Qué ver en Mérida Yucatán

Mérida es la capital de la Península de Yucatán, llena de vida, color y cultura. Además, es un punto perfecto para conocer los atractivos que tiene a su alrededor.

Aquí encontrarás espectáculos, una gastronomía exquisita, mercados, museos, plazas coloniales y mucho más. En sus alrededores podrás ver cenotes, ciudades mayas, haciendas y playas paradisiacas.

Otra de las ventajas que tiene Mérida, es que es mucho más económica que otras ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen o Tulum. En este artículo te contamos que ver y hacer en la ciudad de Mérida.

Índice

¿Cómo llegar a Mérida Yucatán?

La ciudad de Mérida está muy bien comunicada y no tendrás ningún tipo de problema en llegar.

  • En coche de alquiler. Se encuentra a 3 horas y media de Cancún o Playa del Carmen, a 2 horas de la ciudad de Valladolid y a 2 horas y cuarto de Campeche.
  • En autobús con la compañía ADO. Los billetes desde Cancún a Mérida en autobús cuestan unos 500 pesos (22 euros). Si es desde el aeropuerto cuesta 918 pesos (39 euros).
  • En avión. Si vienes desde la Ciudad de México o quieres llegar a Mérida en avión es posible, ya que, cuenta con un aeropuerto internacional.

Qué ver y hacer en Mérida en 3 días

Recorre el Centro Histórico de Mérida, México

El Casco Histórico de Mérida cuenta con una arquitectura colonial y es considerado uno de los más grandes de México.

La Plaza Grande es uno de los lugares imprescindibles que ver en Mérida, el corazón de la ciudad. Aquí podrás pasear tranquilamente y ver algunos monumentos importantes como el Museo Casa Montejo, el Centro Cultural Olimpo y el Palacio del Gobierno.

Por supuesto, presidiendo esta plaza se encuentra la Catedral de San Ildefonso, considerada como una de las más antiguas del continente americano.

Además, en los alrededores de la plaza encontrarás tiendas de souvenirs, restaurantes y bares.

@larespuestaesviajar_

El paseo de Montejo

El paseo de Montejo es la avenida principal que recorre la ciudad de norte a sur con 6 kilómetros de longitud. Te recomendamos tomar una media hora o 40 minutos y recorrer este punto tan importante de Mérida.

Aquí podrás ver edificios relevantes como las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, la casa Peón de Regil y la Quinta Montes Molina.

Otro de los lugares imprescindibles del paseo de Montejo es el Monumento a la Patria, ubicado en una de las rotondas de la avenida. Este monumento tiene hasta 300 figuras talladas a mano, y merece mucho la pena acercarse para apreciar bien todos los detalles.

peninsula de yucatan
@larespuestaesviajar_

Mercados de Mérida, Península de Yucatán

Si te gusta descubrir los mercados locales y conocer un poco más de la cultura, te recomendamos visitar el Mercado Lucas de Gálvez y el Mercado San Benito.

Qué hacer en los alrededores de Mérida Yucatán

  • Zona arqueológica de Uxmal, una de las más espectaculares de Yucatán.
  • Puerto Progreso. Aquí encontrarás las mejores playas más cercanas a la ciudad de Mérida.
  • Cenotes de Homún. Un pequeño pueblo rodeado de cenotes.
  • Pirámide de Chichén Itzá. Este sitio arqueológico y Maravilla del Mundo se encuentra a 1 hora y media.

¿Dónde dormir en Mérida (México)?

Al ser una ciudad grande, la oferta de alojamientos es muy buena, puedes encontrar desde grandes hoteles hasta apartamentos.

  • Casa Santian Boutique. Si estás buscando una experiencia única, esta casa boutique con una decoración yucateca te va a enamorar. Nosotros nos quedamos aquí y hemos hecho una review para que la conozcas más.
  • Suite Studio Serviced Apartments. Si estás buscando un apartamento privado para poder tener cocina, esta es una buena opción calidad precio.
  • Hotel Real Mercedes. Si estás buscando hoteles económicos en Mérida Yucatán, este cumplirá tus expectativas.

Mapa de Mérida

Esperamos que esta guía sobre que ver y hacer en Mérida, ciudad de la Península de Yucatán te ayude para disfrutar al máximo de la ciudad. No dudes en dejarnos tus preguntas en los comentarios.

En nuestro viaje de 19 días por la Península de Yucatán nuestro siguiente destino es Valladolid, ¿nos acompañas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Mérida con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

isla de cozumel
Alba Sánchez

Cozumel

¿Qué ver en Cozumel? Cozumel es una isla del caribe mexicano, pertenece al estado de Quintana Roo, en frente de Playa del Carmen. Si quieres

Leer más »
piramide de chichen itza
Alba Sánchez

Chichén Itzá

Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2022 La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y

Leer más »

2 comentarios en “Mérida”

    1. Hola Maria! Si, es totalmente seguro. Solo tienes que tener diferentes precauciones como no conducir de noche, ir a la velocidad indicada e ir con cuidado, ya que la gente en México conduce un poco a lo loco, pero por lo demás nosotros no hemos tenido ningún problema =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.