Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2024

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Si vas a hacer un viaje por México este es sin duda uno de los lugares imprescindibles que tienes que conocer.

En este artículo te contaremos todo acerca de este sitio tan especial para que disfrutes tu visita al máximo.

Índice

Historia de Chichén Itzá México

La ciudad Maya de Chichén Itzá, fue construida aproximadamente entre los años 435 d.C. y 500 d.C. 

Esta fue considerada la ciudad principal de la civilización Maya en toda la península de Yucatán. Aquí, se centralizaron aspectos tan relevantes como la política o el comercio. 

Lo que significa el nombre de Chichén Itzá es »boca del pozo de los Itzaes’‘. Era considerada como La Ciudad de los Hechiceros del Agua.

Actualmente, Chichén Itzá es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?

La pirámide de Kukulcán es el icono y el edificio principal de Chichén Itzá. El Templo de Kukulcán fue construido como templo religioso, en homenaje al dios Kukulcán.

Los Mayas tenían conocimientos muy sólidos sobre matemáticas, astronomía, y geometría, y esta pirámide es un claro ejemplo de esto. 

La construcción de la pirámide de Kukulcán, se realizó teniendo en cuenta el calendario Maya y sus creencias religiosas. Las serpientes y los jaguares están presentes en cada detalle de la pirámide, al igual que en el resto de sus construcciones. 

¿Por qué es tan importante Chichén Itzá, México?

Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá tienen un valor incalculable a nivel cultural. Todavía hoy en día se intenta descubrir el significado de muchas de las construcciones, y aún se siguen haciendo pequeños descubrimientos y se siguen barajando nuevas hipótesis sobre el uso que le daban a los diferentes edificios de la ciudad. 

Esta ciudad Maya es un ejemplo de la extraordinaria capacidad arquitectónica que tenían los Itzaes.

Hace pocos años se descubrió que si das una palmada en frente de la pirámide, se puede escuchar un efecto de eco muy similar al sonido que hace el Quetzal, un pájaro sagrado para esta cultura. ¿Será casualidad?

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

La zona arqueológica de Chichén Itzá está muy bien comunicada con las grandes ciudades. Nuestra recomendación es dormir en Valladolid, la ciudad más cercana, pero también se puede llegar desde otros lugares de la Península de Yucatán.

Llegar a Chichén Itzá desde Cancún

  • Si vienes en coche desde Cancún, el trayecto es de 198 kilómetros, aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos. Tienes que tener en cuenta que en este trayecto hay varios peajes que deberás pagar.
  •  Para ir desde Cancún a Chichén Itzá en autobús, primero tendrás que llegar a la ciudad de Valladolid con la compañía ADO (precio 300 pesos = 13 euros). No existe un autobús directo. Abajo te explicamos como llegar una vez estés en Valladolid.
  • Para ir directo a Chichén Itzá desde Cancún u otras ciudades, tendrás que hacerlo en Shuttle. Puedes reservarlo aquí.
  • Con una excursión organizada. De esta forma no tendrás que preocuparte por el transporte de ida y vuelta y te suele incluir alguna comida. Puedes reservar aquí.
Desde Playa del Carmen tendrías que hacer los mismos pasos que anteriormente.

Llegar a Chichén Itzá desde Valladolid

  •  La zona arqueológica se encuentra muy cerca de Valladolid, a tan solo 40 minutos. Si vienes en coche, deberás pagar 80 pesos (3,5 euros) por el estacionamiento.
  • En autobús podrás hacerlo sin problema desde la estación de Valladolid con la compañía de Oriente por unos 30 pesos (1,5 euros). También con la compañía ADO por unos 136 pesos (6 euros).
  • Otra opción son los colectivos, pequeñas busetas locales que son muy económicas y pasan con bastante frecuencia.

Llegar a Chichén Itzá desde Mérida

  • El trayecto en coche desde Mérida a Chichén Itzá es de 123 kilómetros y podrás hacerlo aproximadamente en 1 hora y media.
  • Para llegar en autobús, tendrás que dirigirte a la estación Noreste de Mérida desde donde salen los autobuses de Oriente. El precio aproximadamente está entre los 80 y 130 pesos (3,5 y 6 euros).

¿Qué ver en Chichén Itzá en México?

Cuando pensamos en Chichén Itzá nos viene a la mente la gran pirámide que sale en todas las fotografías, pero la verdad que el recinto es enorme y hay muchas más cosas que ver.

  • Pirámide Chichén Itzá: Kukulkán

Esta es la pirámide por excelencia, de hecho, es el único monumento declarado Maravilla del Mundo y no toda la zona arqueológica como muchos creen.

El significado de Kukulkán es »serpiente de plumas». Esta pirámide mide en total 25 metros y su arquitectura es muy curiosa.

Consta de 4 caras con 91 escalones cada una, que sumados todos dan 365, el mismo número que días tiene el año. Además, tiene 9 niveles, 18 separando los dos extremos a cada lado que representan los 18 meses del calendario maya.

Por estas razones también ha sido conocido como el templo del tiempo.

chichen itza, mexico
@larespuestaesviajar_
  • Juego de la pelota

El Gran Juego de la Pelota consta de dos paredes longitudinales y paralelas de unos 90 metros de largo.

Todavía se conserva ese pequeño aro que podemos ver en la fotografía, donde tenían que meter una pelota de caucho. Era un juego muy popular entre los mayas y a menudo se solucionaban así diferentes conflictos entre ciudades que, muchas veces acababan mal.

En la zona norte podemos ver el Templo del Barbado, donde se encontraban los gobernantes y poderosos del pueblo.

Hay otras construcciones repartidas por el recinto de Chichén Itzá México como la Plataforma de los Cráneos (donde se exhibían las cabezas cortadas de los enemigos), el Templo de las Águilas y los Jaguares, y el Conjunto de las Mil Columnas.

En Chichén Itzá también podemos visitar el Cenote Sagrado. En él se han encontrado objetos a modo de ofrendas y hasta restos humanos, ya que, se usaba para realizar sacrificios humanos. Solo se puede ver desde arriba y no es apto para el baño.

Siguiendo el recorrido podrás visitar el Templo de los Guerreros, el Templo del Sacerdote (una pequeña pirámide maya), el Observatorio, la Casa Colorada y el Conjunto de las Monjas.

También encontrarás decenas de puestos con souvenirs, aprovecha para llevarte algún recuerdo, nosotros vimos los precios más baratos aquí, y regatea sin miedo.

Fotos de Chichén Itza

Precios: Chichén Itzá entradas 2024

Después de ver lo interesante que es esta maravilla del mundo, te estarás preguntando cuánto cuestan las entradas, ¿verdad?

  • La entrada general para extranjeros es de 614 pesos (32 euros). Se divide en un cobro estatal de 533 (28 euros) pesos y un cobro federal de 80 pesos (4 euros).
  • La entrada a Chichén Itzá general para mexicanos es de 272 pesos (14 euros).
  • Los domingos la entrada es gratuita para extranjeros residentes en México y nacionales.
  • Por otro lado, si vienes en coche tendrás que pagar 80 pesos (4 euros) de parking.
  • Noches de Kukulkán (visitar Chichén Itzá por la noche con espectáculo de luz y sonido) 708 pesos (38 euros). 
  • Si llevas GoPro u otra cámara de vídeo tendrás que pagar 50 pesos extras (2,5 euros).
  • Si deseas contratar un guía en Chichén Itzá pirámide, el precio es aparte de la entrada y puedes reservarlo allí mismo, de forma privada o en grupo.
El horario de Chichén Itzá durante 2024 es de 08:00 am a 17:00 pm. (Última entrada a las 16:00h)
* Estos precios son de marzo 2024, ten en cuenta que pueden cambiar.

Consejos para visitar las pirámides de Chichén Itza

Con estos consejos tu visita será todo un éxito.

  • Llega lo más pronto posible. Si no quieres encontrarte con un turismo masivo, llega a la hora de abrir, o incluso 15 o 20 minutos antes.
  • Otra de las ventajas del punto anterior es que a esa hora no hace tanto calor, la mayor parte del recinto está a pleno sol y puede ser agobiante.
  • Lleva sombrero, ropa liviana, protector solar y agua. Dentro venden botellas de agua, pero el precio es un poco elevado, unos 50 pesos (2 euros).
  • Si quieres acabar el día en uno de los cenotes de los alrededores de Chichén Itzá como el famoso cenote Ik-Kil, no te olvides de tu bañador.
  • Ten en cuenta que las banderas, armas, micrófonos y trípodes están prohibidos dentro del recinto.

Espero que disfrutes tanto como nosotros de la visita a Chichén Itzá. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chichén Itzá con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

haciendas de yucatan
Alba Sánchez

Haciendas

Haciendas de la Península de Yucatán En la Península de Yucatán hay sitios que te van a sorprender y te van a enamorar. Lejos de los lugares más turísticos y masificados, también hay otros rincones que guardan su esencia. Las Haciendas de la Península de Yucatán es una de las cosas que tienes que conocer si viajas a México para poder entender mejor su historia. ¿Qué es una Hacienda? Las haciendas son construcciones que surgieron en México cuando la Corona Española se las otorgaba a sus soldados de alto rango, consolidándose como un pilar importante para la economía colonial y una de las propiedades más características de México. Las haciendas son de origen español, concretamente andaluz y que el Diccionario de Autoridades las define como »las heredades del campo y tierras de labor que se trabajan para que fructifiquen». Existen diferentes tipos de haciendas dependiendo la actividad a la que se dedicaban. Podían ser haciendas azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras, henequeneras y de productos tropicales. En el complejo de cada hacienda solía haber una Casa Grande, donde vivía la familia adinerada y después otras pequeñas casas donde vivía el personal de confianza de la familia como el administrador, el mayordomo y algunos capataces. Solían contar también con una capilla donde ofrecían sus propios actos religiosos, lugares de almacenamiento y establos para los animales. Hoy en día, muchas de ellas se echaron a perder o se abandonaron, pero, muchas otras se han reconstruido y habilitado como lujosos hoteles o museos para conocer más sobre su historia. ¿Cuál es la hacienda más antigua de México? La mayoría de las haciendas de México son muy antiguas, pero se cree que la Hacienda El Carmen, en estado de Jalisco, se lleva el premio. Se han encontrado registros de que la hacienda ya estaba en funcionamiento en el año 1569. Hoy en día, ha sido remodelada y convertida en un hotel y spa de lujo con 26 habitaciones decoradas con un estilo 100% mexicano. 3 Haciendas de la Península de Yucatán La Península de Yucatán no solo tiene la Riviera Maya que todo el mundo conoce, sino que, guarda muchos secretos que podrás descubrir. Alberga aproximadamente 3.000 cenotes y hasta 300 haciendas, ¿una locura verdad?  Nosotros quisimos conocer un poco más de esta antigua historia visitando 3 haciendas y os contamos nuestra experiencia. 1. Hacienda Uayamón, Campeche Uayamón era una de las haciendas más prósperas del estado de Campeche gracias a su gran variedad productiva. Se dedicaba a la ganadería, al cultivo del maíz, de caña de azúcar y henequén. Actualmente, es una de las haciendas en Yucatán convertida en hotel de lujo y muy íntimo con únicamente 12 habitaciones donde todo está cuidado al detalle. Esta en concreto nos gustó mucho, tiene el edificio principal totalmente remodelado dónde se encuentran las habitaciones y el restaurante. Después, tiene unos jardines muy amplios por donde pasear y una piscina de ensueño. Una de las partes que más nos llamó la atención de los jardines, fueron unas ruinas que eran parte de la hacienda, pero que guardaban toda su esencia y estaban »engullidas» por la selva. El precio de las habitaciones rondan los 250 euros por noche. Pero si no tienes tanto presupuesto no te preocupes, podrás irla a visitar y ver sus exteriores gratis (a nosotros no nos pusieron problema. También puedes pagar 100 pesos (4,30€) y que te expliquen su historia. @larespuestaesviajar_ 2. Hacienda Temozón, Yucatán La Hacienda Temozón data del año 1655 donde empezó siendo una hacienda ganadera. Un poco más tarde, se introdujo el cultivo de maíz, el tabaco, la caña de azúcar y el henequén. En la segunda mitad del siglo XIX, Don Carlos Peón Machado concentró la actividad de la finca en la fibra del henequén, o soskil, como se llamaba en aquel entonces. La población aumentó considerablemente y llegó a ser una de las haciendas más potentes de la región. Hoy en día, es otra de las haciendas hoteles en Yucatán, siendo remodelada y adaptada para ser un hotel de lujo con 28 habitaciones guardando su esencia natural. Además, el complejo alberga una piscina, cenotes, senderos, la casa de las máquinas antiguas y el patio de secado. Si no te hospedas en el hotel, podrás venir a verlo y el guía te contará toda la historia sobre la hacienda y la importancia que tuvo el henequén. Personalmente, nos gustó mucho esta visita y la recomendamos 100%. El precio de las habitaciones rondan los 250 euros por noche. La visita guiada cuesta 100 pesos (4,30€) @larespuestaesviajar_ 3. Hacienda Yaxcopoil, Yucatán La Hacienda Yaxcopoil es del siglo XVII y su nombre significa »lugar de los álamos verdes». Fue considerada como una de las fincas más importantes por su gran tamaño (más de 11.000 hectáreas) y su productividad, tanto en la parte ganadera como en la producción de henequén. Hoy en día, la hacienda se ha convertido en un museo que guarda muchos de los tesoros de la época. Podrás ver la casa principal con amplios salones que todavía conservan muebles originales de la época. También podrás ver los jardines, la plana desfibradora de henequén, el cuarto de máquinas, el taller y las bodegas. La entrada cuesta 150 pesos sin guía (6,50 €). Personalmente, es la que menos nos gustó. Nos pareció que el precio era más elevado que en las anteriores y no incluía guía para entender su historia. El complejo está menos cuidado y más auténtico, cosa que tiene sus pros y sus contras. @larespuestaesviajar_ Otras haciendas que puedes ver en Yucatán No tuvimos más tiempo de visitar otras haciendas, pero si tú lo tienes, hay muchas por descubrir. Hacienda Santa Rosa Hacienda Misné Hacienda Santa Cruz Hacienda Ticum Hacienda Xcanatún Hacienda Kancabchén Y tú, ¿ya conoces alguna de estas haciendas? Ahorra en tu viaje Los mejores hoteles al mejor precio en Yucatán con Booking Las mejores excursiones y actividades en Yucatán Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Leer más »
lugares instagrameables tulum
Alba Sánchez

Lugares instagrameables de Tulum

14 lugares instagrameables de tulum Como ya os contábamos en la guía completa de Tulum, está ciudad en los últimos años se ha convertido en una de las más famosas de la Riviera Maya, dónde todos quieren ir a hacerse las mejores fotografías. Si estás pensando en ir dentro de poco, aquí te dejamos los spots más famosos de Tulum con un mapa al final del artículo para que no te pierdas ninguno. Los 15 lugares más instragrameables de tulum 1) Escultura »Ven a la Luz» Uno de los spots de Tulum más bonitos y famosos. Antiguamente, estaba en la avenida principal y podías hacerte la foto sin pagar, pero desde hace poco la cosa ha cambiado. Desde hace poco han abierto un parque temático de esculturas gigantes dentro del hotel Ahau Tulum. Aquí podrás encontrar la famosa escultura de »Ven a la Luz» junto con otras de distintos artistas. El precio de entrada al parque de esculturas de Tulum es de aproximadamente 60 pesos (2,5€). @larespuestaesviajar_ 2) Cartel »Follow That Dreams» ¿Cuántas veces has visto fotografías en este famoso letrero? Seguro que muchas, por eso es uno de los lugares más fotografiados de Tulum. Se encuentra en la carretera de la zona hotelera, justo al lado de Lolita Lolita Tulum. @larespuestaesviajar_ 3) Entrada al hotel Selina, uno de los lugares instagrameables de Tulum La cadena de hoteles Selina se ha vuelto muy famosa en todo el mundo gracias a su ambiente joven y su decoración con encanto. Esta entrada es otro de los mejores spots de Tulum. Puedes ir y hacerte la foto simplemente, o entrar y tomarte algo, seguro que hay un ambiente genial. @larespuestaesviajar_ 4) Columpios de Matcha Mama En este pequeño lugar podrás tomarte uno de los mejores batidos de Tulum y, además, conocer otro de los lugares más instagrameables. ¡Cuantas fotografías tendrán ya esos columpios de Matcha Mama! @larespuestaesviajar_ 5) Letras de Tulum A este lugar para tomarse fotos en Tulum no llega todo el mundo, ya que, está a las afueras de la ciudad y hay que ir en coche. Se trata de las letras de Tulum con columpio incluido. Además, su tamaño es bastante considerable y el conjunto te va a encantar.  Están ubicadas en la carretera, antes de llegar a la ciudad. Las encontramos justo en la entrada de la Cervecería Tulum, donde hacen su propia cerveza con agua de mar, un lugar muy curioso que conocer a parte de hacerte la foto. 6) Galería Sfer Ik Sfer Ik es una galería de arte y arquitectura sostenible con unas formas muy originales y que te sorprenderán. En 2019 fue considerada como uno de los Cien Lugares del Mundo para Visitar por la revista TIME. Aunque en internet puedes ver que dice que la entrada es gratis, desde hace poco en 2021, la entrada cuesta 200 pesos (8,5€). Tienes que entrar descalzo y está prohibida la entrada con trípodes. Si quieres entrar con una cámara profesional o GoPro, tendrás que pagar un suplemento. Pertenece al Hotel Azulik, pero con esta entrada solo puedes visitar la galería. @sferik.art 7) Museo Azulik Uh May Azulik Uh May se encuentra a unos 30 minutos de Tulum, en el corazón de la selva Maya. Es un museo de arte contemporáneo donde llegan algunos de los mejores artistas visuales del mundo para crear formas únicas. Esta arquitectura busca integrarse a la perfección con el medio ambiente y la selva, siendo sostenible y utilizando materiales locales. El horario es de 10:00 am a 17:39 pm. Precio de la entrada: 400 pesos o 20$. Cosas a tener en cuenta: Es obligatorio entrar descalzo para no maltratar los materiales del espacio. Si quieres hacer fotografías con una cámara profesional tipo reflex tendrás que pagar 100$. Podrás hacer fotografías con tu móvil sin problema. Hay un restaurante dentro, pero es un poco costoso. Si quieres ahorrar, te recomendamos comer a la vuelta en en el centro de Francisco Uh May. @larespuestaesviajar_ 8) Hotel Azulik El hotel Azulik es uno de los mejores lugares instagrameables de toda la Riviera Maya. Un lugar en el que querrás quedarte a vivir, aunque si no tienes mucho presupuesto, podrás ir a su Beach Club. El hotel no tiene day pass como tal, pero tiene una opción en la que puedes estar en su Beach Club por 40 dólares y consumirlo en bebidas y comidas. @azulik 9) Coco Tulum Coco Tulum es un hotel con cabañas en la playa donde disfrutar de unos días de paz y tranquilidad. Pero, no solamente eso, también tiene un Beach Club con un montón de lugares para hacerte unas fotos increíbles. @cocotulum 10) Casa Malca Casa Malca es una antigua propiedad de Pablo Escobar convertida, hoy en día, en un hotel que parece una obra de arte. Una mezcla visual entre diseño bohemio y piezas de arte contemporáneo. Este es sin duda uno de los mejores spots de Tulum para tomarte fotografías en sus columpios de las playas y los diferentes decorados. Este lugar no es precisamente muy barato, la entrada de day pass cuesta en torno a los 160 dólares, con la que tendrás acceso a tres piscinas, algunas áreas del spa, y una increíble terraza para disfrutar de un atardecer inolvidable.  @casamalca 11) Hotel Nomade Tulum El Beach Club del hotel Nomade Tulum cuenta con una playa privada y con una decoración integrada en la naturaleza donde podrás pasar un día perfecto. @nomadetulum 12) Mía Tulum Si buscas lugares bonitos y cómodos para pasar un día de playa, el beach club Mía Tulum tiene todo lo necesario. Cuenta con restaurante y camas grandes en la playa. Tiene un consumo mínimo que puede variar por temporadas, pero aproximadamente está entre los 35 y 45 dólares. @miatulum 13) Vangalume Seguro que has visto en Instagram una típica foto de un pasillo con una escultura de unos dedos que lo abrazan, pues esa foto está hecha en el beach club de Vangalume. De hecho, en la entrada podrás ver otra mano

Leer más »
iglesia de oxaca
Alba Sánchez

Los 7 Imprescindibles: Qué Ver en Oaxaca, México

Los 7 Imprescindibles: Qué Ver en Oaxaca México Oaxaca es ese lugar lleno de color, aromas de su gastronomía y una rica cultura. Fundada en el siglo XVI, esta ciudad colonial es un testamento viviente del barroco novohispano, con edificios imponentes como el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Pero Oaxaca no se limita al pasado; es también una metrópoli cosmopolita que ofrece alta cocina, mezcalerías y boutiques de arte popular, todo enmarcado por la calidez de su gente. Con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Verde Antequera invita a explorar sus calles empedradas y a sumergirse en la autenticidad de sus tradiciones. Desde las maravillas arquitectónicas hasta las zonas arqueológicas y las maravillas naturales de Hierve el Agua, Oaxaca te espera con los brazos abiertos, listo para revelar la magia que la hace única en cada paso.  En este artículo te contamos todo lo que necesitas para planear tu visita a esta gran ciudad y los lugares imprescindibles que ver en Oaxaca. Índice ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Oaxaca? Oaxaca tiene un clima estable durante todo el año, por lo cual lo puedes visitar en cualquier época, pero te lo explicamos un poco más para que puedas elegir tu mes ideal: Entre diciembre abril el clima se mantiene entre los 15 y 24 grados. Es un clima suave y hay muy pocas lluvias. Mayo y octubre son buenos meses de transición porque no es época de lluvias De junio a septiembre, es cuando se concentran la mayor parte de las lluvias y hace una temperatura entre 18 y 23 grados. Las lluvias suelen ser cortas, así que, si solo tienes estos meses de vacaciones, no te preocupes, también podrás disfrutarlo. Noviembre y diciembre son los meses más fríos con unas temperaturas entre 14 y 21 grados, pero también son muy buenos meses para conocer Oaxaca. Hay otras fechas especiales para considerar visitar Oaxaca como los carnavales en febrero, el festival de la ciudad de Oaxaca en abril, la Guelaguetza en julio o el Día de Muertos en octubre, Recomendaciones de viaje Estos consejos para viajar a Oaxaca te ayudarán a planear tu viaje: No vayas sin seguro de viajes, nunca sabes si te puedes torcer un tobillo de tanto caminar. Te recomendamos Seguros Mondo. Hay muchos lugares en los que se puede pagar con tarjeta, pero te recomendamos también llevar efectivo. Puedes llevar euros o dólares y cambiarlos en las casas de cambio o en los bancos). Si no tienes mucho tiempo, contrata las excursiones. Vas a poder ver mucho más y no te vas a tener que preocupar por nada. Nosotros las hicimos con  Enjoy Oaxaca y estuvimos en muy buenas manos. Las propinas no son obligatorias en México, pero si, como cultura, se deja siempre al menos un 10%. (Muchos camareros viven de ello) No olvides incluir en tu equipaje: crema solar, gafas de sol, zapatillas para caminar, copias de tus documentos importantes, cámara fotográfica, cargadores de celulares y baterías, repelente contra mosquitos y algo de abrigo. Si decides alquilar un coche es recomendable viajar de día todo el tiempo. Además, cuando estés transitando por pueblitos ten cuidado con los topes (badenes) en el camino, la gente y hasta el ganado que suele cruzar intempestivamente por los caminos.  Descarga una app de mapas que no necesiten conexión a internet como Mapas.me. No te olvides de probar el Mezcal, Oaxaca es el lugar de nacimiento de esta región. No bebas agua del grifo, siempre embotellada. 7 Cosas que ver en Oaxaca México Y ahora sí, después de esta intro vamos con lo que nos gusta de verdad, las mejores cosas que ver y hacer en Oaxaca Capital. 1) Visitar su centro histórico En el centro histórico puedes encontrar diferentes monumentos interesantes: Templo de Santo Domingo de Guzmán El Templo de Santo Domingo de Guzmán es un lugar imprescindible que ver en Oaxaca. Ejemplo de arquitectura barroca novohispana, construido a partir de 1570, es un monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Inaugurado en 1608, la iglesia y el convento han tenido diversas funciones a lo largo de los años, desde universidad hasta cuartel militar. La entrada al templo es gratuita, y los domingos se celebran misas a las 7:00 am, 11:00 am, 01:00 pm, 05:30 pm y 07:30 pm, con confesiones disponibles también los domingos.  El lugar alberga el Museo de las Culturas, abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, con un costo de $80 (unos 4€). Catedral de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral Metropolitana de Oaxaca, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción de María, se destaca en el corazón de la Verde Antequera.  Este emblemático edificio, considerado patrimonio cultural de la humanidad, se encuentra cerca de la Alameda de León y el Zócalo, rodeado por las calles Avenida Independencia, Avenida Hidalgo y Valdivieso.  La entrada es gratuita y ofrece la oportunidad de admirar la escultura de bronce de Nuestra Señora de la Asunción, el órgano histórico, la imagen del Señor del Rayo del siglo XVII, así como los restos de San Felipe de Jesús y los Mártires de Cajonos. 2) Qué hacer en Oaxaca gratis: Admirar los murales del barrio de Jalatlaco Toda la ciudad de Oaxaca está llena de color y murales, pero este pequeño barrio llamado Jalatlaco, nos robó el corazón. Este lugar se encuentra a unos 20 minutos caminando desde el centro de la ciudad, puedes hacerlo a pie o en taxi. Si te gustan los murales, te vas a quedar fascinado. Podrás pasear entre pintorescas calles empedradas mientras ves grandes obras de arte en las paredes de las casas. Además, el barrio tiene diferentes cafés originales como el Once In Oaxaca o el Hotel City Centro, que se ha convertido en uno de los más instagrameables. Te recomendamos ir pronto en la mañana, disfrutar de todas sus calles y comer en alguno de sus restaurantes con encanto. Sin duda, una de las mejores cosas gratis que ver en Oaxaca.

Leer más »

10 comentarios en “Chichén Itzá”

  1. Hola que tal, voy por libre el mes que viene y estaba pensando hacer las ruinas y Valladolid el mismo día, voy a estar hospedada en Playa del Carmen. Me alcanza para las dos cosas? La idea es ir entre semana que tal vez haya menos gente, temprano a Chichen, no tengo idea cuanto tiempo se necesita para recorrerlo todo con tranquilidad, luego ir a Valladolid y esperar el espectaculo nocturno. Es una buena opción? Gracias por tus consejos, soy de Argentina.

    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario! ¿Vas en coche? Si es así, si puedes ir a Chichén Itzá por la mañana temprano, hacer parada en Valladolid y volver a Playa del Carmen, pero no te recomiendo conducir de noche, más bien tendríais que volver antes, como después de comer.
      Por otro lado, si podéis, os recomiendo hacer una o dos noches en Valladolid, la ciudad es muy linda y tienes muchas cosas que hacer por los alrededores.
      Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

  2. Hola! He visto que decías de comprar la entrada directamente. ¿No hay problemas de disponibilidad? Tengo miedo de llegar a primera hora y haya colas inmensas o no queden tickets/boletos. Gracias!

    1. ¡Hola Pablo! No, no hay ningún problema. De hecho, no se pueden comprar online de forma oficial. Te recomendamos llegar a primera hora, antes de que abran para ser de los primeros en entrar. ¡Disfruta mucho!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos =)

      El guía siempre cuesta lo mismo y tiene una tarifa aproximada de 900 pesos por grupo (49€). Te recomiendo que lo contrates en la entrada directamente.

      El Cenote Ik Kill tiene un precio de 200 pesos (11€).

      Si viajas por libre, te recomiendo visitar un día Chichén Itzá y otro día el cenote Ik Kill, a primera hora cuando abren ambos. Son lugares muy transitados y así lo podrás disfrutar mucho más.

      Si necesitas una asesoría para ayudarte a planificar tu viaje, no dudes en contactarnos.

      ¡Feliz viaje! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.