Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2022

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Si vas a hacer un viaje por México este es sin duda uno de los lugares imprescindibles que tienes que conocer.

En este artículo te contaremos todo acerca de este sitio tan especial para que disfrutes tu visita al máximo.

Índice

Historia de Chichén Itzá México

La ciudad Maya de Chichén Itzá, fue construida aproximadamente entre los años 435 d.C. y 500 d.C. 

Esta fue considerada la ciudad principal de la civilización Maya en toda la península de Yucatán. Aquí, se centralizaron aspectos tan relevantes como la política o el comercio. 

Lo que significa el nombre de Chichén Itzá es »boca del pozo de los Itzaes’‘. Era considerada como La Ciudad de los Hechiceros del Agua.

Actualmente, Chichén Itzá es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?

La pirámide de Kukulcán es el icono y el edificio principal de Chichén Itzá. El Templo de Kukulcán fue construido como templo religioso, en homenaje al dios Kukulcán.

Los Mayas tenían conocimientos muy sólidos sobre matemáticas, astronomía, y geometría, y esta pirámide es un claro ejemplo de esto. 

La construcción de la pirámide de Kukulcán, se realizó teniendo en cuenta el calendario Maya y sus creencias religiosas. Las serpientes y los jaguares están presentes en cada detalle de la pirámide, al igual que en el resto de sus construcciones. 

¿Por qué es tan importante Chichén Itzá, México?

Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá tienen un valor incalculable a nivel cultural. Todavía hoy en día se intenta descubrir el significado de muchas de las construcciones, y aún se siguen haciendo pequeños descubrimientos y se siguen barajando nuevas hipótesis sobre el uso que le daban a los diferentes edificios de la ciudad. 

Esta ciudad Maya es un ejemplo de la extraordinaria capacidad arquitectónica que tenían los Itzaes.

Hace pocos años se descubrió que si das una palmada en frente de la pirámide, se puede escuchar un efecto de eco muy similar al sonido que hace el Quetzal, un pájaro sagrado para esta cultura. ¿Será casualidad?

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

La zona arqueológica de Chichén Itzá está muy bien comunicada con las grandes ciudades. Nuestra recomendación es dormir en Valladolid, la ciudad más cercana, pero también se puede llegar desde otros lugares de la Península de Yucatán.

Llegar a Chichén Itzá desde Cancún

  • Si vienes en coche desde Cancún, el trayecto es de 198 kilómetros, aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos. Tienes que tener en cuenta que en este trayecto hay varios peajes que deberás pagar.
  •  Para ir desde Cancún a Chichén Itzá en autobús, primero tendrás que llegar a la ciudad de Valladolid con la compañía ADO (precio 300 pesos = 13 euros). No existe un autobús directo. Abajo te explicamos como llegar una vez estés en Valladolid.
  • Con una excursión organizada. De esta forma no tendrás que preocuparte por el transporte de ida y vuelta y te suele incluir alguna comida. Puedes reservar aquí.
Desde Playa del Carmen tendrías que hacer los mismos pasos que anteriormente.

Llegar a Chichén Itzá desde Valladolid

  •  La zona arqueológica se encuentra muy cerca de Valladolid, a tan solo 40 minutos. Si vienes en coche, deberás pagar 80 pesos (3,5 euros) por el estacionamiento.
  • En autobús podrás hacerlo sin problema desde la estación de Valladolid con la compañía de Oriente por unos 30 pesos (1,5 euros). También con la compañía ADO por unos 136 pesos (6 euros).
  • Otra opción son los colectivos, pequeñas busetas locales que son muy económicas y pasan con bastante frecuencia.

Llegar a Chichén Itzá desde Mérida

  • El trayecto en coche desde Mérida a Chichén Itzá es de 123 kilómetros y podrás hacerlo aproximadamente en 1 hora y media.
  • Para llegar en autobús, tendrás que dirigirte a la estación Noreste de Mérida desde donde salen los autobuses de Oriente. El precio aproximadamente está entre los 80 y 130 pesos (3,5 y 6 euros).

¿Qué ver en Chichén Itzá en México?

Cuando pensamos en Chichén Itzá nos viene a la mente la gran pirámide que sale en todas las fotografías, pero la verdad que el recinto es enorme y hay muchas más cosas que ver.

  • Pirámide Chichén Itzá: Kukulkán

Esta es la pirámide por excelencia, de hecho, es el único monumento declarado Maravilla del Mundo y no toda la zona arqueológica como muchos creen.

El significado de Kukulkán es »serpiente de plumas». Esta pirámide mide en total 25 metros y su arquitectura es muy curiosa.

Consta de 4 caras con 91 escalones cada una, que sumados todos dan 365, el mismo número que días tiene el año. Además, tiene 9 niveles, 18 separando los dos extremos a cada lado que representan los 18 meses del calendario maya.

Por estas razones también ha sido conocido como el templo del tiempo.

chichen itza, mexico
@larespuestaesviajar_
  • Juego de la pelota

El Gran Juego de la Pelota consta de dos paredes longitudinales y paralelas de unos 90 metros de largo.

Todavía se conserva ese pequeño aro que podemos ver en la fotografía, donde tenían que meter una pelota de caucho. Era un juego muy popular entre los mayas y a menudo se solucionaban así diferentes conflictos entre ciudades que, muchas veces acababan mal.

En la zona norte podemos ver el Templo del Barbado, donde se encontraban los gobernantes y poderosos del pueblo.

Hay otras construcciones repartidas por el recinto de Chichén Itzá México como la Plataforma de los Cráneos (donde se exhibían las cabezas cortadas de los enemigos), el Templo de las Águilas y los Jaguares, y el Conjunto de las Mil Columnas.

En Chichén Itzá también podemos visitar el Cenote Sagrado. En él se han encontrado objetos a modo de ofrendas y hasta restos humanos, ya que, se usaba para realizar sacrificios humanos. Solo se puede ver desde arriba y no es apto para el baño.

Siguiendo el recorrido podrás visitar el Templo de los Guerreros, el Templo del Sacerdote (una pequeña pirámide maya), el Observatorio, la Casa Colorada y el Conjunto de las Monjas.

También encontrarás decenas de puestos con souvenirs, aprovecha para llevarte algún recuerdo, nosotros vimos los precios más baratos aquí, y regatea sin miedo.

Fotos de Chichén Itza

Precios: Chichén Itzá entradas 2022

Después de ver lo interesante que es esta maravilla del mundo, te estarás preguntando cuánto cuestan las entradas, ¿verdad?

  • La entrada general para extranjeros es de 571 pesos (24 euros). Se divide en un cobro estatal de 453 (19 euros) pesos y un cobro federal de 80 pesos (3,5 euros).
  • La entrada a Chichén Itzá general para mexicanos es de 283 pesos (12 euros).
  • Los domingos la entrada es gratuita para extranjeros residentes en México y nacionales.
  • Por otro lado, si vienes en coche tendrás que pagar 80 pesos (3,5 euros) de parking.
  • Noches de Kukulkán (visitar Chichén Itzá por la noche con espectáculo de luz y sonido) 600 pesos (26 euros). 
  • Si llevas GoPro u otra cámara de vídeo tendrás que pagar 50 pesos extras (2,5 euros).
  • Si deseas contratar un guía en Chichén Itzá pirámide, el precio es aparte de la entrada y puedes reservarlo allí mismo, de forma privada o en grupo.
El horario de Chichén Itzá durante 2022 es de 08:00 am a 17:00 pm.
* Estos precios son de enero de 2022, ten en cuenta que pueden cambiar.

Consejos para visitar las pirámides de Chichén Itza

Con estos consejos tu visita será todo un éxito.

  • Llega lo más pronto posible. Si no quieres encontrarte con un turismo masivo, llega a la hora de abrir, o incluso 15 minutos antes.
  • Otra de las ventajas del punto anterior es que a esa hora no hace tanto calor, la mayor parte del recinto está a pleno sol y puede ser agobiante.
  • Lleva sombrero, ropa liviana, protector solar y agua. Dentro venden botellas de agua, pero el precio es un poco elevado, unos 40 pesos (1,70 euros).
  • Si quieres acabar el día en uno de los cenotes de los alrededores de Chichén Itzá como el famoso cenote Ik-Kil, no te olvides de tu bañador.
  • Ten en cuenta que las banderas, armas, micrófonos y trípodes están prohibidos dentro del recinto.

Espero que disfrutes tanto como nosotros de la visita a Chichén Itzá. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chichén Itzá con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

coba mexico
Alba Sánchez

Cobá

Guía para visitar cobá, méxico 2022 Cobá es un pueblo ubicado en la provincia de Tulum, Quintana Roo México. La mayoría de personas que visitan

Leer más »
Alba Sánchez

Lancha transparente

Tour en lancha 100% transparente ¿Te imaginas vivir la sensación de estar flotando literalmente en el mar? Pues esto es lo que se siente al

Leer más »
piramide de chichen itza
Alba Sánchez

Chichén Itzá

Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2022 La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *