Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2024

La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Si vas a hacer un viaje por México este es sin duda uno de los lugares imprescindibles que tienes que conocer.

En este artículo te contaremos todo acerca de este sitio tan especial para que disfrutes tu visita al máximo.

Índice

Historia de Chichén Itzá México

La ciudad Maya de Chichén Itzá, fue construida aproximadamente entre los años 435 d.C. y 500 d.C. 

Esta fue considerada la ciudad principal de la civilización Maya en toda la península de Yucatán. Aquí, se centralizaron aspectos tan relevantes como la política o el comercio. 

Lo que significa el nombre de Chichén Itzá es »boca del pozo de los Itzaes’‘. Era considerada como La Ciudad de los Hechiceros del Agua.

Actualmente, Chichén Itzá es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá?

La pirámide de Kukulcán es el icono y el edificio principal de Chichén Itzá. El Templo de Kukulcán fue construido como templo religioso, en homenaje al dios Kukulcán.

Los Mayas tenían conocimientos muy sólidos sobre matemáticas, astronomía, y geometría, y esta pirámide es un claro ejemplo de esto. 

La construcción de la pirámide de Kukulcán, se realizó teniendo en cuenta el calendario Maya y sus creencias religiosas. Las serpientes y los jaguares están presentes en cada detalle de la pirámide, al igual que en el resto de sus construcciones. 

¿Por qué es tan importante Chichén Itzá, México?

Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá tienen un valor incalculable a nivel cultural. Todavía hoy en día se intenta descubrir el significado de muchas de las construcciones, y aún se siguen haciendo pequeños descubrimientos y se siguen barajando nuevas hipótesis sobre el uso que le daban a los diferentes edificios de la ciudad. 

Esta ciudad Maya es un ejemplo de la extraordinaria capacidad arquitectónica que tenían los Itzaes.

Hace pocos años se descubrió que si das una palmada en frente de la pirámide, se puede escuchar un efecto de eco muy similar al sonido que hace el Quetzal, un pájaro sagrado para esta cultura. ¿Será casualidad?

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

La zona arqueológica de Chichén Itzá está muy bien comunicada con las grandes ciudades. Nuestra recomendación es dormir en Valladolid, la ciudad más cercana, pero también se puede llegar desde otros lugares de la Península de Yucatán.

Llegar a Chichén Itzá desde Cancún

  • Si vienes en coche desde Cancún, el trayecto es de 198 kilómetros, aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos. Tienes que tener en cuenta que en este trayecto hay varios peajes que deberás pagar.
  •  Para ir desde Cancún a Chichén Itzá en autobús, primero tendrás que llegar a la ciudad de Valladolid con la compañía ADO (precio 300 pesos = 13 euros). No existe un autobús directo. Abajo te explicamos como llegar una vez estés en Valladolid.
  • Para ir directo a Chichén Itzá desde Cancún u otras ciudades, tendrás que hacerlo en Shuttle. Puedes reservarlo aquí.
  • Con una excursión organizada. De esta forma no tendrás que preocuparte por el transporte de ida y vuelta y te suele incluir alguna comida. Puedes reservar aquí.
Desde Playa del Carmen tendrías que hacer los mismos pasos que anteriormente.

Llegar a Chichén Itzá desde Valladolid

  •  La zona arqueológica se encuentra muy cerca de Valladolid, a tan solo 40 minutos. Si vienes en coche, deberás pagar 80 pesos (3,5 euros) por el estacionamiento.
  • En autobús podrás hacerlo sin problema desde la estación de Valladolid con la compañía de Oriente por unos 30 pesos (1,5 euros). También con la compañía ADO por unos 136 pesos (6 euros).
  • Otra opción son los colectivos, pequeñas busetas locales que son muy económicas y pasan con bastante frecuencia.

Llegar a Chichén Itzá desde Mérida

  • El trayecto en coche desde Mérida a Chichén Itzá es de 123 kilómetros y podrás hacerlo aproximadamente en 1 hora y media.
  • Para llegar en autobús, tendrás que dirigirte a la estación Noreste de Mérida desde donde salen los autobuses de Oriente. El precio aproximadamente está entre los 80 y 130 pesos (3,5 y 6 euros).

¿Qué ver en Chichén Itzá en México?

Cuando pensamos en Chichén Itzá nos viene a la mente la gran pirámide que sale en todas las fotografías, pero la verdad que el recinto es enorme y hay muchas más cosas que ver.

  • Pirámide Chichén Itzá: Kukulkán

Esta es la pirámide por excelencia, de hecho, es el único monumento declarado Maravilla del Mundo y no toda la zona arqueológica como muchos creen.

El significado de Kukulkán es »serpiente de plumas». Esta pirámide mide en total 25 metros y su arquitectura es muy curiosa.

Consta de 4 caras con 91 escalones cada una, que sumados todos dan 365, el mismo número que días tiene el año. Además, tiene 9 niveles, 18 separando los dos extremos a cada lado que representan los 18 meses del calendario maya.

Por estas razones también ha sido conocido como el templo del tiempo.

chichen itza, mexico
@larespuestaesviajar_
  • Juego de la pelota

El Gran Juego de la Pelota consta de dos paredes longitudinales y paralelas de unos 90 metros de largo.

Todavía se conserva ese pequeño aro que podemos ver en la fotografía, donde tenían que meter una pelota de caucho. Era un juego muy popular entre los mayas y a menudo se solucionaban así diferentes conflictos entre ciudades que, muchas veces acababan mal.

En la zona norte podemos ver el Templo del Barbado, donde se encontraban los gobernantes y poderosos del pueblo.

Hay otras construcciones repartidas por el recinto de Chichén Itzá México como la Plataforma de los Cráneos (donde se exhibían las cabezas cortadas de los enemigos), el Templo de las Águilas y los Jaguares, y el Conjunto de las Mil Columnas.

En Chichén Itzá también podemos visitar el Cenote Sagrado. En él se han encontrado objetos a modo de ofrendas y hasta restos humanos, ya que, se usaba para realizar sacrificios humanos. Solo se puede ver desde arriba y no es apto para el baño.

Siguiendo el recorrido podrás visitar el Templo de los Guerreros, el Templo del Sacerdote (una pequeña pirámide maya), el Observatorio, la Casa Colorada y el Conjunto de las Monjas.

También encontrarás decenas de puestos con souvenirs, aprovecha para llevarte algún recuerdo, nosotros vimos los precios más baratos aquí, y regatea sin miedo.

Fotos de Chichén Itza

Precios: Chichén Itzá entradas 2024

Después de ver lo interesante que es esta maravilla del mundo, te estarás preguntando cuánto cuestan las entradas, ¿verdad?

  • La entrada general para extranjeros es de 614 pesos (32 euros). Se divide en un cobro estatal de 533 (28 euros) pesos y un cobro federal de 80 pesos (4 euros).
  • La entrada a Chichén Itzá general para mexicanos es de 272 pesos (14 euros).
  • Los domingos la entrada es gratuita para extranjeros residentes en México y nacionales.
  • Por otro lado, si vienes en coche tendrás que pagar 80 pesos (4 euros) de parking.
  • Noches de Kukulkán (visitar Chichén Itzá por la noche con espectáculo de luz y sonido) 708 pesos (38 euros). 
  • Si llevas GoPro u otra cámara de vídeo tendrás que pagar 50 pesos extras (2,5 euros).
  • Si deseas contratar un guía en Chichén Itzá pirámide, el precio es aparte de la entrada y puedes reservarlo allí mismo, de forma privada o en grupo.
El horario de Chichén Itzá durante 2024 es de 08:00 am a 17:00 pm. (Última entrada a las 16:00h)
* Estos precios son de marzo 2024, ten en cuenta que pueden cambiar.

Consejos para visitar las pirámides de Chichén Itza

Con estos consejos tu visita será todo un éxito.

  • Llega lo más pronto posible. Si no quieres encontrarte con un turismo masivo, llega a la hora de abrir, o incluso 15 o 20 minutos antes.
  • Otra de las ventajas del punto anterior es que a esa hora no hace tanto calor, la mayor parte del recinto está a pleno sol y puede ser agobiante.
  • Lleva sombrero, ropa liviana, protector solar y agua. Dentro venden botellas de agua, pero el precio es un poco elevado, unos 50 pesos (2 euros).
  • Si quieres acabar el día en uno de los cenotes de los alrededores de Chichén Itzá como el famoso cenote Ik-Kil, no te olvides de tu bañador.
  • Ten en cuenta que las banderas, armas, micrófonos y trípodes están prohibidos dentro del recinto.

Espero que disfrutes tanto como nosotros de la visita a Chichén Itzá. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chichén Itzá con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

piramide de chichen itza
Alba Sánchez

Chichén Itzá

Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2024 La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Si vas a hacer un viaje por México este es sin duda uno de los lugares imprescindibles que tienes que conocer. En este artículo te contaremos todo acerca de este sitio tan especial para que disfrutes tu visita al máximo. Índice Historia de Chichén Itzá México La ciudad Maya de Chichén Itzá, fue construida aproximadamente entre los años 435 d.C. y 500 d.C.  Esta fue considerada la ciudad principal de la civilización Maya en toda la península de Yucatán. Aquí, se centralizaron aspectos tan relevantes como la política o el comercio.  Lo que significa el nombre de Chichén Itzá es »boca del pozo de los Itzaes’‘. Era considerada como La Ciudad de los Hechiceros del Agua. Actualmente, Chichén Itzá es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá? La pirámide de Kukulcán es el icono y el edificio principal de Chichén Itzá. El Templo de Kukulcán fue construido como templo religioso, en homenaje al dios Kukulcán. Los Mayas tenían conocimientos muy sólidos sobre matemáticas, astronomía, y geometría, y esta pirámide es un claro ejemplo de esto.  La construcción de la pirámide de Kukulcán, se realizó teniendo en cuenta el calendario Maya y sus creencias religiosas. Las serpientes y los jaguares están presentes en cada detalle de la pirámide, al igual que en el resto de sus construcciones.  ¿Por qué es tan importante Chichén Itzá, México? Las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá tienen un valor incalculable a nivel cultural. Todavía hoy en día se intenta descubrir el significado de muchas de las construcciones, y aún se siguen haciendo pequeños descubrimientos y se siguen barajando nuevas hipótesis sobre el uso que le daban a los diferentes edificios de la ciudad.  Esta ciudad Maya es un ejemplo de la extraordinaria capacidad arquitectónica que tenían los Itzaes. Hace pocos años se descubrió que si das una palmada en frente de la pirámide, se puede escuchar un efecto de eco muy similar al sonido que hace el Quetzal, un pájaro sagrado para esta cultura. ¿Será casualidad? ¿Cómo llegar a Chichén Itzá? La zona arqueológica de Chichén Itzá está muy bien comunicada con las grandes ciudades. Nuestra recomendación es dormir en Valladolid, la ciudad más cercana, pero también se puede llegar desde otros lugares de la Península de Yucatán. Llegar a Chichén Itzá desde Cancún Si vienes en coche desde Cancún, el trayecto es de 198 kilómetros, aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos. Tienes que tener en cuenta que en este trayecto hay varios peajes que deberás pagar.  Para ir desde Cancún a Chichén Itzá en autobús, primero tendrás que llegar a la ciudad de Valladolid con la compañía ADO (precio 300 pesos = 13 euros). No existe un autobús directo. Abajo te explicamos como llegar una vez estés en Valladolid. Para ir directo a Chichén Itzá desde Cancún u otras ciudades, tendrás que hacerlo en Shuttle. Puedes reservarlo aquí. Con una excursión organizada. De esta forma no tendrás que preocuparte por el transporte de ida y vuelta y te suele incluir alguna comida. Puedes reservar aquí. Desde Playa del Carmen tendrías que hacer los mismos pasos que anteriormente. Llegar a Chichén Itzá desde Valladolid  La zona arqueológica se encuentra muy cerca de Valladolid, a tan solo 40 minutos. Si vienes en coche, deberás pagar 80 pesos (3,5 euros) por el estacionamiento. En autobús podrás hacerlo sin problema desde la estación de Valladolid con la compañía de Oriente por unos 30 pesos (1,5 euros). También con la compañía ADO por unos 136 pesos (6 euros). Otra opción son los colectivos, pequeñas busetas locales que son muy económicas y pasan con bastante frecuencia. Llegar a Chichén Itzá desde Mérida El trayecto en coche desde Mérida a Chichén Itzá es de 123 kilómetros y podrás hacerlo aproximadamente en 1 hora y media. Para llegar en autobús, tendrás que dirigirte a la estación Noreste de Mérida desde donde salen los autobuses de Oriente. El precio aproximadamente está entre los 80 y 130 pesos (3,5 y 6 euros). ¿Qué ver en Chichén Itzá en México? Cuando pensamos en Chichén Itzá nos viene a la mente la gran pirámide que sale en todas las fotografías, pero la verdad que el recinto es enorme y hay muchas más cosas que ver. Pirámide Chichén Itzá: Kukulkán Esta es la pirámide por excelencia, de hecho, es el único monumento declarado Maravilla del Mundo y no toda la zona arqueológica como muchos creen. El significado de Kukulkán es »serpiente de plumas». Esta pirámide mide en total 25 metros y su arquitectura es muy curiosa. Consta de 4 caras con 91 escalones cada una, que sumados todos dan 365, el mismo número que días tiene el año. Además, tiene 9 niveles, 18 separando los dos extremos a cada lado que representan los 18 meses del calendario maya. Por estas razones también ha sido conocido como el templo del tiempo. @larespuestaesviajar_ Juego de la pelota El Gran Juego de la Pelota consta de dos paredes longitudinales y paralelas de unos 90 metros de largo. Todavía se conserva ese pequeño aro que podemos ver en la fotografía, donde tenían que meter una pelota de caucho. Era un juego muy popular entre los mayas y a menudo se solucionaban así diferentes conflictos entre ciudades que, muchas veces acababan mal. En la zona norte podemos ver el Templo del Barbado, donde se encontraban los gobernantes y poderosos del pueblo. Hay otras construcciones repartidas por el recinto de Chichén Itzá México como la Plataforma de los Cráneos (donde se exhibían las cabezas cortadas de los enemigos), el Templo de las Águilas y los Jaguares, y el Conjunto de las Mil Columnas. En Chichén Itzá también podemos visitar el Cenote Sagrado. En él se han

Leer más »
uxmal mexico
Alba Sánchez

Uxmal

GUía para visitar Uxmal en México La zona arqueológica de Uxmal es un lugar de Yucatán que merece mucho la pena conocer. Entre las antiguas estructuras de piedra y los relieves meticulosamente tallados, te espera un viaje fascinante a través de la historia maya.  Desde imponentes templos hasta palacios ornamentados y plazas ceremoniales, cada rincón respira el esplendor de una civilización perdida en el tiempo. Y aquí, en este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber para visitar este lugar arqueológico.  Índice Leyenda de Uxmal México La leyenda de Uxmal, México, nos transporta a un mundo donde la magia y la sabiduría se entrelazan con la tragedia y el destino. En la ciudad de Kabah, una anciana hechicera encuentra un pequeño huevo que, al abrirse, revela a un niño de inteligencia excepcional. A pesar de su estatura diminuta (un enano), la anciana nutre la esperanza de que su hijo se convierta en un gran rey. El destino del rey de Uxmal se ve entrelazado con el enano cuando este emite un sonido tan poderoso que llega hasta el palacio real, anunciando una profecía ominosa. Para evitar su cumplimiento, el rey acepta el desafío del enano, que implica romper un cocoyol en sus cabezas. Sin embargo, el enano supera la prueba gracias a la ingeniosa intervención de la anciana hechicera, mientras que el rey pierde la vida en el intento. Convertido en rey, el enano recibe los sabios consejos de su abuela, pero pronto cae en la tiranía y el orgullo. Al erigir una estatua para usurpar el poder de los dioses, desencadena la ira divina que culmina en la destrucción de la ciudad de Uxmal por manos de guerreros desconocidos, dejando atrás solo la memoria de un reinado marcado por la ambición y la tragedia. Esta leyenda nos enseña valiosas lecciones sobre la importancia de la humildad, la sabiduría y la responsabilidad en el ejercicio del poder, así como las consecuencias de desafiar a lo divino con arrogancia y egoísmo. ¿Qué es mejor Uxmal o Chichén Itzá? La elección entre Chichén Itzá y Uxmal depende de lo que estés buscando en tu visita. Chichén Itzá es impresionante por ser Maravilla del mundo y por su famosa pirámide de Kukulcán. Es un sitio más concurrido y turístico, con muchas estructuras para explorar. Por otro lado, Uxmal ofrece una experiencia más íntima y tranquila, con menos multitudes y una arquitectura igualmente impresionante. Su estructura más destacada, la Pirámide del Adivino, es impresionante y se integra perfectamente en el paisaje circundante. Además, Uxmal ofrece una perspectiva diferente de la cultura maya, con relieves y detalles únicos. En nuestra opinión personal, es que, si solo puedes elegir uno de ellos, te quedes con Uxmal, y si puedes, visites los dos para juzgar tú mismo. «No dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.» Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. ¿Cómo llegar a Uxmal desde Mérida? Desde la ciudad de Mérida hasta Uxmal hay 83 kilómetros y se tarda aproximadamente 1 hora. Tienes varias opciones para llegar: En coche. Puedes hacer la ruta en coche tranquilamente en una hora y 10 minutos. En transporte público. Los buses desde Mérida a Uxmal se toman en la Terminal Ado Centro Histórico o Tame que se encuentra en la calle 69. El precio es de unos 100 pesos (5€) y tarde 1 hora y media aproximadamente. En taxi. También es posible llegar en taxi aunque el coste es más elevado. Puedes negociar con algún chofer y el precio puede estar en unos 1000 pesos (50€). Con una excursión organizada. Esta es la mejor opción si tienes poco tiempo y no quieres complicarte demasiado. ¿Qué hacer en Uxmal ruinas? ¡Descubrir Uxmal es una experiencia increíble llena de historia y belleza! Admira la Pirámide del Adivino. La icónica Pirámide del Adivino es impresionante por su tamaño y diseño. Tómate tu tiempo para contemplar su grandeza desde diferentes ángulos y capturar algunas fotos impresionantes. Contempla la Gran Pirámide y el Templo de las Guacamayas:Aunque no se puede subir a la Gran Pirámide, aún puedes maravillarte con su majestuosidad. Observa los detalles del Templo de las Guacamayas, con sus colores vibrantes y significados históricos. Visita el Palacio del Gobernador: Aunque el acceso a los edificios está actualmente restringido, el Palacio del Gobernador es una obra maestra que merece ser admirada desde afuera. Observa los detalles de la escultura y la arquitectura maya, como los glifos de Venus y las máscaras de Chac, que cuentan historias fascinantes sobre la cultura y la sociedad mayas. Explora otras estructuras importantes: No te pierdas el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Tortugas y el juego de pelota. Cada una de estas estructuras tiene su propio significado y belleza arquitectónica que te transportará al pasado maya. Visita el Museo del Chocolate de Uxmal: Para una experiencia culinaria y cultural única, dirígete al Museo del Chocolate Choco-Story. Aprende sobre el proceso del cacao, disfruta de una ceremonia en honor al dios Chaac y prueba el delicioso chocolate tradicional maya.  ¿Cuánto cuesta la entrada a Uxmal 2024? Los precios para entrar a ver la pirámide de Uxmal son: El precio de la entrada a Uxmal es de $461 (26€) pesos para extranjeros ($80 pesos + $381 pesos). El precio de la entrada a Uxmal es de $210 (12€) pesos para ciudadanos mexicanos ($80 pesos + $130 pesos). Costo de entrada a Uxmal para residentes en Yucatán es de $80 (4,5€) pesos. Si quieres ver el espectáculo de luz y sonido por la noche, deberás pagar un costo adicional de $59 MXN (3€) para mexicanos y $92 MXN (5€) para extranjeros. La Zona Arqueológica de Uxmal abre de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00. ¿Dónde alojarte para visitar la zona aqueológica de Uxmal? Lo mejor es alojarse en la ciudad de Mérida, ya que, tienes un montón de diferentes hoteles para elegir. Pero, si lo prefieres, también

Leer más »
YUCATAN MERIDA
Alba Sánchez

Mérida

Qué ver en Mérida Yucatán Mérida es la capital de la Península de Yucatán, llena de vida, color y cultura. Además, es un punto perfecto para conocer los atractivos que tiene a su alrededor. Aquí encontrarás espectáculos, una gastronomía exquisita, mercados, museos, plazas coloniales y mucho más. En sus alrededores podrás ver cenotes, ciudades mayas, haciendas y playas paradisiacas. Otra de las ventajas que tiene Mérida, es que es mucho más económica que otras ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen o Tulum. En este artículo te contamos que ver y hacer en la ciudad de Mérida. Índice ¿Cómo llegar a Mérida Yucatán? La ciudad de Mérida está muy bien comunicada y no tendrás ningún tipo de problema en llegar. En coche de alquiler. Se encuentra a 3 horas y media de Cancún o Playa del Carmen, a 2 horas de la ciudad de Valladolid y a 2 horas y cuarto de Campeche. En autobús con la compañía ADO. Los billetes desde Cancún a Mérida en autobús cuestan unos 500 pesos (22 euros). Si es desde el aeropuerto cuesta 918 pesos (39 euros). Llegar a Mérida desde Cancún en Shuttle, es cómodo y económico. En avión. Si vienes desde la Ciudad de México o quieres llegar a Mérida en avión es posible, ya que, cuenta con un aeropuerto internacional. ¿Qué ver y hacer en Mérida en 3 días? Recorre el Centro Histórico de Mérida, México El Casco Histórico de Mérida cuenta con una arquitectura colonial y es considerado uno de los más grandes de México. La Plaza Grande es uno de los lugares imprescindibles que ver en Mérida, el corazón de la ciudad. Aquí podrás pasear tranquilamente y ver algunos monumentos importantes como el Museo Casa Montejo, el Centro Cultural Olimpo y el Palacio del Gobierno. Por supuesto, presidiendo esta plaza se encuentra la Catedral de San Ildefonso, considerada como una de las más antiguas del continente americano. Además, en los alrededores de la plaza encontrarás tiendas de souvenirs, restaurantes y bares. @larespuestaesviajar_ Qué ver en Mérida México: El paseo de Montejo El paseo de Montejo es la avenida principal que recorre la ciudad de norte a sur con 6 kilómetros de longitud. Te recomendamos tomar una media hora o 40 minutos y recorrer este punto tan importante de Mérida. Aquí podrás ver edificios relevantes como las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, la casa Peón de Regil y la Quinta Montes Molina. Otro de los lugares imprescindibles del paseo de Montejo, y una de los mejores lugares que ver en Mérida Yucatán, es el Monumento a la Patria, ubicado en una de las rotondas de la avenida. Este monumento tiene hasta 300 figuras talladas a mano, y merece mucho la pena acercarse para apreciar bien todos los detalles. @larespuestaesviajar_ Mercados de Mérida, Península de Yucatán Si te gusta descubrir los mercados locales y conocer un poco más de la cultura, te recomendamos visitar en Mérida el Mercado Lucas de Gálvez y el Mercado San Benito. Qué hacer en los alrededores de Mérida Yucatán Zona arqueológica de Uxmal, una de las más espectaculares de Yucatán. Puerto Progreso. Aquí encontrarás las mejores playas más cercanas a la ciudad de Mérida. Cenotes de Homún. Uno de las cosas que tienes que hacer en Mérida Yucatán es visitar este pequeño pueblo rodeado de cenotes. Pirámide de Chichén Itzá. Este sitio arqueológico y Maravilla del Mundo se encuentra a 1 hora y media. Conoce la localidad de Celestún y haz un tour en canoa por sus manglares. Descubre el pueblo mágico de Izamal, también conocido como el pueblo amarillo. ¿Dónde dormir en Mérida (México)? Al ser una ciudad grande, la oferta de alojamientos es muy buena, puedes encontrar desde grandes hoteles en Mérida hasta apartamentos. Casa Santian Boutique. Si estás buscando una experiencia única, esta casa boutique con una decoración yucateca te va a enamorar. Nosotros nos quedamos aquí y hemos hecho una review para que la conozcas más. Suite Studio Serviced Apartments. Si estás buscando un apartamento privado para poder tener cocina, esta es una buena opción calidad precio. Hotel Real Mercedes. Si estás buscando hoteles económicos en Mérida Yucatán, este cumplirá tus expectativas. Mapa de Mérida Esperamos que esta guía sobre que ver y hacer en Mérida, ciudad de la Península de Yucatán te ayude para disfrutar al máximo de la ciudad. No dudes en dejarnos tus preguntas en los comentarios. En nuestro viaje de 19 días por la Península de Yucatán nuestro siguiente destino es Valladolid, ¿nos acompañas? Ahorra en tu viaje Los mejores hoteles al mejor precio en Mérida con Booking Las mejores excursiones y actividades en Mérida Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace Encuentra las mejores ofertas para volar a México Alquiler de coche al mejor precio Facebook Instagram Pinterest

Leer más »

6 comentarios en “Chichén Itzá”

    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribirnos =)

      El guía siempre cuesta lo mismo y tiene una tarifa aproximada de 900 pesos por grupo (49€). Te recomiendo que lo contrates en la entrada directamente.

      El Cenote Ik Kill tiene un precio de 200 pesos (11€).

      Si viajas por libre, te recomiendo visitar un día Chichén Itzá y otro día el cenote Ik Kill, a primera hora cuando abren ambos. Son lugares muy transitados y así lo podrás disfrutar mucho más.

      Si necesitas una asesoría para ayudarte a planificar tu viaje, no dudes en contactarnos.

      ¡Feliz viaje! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.