19 días por la península
de yucatán en coche

La Península de Yucatán está compuesta por tres estados de México: Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Llenos de cultura, tradición, maravillas naturales y lugares increíbles que no te dejarán indiferente.

Seguro que has escuchado mucho estas dos palabras: »Riviera Maya». La Riviera Maya es uno de los sitios más turísticos de esta zona de México y la que atrae a miles de turistas cada año, pero eso no es todo.

Un dato importante y curioso de su historia, es que, aquí cayó meteorito que extinguió a los dinosauros y creo el gran cráter Chicxulub, de unos 180 km de diámetro. 

En la actualidad el cráter no es visible, ya que fue enterrado bajo capas de piedra caliza. Lo que si podemos apreciar son los conocidos »cenotes de Yucatán», creados a causa del meteorito.

En este artículo te traemos una guía de 19 días por la Península de Yucatán pasando por los tres estados, y, conociendo tanto la parte más turística como la que menos. Te recomendamos que te quedes porque vas a descubrir lugares alucinantes.

Si tienes dudas antes de empezar a leer este blog de dónde alquilar el coche, que moneda se usa, etc, te recomendamos que te pases por nuestro artículo de lo que debes saber y consejos para viajar a México por libre.

Índice

Clima de yucatán península

El clima de Yucatán en México es tropical. Podemos destacar tres estaciones, la lluviosa y calurosa de junio a octubre, una seca y un poco más fresca de noviembre a febrero y otra muy calurosa de marzo a mayo, donde se obtienen las temperaturas más altas.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para ir? ¡Todo el año! Gracias a este clima podrás viajar durante todo el año. Los mejores meses son desde noviembre a enero, ya que, no hay tanta probabilidad de lluvias y el clima es más fresco.

La época de huracanes es de junio a noviembre, pero sobre todo entre agosto y octubre.

Nosotros viajamos en agosto de 2021 y vivimos en Huracán Grace, un pequeño huracán sin muchos destrozos, pero que nos estropeó dos días de viaje. Es el riesgo de viajar en estos meses, aun así, los demás días pudimos disfrutarlos sin problema.

¿Cómo organizar 19 días por libre?

Estamos encantados de poder ayudaros en este viaje, ya que, nos costó un poco cuadrar todos los días con los alojamientos, lo que queríamos ver…

A día de hoy, quitaríamos y pudríamos alguna cosa distinta, pero aun así, creemos que es una ruta súper completa que os va a encantar.

Aquí os dejamos un mapa de la Península de Yucatán en México con todos los puntos que visitamos:

Cancún - Dos noches

La mayoría del turismo que llega a la Península de Yucatán aterriza en el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde dónde empieza nuestro viaje.

La primera noche será para descansar y aprovechar el segundo día para descubrir Isla Mujeres.

que ver en yucatan
que hacer en yucatan

Playa del Carmen - Una noche

Playa del Carmen es otro de los lugares donde llega una gran cantidad de turismo Península de Yucatán, una ciudad llena de restaurantes y bares, tiendas de souvenirs, hoteles y mucha marcha.

Cozumel - Una noche

Desde Playa del Carmen salen los ferris hacia nuestro siguiente destino, Cozumel. Una isla caribeña que tiene mucho que ofrecer, aquí te esperan playas increíbles, uno de los mejores puntos de buceo del mundo, excursiones privilegiadas en barco y mucho más.

Sin duda es uno de los mejores destinos de la Península del Yucatán México.

Yucatan mexico
mexico yucatan

Tulum - Tres noches

Tulum es la ciudad más instagrameable de la zona de la Península Yucatán México. Llena de gente joven, spots donde hacerte las mejores fotos y mucho encanto.

Pero no solo esto, Tulum también tiene un montón de cenotes por conocer y unas ruinas que merece la pena visitar.

Bacalar - Dos noches

Bacalar es un pueblo mágico de la Península de Yucatán que estamos seguros de que te va a enamorar. En ella se encuentra la gran Laguna de los 7 Colores que no puedes perderte. Además, la ciudad va a otro ritmo y se respira tranquilidad en cada una de sus esquinas.

Desde aquí puedes hacer una excursión a Mahahual, un pequeño pueblo donde todavía no llegan muchos turistas y que guarda la esencia local.

mapa yucatan
peninsula de yucatan turismo

Campeche - Dos noches

Campeche es una ciudad colonial de México llena de colorido e historia. No te pierdas caminar por sus calles y probar la auténtica comida yucateca. 

Cerca de Campeche también podemos encontrar playas, diferentes cenotes y las preciosas ruinas de Edzná. 

Sin duda es una de las cosas que hacer en la Península de Yucatán.

Izamal - Una noche

Izamal es un pueblo mágico muy pequeño, pero, todo lo que tiene de pequeño lo tiene de bonito. Se caracteriza porque todas sus calles y monumentos son de color amarillo, algo que lo hace muy fotografiado. 

que visitar en yucatan
Yucatan peninsula

Mérida - Una noche

Mérida es otra ciudad llena de color, mercados locales, cenotes, ruinas y mucha historia. Además, es una zona mucho más económica que ciudades como Tulum o Playa del Carmen que son más turísticas. 

Valladolid - Dos noches

Valladolid es una ciudad colonial que no te puedes perder en tu viaje por la Península de Yucatán.

Sus calles y plaza principal te enamorarán. Además, se encuentra cerca de cenotes y de las famosas pirámides de Chichén Itzá.

lugares de la peninsula de yucatan
islas de yucatan

Holbox - Dos Noches

Holbox es una isla donde el tiempo se para. Sus calles guardan la esencia del lugar, no están asfaltadas y solo pueden circular por ellas carritos de golf y vehículos pequeños.

Aquí te esperan playas vírgenes de aguas transparentes y mucha vida en su localidad.

Hasta aquí llevamos 17 noches de recorrido en coche por libre por la Península de Yucatán, una experiencia inolvidable donde conocerás un montón de sitios impresionantes.

Nosotros elegimos pasar las últimas dos noches en un todo incluido en Cancún, para relajarnos nuestros últimos días del viaje y llegar con las pilas recargadas. Esto lo puedes hacer igual si te apetece descansar, o bien aprovechar y estar estas dos noches en otro lugar diferente.

En cada ciudad tienes una guía completa que podrás ver para que no se escape nada en tu viaje y, si tienes cualquier duda, déjanoslo en los comentarios o mándanos un email, estaremos encantados de ayudarte en esta aventura.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en México con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Encuentra las mejores ofertas para volar a México

RIO SECRETO PRECIO
Alba Sánchez

Rio Secreto

Descubre Río Secreto En este artículo te vamos a contar todo acerca de Río Secreto, un lugar natural que tienes que incluir en tu ruta

Leer más »
Alba Sánchez

Lancha transparente

Tour en lancha 100% transparente ¿Te imaginas vivir la sensación de estar flotando literalmente en el mar? Pues esto es lo que se siente al

Leer más »

14 comentarios en “Península de Yucatán”

  1. Enhorabuena por el blog !! Es muy completo y atractivo . Hace unos años estuve por todos los lugares que comentáis y ha sido un placer recordarlos .

    1. Si, nosotros hemos viajando tanto en transporte público como en coche de alquiler, y ya te digo que no hemos tenido ningún problema. Visita mi artículo de Consejos para viajar a México que hablo un poco más sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *