Los mejores cenotes de Homún

Homún es una pequeña localidad en el estado de Yucatán, se encuentra a una hora de la ciudad de Izamal y a una hora de la ciudad de Mérida. Sin duda, este es un tesoro y uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje y que queremos compartir con vosotros para que podáis disfrutarlo.

Lo más característico de Homún es que está ubicado en el llamado »anillo de los cenotes». Se cree que estos cenotes fueron creados a causa del meteorito de Chiczulub en Yucatán y la bajada del nivel del mar.

Existen varios tipos de cenotes, los abiertos, semiabiertos, cerrados o también llamados cavernas.

Hay decenas de cenotes y 12 que están acondicionados y abiertos al público. Os recomendamos dedicarle un día entero para poder conocer unos cuantos.

Índice

¿Cómo visitar los cenotes de Homún?

Para llegar tendrás que dirigirte hacia la localidad de Homún en coche o en transporte público.

Si vas a ir en transporte público, podrás hacerlo desde Mérida en la estación NORESTE hacía el poblado Homún o bien en colectivo. Te aconsejamos bajarte ya en el centro del pueblo y ahí coger una moto-taxi para recorrer los cenotes, ya que, si te bajas en las afueras te cobrarán más después.

Homún Cenotes: Recomendaciones para visitarlo

  • Si vas en coche, antes de llegar a Homún, verás a un montón de personas ofreciéndote los tours en moto-taxi por los cenotes en los pueblos de antes, pasa de largo. Lo mejor es llegar hasta el pueblo y ahí contratarlo. No tendrás problema de encontrarlos.
  • Los precios de los cenotes de Homún varían entre los 30 y 50 pesos (1,3 y 2 euros). Un precio muy económico para lo increíbles que son.
  • El precio de la moto-taxi es de unos 250 pesos (10 euros) por moto (entre 2 o 4 personas) y las entradas a los cenotes es aparte. Suele incluir los chalecos, ya que, es obligatorio.
  • El guía te enseñará fotos de los diferentes cenotes y podrás elegir unos 4 para ir y verlos.
  • Lleva ropa de baño, toalla, equipo de snorkel y recomendamos llevar cangrejeras, puesto que todo es de piedra.
  • Lleva dinero en efectivo para pagar tanto al guía como la entrada a los cenotes.
  • No lleves bloqueador solar, casi todos los cenotes son cerrados (no da el sol) y además está prohibido para conservar los fondos del cenote.
  • Puedes hacer este recorrido de cenotes por tu cuenta, pero la verdad es que merece mucho la pena pagar lo que cuesta y que te lleven de uno a otro.
  • Ve por la mañana temprano si no quieres que haya demasiada gente.
  • Disfruta de este paraíso natural.

Empresa de tours

Os queremos recomendar la empresa con la que nosotros hicimos el tour de los cenotes de Homún Yucatán, ya que, nuestro guía Alejandro fue muy amable, nos trató genial y nos contó un montón de curiosidades sobre Homún.

Se llama »Ruta Anillo De Los Cenotes Homun Yucatan». Lo podéis contactar por facebook, por teléfono en el +52 999 905 9551 o por email alejandrohuchim62@gmail.com

Escribirles que venís de parte de La Respuesta es Viajar y os trataran igual de bien que a nosotros.

tours homun

¿Qué cenotes visitar?

Nosotros tuvimos muy poco tiempo para visitar esta zona y solo pudimos ver dos. Nos quedamos con ganas de mucho más y por eso queremos volver para descubrirlos.

Como hemos dicho antes, el guía te enseñará fotografías con los nombres de cada uno y podrás elegir o bien decirle que te recomiende alguno y te lleve a los que más le gusten.

Cenote TLA UJUN KAT

Te sorprenderá que si nadie te dice que hay un cenote aquí, no te das ni cuenta. Se encuentra prácticamente en el centro del pueblo y existe un agujero bastante grande por el que puedes mirar desde arriba y verlo (con cuidado).

Para bajar al cenote hay unas escaleras por las que puede bajar cualquier persona.

Este cenote se caracteriza por tener estalactitas y estalagmitas alrededor de un agua cristalina y de color azul. Para acceder al agua, hay dos escaleras bien acondicionadas.

cenotes de homun
@larespuestaesviajar_

Cenote HOOL KOSOM

En este cenote estuvimos completamente solos y nos pareció espectacular. Se encuentra un poco más retirado del centro.

A la entrada del cenote se puede ver perfectamente el majestuoso árbol de álamo, los árboles que indican que hay un cenote, ya que, sus raíces se alimentan del agua dulce.

Después de bajar por unas escaleras un poco estrechas, entrarás en un cenote tipo cueva que te dejará boquiabierto. Las paredes son de un color claro que hace una perfecta combinación con el color azul del agua.

cenote homun yucatan
@larespuestaesviajar_

Otros cenotes de Homún

No pudimos visitar más cenotes, pero hemos hecho una recopilación de algunos de ellos con algunas fotos que hemos encontrado. Ojalá más adelante podamos visitarlos y enseñaros nuestras fotografías.

cenotes de homún

Cenote Chelpak

Uno de los cenotes más pequeños y menos visitados de la zona, aunque con mucho encanto. Para acceder hay una escalera estrecha.

Fotografía de @elcaminomascorto

cenote homun

Cenote Bal-Mil

Un espectacular cenote con estalactitas y estalagmitas. Cuenta con luz artificial para una mayor comodidad para los visitantes.

Fotografía de @elcaminomascorto

mejores cenotes de homun

Cenote Santa Rosa

Un amplio cenote con luz artificial donde han construido un parador turístico con todos los servicios para una mayor comodidad.

Fotografía de @elcaminomascorto

También os recomendamos visitar el cenote Pool Uinic, Santa Cruz, San Antonio, Canunchen, 3 Oches y las grutas de Santa María, entre otros.

Mapa con los cenotes de Homún Yucatán

¿Dónde dormir en Homún?

Si estás pensando en quedarte al menos 1 noche en este pequeño pueblo, tienes algunas opciones de alojamiento. Los precios no son muy económicos, pero merecerá la pena si quieres explorar bien la zona.

  • Hameki Homún. Este alojamiento de Homún es un glamping con tiendas totalmente equipadas y cómodas.
  • Cabañas Santa Cruz. Cabañas rústicas en un entorno de naturaleza y a buen precio.
  • Cabañas Queztal. Son pequeñas cabañas con una decoración maya muy original.

Esperamos que te haya gustado este paraíso escondido y te animes a visitarlo. Si te han quedado preguntas, no dudes en dejárnoslas en los comentarios.

En nuestro viaje de 19 días por la Península de Yucatán nuestro siguiente destino es Mérida, ¿nos acompañas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Homún con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.