lo mejor de Valladolid yucatán

Valladolid es una de las ciudades más grandes del estado de Yucatán y es considerado como uno de los pueblos mágicos de México. En esta ciudad se respira tranquilidad, color y tradición.

Si viajas a la Península de Yucatán, sin duda este es un lugar imprescindible en tu ruta. En esta guía sobre Valladolid te vamos a contar que visitar en la ciudad y alrededores.

Índice

¿Cómo llegar a Valladolid, México?

Valladolid es una ciudad bastante transitada y hay buena comunicación desde otras partes de la Península de Yucatán.

  • En coche de alquiler. Podrás llegar cómodamente desde la ciudad de Cancún o Playa del Carmen hasta Valladolid en unas dos horas.
  •  En autobús con la compañía ADO. Los billetes desde Cancún hasta Valladolid cuestan entre 200 y 300 pesos (9-13 euros). Si vienes directo desde el aeropuerto de Cancún el precio varía un poco. Puedes ver todos los precios y reservar tu billete en la página oficial de ADO.
  • En avión. Si vienes desde Ciudad de México, tendrás que coger un vuelo primero a Mérida, y desde ahí, coger un autobús hasta Valladolid.

5 Lugares que visitar en Valladolid México

1) Calzada de los Frailes

La Calzada de los Frailes es la calle más famosa de la ciudad de Valladolid gracias a su gran encanto. Es una calle peatonal llena de casitas de colores coloniales.

Aquí también encontrarás tiendas de artesanías, souvenirs y restaurantes.

yucatan valladolid
@larespuestaesviajar_

2) Convento de San Bernardino de Siena

A uno de los extremos de la Calzada de los Frailes nos encontramos con el Convento de San Bernardino de Siena. Un edificio de grandes dimensiones donde se establecieron los monjes franciscanos. En su interior puedes encontrar una iglesia, una capilla y un museo sobre la Guerra de Castas.

Justo en frente encontramos el tipo letrero de VALLADOLID con letras de colores.

Una de las cosas que hacer en Valladolid por la noche es disfrutar del espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del convento que cuenta la historia del lugar y es totalmente gratis. Lo puedes ver todos los días excepto el lunes a las 9 de la noche. 

valladolid riviera maya
@larespuestaesviajar_

3) Turismo en Valladolid: Plaza Francisco Cantón Rosado

Al otro extremo de la Calzada de los Frailes llegamos a la Plaza Francisco Cantón Rosado, la plaza del pueblo también conocida como el zócalo por los locales.

Pasear por esta plaza es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid. Aquí se encuentran monumentos muy importantes.

La Iglesia San Servacio es sin duda el icono de Valladolid, una preciosa iglesia con mucha historia. 

También nos encontramos con el Palacio Municipal. La entrada es gratuita y cuenta con murales representativos sobre la historia de la ciudad y unos balcones con unas preciosas vistas hacia la plaza y la iglesia San Servacio

que ver en valladolid
@larespuestaesviajar_

4) Que visitar en Valladolid Yucatán: Mercado Municipal

Si quieres conocer un poco más sobre las costumbres de Yucatán y te gustan los mercados, no te pierdas el Mercado Municipal Donato Bates. Aquí descubrirás todos los productos locales como verduras, flores, postres, comidas y además, es el sitio perfecto para llevarte algún recuerdo.

5) Cenote Zací, un cenote de Valladolid

¿Te imaginas un cenote en medio de una ciudad? Pues así se encuentra el Cenote Zací, en pleno centro histórico.

Se trata de un cenote semiabierto perfecto para darte un baño y refrescarte de los calurosos días de Yucatán. La entrada solo cuesta 30 pesos (1,30 euros).

Hay un restaurante de comida local justo arriba, si te animas a comer aquí y gastas al menos 100 pesos, podrás acceder al cenote gratis.

4 Lugares que ver en los alrededores de Valladolid

1) Chichén Itzá

Valladolid es el mejor punto para visitar una de las 7 Maravillas del Mundo: Chichén Itzá. Se encuentra nada más que a unos 40 minutos del centro.

El Templo de Kukulcán es la pirámide más famosa de Chichén Itzá y el icono del lugar, pero no es lo único que podemos ver en este sitio arqueológico.

El recinto está lleno de diferentes templos, tumbas, juegos tradicionales y mucho más. La visita puede durar en torno a las 3 horas.

Hemos preparado un artículo completo para que no te pierdas nada en tu visita a Chichén Itzá.

chichen itza piramide
@larespuestaesviajar_

2) Cenotes en Valladolid

Existen decenas de cenotes en Valladolid y es una de las principales atracciones de la ciudad después de Chichén Itzá.

  • Cenote Ik Kil. Este es uno de los más famosos y frecuentados, ya que se encuentra muy cerca de Chichén Itzá. Su belleza es enorme, pero si no te lo quieres encontrar demasiado lleno, ve a primera hora. Precio 2022: 150 pesos (6,50 euros).
  • Cenote Suytun. Este es uno de los cenotes más fotografiados de Yucatán. Precio 2022: 120 pesos (5 euros).
  • Cenotes X’keken y Samulá. Se encuentran a 7 kilómetros del centro de Valladolid y están en un mismo recinto, puedes pagar por uno o por los dos. El precio es de 125 pesos para los dos cenotes más 50 pesos por los chalecos (total 7,50 euros).
  • Hacienda Oxmán. Aquí se encuentra en cenote Oxmán, puedes ir a verlo o también a comer y pasar el día (también cuenta con una piscina). Por 250 pesos puedes comer, estar en la piscina y visitar el cenote (unos 10 euros).

3) Ek Balam Riviera Maya

Aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Valladolid se encuentra uno de los sitios más impresionantes de la Riviera Maya, la zona arqueológica de Ek Balam.

Fue una ciudad maya muy importante entre los años 770 y 840 con hasta 20.000 habitantes. Dentro del complejo podrás ver el arco maya, el Palacio Oval, el juego de la pelota, la Plataforma de las Estelas y las pirámides gemelas. 

Se puede subir a alguna de las pirámides y observar unas vistas increíbles sobre el lugar.

También puedes visitar el cenote X’canché que se encuentra a 1,5 kilómetros de Ek Balam. El precio del cenote es aparte de la entrada, 70 pesos (3 euros).

El precio de Ek Balam es de 413 pesos (18 euros).

Ek balam riviera maya

4) Ciudad Maya de Cobá

Otras de las zonas arqueológicas que visitar en la Península de Yucatán es Cobá, situada a unos 50 minutos de Valladolid.

Cobá fue una de las ciudades más valiosas de la zona y llegó a albergar hasta 50.000 habitantes en un terreno de unos 80 km2.

Hace poco era posible subir a la cima de la pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo, pero a día de hoy (2022) está prohibido.

La visita puede durar entre 2 y 3 horas y se puede hacer a pie, en bicicleta o en bici-taxi.

Existen 3 cenotes en Cobá que muchos turistas no visitan, así que, llévate el bañador por si acaso.

El precio de la entrada de Cobá es de 100 pesos (4,5 euros).

Coba yucatan

¿Dónde dormir en Valladolid?

Tienes un montón de hoteles y apartamentos en Valladolid, dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

  • Casa Yanél. Este es el apartamento de Airbnb que nosotros elegimos y fue una estupenda elección. Económico, amplio y cerca de todo.
  • Hotel Casa Rico. Es un pequeño hotel en el centro de Valladolid, económico y con todo lo necesario.
  • Hotel & Suites Country. Si buscas algo un poco más lujoso, este alojamiento cumplirá tus expectativas.

Mapa con los puntos turísticos

Esperamos que te haya sido de gran ayuda esta guía completa sobre la ciudad de Valladolid y que la disfrutes en tu viaje a México. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios.

En nuestro itinerario de 19 días por la Península de Yucatán nuestro siguiente destino es Holbox, ¿nos acompañas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Valladolid con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

izamal convento
Alba Sánchez

Izamal

Guía de Izamal Yucatán Izamal es uno de los nombrados »pueblos mágicos de México» y se encuentra en el Estado de Yucatán. Una pequeña localidad,

Leer más »
isla de cozumel
Alba Sánchez

Cozumel

¿Qué ver en Cozumel? Cozumel es una isla del caribe mexicano, pertenece al estado de Quintana Roo, en frente de Playa del Carmen. Si quieres

Leer más »
que hacer en campeche 2021
Alba Sánchez

Campeche

Qué hacer en campeche 2022 Campeche es un estado de México en la Península de Yucatán cuya capital es San Francisco de Campeche. Es una

Leer más »

2 comentarios en “Valladolid”

  1. Me encanta vuestro blog. Muy interesante y anima mucho a viajar. Ya estuve en Yucatán pero creo que me perdí mucho y que hay que volver. 😘😘😘😘

    1. Muchas gracias por tus palabras Pilar. La verdad que en Yucatán hay un montón de lugares que visitar, nosotros estuvimos 19 días y aún así nos quedan cosas. Siempre se puede volver =)
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *