lo mejor de Valladolid yucatán

Valladolid es una de las ciudades más grandes del estado de Yucatán y es considerado como uno de los pueblos mágicos de México. En esta ciudad se respira tranquilidad, color y tradición.

Si viajas a la Península de Yucatán, sin duda este es un lugar imprescindible en tu ruta. En esta guía sobre Valladolid te vamos a contar que visitar en la ciudad y alrededores.

Índice

¿Cómo llegar a Valladolid, México?

Valladolid es una ciudad bastante transitada y hay buena comunicación desde otras partes de la Península de Yucatán.

  • En coche de alquiler. Podrás llegar cómodamente desde la ciudad de Cancún o Playa del Carmen hasta Valladolid en unas dos horas.
  •  En autobús con la compañía ADO. Los billetes desde Cancún hasta Valladolid cuestan entre 200 y 300 pesos (9-13 euros). Si vienes directo desde el aeropuerto de Cancún el precio varía un poco. Puedes ver todos los precios y reservar tu billete en la página oficial de ADO.
  • En avión. Si vienes desde Ciudad de México, tendrás que coger un vuelo primero a Mérida, y desde ahí, coger un autobús hasta Valladolid.

5 Lugares que visitar en Valladolid México

1) Calzada de los Frailes

La Calzada de los Frailes es la calle más famosa de la ciudad de Valladolid gracias a su gran encanto. Es una calle peatonal llena de casitas de colores coloniales.

Aquí también encontrarás tiendas de artesanías, souvenirs y restaurantes.

yucatan valladolid
@larespuestaesviajar_

2) Convento de San Bernardino de Siena

A uno de los extremos de la Calzada de los Frailes nos encontramos con el Convento de San Bernardino de Siena. Un edificio de grandes dimensiones donde se establecieron los monjes franciscanos. En su interior puedes encontrar una iglesia, una capilla y un museo sobre la Guerra de Castas.

Justo en frente encontramos el tipo letrero de VALLADOLID con letras de colores.

Una de las cosas que hacer en Valladolid por la noche es disfrutar del espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del convento que cuenta la historia del lugar y es totalmente gratis. Lo puedes ver todos los días excepto el lunes a las 9 de la noche. 

valladolid riviera maya
@larespuestaesviajar_

3) Turismo en Valladolid: Plaza Francisco Cantón Rosado

Al otro extremo de la Calzada de los Frailes llegamos a la Plaza Francisco Cantón Rosado, la plaza del pueblo también conocida como el zócalo por los locales.

Pasear por esta plaza es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid. Aquí se encuentran monumentos muy importantes.

La Iglesia San Servacio es sin duda el icono de Valladolid, una preciosa iglesia con mucha historia. 

También nos encontramos con el Palacio Municipal. La entrada es gratuita y cuenta con murales representativos sobre la historia de la ciudad y unos balcones con unas preciosas vistas hacia la plaza y la iglesia San Servacio

que ver en valladolid
@larespuestaesviajar_

4) Que visitar en Valladolid Yucatán: Mercado Municipal

Si quieres conocer un poco más sobre las costumbres de Yucatán y te gustan los mercados, no te pierdas el Mercado Municipal Donato Bates. Aquí descubrirás todos los productos locales como verduras, flores, postres, comidas y además, es el sitio perfecto para llevarte algún recuerdo.

5) Cenote Zací, un cenote de Valladolid

¿Te imaginas un cenote en medio de una ciudad? Pues así se encuentra el Cenote Zací, en pleno centro histórico.

Se trata de un cenote semiabierto perfecto para darte un baño y refrescarte de los calurosos días de Yucatán. La entrada solo cuesta 30 pesos (1,30 euros).

Hay un restaurante de comida local justo arriba, si te animas a comer aquí y gastas al menos 100 pesos, podrás acceder al cenote gratis.

4 Lugares que ver en los alrededores de Valladolid

1) Chichén Itzá

Valladolid es el mejor punto para visitar una de las 7 Maravillas del Mundo: Chichén Itzá. Se encuentra nada más que a unos 40 minutos del centro.

El Templo de Kukulcán es la pirámide más famosa de Chichén Itzá y el icono del lugar, pero no es lo único que podemos ver en este sitio arqueológico.

El recinto está lleno de diferentes templos, tumbas, juegos tradicionales y mucho más. La visita puede durar en torno a las 3 horas.

Hemos preparado un artículo completo para que no te pierdas nada en tu visita a Chichén Itzá.

chichen itza piramide
@larespuestaesviajar_

2) Cenotes en Valladolid

Existen decenas de cenotes en Valladolid y es una de las principales atracciones de la ciudad después de Chichén Itzá.

  • Cenote Ik Kil. Este es uno de los más famosos y frecuentados, ya que se encuentra muy cerca de Chichén Itzá. Su belleza es enorme, pero si no te lo quieres encontrar demasiado lleno, ve a primera hora. Precio 2022: 150 pesos (6,50 euros).
  • Cenote Suytun. Este es uno de los cenotes más fotografiados de Yucatán. Precio 2022: 120 pesos (5 euros).
  • Cenotes X’keken y Samulá. Se encuentran a 7 kilómetros del centro de Valladolid y están en un mismo recinto, puedes pagar por uno o por los dos. El precio es de 125 pesos para los dos cenotes más 50 pesos por los chalecos (total 7,50 euros).
  • Hacienda Oxmán. Aquí se encuentra en cenote Oxmán, puedes ir a verlo o también a comer y pasar el día (también cuenta con una piscina). Por 250 pesos puedes comer, estar en la piscina y visitar el cenote (unos 10 euros).

3) Ek Balam Riviera Maya

Aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Valladolid se encuentra uno de los sitios más impresionantes de la Riviera Maya, la zona arqueológica de Ek Balam.

Fue una ciudad maya muy importante entre los años 770 y 840 con hasta 20.000 habitantes. Dentro del complejo podrás ver el arco maya, el Palacio Oval, el juego de la pelota, la Plataforma de las Estelas y las pirámides gemelas. 

Se puede subir a alguna de las pirámides y observar unas vistas increíbles sobre el lugar.

También puedes visitar el cenote X’canché que se encuentra a 1,5 kilómetros de Ek Balam. El precio del cenote es aparte de la entrada, 70 pesos (3 euros).

El precio de Ek Balam es de 413 pesos (18 euros).

Ek balam riviera maya

4) Ciudad Maya de Cobá

Otras de las zonas arqueológicas que visitar en la Península de Yucatán es Cobá, situada a unos 50 minutos de Valladolid.

Cobá fue una de las ciudades más valiosas de la zona y llegó a albergar hasta 50.000 habitantes en un terreno de unos 80 km2.

Hace poco era posible subir a la cima de la pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo, pero a día de hoy (2022) está prohibido.

La visita puede durar entre 2 y 3 horas y se puede hacer a pie, en bicicleta o en bici-taxi.

Existen 3 cenotes en Cobá que muchos turistas no visitan, así que, llévate el bañador por si acaso.

El precio de la entrada de Cobá es de 100 pesos (4,5 euros).

Coba yucatan

¿Dónde dormir en Valladolid?

Tienes un montón de hoteles y apartamentos en Valladolid, dependiendo de tus necesidades y presupuesto.

  • Casa Yanél. Este es el apartamento de Airbnb que nosotros elegimos y fue una estupenda elección. Económico, amplio y cerca de todo.
  • Hotel Casa Rico. Es un pequeño hotel en el centro de Valladolid, económico y con todo lo necesario.
  • Hotel & Suites Country. Si buscas algo un poco más lujoso, este alojamiento cumplirá tus expectativas.

Mapa con los puntos turísticos

Esperamos que te haya sido de gran ayuda esta guía completa sobre la ciudad de Valladolid y que la disfrutes en tu viaje a México. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios.

En nuestro itinerario de 19 días por la Península de Yucatán nuestro siguiente destino es Holbox, ¿nos acompañas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Valladolid con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

cenotes yucatan
Alba Sánchez

Homún

Los mejores cenotes de Homún Homún es una pequeña localidad en el estado de Yucatán, se encuentra a una hora de la ciudad de Izamal y a una hora de la ciudad de Mérida. Sin duda, los cenotes de Homún, son un tesoro y uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje y, que queremos compartir con vosotros para que podáis disfrutarlo. Lo más característico de Homún es que está ubicado en el llamado »anillo de los cenotes». Se cree que estos cenotes fueron creados a causa del meteorito de Chiczulub en Yucatán y la bajada del nivel del mar. Existen varios tipos de cenotes, los abiertos, semiabiertos, cerrados o también llamados cavernas. Hay decenas de cenotes y 12 que están acondicionados y abiertos al público. Os recomendamos dedicarle un día entero para poder conocer unos cuantos. Índice ¿Cómo visitar los cenotes de Homún? Para llegar tendrás que dirigirte hacia la localidad de Homún en coche o en transporte público. Si vas a ir en transporte público, podrás hacerlo desde Mérida en la estación NORESTE hacia el poblado Homún o bien en colectivo. Te aconsejamos bajarte ya en el centro del pueblo y ahí coger una moto-taxi para recorrer los cenotes, ya que, si te bajas en las afueras, te cobrarán más después. Homún Cenotes: Recomendaciones para visitarlo Si vas en coche, antes de llegar a Homún, verás a un montón de personas ofreciéndote los tours en moto-taxi por los cenotes en los pueblos de antes, pasa de largo. Lo mejor es llegar hasta el pueblo y ahí contratarlo. No tendrás problema de encontrarlos. Los precios de los cenotes de Homún varían entre los 50 y 100 pesos (2 y 5 euros). Un precio muy económico para lo increíbles que son. El precio de la moto-taxi es de unos 300 pesos (15 euros) por moto (entre 2 o 4 personas) y las entradas a los cenotes es aparte. Suele incluir los chalecos, ya que, es obligatorio. El guía te enseñará fotos de los diferentes cenotes y podrás elegir unos 4 para ir y verlos. Lleva ropa de baño, toalla, equipo de snorkel y recomendamos llevar cangrejeras, puesto que todo es de piedra. Lleva dinero en efectivo para pagar tanto al guía como la entrada a los cenotes. No lleves bloqueador solar, casi todos los cenotes son cerrados (no da el sol) y además está prohibido para conservar los fondos del cenote. Puedes hacer este recorrido de cenotes por tu cuenta, pero la verdad es que merece mucho la pena pagar lo que cuesta y que te lleven de uno a otro. Puedes llevarte algún sanwix o algo de comer. En alguno de los cenotes venden bolsas de patatas y refrescos, pero ninguno tiene restaurante. Ve por la mañana temprano si no quieres que haya demasiada gente. Disfruta de este paraíso natural. Empresa de tours Os queremos recomendar la empresa con la que nosotros hicimos el tour de los cenotes de Homún Yucatán, ya que, nuestro guía Alejandro fue muy amable, nos trató genial y nos contó un montón de curiosidades sobre Homún. Se llama »Ruta Anillo De Los Cenotes Homun Yucatan». Lo podéis contactar por facebook, por teléfono en el +52 999 905 9551 o por email alejandrohuchim62@gmail.com Escribirles que venís de parte de La Respuesta es Viajar y os trataran igual de bien que a nosotros. ¿Qué cenotes visitar? Dependiendo de tu tiempo podrás visitar más o menos. Nosotros te recomendamos dedicarle un día completo a esta zona y visitar todos los que puedas, porque cada uno es diferente e increíble. Como hemos dicho antes, el guía te enseñará fotografías con los nombres de cada uno y podrás elegir o bien decirle que te recomiende alguno y te lleve a los que más le gusten. Cenote TLA UJUN KAT Te sorprenderá que si nadie te dice que hay un cenote aquí, no te das ni cuenta. Se encuentra prácticamente en el centro del pueblo y existe un agujero bastante grande por el que puedes mirar desde arriba y verlo (con cuidado). Para bajar al cenote hay unas escaleras por las que puede bajar cualquier persona. Este cenote se caracteriza por tener estalactitas y estalagmitas alrededor de un agua cristalina y de color azul. Para acceder al agua, hay dos escaleras bien acondicionadas. Precio: 50 pesos (2,50€) @larespuestaesviajar_ Cenote HOOL KOSOM En este cenote estuvimos completamente solos y nos pareció espectacular. Se encuentra un poco más retirado del centro. A la entrada del cenote se puede ver perfectamente el majestuoso árbol de álamo, los árboles que indican que hay un cenote, ya que, sus raíces se alimentan del agua dulce. Después de bajar por unas escaleras un poco estrechas, entrarás en un cenote tipo cueva que te dejará boquiabierto. Las paredes son de un color claro que hace una perfecta combinación con el color azul del agua. Precio: 50 pesos (2,50€) @larespuestaesviajar_ Cenote CANUNCHEN El cenote Canunchen nos llamó la atención porque nada más entrar lo tienen todo súper cuidado y bonito. El área cuenta con baños, cambiadores y regaderas para que te duches antes de bajar. Las escaleras para bajar están totalmente acondicionadas y son aptas para cualquier persona. Después de bajar, tu rostro se transformará en un gran WOW por las impresionantes formaciones de estalactitas y estalactitas que verás. Este es sin duda uno de los mejores cenotes de Homún. ¡No te olvides de hacerte una foto en la entrada! Precio: 50 pesos (2,50€) @larespuestaesviajar_ @larespuestaesviajar_ Cenote BALMIL En el Cenote Balmil no hay tanto espacio para bañarte como en otros, pero, tiene que estar en tu ruta de cenotes de Homún porque tiene algo mágico… ¡sus estructuras! Este cenote se encuentra dentro de una gruta, y efectivamente, después de bajar una bonita escalera de madera, te vas a topar con una cueva llena de formaciones preciosas. Es como estar en otro mundo. Precio: 50 pesos (2,50€) @larespuestaesviajar_ @larespuestaesviajar_ Cenote SANTA LUCÍA Y CHULUL En el mismo recinto te encontrarás con el cenote Santa

Leer más »
Alba Sánchez

El Cuyo, yucatán

Descubre El Cuyo en Yucatán Descubre El Cuyo, un tesoro oculto y pueblo de pescadores ubicado en la costa norte de Yucatán. Con playas vírgenes, aguas cristalinas y un ambiente tranquilo, este paraíso desconocido te cautivará. Explora su exuberante naturaleza, observa aves exóticas y sumérgete en su rica cultura yucateca. Prepárate para una aventura inolvidable en El Cuyo con esta guía completa. Índice ¿Dónde está el pueblo del Cuyo? Se encuentra en la provincia de Yucatán, en México. Entre la isla de Holbox y Las Coloradas, en un lugar privilegiado que pertenece a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. ¿Cómo llegar a El Cuyo yucatán? Dependiendo de la ciudad en la que vengas, tienes diferentes opciones. Si vienes en coche, con poner El Cuyo en tu gps podrás llegar sin problema, pero, ¡ojo! Hay zonas del camino que no hay cobertura y tu gps se puede volver un poco loco, te recomendamos descargar alguna aplicación que funcione sin datos como mapas.me. Abajo te contamos cómo llegar en transporte público. ¿Cómo llegar a El Cuyo desde Cancún? Desde el centro de Cancún tienes que tomar un autobús de la compañía ADO hasta Tizimín. El trayecto dura unas 2 horas y media y tiene un precio de 195 pesos (10$). *Ten en cuenta que los autobuses a El Cuyo tienen un horario reducido, así que, te recomendamos tomar los primeros de la mañana. Una vez en Tizimín, tienes que tomar otro colectivo o autobús de la compañía NORESTE hasta El Cuyo. Este dura 1 hora y media y tiene un precio de 90 pesos (4,70€) ¿Cómo llegar a El Cuyo desde Playa del Carmen? Desde la Quinta Avenida en Playa del Carmen tienes que tomar un autobús de la compañía ADO hasta Tizimín. El trayecto dura unas 3 horas y cuarto y tiene un precio de 340 pesos las primeras horas (18$) y de 242 pesos (13€) las últimas horas. *Ten en cuenta que los autobuses a El Cuyo tienen un horario reducido, así que, te aconsejamos tomar el autobús de las 6:30 de la mañana. Una vez en Tizimín, tienes que tomar otro colectivo o autobús de la compañía NORESTE hasta El Cuyo. Este dura 1 hora y media y tiene un precio de 90 pesos (4,70€) y de 242 pesos (13€) las últimas horas. ¿Qué se puede hacer en El Cuyo? En El Cuyo hay un montón de actividades que puedes hacer relacionadas con la naturaleza, aquí te contamos cuáles son nuestros 5 imprescindibles. 5 Cosas imprescindibles que hacer en El Cuyo 1) Caminar por su increíble playa El Cuyo cuenta con una playa paradisiaca, con aguas turquesas y súper larga para hacer largas caminatas. Te recomendamos empezar desde el muelle del pueblo y caminar hasta que tus pies se cansen, de esta forma encontrarás zonas donde puedas estar completamente solo. Te dejamos unas fotos de la playa El Cuyo para que veas su belleza y te teletransportes allí. 2) Hacer kayak o paddel board Pasea en Kayak por la laguna entre aves y nenúfares o aventúrate a navegar las aguas del caribe encima de una tabla de paddle board. Son dos experiencias que te encantarán. 3) Tomar una clase de kite surf El Cuyo es famoso por el Kite Surf, mucha gente llega aquí a practicarlo o a probarlo por primera vez. Hay varias escuelas donde puedes aprender, probar algo diferente y dejarte llevar por las olas. Sin duda, una actividad muy divertida que hacer en este pequeño pueblo. 4) Alquilar un carrito de golf y visitar el centro del pueblo y su faro Una de las experiencias que más nos han gustado, ha sido alquilar un carrito de golf para visitar cada rincón con encanto. Puedes ver sus puntos más importantes como la plaza principal, las letras y muelle, el faro (uno de los lugares más bonitos de El Cuyo), las pequeñas casas de madera coloridas y la vida cotidiana de los locales. 5) VER EL ATARDECER Y EL AMANECER Si hay algo que tienes que hacer en El Cuyo es ver el amanecer y el atardecer. Dos momentos perfectos para caminar por la playa sin tanto calor y donde los colores del cielo se transforman.  Además, al atardecer verás a muchas personas haciendo kite surf y la imagen del paisaje es indescriptible.  Restaurantes en El Cuyo Hay diferentes opciones para comer, cenar y desayunar. Te dejamos algunas de las mejor votadas por los viajeros: Restaurante Can Cocal. Una fusión de comida española y mexicana con platos deliciosos. Tiene opciones vegetarianas y veganas.  La Casa Palma. Es una camper vintage acondicionada como punto de comida. Dicen que las pizzas están deliciosas. Cuenta con opciones vegetarianas. El Chile Gordo. Un restaurante diferente donde solo te atienden con reserva previa. Podrás degustar un menú degustación de 8 platillos mexicanos. Opciones vegetarianas y veganas. Naia Café. Perfecto para tomar el café, desayunar o comer. Opciones vegetarianas y veganas. Hospedajes El Cuyo En esta zona NO hay resort, hay pequeñas casas de madera y hoteles familiares comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Dependiendo tus necesidades, podrás elegir el que mejor te convenga, aquí te dejamos algunas recomendaciones: Hotel Can Cocal. Es en el que nos quedamos nosotros, un pequeño hotel familiar de una pareja de españoles que te hacen sentir como en casa. El hotel tiene una decoración preciosa, piscina y es perfecto para descansar. Te cuento más aquí. Si quieres alojarte en unas de las casas con acceso directo al mar, te recomendamos visitar Airbnb, tienes algunas opciones que te encantarán. Si quieres algo económico, te recomendamos Casa Mama El Cuyo, unas pequeñas cabañas muy sencillas. Consejos para visitarLO Este paraíso está alejado del turismo, así que sigue estas recomendaciones para que no te pille desprevenido: No hay cajeros automáticos y en algunos lugares no se puede pagar con tarjeta, lleva suficiente efectivo. La red inalámbrica puede fallar, es un momento perfecto para desconectar. Lleva ropa cómoda y ligera, suele hacer bastante calor.  Si viajas en época

Leer más »
hierve el agua desde oaxaca
Alba Sánchez

Hierve el agua, Oaxaca

Cómo Visitar Hierve el Agua, Oaxaca Hierve el Agua es una maravilla natural, un lugar único que parece sacado de un sueño. Situado en el corazón de Oaxaca, México, este sitio sorprendente no solo ofrece aguas naturales para sumergirse y relajarse, sino también formaciones rocosas que simulan cascadas petrificadas, creando un paisaje que desafía la imaginación.  * Si estás planificando tu viaje a Oaxaca, no te pierdas nuestra guía completa. En este artículo os damos la información que necesitas para visitarlo y además te contamos nuestra experiencia durmiendo aquí. ¿Qué es Hierve el Agua? Hierve el Agua en Oaxaca es un conjunto de cascadas petrificadas únicas, formadas por carbonato de calcio debido al escurrimiento de agua mineral con minerales, ubicado a unos 70 km de Oaxaca, México.  Las cascadas, alimentadas por aguas termales de unos 24 grados Celsius, ofrecen un espectáculo único con alturas que van de 12 a 30 metros. Un manantial cercano ha sido transformado en una alberca balneario natural. Este destino ecoturístico ofrece instalaciones para pasar la noche, vestidores, baños y servicios alimenticios. Cabe destacar que solo existen dos lugares en el mundo con características similares, y el otro se encuentra en Turquía. ¿Cuándo ir a Hierve El Agua? Aunque se puede visitar en cualquier mes del año, la mejor época para visitar Hierve el Agua es durante la temporada baja, que va de junio a agosto. Aunque es menos concurrido, ofrece precios más convenientes y la posibilidad de disfrutar de nuevos manantiales formados por las lluvias frecuentes. No te preocupes por el clima, ya que las aguas termales mantienen una temperatura cálida todo el año. Ten en cuenta, que si viajas en temporada de invierno (entre noviembre y febrero) puede llegar un temporal y hacer más fresco. Nosotros fuimos en octubre, y justo tuvimos un frente frío con mucho viento.  ¿Cómo llegar? Puedes llegar de varias formas a Hierve el agua desde la ciudad de Oaxaca: En coche Desde la ciudad de Oaxaca hay unos 67 kilómetros y tardas 1 hora y media. Ten en cuenta que el último trayecto para llegar es de curvas, desnivel y el terreno está un poco mal, pero se puede llegar sin problema. En tour Si no tienes mucho tiempo y no quieres alquilar un coche, lo mejor es ir con una excursión organizada. Nosotros la hicimos con Enjoy Oaxaca y fue genial, además pudimos visitar otros lugares de interés en el mismo día. En trasporte público Si tienes tiempo de sobra y no te importa tardar más, esta opción es para ti. Para llegar a Hierve el agua desde Oaxaca en transporte público, sigue estos pasos: 1) Tomar un colectivo frente al Estadio de Béisbol (la parada de bus junto al McDonalds) hasta Mitla. Esto cuesta 18 pesos (1€) por trayecto y dura 1h. 2) Una vez en Milta, hay unas camionetas que te suben hasta Hierve el Agua por una carretera de curvas un tanto incómoda. La camioneta solo sale cuando se llena, no tiene un horario establecido. Cuesta 75 (4€) pesos por persona.   «No dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.» Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. Costo de entrada a hierve el agua 2024 El precio de la entrada a Hierve el Agua en 2024 es de 50 pesos (2,50 euros). Aparte, tienes que pagar un »peaje» antes de llegar de 15 pesos. (0,70€). ¿Se puede dormir en Hierve el Agua? Nosotros tuvimos muchas dudas, ya que en cada blog dicen una cosa, pero si eres de los que está buscando una respuesta segura, esa es un SI. Nosotros fuimos con la idea de quedarnos a dormir para disfrutar de la zona sin gente y vivir la experiencia. Puedes acampar pidiendo permiso en la entrada y quedarte en unas de las cabañas de madera por 400 pesos la noche para dos personas (unos 20€). Nosotros elegimos la segunda opción. Son unas cabañas muy básicas, pero con lo necesario para pasar una noche. Hay algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta si piensas dormir en Hierve el Agua: Los puestos de comida cierran pronto y luego no hay nada para cenar. Lleva algunos bocadillos y snacks o compra algo antes de que cierren. Las temperaturas bajan por la noche y las cabañas no están muy aisladas. Lleva ropa de abrigo. Despiértate antes del amanecer y baja hasta las pozas, vas a tener un momento mágico. Recomendaciones para visitar Hierve el Agua Qué llevar: Traje de baño Tenis (especialmente si planeas bajar para ver la cascada desde abajo) Protector solar Cambio para los baños (cobran $5) Calzado cómodo, teniendo en cuenta las caminatas largas y el terreno irregular. Sombrero o gorra. Lentes de sol. Ropa cómoda. Toallas. Recomendaciones: Debido a las aguas templadas (alrededor de 24 grados centígrados), el balneario es ideal para visitar con niños, pero se requiere una supervisión estricta, ya que no hay salvavidas ni barandales de seguridad. No es accesible para personas con movilidad reducida. Aunque la bajada a las cascadas tiene una rampa, el acceso a las mismas es irregular. Evita llevar carritos de bebé; se sugiere utilizar una mochila de porteo en su lugar. Gestiona los residuos de manera responsable y minimiza la generación de plásticos. Lleva un tupper para la fruta, ya que muchas cosas están envueltas en plástico. No pises los canales creados por los zapotecas, incluso si están delimitados. En Hierve el Agua hay pocas sombras, así que lleva gorro, protección solar y suficiente agua. No apliques protector solar para acceder a las pozas y evitar la contaminación del agua. Utiliza calzado adecuado para caminar por la zona y, si es necesario, incluso accede a las pozas con calzado para prevenir resbalones. No se permite sobrevolar drones sobre Hierve el Agua sin permiso de la autoridad competente. Esperamos que esta guía te sea de gran ayuda y te animes a visitar Hierve el Agua, un lugar único en México. Si

Leer más »

2 comentarios en “Valladolid”

  1. Me encanta vuestro blog. Muy interesante y anima mucho a viajar. Ya estuve en Yucatán pero creo que me perdí mucho y que hay que volver. 😘😘😘😘

    1. Muchas gracias por tus palabras Pilar. La verdad que en Yucatán hay un montón de lugares que visitar, nosotros estuvimos 19 días y aún así nos quedan cosas. Siempre se puede volver =)
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.