Cañon del Sumidero Chiapas

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero Chiapas es un acantilado con paredes de hasta los 1.000 metros de altura. Tiene una distancia de unos 32 kilómetros sobre el río Grijalva y esta visita te va a sorprender. Sigue leyendo para conocerlo todo acerca de este lugar.

Es uno de los 7 lugares imprescindibles que ver en Chiapas.

Índice

Datos curiosos​

Estas son algunas de las curiosidades sobre el Cañón del Sumidero:

  • Es un Área Natural Protegida.
  • Cuenta con restos prehistóricos como pinturas rupestres o corales submarinos.
  • Alberga diferentes especies de animales como el jaguar, el cocodrilo, garzas, pelícanos, monos araña, entre otros.
  • Se formó hace 70 millones de años gracias a una falla tectónica conocida como Horts-Graben.
  • En la antigüedad, esta región estaba sumergida por un mar poco profundo.
  • En 2007 fue declarado maravilla natural de México.

¿Dónde se localiza el Cañón del sumidero?

Al tener una extensión tan grande, el Cañón del Sumidero alberga parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando.

¿Qué se puede hacer en el Cañon del Sumidero?

Hay dos formas de visitar el Cañón del Sumidero: En barco por el río Grijalva o a través de los miradores. Nosotros no sabíamos si hacer las dos o solo una, pero son dos experiencias diferentes y totalmente recomendables.

Tour en lancha por el río

El paseo en lancha comienza en uno de los embarcaderos de Chiapa del Corzo (hay cuatro, pero puedes ir al que mejor te convenga). Las lanchas salen cuando se llenan, te recomendamos ir pronto para no tener que hacer mucha fila.

El tiempo del recorrido en barca por el Cañón del Sumidero es de 2 horas y media aproximadamente.

Durante el recorrido te sorprenderán las altas paredes rocosas, como te hemos contado antes, pueden llegar hasta los 1.000 metros de altura, y desde ahí abajo se ven enormes.

Estas son algunas de las cosas que verás en la travesía:

  • Especies de animales como cocodrilos, monos y varios tipos de ave.
  • El Árbol de la Navidad. ¿Te imaginas una cascada en medio de una de estas paredes? Pues esta es una formación caliza con forma de árbol, de ahí su nombre, y en temporada de lluvia, cae el agua como si fuera una cascada. Es precio de ver, además, cuenta la leyenda que el agua rejuvenece.
  • Otro de los puntos de interés es la cueva de Colores, una capilla natural donde se ha colocado la virgen de Guadalupe y todos los 12 de diciembre se hace una misa en su honor.
  • También hace una parada en una »tienda flotante». Una barca que está en medio del río donde podrás comprar alguna bebida fría y patatas.
cañon del sumidero chiapas
cañon del sumidero
sumidero chiapas

Miradores del Cañón del Sumidero

Desde el río las vistas de las paredes del cañón son impresionantes, pero desde arriba tampoco te dejarán indiferentes.

A lo largo de la carretera hay diferentes miradores, si tienes poco tiempo puedes visitar uno o dos, si no te animo a conocerlos todos para tener vistas diferentes.

Los miradores son La Ceiba, La Coyota, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa (es el que se encuentra más alto y tiene una vista panorámica) y La Atalaya.

miradores cañon del sumidero
miradores cañon del sumidero

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es el pueblo mágico que preside esta zona natural. Los tours normalmente hacen una parada aquí para poder conocerlo, aunque si vienes por libre, también te aconsejamos dedicarle un rato para visitarlo.

Date una vuelta por su plaza principal, prueba sus dulces locales, visita el mercado o come a orillas del río Grijalva.

Sin duda uno de los monumentos más representativos de Chiapa de Corzo es el conjunto mudéjar formado por »La Pila» y elaborado de ladrillo rojo. Aquí se encuentran el letrero del pueblo y no te puedes ir sin tomarte una foto en este punto. 

chiapa de corzo

¿Cómo llegar a El sumidero Chiapas?

Para llegar al tour por el río del Cañón del Sumidero tienes varias opciones:

  • Para llegar desde San Cristóbal de las Casas en transporte. Primero tienes que ir en colectivo a Tuxtla Gutiérrez (1h y 15 minutos) y después tomar otro hasta el centro de Chiapa del Corzo (45 minutos). Esta última parte, desde Tuxtla a Chiapa del Corzo, la puedes hacer en taxi.

Una vez en el centro, dirígete al centro y enseguida encontrarás barcas que te darán el tour por el río.

  • Para llegar a los miradores del Cañón del Sumidero en transporte. Puedes tomar la combi R-69 desde Chiapa del Corzo que te deja casi en la entrada del parque. Ten en cuenta que el primer mirador está a 2km, pero para los otros tendrás que andar 16 km más. Puedes visitar uno y volver.
  • Lo más recomendable es hacerlo en tour desde San Cristóbal de las Casas o desde Tuxtla. Nosotros lo hicimos con Visit Chiapas y fue la mejor opción. Sobre todo para la zona de los miradores, porque si no, no hubiéramos podido conocer esa parte.
  • También lo puedes visitar por libre con tu propio coche.

¿Cuánto cuesta?

El tour en lancha por el Cañón del Sumidero tiene un coste de 200 pesos (10€) y esto te incluye el brazalete para entrar a los miradores. Acuérdate de guardarlo bien, porque después lo tendrás que enseñar.

Si solo quieres visitar los miradores, el precio de la entrada es de 34 pesos (1,6€).

El horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Así se ve desde el aire

Recomendaciones para visitar el CAñón del sumidero chiapas

  • El clima aquí es bastante variable. Puede pillarte un día de mucho calor o de frío, aun así, por la mañana y con el viento de la lancha siempre suele hacer fresco. Te aconsejamos llevar una chaqueta impermeable para protegerte del viento y las posibles lluvias.
  • Durante el tour en lancha te dará bastante el sol, lleva una gorra o sombrero que vaya bien sujeta para que no se te vuele.
  • Te recomendamos llegar a primera hora de la mañana para que te dé tiempo a hacerlo todo con calma.
  • Puedes llevar tu comida y bebida, ya que estarás varias horas en el tour.
  • No tires basura al río. Esto puede parecer muy lógico, pero desgraciadamente verás que hay zonas del río llenas de basura y de plásticos, algo que es una auténtica pena.

Alojamiento

Puedes quedarte a dormir en Chiapa de Corzo para tenerlo más accesible si viajas por libre, pero nuestra recomendación es que, te alojes en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas y hagas la excursión desde allí.

Esperamos que disfrutes de este paraíso natural tanto como nosotros y si tienes alguna duda sobre tu viaje por Chiapas o por México, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chiapas con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

zona arqueologica calakmul
Alba Sánchez

Calakmul

GUÍA PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE Calakmul Adéntrate en la majestuosidad de la historia perdida entre la exuberante selva de Campeche, México, y descubre

Leer más »
baja california sur municipios
Alba Sánchez

Baja California Sur

Itinerario de 7 días por Baja California Sur Descubre con nosotros en una experiencia única, donde el desierto se encuentra con el océano, y la

Leer más »
piramides de teotihuacan
Alba Sánchez

Teotihuacán

Guía para visitar las pirámides de Teotihuacán Las pirámides de Teotihuacán, ubicadas en muy cerca de Ciudad de México, son monumentos impresionantes que reflejan la

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.