Laguna de Bacalar México

Bacalar o la Laguna de los 7 colores de México está ubicada en el sur del estado de Quintana Roo. Es bastante extensa y por los alrededores hay casas, apartamentos y hoteles que te dan acceso a la laguna.

El significado de Bacalar viene del nombre maya Bakhalal que quiere decir »cerca o rodeado de carrizos».

Lo que caracteriza a Bacalar es ser nombrado como pueblo mágico desde 2006 situado al lado de esta preciosa laguna con diferentes tonalidades azules, donde puedes nadar, practicar buceo o snorkel.

Esta zona te sorprenderá por su belleza y tranquilidad, no te pierdas todo lo que hay que ver y hacer en la Laguna de Bacalar de México.

Índice

Cómo llegar a Bacalar

Bacalar se encuentra en el sur de Quintana Roo, a unos 36 kilómetros de Chetumal. Si estás pensando en viajar a Bacalar, aquí te contamos las opciones que tienes para llegar.

  • Llegar a Bacalar en autobús. Ya vengas desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum u otra zona de México, llegar con la compañía de autobuses ADO es muy fácil y cómodo. Puedes reservar los tickets por internet.
  • En coche de alquiler. Una de las mejores formar de viajar por libre es alquilar un coche. La distancia desde Cancún es de aproximadamente 4 horas.
  • En avión. Si estás en Ciudad de México y quieres ir a Bacalar, lo mejor es coger un vuelo hasta Chetumal y después un autobús o taxi.

¿Qué ver y hacer en Bacalar?

1) Visitar la Laguna de los 7 Colores, lo imprescindible de Bacalar

La Laguna de los 7 Colores es lo más famoso del pueblo de Bacalar, y te va a dejar con la boca abierta. Se llama así porque se cree que llega a tener hasta siete tonalidades del color azul.

Es una laguna con una longitud de 42 kilómetros y sus aguas son tranquilas para practicar deportes acuáticos y con un fondo transparente. (Siempre y cuando no haya habido lluvias los días de antes)

Algunos de los puntos más importantes que visitar en la laguna son el Canal de los Piratas, la Isla de los Pájaros y alguno de los cenotes de Bacalar.

laguna del bacalar

- ¿Cómo visitar la Laguna de Bacalar?

Tienes diferentes opciones para disfrutar de esta maravilla natura, dependiendo de tu tiempo y presupuesto.

Como ves, tienes un montón de opciones dependiendo lo que más te apetezca. Si duda cualquier de los tours anteriores son una increíble opción para descubrir la laguna.

Pero aparte de esto, también tienes otras opciones para darte un baño:

  • Quedarte a dormir en uno de los hoteles que tienen muelle de acceso. Una cosa que recomendamos 100%, ya que, de esta forma podrás acceder directamente y suelen tener kayak para que te vayas por tu cuenta.
  • Ir a uno de los restaurantes a pie de la Laguna de Bacalar 7 colores.
  • Hay varios balnearios para pasar el día y con acceso a la laguna.

2) Visita el pueblo de Bacalar Quintana Roo

Más allá de visitar la famosa Laguna de Bacalar, merece la pena pasear por el pueblo y ver los lugares de interés.

El Fuerte de San Felipe. Construido por los españoles para proteger a Bacalar de los ataques de los piratas que llegaban a la localidad. 

Se encuentra en el centro del pueblo y desde aquí, tendrás unas vistas maravillosas de la laguna. Además, en esta localización se encuentran las famosas letras de colores con el nombre de Bacalar.

La entrada en 2021 es de 110 pesos (4,7€).

Déjate llevar por sus callejuelas y ver el street art que hay por la ciudad.

3) Cenote azul Bacalar

En Bacalar hay varios cenotes como el Cenote Esmeralda, Cocalitos o el Cenote Azul, pero este último es uno de los más espectaculares.

Como su nombre indica, este cenote tiene un color azul intenso, perfecta combinación con el verde de la selva que lo rodea. Es una de las mejores cosas que ver en Bacalar, México.

Su gran peculiaridad es que tiene hasta 100 metros de profundidad, ¿sorprendente verdad? Por ello es importante seguir las indicaciones para bañarse.

El precio de entrada es de 25 pesos (1€) y se accede a través de un restaurante en que el puedes sentarte a tomar algo o comer.

bacalar laguna

4) Bacalar qué hacer: Ver el atardecer y el amanecer

Una de las cosas por las que merece la pena quedarse en un hotel con muelle en la laguna es para disfrutar de estos dos momentos incluidos en el precio.

Tanto los atardeceres como los amaneceres, son dos momentos increíbles para ver los colores que se forman en la laguna y es una de las mejores cosas que hacer en Bacalar.

5) Conoce los estromatolitos

¿Alguna vez habías escuchado este nombre? En México se encuentra la segunda colonia más grande de estromatolitos del mundo. Son unas estructuras de cianobacterias que liberan oxígeno, son muy sensibles y no se pueden tocar.

6) Hacer una excursión a Mahahual

Si vas a estar en Bacalar más de un día y tienes tiempo, te recomendamos hacer una excursión para conocer la localidad de Mahahual.

Mahahual es un pequeño pueblo de pescadores y con unas aguas muy tranquilas. Se dice que »es el Tulum de hace 20 años», pues todavía guarda su encanto local.

No es un pueblo tan turístico como otras zonas de la Península de Yucatán, aquí podrás venir a desconectar un poco de los lugares masivos.

Podrás recorrer la calle principal caminando o en bicicleta, hacer snorkel, montar en kayak o paddle board, visitar las tiendas de souvenirs, o simplemente relajarte en una hamaca de uno de los beach club que hay a lo largo de la playa.

Hoteles Bacalar

Como hemos dicho anteriormente, es recomendable elegir un hotel que esté a pie de la laguna para poder disfrutar de diferentes momentos en tu mismo alojamiento. Los hay de varias clases dependiendo tu presupuesto.

  • Villas Karalv. Este es el alojamiento que nosotros elegimos, ya que es uno de los hoteles con acceso a la laguna más baratos. Es muy sencillo, pero con todo lo necesario y una pequeña cocina.
  • Casa Shiva Bacalar. Este alojamiento es de gama un poco más alta, pero con un precio asequible. Tiene diferentes tipos de habitaciones, entre ellas búngalos y tiendas de glamping.
  • Mia Bacalar Luxury Resort & Spa. Si quieres darte un capricho, este hotel de 5 estrellas en Bacalar te va a encanar.

Espero que esta guía completa sobre lo que ver y hacer en Bacalar te sea de gran ayuda y disfrutes de este precioso pueblo mágico al máximo. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

Nuestra siguiente parada en nuestra ruta de 19 días por la Península de Yucatán es Campeche, ¿nos acompañas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Bacalar con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

que visitar estando en playa del carmen
Alba Sánchez

Playa del Carmen

Lo mejor que ver en Playa del Carmen Playa del Carmen es una de las ciudades más turísticas de la Riviera Maya junto con Cancún

Leer más »
coba mexico
Alba Sánchez

Cobá

Guía para visitar cobá, méxico 2022 Cobá es un pueblo ubicado en la provincia de Tulum, Quintana Roo México. La mayoría de personas que visitan

Leer más »
izamal convento
Alba Sánchez

Izamal

Guía de Izamal Yucatán Izamal es uno de los nombrados »pueblos mágicos de México» y se encuentra en el Estado de Yucatán. Una pequeña localidad,

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *