Qué hacer en campeche 2022

Campeche es un estado de México en la Península de Yucatán cuya capital es San Francisco de Campeche. Es una ciudad colonial llena de historia, monumentos y mucho color, todo un descubrimiento que te va a encantar.

El nombre de Campeche viene de las palabras mayas kim, »culebra» y pech, »garrapata que significa ‘‘lugar de culebras y garrapatas».

Este estado tiene todo lo que puedes imaginarte, cenotes, playas paradisiacas, cultura, ruinas mayas y mucho más. En este post te vamos a enseñar que hacer si te encuentras en la capital de Campeche México y en sus alrededores cercanos.

Al final del artículo te dejamos un mapa con todos los puntos de interés.

Índice

¿Cómo llegar a San Francisco de Campeche?

Campeche está un poco más retirado de la zona turística de la Riviera Maya, pero merece la pena descubrir este maravilloso estado.

  • En coche de alquiler. Nosotros elegimos esta opción para recorrer la Península de Yucatán y la verdad que es lo más cómodo si quieres ir por libre. Desde Cancún o Bacalar hay una distancia de aproximadamente 5 horas y media. 
  • En autobús ADO desde Cancún a Campeche son unas 6 horas y tiene un precio de 890 pesos (38 euros).
  • En autobús ADO desde Mérida a Campeche son 2 horas y media aproximadamente y tiene un precio de 300 pesos (13 euros).
  • En avión. Puedes llegar en avión desde Ciudad de México, Guadalajara, Tampico o Cancún de forma rápida y cómoda.

7 Razones para visitar Campeche, México

1) Visita su centro Histórico

Lo mejor es hacer base en la capital del Estado de Campeche y desde aquí recorrer cada uno de sus rincones. 

San Francisco de Campeche es considerado uno de los Pueblos Mágicos de México, una ciudad amurallada colonial que te va a sorprender tanto como a nosotros.

Nuestra mayor recomendación es: camina, camina y camina. Piérdete por sus calles y alucina con los colores de las fachadas de la ciudad.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el centro histórico de Campeche es una de las mejores cosas que ver.

Su plaza central es la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la impresionante Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

En esta zona también tienes otras cosas imprescindibles que ver en Campeche como la Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal. 

que hacer en campeche en 1 dia

2) Recorre la calle 59

La calle 59 va desde la Puerta de Tierra hasta la Puerta de Mar, dos puertas con un fin defensivo contra los piratas. Recorrer esta calle es una de las mejores cosas que hacer en Campeche.

Esta calle es considerada la más bonita de Campeche y en ella podrás encontrar la Casa del Teniente Rey, la Iglesia San Francisquito, restaurantes y bares, galerías de arte y tiendas de souvenirs.

Recomendación: si quieres conseguir una foto bonita de esta calle llena de color, ve a primera hora de la mañana.

campeche, mexico
@larespuestaesviajar_

3) Disfruta de un atardecer en el Malecón

El Malecón de Campeche tiene 3,5 kilómetros para disfrutar de un agradable paseo. Este paseo marítimo tiene varios miradores donde sentarte a ver uno de los precios atardeceres.

Además, en esta ubicación se encuentran las famosas letras de Campeche.

4) Conoce un poco más su historia visitando sus baluartes

Campeche era una de las ciudades más ricas de la época y sufría muchos ataques por parte de los piratas, por ello se construyeron diferentes baluartes y murallas para la defensa.

Hoy en día podemos visitar 6 baluartes: Baluarte San Francisco, Baluarte de Santa Rosa, Baluarte de Santiago, Baluarte de San Carlos y Baluarte de la Soledad. También dos tramos de murallas y dos fuertes que son el Fuerte de San José El Alto y el Fuerte de San Miguel.

5) Ruinas de Edzná, un lugar imprescindible de Campeche México

Estas ruinas arqueológicas de la Península de Yucatán no son muy conocidas por los turistas, pues pocos llegan hasta aquí, pero te aseguro que te van a sorprender mucho.

A los habitantes de esta ciudad antigua maya se les conocía como »Itzáes» y de ahí viene el nombre de la ciudad: Ytzná / Edná que significa »Casa de los Itzáes».

Las primeras evidencias de presencia humana se remontan al año 600 a. C.  llegando a tener hasta 25.000 habitantes. Fue una ciudad importante gracias al control del agua, ya que, se diseñó un sistema de canales para distribuir y almacenar el agua.

Edzná se encuentra a unos 55 kilómetros desde la capital de Campeche y se tarda aproximadamente 1 hora en llegar.

El complejo se tarda en recorrer entre 1 hora o 1 hora y media. Hay diferentes pirámides y restos de la ciudad repartidos por el lugar, pero la joya es el Templo de los Cinco Pisos. Una increíble pirámide de 31,5 metros con 5 niveles.

Aunque a la pirámide principal no se puede subir, si se puede en algunas de las otras pirámides más pequeñas. Te aconsejamos hacerlo para obtener unas vistas 360 que te dejarán con la boca abierta.

Horario: de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Precio de la entrada: 65 pesos (2,80 €).

Te recomendamos llegar a primera hora de la mañana, no te encontrarás con nadie y además el calor no es tan fuerte.

estado de campeche mexico
@larespuestaesviajar_

6) Campeche playa escondida

El estado de Campeche, México, sigue siendo un destino poco conocido por los turistas internacionales y hay muchos sitios por descubrir que te van a encantar. Este estado también cuenta con playas donde disfrutar del mar Caribe y de un buen baño.

Playa Bahamitas es una playa escondida de Campeche y un punto turístico gracias a la gran demanda de actividades acuáticas que se pueden realizar, aguas cristalinas y preciosos paisajes.

También te recomendamos playa Caracol, playa Puerto Real, playa Manigua y playa San Lorenzo.

7) Escápate a Isla Aguada

Si quieres huir del turismo masivo y disfrutar de playas vírgenes, este es tu lugar.

Isla Aguada es un pequeño pueblo de pescadores de unos 5.000 habitantes y es la base ideal para explorar la Isla de Pájaros, donde podrás ver todo tipo de aves y otros animales salvajes.

Visita la gran torre del Faro de la ciudad, donde se hacen diferentes exposiciones y se muestra la historia regional de la arqueología subacuática.

Disfruta de sus aguas calmadas y sus playas paradisiacas. 

¿Dónde dormir en campeche?

Dependiendo el presupuesto que tengas, en Campeche hay muchas opciones de hoteles, hostales y alojamientos privados. Te recomendamos los mejores valorados por los viajeros:

  • Apartamento privado en Airbnb. Nosotros nos quedamos en este apartamento y os lo recomendamos 100%. La ubicación es excelente, buena limpieza, todo lo necesario para estar cómodo y nos trataron genial.
  • Castelmar Hotel. Si prefieres quedarte en un hotel a un precio económico esta es una fantástica opción.
  • Hotel Boutique Casa Don Gustavo. Si te apetece darte un capricho y quedarte en una casa antigua típica de la región, este alojamiento te encantará.
  • Hacienda Uayamon. Este es sin duda el alojamiento más popular de Campeche. Es una hacienda totalmente remodelada y convertida en un alojamiento de lujo que te va a enamorar.

Mapa de campeche con puntos de interés

Espero que todo lo que te he contado en esta guía completa sobre Campeche te haya gustado tanto como a nosotros y te animes a conocer este estado de México tan mágico.

En nuestra ruta de 19 días por la Península de Yucatán nuestra siguiente parada es el pueblo mágico de Izamal, pero no sin antes ver las 3 Haciendas más bonitas de la península, ¿nos sigues acompañando en esta aventura?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Campeche con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

haciendas de yucatan
Alba Sánchez

Haciendas

Haciendas de la Península de Yucatán En la Península de Yucatán hay sitios que te van a sorprender y te van a enamorar. Lejos de

Leer más »
coba mexico
Alba Sánchez

Cobá

Guía para visitar cobá, méxico 2022 Cobá es un pueblo ubicado en la provincia de Tulum, Quintana Roo México. La mayoría de personas que visitan

Leer más »
mexico bacalar
Alba Sánchez

Bacalar

Laguna de Bacalar México Bacalar o la Laguna de los 7 colores de México está ubicada en el sur del estado de Quintana Roo. Es

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.