10 Consejos que necesitas para viajar a México

Si estás preparando un viaje por México, seguro que te surgen muchísimas dudas en cuanto a la seguridad, que necesitas para tener internet, como moverse por el país, etc. Pero no te preocupes, porque para eso mismo es este artículo.

Hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones basadas en nuestra experiencia viajando por México que te ayudarán a planearlo todavía mejor.

En artículo de 19 días por la península de Yucatán te contamos como repartimos los días y como fue la ruta que hicimos, llena de lugares increíbles que ver en México.

Índice

1. Requisitos para viajar a México desde España

Si vas a viajar a México desde España estos son los documentos que necesitas:

  • Pasaporte en vigor. 
  • Billete de avión de vuelta a España.
  • Formulario de Forma Migratoria Múltiple. Este será un papel que te entregaran en el avión o en el mismo aeropuerto que tienes que rellenar con tus datos y al llegar te sellaran. Esto lo tienes que conservar bien hasta el día de la salida.
  • Demostrar medios económicos suficientes para el viaje. Esto no siempre te lo piden como fue en nuestro caso, pero tienen el derecho a pedírtelo.
  •  Reservación de hoteles. Muchas veces te pueden pedir que les enseñes alguna reserva de alojamiento, sobre todo en el primero que te piensas quedar.
* En teoría y según pone en todas las webs oficiales, puedes permanecer en México durante 180 días, pero a día de hoy, enero 2022, las cosas están cambiando. A muchos viajeros les están poniendo pegas con esto, aunque tengan su billete de vuelta a los 6 meses, no les dan los 180 días, sino que, les dan 1 mes o 3 meses.
Es algo a tener en cuenta si queréis viajar durante varios meses por México y os iré actualizando la información.

Requisitos Covid México

México no ha puesto ninguna restricción, no es obligatoria la vacuna ni traer una prueba PCR negativa. 

En muchos estados la mascarilla es obligatoria tanto en interiores como en exteriores. Os recomiendo ver las restricciones de cada estado, ya que cambian continuamente. 

2. Clima en la Riviera Maya, México

Es importante saber como es el clima para tener en cuenta las fechas para viajar a México, aunque prácticamente lo puedes hacer durante todo el año.

Lo primero, hay que considerar que México es un país enorme y tiene diferentes tipos de clima. En este blog nos centraremos en el clima de la Riviera Maya que es donde hemos estado.

  • Temporada seca de diciembre a abril. Aquí la temperatura es más fresca sobre todo los meses de diciembre, enero y febrero, que coincide con la temporada alta de la Riviera Maya.
  • Temporada húmeda de mayo a noviembre. La temperatura es más elevada con mucho calor, humedad y lluvias. Hay riesgo de huracanes entre los meses de julio a octubre y, por ello, llegan menos turistas durante estos meses.

Podríamos decir que la mejor época para viajar por la Riviera Maya son los meses de abril y mayo. Todavía es temporada seca y no coincide con los meses de turismo masivo. Eso si, el calor puede ser bastante alto.

También hay que tener en cuenta el sargazo, ya que, muchas playas se ven afectadas. La temporada va desde abril hasta octubre.

Esto no quiere decir que todas las playas estén mal todos esos meses, ni todas las zonas a la vez. No te preocupes por eso, porque siempre hay playas que no tienen y se mantienen limpias.

En esta página de Facebook puedes ver como están las playas a tiempo real.

viajar a mexico

3. Seguridad: ¿México es peligroso?

Seguro que te has hecho alguna vez esta pregunta y no sabes si hacer un viaje por libre o hacerlo con una agencia.

México tiene un problema de seguridad y delincuencia que no podemos negar, pero, ¿realmente es peligroso para los turistas? No es un país peligroso para los viajeros a rasgos generales, el mayor problema en este país son las disputas entre bandas de narcotraficantes, pero si debemos tomar diferentes precauciones para que no se nos estropee el viaje.

Muchas veces, nos hacemos una imagen errónea por noticias que salen en la tele o por cosas que nos dicen terceras personas, pero en nuestro viaje de 19 días por libre, no nos hemos sentido inseguros en ningún momento.

Te vamos a dar varias recomendaciones de seguridad para viajar por México y sentirte más seguro:

  • Lleva una fotocopia de tu pasaporte tanto en papel como en el teléfono móvil.
  • Al sacar dinero, hazlo en cajeros con seguridad o en un banco.
  • Usa taxis de confianza regulados o Uber, no utilices los taxis piratas.
  • Cuando te alojes en los hoteles mira bien las opiniones, que siempre tengan una puntuación por encima de 8 en Booking o Airbnb.
  • Si alquilas coche, conduce durante el día.
  • No dejes tus cosas desatendidas mientras haces otras cosas, hay muchos robos por despistes, sobre todo en las playas.
  • Infórmate sobre el lugar que vas a visitar y los barrios que debes evitar.
  • Cuidado con los timos. Esto es muy típico y hay que andarse con ojo. Billetes falsos, facturas erróneas, clonación de tarjetas de crédito, carteristas…
  • Las famosas mordidas de los policías. Hemos de decir que a nosotros nunca nos ha pasado, pero puede pasar. Son policías que te intentan sacar dinero multándote por cualquier cosa y diciendo que si lo pagas ahora la multa será menor. En este caso, es mejor no darles nada y pedirles una copia, si la multa es real podrás pagarla en el sitio oficial.
Si te mueves por puntos turísticos no vas a tener ningún problema. Millones de personas llegan a México cada año para viajar por el país y se quedan maravillados con su belleza. ¡Disfruta del viaje!

4. Moneda de méxico

La moneda oficial de México es el peso mexicano y un euro equivale a 23 pesos.

En muchas partes del país te encontrarás con que aceptan dólares, pero nuestra recomendación es que siempre lleves la moneda local. Si pagas con dólares, ellos te harán el cambio que quieran y estarás perdiendo dinero.

Lo mejor es cambiar en las muchas casas de cambio que están repartidas por el país. Date una vuelta antes y compara algunas empresas, no todas tienen el mismo cambio.

moneda de mexico

Tarjetas bancarias

Para pagar con tarjetas bancarias o sacar dinero del cajero, nosotros utilizamos dos tarjetas especiales para los viajes: Bnext y Revolut.

Con estas dos tarjetas podrás pagar y sacar dinero sin comisiones y podrás organizar tu dinero como mejor te convenga. Puedes hacerte transferencias desde tu cuenta normal sobre la marcha y dependiendo de lo que vayas necesitando. A nosotros nos parece súper cómodo.

5. Internet móvil en México

Siempre que llegamos a un país, una de las primeras cosas que queremos tener es internet en nuestro teléfono móvil para poder comunicarnos con los nuestros. Si vas a viajar por México estas son tus opciones:

  • Puedes comprar una SIM local de la compañía TELCEL a tu llegada a México. Lo venden en diferentes establecimientos, supermercados y en las tiendas oficiales de Telcel (donde tienen el precio más barato). El precio va por días, la puedes comprar de 1 semana, 15 días o un mes.
  • Si no te quieres complicar y prefieres tener internet desde que te bajas del avión, nosotros utilizamos la tarjeta HOLAFLY para viajar. Es muy cómoda y sirve para cualquier parte del mundo.

6. Vacunas y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a México, aun así, hay algunas recomendadas. Siempre que viajamos a un país, lo mejor es consultar con nuestro médico si hace falta o no ponerse alguna vacuna.

Si es verdad que hay diferentes enfermedades de transmisión de los mosquitos como el dengue, o nos puede pasar cualquier cosa mientras estamos de viaje, por ello, es tan importante el llevar un seguro médico.

Nosotros siempre viajamos con Seguros Mondo. Nos da la seguridad de viajar con una amplia cobertura a cualquier parte del mundo.

Tenemos un artículo donde explicamos punto por punto sobre cómo elegir el seguro de viajes.

7. Consejos para viajar a México: Alojamientos

¿Dónde alojarte en tu viaje a México? Existen un montón de tipos de alojamientos dependiendo tus necesidades y presupuestos.

Están las personas que eligen un todo incluido para desconectar, descansar y hacer las excursiones organizadas desde aquí.

Si eres aventurero y te gusta ir a tu aire, como a nosotros, te recomendamos utilizar la página de Booking y Airbnb para elegir tus alojamientos. Una de las cosas fundamentales para no decepcionarte, es leer siempre las valoraciones y elegir hoteles o apartamentos que tengan una puntuación de más de 8.

8. ¿Cómo moverte por México?

En tu viaje México puedes moverte en autobús o en coche de alquiler.

  • Moverte en autobús por México

Existe una buena red de rutas de autobús por todo el país y podrás moverte sin problemas. La compañía más segura y conocida para moverte por la zona de la Península de Yucatán y Riviera Maya es ADO. Puedes reservar los billetes de forma online o cuando vayas a realizar el viaje.

También existen los llamados »colectivos». Son busetas locales pequeñas que te llevan de un lugar a otro y tienen muchas paradas. El precio es mucho más económico y es recomendable usarlo para trayectos más cortos.

  • Viajar por México en coche de alquiler

Alquilar un coche es uno de los mejores consejos para viajar por México que te podemos dar.

Cuando viajamos a un país que no conocemos, lo del alquiler de coche siempre es un quebradero de cabeza y nos asaltan dudas de donde alquilarlo, si nos cobrarán de más, si hay cobros ocultos…

Os podemos recomendar bajo nuestra experiencia la compañía Avant Rent a Car Cancún. Los precios son bastante aceptables, no cobran gastos extras y no tuvimos ningún problema con nuestra reserva.

La oficina la tienen un poco retirada del aeropuerto de Cancún, pero te van a buscar y te llevan ellos mismos a la oficina, y a la vuelta igual.

Para conducir por México, solo hay que tener paciencia, ir despacio y sin prisa, y disfrutar de la ruta.

9. Gastronomía mexicana

La comida mexicana es famosa por el picante, pero si no te gusta, no te preocupes, es algo totalmente opcional y podrás comer la comida local sin picante.

Te recomendamos probar los platos más típicos de México como el mole, el pozole, las carnitas, cochinita pibil, y por supuesto los famosos tacos. Como postre prueba las marquesitas que venden en los puestos de la calle, te van a encantar.

Ten en cuenta que la propina en México es prácticamente obligatoria y no suele estar incluida en el precio. Cuando te traen la cuenta siempre te preguntarán si quieres dejar propina y podrás dejar el 10%, 15% o 20%. (O lo que tú creas conveniente).

Otra cosa a tener en cuenta es que el agua del grifo no se puede tomar. En algunos restaurantes tienen agua filtrada y te pueden ofrecer un vaso, pero lo más normal es que tengas que comprar una botella.

consejos para viajar por mexico

10. ¿Qué llevar en tu maleta?

Nuestro última recomendación en esta lista de consejos para viajar a México son unas cuantas cosas que no puedes olvidarte en tu maleta:

  • Adaptador de viaje. En México se utilizan los enchufes de tipo A y el voltaje es de 110V. Tienes que tener en cuenta que los aparatos que sean de 220 V no te servirán.
  • Aplicación mapas.me. Una de nuestras aplicaciones favoritas en la que te puedes descargar todo el mapa de cada país y tenerlo siempre disponible sin necesitar internet ni cobertura.
  • En tus visitas del día a día te recomendamos madrugar. Lo mejor es visitar los lugares de México en las primeras horas de la mañana, cuando hay menos aglomeración de gente y el calor es más suave.
  • Dos cosas que tienes que llevar siempre durante tu viaje es un protector solar y un repelente de mosquitos. El repelente te recomendamos comprarlo en México y comprar el que se llama OFF, es el más efectivo y lo venden en los supermercados.
  • No te olvides de traer tus gafas de snorkel, alucinarás con los fondos marinos y los de los cenotes. Merece la pena traerlas, ya que si no tendrás que pagar por su alquiler cada vez que quieras usarlas.
  • En cuanto a la ropa, revisa la temporada en la que vendrás. Aun así en la zona de la Riviera Maya necesitarás ropa ligera, bañadores y un sombrero para protegerte del sol. Si viajas en temporada de lluvias no te olvides el chubasquero. También puedes traer un pantalón largo y una sudadera para los días más frescos de diciembre o enero.
  • El calzado debe ser cómodo para caminar, te recomendamos uno cerrado para las excursiones a las zonas arqueológicas, chanclas para las playas y cangrejeras para los cenotes.
  • Botiquín. Siempre nos gusta viajar con un pequeño botiquín con las medicinas esenciales como paracetamol o ibuprofeno, vendas, alcohol, tijeras, etc.

Esperamos que con esta lista de consejos para viajar a México te hayamos resuelto todas las dudas, y si todavía te quedan, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

Si todavía no has leído nuestro artículo de 19 días viajando por la Península de Yucatán, te recomendamos que lo leas para saber como organizar tu viaje por libre.

Ahora si estás preparado para empezar tu viaje, ¡Haz las maletas!

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en México con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

haciendas de yucatan
Alba Sánchez

Haciendas

Haciendas de la Península de Yucatán En la Península de Yucatán hay sitios que te van a sorprender y te van a enamorar. Lejos de

Leer más »
isla de cozumel
Alba Sánchez

Cozumel

¿Qué ver en Cozumel? Cozumel es una isla del caribe mexicano, pertenece al estado de Quintana Roo, en frente de Playa del Carmen. Si quieres

Leer más »
YUCATAN MERIDA
Alba Sánchez

Mérida

Qué ver en Mérida Yucatán Mérida es la capital de la Península de Yucatán, llena de vida, color y cultura. Además, es un punto perfecto

Leer más »

2 comentarios en “Consejos para viajar a México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.