Guía para visitar cobá, méxico 2022

Cobá es un pueblo ubicado en la provincia de Tulum, Quintana Roo México. La mayoría de personas que visitan esta localidad, vienen a visitar las famosas Ruinas Arqueológicas de Cobá, pero hay más que ver y en este artículo te lo vamos a contar.

Cobá se caracteriza por ser un pueblo de la Riviera Maya aislado del turismo masivo, donde sus lugareños viven a un ritmo mucho más relajado, está rodeado de naturaleza y joyas por descubrir.

Índice

¿Cómo llegar a Cobá México?

Puedes llegar a Cobá por diferentes vías, te contaremos cada una de ellas para que elijas la que mejor se adapte a ti. Hay muchas personas que van a intentar convencerte de que llegar a Cobá por libre es muy pesado y largo para que contrates una excursión, no te preocupes y sigue leyendo.

Llegar a Cobá por libre en transporte público

  • Para llegar por libre a Cobá desde las principales ciudades como Cancún o Playa del Carmen, primero tendrás que llegar a Tulum.

Para llegar a Tulum puedes hacerlo con la empresa de autobuses ADO que son transportes grandes, directos y cómodos por un precio entre 108 y 210 pesos (5 – 10 euros). 

La otra opción más económica es moverte en los Colectivos, pequeñas busetas que no tienen un horario fijo, salen cuando se llenan y son muy económicas. Entre 40 y 70 pesos (2 – 3,5 euros). Ten en cuenta que para llegar de Cancún a Tulum en colectivo, primero tendrás que hacer un transbordo en Playa del Carmen.

Existe otra compañía de autobuses que se llama Mayab que descubrimos por casualidad e hicimos el trayecto desde Tulum a Playa del Carmen por el mismo precio que el colectivo (50 pesos, 2,5 euros). No tienen muy buena reputación porque son muy impuntuales, pero oye si justo los veis, es otra opción económica.

  • Cuando ya lleguéis a Tulum, en el mismo centro se agarran los colectivos hacia Cobá. El precio es de 70 pesos (3,5 euros). Para la vuelta, pasan los colectivos cada hora.

Esto puede parecer un poco lioso, pero no es tan complicado. Os dejamos abajo un mapa para que veáis donde están las paradas de los autobuses y colectivos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cobá.

Llegar a Cobá en coche de alquiler

Esta es la opción más fácil, solo tendrás que tomar la carretera que va hacia Tulum desde la ciudad que quieras y después tomar el desvío que sube hacia Cobá.

Para alquilar un coche en Cancún te recomendamos hacerlo con Avant Renta Car Cancún. Nosotros lo hicimos con ellos y fue un acierto.

Excursión organizada a Cobá

Zona Arqueológica de Cobá, Tulum, México

¿Qué significa Cobá en México? Aunque no se sabe a ciencia cierta, uno de los posibles significados dada  su cercanía a las lagunas, es »agua picada».

La ciudad maya de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron fundamentales para su desarrollo y subsistencia. Tenía una extensión de 70 kilómetros cuadrados, con caminos extensos y largos, uno de ellos llegando a medir 100 km.

Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase alta, vivían en los alrededores de la ciudad, en viviendas similares a las de los mayas modernos.

La economía se basaba en la agricultura y la caza. Más tarde, Cobá fue desarrollándose y se convirtió en un importante punto con poder económico y político, controlando diferentes pueblos cercanos.

¿Cuánto cuesta la entrada a Cobá? Precio de las entradas 2022

El precio de la entrada a Cobá a fecha de junio de 2022 es de 100 pesos (4,80 euros). Los domingos la entrada es gratuita para locales y residentes. Ten en cuenta que el precio puede variar.

Si vienes en coche, tendrás que pagar 50 pesos (2,40 euros) por el parking. 

Horario Cobá Riviera Maya

El horario para visitar la Zona Arqueológica de Cobá es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00, siendo el último ingreso a las 15:30 h.

¿Cómo recorrer Cobá México?

Los caminos por la Zona Arqueológica de Cobá son extensos y tienes 3 opciones para recorrerlos:

  • Caminando. Es un total de entre 4 y 5 kilómetros. El camino es fácil, es recto y no tiene cuestas, además va a través de la selva y hay bastante sombra. Es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana porque el calor y la humedad puede ser bastante intenso.
  • En bicicleta. Al entrar a la zona arqueológica hay renta de bicicletas por unos 60 pesos (3 euros). 
  • En bici-taxi. Si no te apetece caminar ni pedalear, esta es la opción más cómoda para visitarlo. Tienen diferentes precios dependiendo del tiempo. Os compartimos los precios oficiales abajo.
precios cobá

¿Cuánto tiempo dura el recorrido en Cobá México?

Esto dependerá si lo haces por libre caminando, en bicicleta o con un guía certificado.  Normalmente puedes tardar entre 1 hora y media y 3 horas.

Nosotros estuvimos dentro 2 horas y media haciéndolo caminando, sin guía y haciendo algunas paradas para descansar.

¿Qué vamos a ver en Cobá?

mapa de cobá

En Cobá podrás ver hasta 43 estructuras importantes, aquí te contamos cuáles son las más importantes:

Templo de la Iglesia

El Templo de la Iglesia es uno de los más antiguos del yacimiento arqueológico y el segundo más alto después de la gran pirámide de Cobá, con 24 metros de altura.

Templo de Nohoch Mul

El Templo de Nohoch Mul es la pirámide más alta de Cobá con 42 metros de longitud. 

Hace no mucho se podía subir hasta arriba y observar unas impresionantes vistas de la selva maya, pero esto cambió. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, cerró este acceso al principio de la pandemia.  A día de hoy, muchos guías están pidiendo que se pueda subir de nuevo, pero el INAH ha comunicado que permanecerá cerrado, ya que la pirámide está deteriorada y no es seguro subir.

Aún a sí, se puede observar su gran longitud desde abajo.

Juego de la pelota

En el recinto de Cobá existe dos áreas del juego de la pelota, una de las actividades más famosas de la época.

Se trata de dos paredes paralelas con una base que sobresale y un pequeño aro por donde tenían que introducir la pelota. Es un ritual muy importante en la cultura maya y muchas veces daban hasta la vida.

Templo Oval o Xaibé

Es una pequeña pirámide diferente, ya que sus esquinas son redondeadas. Tiene una altura de 14 metros y cuatro niveles que representan las estaciones del año.

Recomendaciones para visitar Cobá

  • Ingresa a esta página para ver información sobre Cobá y descargar los mapas de la zona arqueológica. 
  • Trata de llegar a la hora que abren, el calor no será tan intenso y habrá menos gente.
  • Ven preparado con ropa ligera, gorra, zapatos cómodos, bloqueador solar y repelente de mosquitos.
  • Lleva bastante agua, hay tiendas justo en la entrada, y un puesto con bebidas dentro de la zona arqueológica. 

Fotos de la Zona Arqueológica de Cobá México

coba o cova
Templo de la Iglesia
coba esta abierto
Pirámide de Nohoch Mul
coba mexico
Juego de la Pelota
coba tulum
Templo Oval

Cenotes de Cobá México

¿Sabías que aparte de la zona arqueológica también puedes visitar cuatro cenotes en esta localidad? Pues si no lo sabías, te van a encantar, son algunos de los mejores cenotes de la Riviera Maya.

Estos cenotes todavía no son demasiado conocidos y los podrás disfrutar sin demasiada gente. Se encuentran a unos 5 kilómetros del pueblo, puedes contratar una excursión en la que te lleven a verlos, o alquilar una bicicleta y hacerlo a tu aire.

La entrada de cada cenote cuesta 100 pesos (4,80 euros).

  • Cenote Choo Ha. Es una amplia caverna llena de estalactitas y estalagmitas, y con aguas cristalinas donde darte un refrescante baño. 
  • Cenote Tamcach Ha. Este es uno de los cenotes más bonitos de Cobá y de México. Se encuentra muy cerca del cenote Choo Ha. Tiene dos plataformas de 5 y 10 metros de las cuales te podrás tirar.
  • Cenote Multum Há. Para llegar, deberás bajar por unas escaleras unos 18 metros. Al bajar hay una plataforma de madera que da acceso a sus aguas cristalinas.

Te propongo un plan perfecto:  Ve temprano a visitar la zona arqueológica de Cobá, después refréscate en alguno de sus cenotes, al atardecer pasea por los alrededores de la laguna de Cobá, cena algo en uno de los restaurantes del pueblo y descansa en uno de sus hoteles.

¿Dónde dormir en Cobá?

La mayoría de turistas que visitan la zona arqueológica de Cobá, lo hacen desde Tulum y durmiendo allí, pero esta vez, nosotros elegimos dormir en el pueblo y fue todo un acierto. Es una localidad local muy tranquila, rodeada de naturaleza y merece la pena quedarse a dormir para aprovechar las maravillas que tiene.

Eco hotel Jungla y Estrellas K AAX EK

Este fue el hotel que elegimos para descansar en nuestra escapada a Cobá. Se trata de un hotel ecológico hecho de madera, con habitaciones amplias, piscina con agua de cenote y una atención maravillosa.

Si quieres saber más acerca de este bonito hotel, hemos preparado una review completa. También puedes reservar directamente en Booking, y si dices que vienes de parte de »La respuesta es viajar» tendrás una bebida sin alcohol de cortesía.

hotel en coba

Esperamos que con esta guía completa sobre Cobá, añadas este precioso destino en tu viaje por la Riviera Maya en México. ¡Estamos seguros que de te encantará!

En la Península de Yucatán hay zonas arqueológicas increíbles como Ek Balam Yucatán, Chichén Itzá, Calakmul, ruinas de Tulum, entre otras.

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos algo, no dudes en contactar con nosotros.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Cobá con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

hierve el agua desde oaxaca
Alba Sánchez

Hierve el agua, Oaxaca

Cómo Visitar Hierve el Agua, Oaxaca Hierve el Agua es una maravilla natural, un lugar único que parece sacado de un sueño. Situado en el corazón de Oaxaca, México, este sitio sorprendente no solo ofrece aguas naturales para sumergirse y relajarse, sino también formaciones rocosas que simulan cascadas petrificadas, creando un paisaje que desafía la imaginación.  * Si estás planificando tu viaje a Oaxaca, no te pierdas nuestra guía completa. En este artículo os damos la información que necesitas para visitarlo y además te contamos nuestra experiencia durmiendo aquí. ¿Qué es Hierve el Agua? Hierve el Agua en Oaxaca es un conjunto de cascadas petrificadas únicas, formadas por carbonato de calcio debido al escurrimiento de agua mineral con minerales, ubicado a unos 70 km de Oaxaca, México.  Las cascadas, alimentadas por aguas termales de unos 24 grados Celsius, ofrecen un espectáculo único con alturas que van de 12 a 30 metros. Un manantial cercano ha sido transformado en una alberca balneario natural. Este destino ecoturístico ofrece instalaciones para pasar la noche, vestidores, baños y servicios alimenticios. Cabe destacar que solo existen dos lugares en el mundo con características similares, y el otro se encuentra en Turquía. ¿Cuándo ir a Hierve El Agua? Aunque se puede visitar en cualquier mes del año, la mejor época para visitar Hierve el Agua es durante la temporada baja, que va de junio a agosto. Aunque es menos concurrido, ofrece precios más convenientes y la posibilidad de disfrutar de nuevos manantiales formados por las lluvias frecuentes. No te preocupes por el clima, ya que las aguas termales mantienen una temperatura cálida todo el año. Ten en cuenta, que si viajas en temporada de invierno (entre noviembre y febrero) puede llegar un temporal y hacer más fresco. Nosotros fuimos en octubre, y justo tuvimos un frente frío con mucho viento.  ¿Cómo llegar? Puedes llegar de varias formas a Hierve el agua desde la ciudad de Oaxaca: En coche Desde la ciudad de Oaxaca hay unos 67 kilómetros y tardas 1 hora y media. Ten en cuenta que el último trayecto para llegar es de curvas, desnivel y el terreno está un poco mal, pero se puede llegar sin problema. En tour Si no tienes mucho tiempo y no quieres alquilar un coche, lo mejor es ir con una excursión organizada. Nosotros la hicimos con Enjoy Oaxaca y fue genial, además pudimos visitar otros lugares de interés en el mismo día. En trasporte público Si tienes tiempo de sobra y no te importa tardar más, esta opción es para ti. Para llegar a Hierve el agua desde Oaxaca en transporte público, sigue estos pasos: 1) Tomar un colectivo frente al Estadio de Béisbol (la parada de bus junto al McDonalds) hasta Mitla. Esto cuesta 18 pesos (1€) por trayecto y dura 1h. 2) Una vez en Milta, hay unas camionetas que te suben hasta Hierve el Agua por una carretera de curvas un tanto incómoda. La camioneta solo sale cuando se llena, no tiene un horario establecido. Cuesta 75 (4€) pesos por persona.   «No dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.» Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. Costo de entrada a hierve el agua 2024 El precio de la entrada a Hierve el Agua en 2024 es de 50 pesos (2,50 euros). Aparte, tienes que pagar un »peaje» antes de llegar de 15 pesos. (0,70€). ¿Se puede dormir en Hierve el Agua? Nosotros tuvimos muchas dudas, ya que en cada blog dicen una cosa, pero si eres de los que está buscando una respuesta segura, esa es un SI. Nosotros fuimos con la idea de quedarnos a dormir para disfrutar de la zona sin gente y vivir la experiencia. Puedes acampar pidiendo permiso en la entrada y quedarte en unas de las cabañas de madera por 400 pesos la noche para dos personas (unos 20€). Nosotros elegimos la segunda opción. Son unas cabañas muy básicas, pero con lo necesario para pasar una noche. Hay algunas cosas importantes que tienes que tener en cuenta si piensas dormir en Hierve el Agua: Los puestos de comida cierran pronto y luego no hay nada para cenar. Lleva algunos bocadillos y snacks o compra algo antes de que cierren. Las temperaturas bajan por la noche y las cabañas no están muy aisladas. Lleva ropa de abrigo. Despiértate antes del amanecer y baja hasta las pozas, vas a tener un momento mágico. Recomendaciones para visitar Hierve el Agua Qué llevar: Traje de baño Tenis (especialmente si planeas bajar para ver la cascada desde abajo) Protector solar Cambio para los baños (cobran $5) Calzado cómodo, teniendo en cuenta las caminatas largas y el terreno irregular. Sombrero o gorra. Lentes de sol. Ropa cómoda. Toallas. Recomendaciones: Debido a las aguas templadas (alrededor de 24 grados centígrados), el balneario es ideal para visitar con niños, pero se requiere una supervisión estricta, ya que no hay salvavidas ni barandales de seguridad. No es accesible para personas con movilidad reducida. Aunque la bajada a las cascadas tiene una rampa, el acceso a las mismas es irregular. Evita llevar carritos de bebé; se sugiere utilizar una mochila de porteo en su lugar. Gestiona los residuos de manera responsable y minimiza la generación de plásticos. Lleva un tupper para la fruta, ya que muchas cosas están envueltas en plástico. No pises los canales creados por los zapotecas, incluso si están delimitados. En Hierve el Agua hay pocas sombras, así que lleva gorro, protección solar y suficiente agua. No apliques protector solar para acceder a las pozas y evitar la contaminación del agua. Utiliza calzado adecuado para caminar por la zona y, si es necesario, incluso accede a las pozas con calzado para prevenir resbalones. No se permite sobrevolar drones sobre Hierve el Agua sin permiso de la autoridad competente. Esperamos que esta guía te sea de gran ayuda y te animes a visitar Hierve el Agua, un lugar único en México. Si

Leer más »
Alba Sánchez

Puebla de zaragoza

Puebla de Zaragoza, ciudad colonial Heroica Puebla de Zaragoza o, coloquialmente, conocida como »Puebla», es una ciudad que se encuentra a unas dos horas de Ciudad de México y que ofrece a los turistas una rica gastronomía, interesantes museos, pueblitos mágicos y mucho más. Fue nombrada así en honor a la ciudad española llamada Zaragoza, ya que, la mayoría de los primeros habitantes que llegaron aquí, eran de aquella ciudad. Índice ¿Cómo llegar a Puebla de Zaragoza? Hay diferentes opciones para llegar a Puebla de Zaragoza: En coche propio o de alquiler desde Ciudad de México en 2 horas aproximadamente. Para llegar en transporte público a Puebla desde Ciudad de México, tendrás que ir a la terminal de autobuses y tomar alguna de las empresas de ADO, Estrella Roja o AU. Ten en cuenta, que el autobús te deja en Puebla (CAPU), a unos 4 km del centro de la ciudad, y para llegar, podrás hacerlo en taxi. También puedes llegar en autobús ADO a Puebla desde diferentes ciudades como Oaxaca, Veracruz, Tuxtla, Mérida, entre otras. Si vienes desde una ciudad lejana y no quieres perder el tiempo con el transporte público, también puedes llegar al aeropuerto de Internacional de Puebla. ¿Cómo moverse por la ciudad? Por el centro de la ciudad y su casco histórico podrás moverte a pie, de hecho, es la mejor forma para poder conocer cada rincón. Para distancias más largas, siempre puedes usar Taxi o Uber. En el caso de los taxis, pregunta el precio antes de montarte. Recomendaciones de viaje Estos consejos para viajar a Puebla te ayudarán a planear tu viaje: No vayas sin seguro de viajes, nunca sabes si te puedes torcer un tobillo de tanto caminar. Te recomendamos Seguros Mondo. Hay muchos lugares en los que se puede pagar con tarjeta, pero te recomendamos también llevar efectivo. Puedes llevar euros o dólares y cambiarlos en las casas de cambio o en los bancos). Si no tienes mucho tiempo, contrata las excursiones. Vas a poder ver mucho más y no te vas a tener que preocupar por nada.  Las propinas no son obligatorias en México, pero si, como cultura, se deja siempre al menos un 10%. (Muchos camareros viven de ello) No olvides incluir en tu equipaje: crema solar, gafas de sol, zapatillas para caminar, copias de tus documentos importantes, cámara fotográfica, cargadores de celulares y baterías, repelente contra mosquitos y algo de abrigo. Si decides alquilar un coche es recomendable viajar de día todo el tiempo. Pregunta a los locales si hay alguna zona que debes evitar. Descarga una app de mapas que no necesiten conexión a internet como Mapas.me. No bebas agua del grifo, siempre embotellada. ¿Qué hacer en un día en Puebla de Zaragoza México? Si solo tienes un día para visitar la capital de Puebla, apunta estos lugares y sigue la ruta para aprovecharlo al máximo. También tienes la opción de hacer una visita guiada para enterarte de todos los datos interesantes de la ciudad. *Abajo te dejamos un mapa con todos los puntos. El zócalo de puebla Este es un buen punto de partida para empezar tu ruta por la ciudad. Es una plaza central con jardines y una hermosa fuente, actuando como punto de encuentro para locales y turistas desde 1531. La catedral de Puebla Uno de los primeros lugares que te recomendamos visitar en Puebla es su catedral. Es la segunda más grande de México, por fuera es muy bonita, pero por dentro todavía más. Biblioteca Palafoxiana Primera biblioteca pública de América, fundada en 1646, alberga una importante colección de manuscritos y grabados. El precio de la entrada es de 42 pesos (2,5€) y es un lugar imprescindible que ver en Puebla de Zaragoza. La calle de los sapos y el barrio de los artistas Estos dos lugares, uno muy cerca del otro, son de los más pintorescos de la ciudad. Aquí encontrarás mucho color, muchas obras expuestas por artistas, antigüedades y mucho más. Mercado de Artesanías El Pairán Si te gustan tantos los mercados como a nosotros, no te pierdas el Pairán. Lleno de puestecitos con artesanías y recuerdos para llevarte a casa. Museo de la Revolución de Puebla Casa donde vivió Aquiles Serdán, iniciador del movimiento revolucionario, exhibe documentos y objetos de la Revolución. Un sitio que ver en Puebla que te acerca a la historia de México. La calle de los dulces Como el nombre indica, aquí vas a encontrar un montón de tiendecitas con dulces típicos y frutos secos. Una parada imprescindible para endulzarte el día. Teleférico de Puebla Si quieres ver la ciudad desde arriba, una de las mejores atracciones de Puebla es subir en su teleférico. Nosotros no pudimos porque estaba cerrado en ese momento, pero nos quedamos con las ganas. Estrella de Puebla Otra cosa que hacer en Puebla y tener unas vistas maravillosas, es subir a su famosa noria en lo alto de la colina. Otras cosas que ver en Puebla si tienes más días Puebla es una ciudad bastante grande y tienes muchas más cosas que ver como Templo de San Francisco Acatepec, Palacio Municipal de Puebla, museo Amparo, el Templo de San Francisco de Asís, el museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, parque del Paseo De Los Gigantes, entre otros. Además, te dejamos dos planes increíbles que hacer en los alrededores de Puebla. «No dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.» Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. Atlixco, pueblo mágico de puebla Atlixco es uno de los pueblos mágicos de México lleno de color, murales, iglesias con encanto y con vistas al volcán Popocatépetl. Esta es una escapada que puedes hacer desde Puebla de Zaragoza en un día. Hemos preparado un blog donde te contamos cómo llegar y qué visitar en Atlixco. Cholula y su gran pirámide Cholula es otro pueblo mágico de México que tienes que visitar si viajas a Puebla de Zaragoza. Ciudad de iglesias, pues podemos

Leer más »
piramides de teotihuacan
Alba Sánchez

Teotihuacán

Guía para visitar las pirámides de Teotihuacán Las pirámides de Teotihuacán, ubicadas en muy cerca de Ciudad de México, son monumentos impresionantes que reflejan la grandeza de la civilización prehispánica. En esta guía completa, te sumergirás en la rica historia de Teotihuacán y te daremos valiosos consejos para aprovechar al máximo tu visita. Índice ¿Qué significado tienen las pirámides de Teotihuacán? Teotihuacán, «La Ciudad de los Dioses» en náhuatl, fue una metrópoli antigua que alcanzó su apogeo entre los años 150 y 450 d.C. Sus pirámides, especialmente la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, son testigos de la avanzada arquitectura y la compleja cosmogonía de la civilización teotihuacana. Se cree que estas estructuras tenían connotaciones religiosas y astronómicas, alineadas con precisión con eventos celestiales. ¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Teotihuacán? La zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Para llegar, tienes varias opciones: En coche propio. En esta opción, tendrás que pagar 80 pesos (4€) extras por el peaje y 50 (2,5€) pesos por el parking. Llegar a Teotihuacán en trasporte público es fácil y económico. Primero tienes que ir a la estación del Norte en Ciudad de México, lo puedes hacer en Uber o en metro a través de la línea amarilla. Una vez estés en la estación del Norte, deberás tomar el autobús que dice »Teotihuacán» en la sección 8 de la estación. Puedes comprar directamente el ticket de ida y vuelta por 114 pesos (5€). En excursión organizada desde Ciudad de México que te incluye transporte, guía y alguna cosa más dependiendo el tour. «No dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.» Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. ¿Qué ver en Teotihuacán México? Aunque las pirámides más conocidas son la del Sol y la de la Luna por su tamaño, esta zona arqueología es enorme y tiene mucho más que ver, así que, ve preparado para andar y no perderte nada. Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna La Pirámide del Sol emerge como uno de los puntos culminantes de la visita. La segunda más grande de Mesoamérica, con 66 metros de altura y una planta cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, evoca admiración desde la Plaza del Sol, ubicada justo enfrente. Aunque la subida está actualmente restringida por razones de conservación, su esplendor sigue impactando. Al final de la Calzada de los Muertos se encuentra la Pirámide de la Luna, un edificio icónico que, a pesar de ser más baja que la del Sol, se presenta imponente debido a su posición elevada. La Ciudadela Ciudadela, un complejo monumental que abarca 4 plataformas y alberga 15 pirámides, entre las cuales resalta el Templo de Quetzalcóatl. Este enclave fue el epicentro cultural, económico y político entre los años 150 y 250 d.C. Impresiona con las ricas decoraciones de su fachada, que han perdurado a lo largo del tiempo. El Palacio de Quetzalpapálotl Conocido como el «Palacio de las Mariposas«, este edificio, posiblemente la residencia de sacerdotes, deslumbra con su escalinata custodiada por esculturas de jaguares. El Patio de los Pilares, decorado con figuras de mariposas y plumas de quetzal, revela una arquitectura impresionante. También, el Palacio de los Jaguares y el Templo subterráneo de las Conchas Emplumadas añaden capas de significado a este complejo. La Calzada de los Muertos y el Mural del Puma La majestuosidad de Teotihuacán se despliega a lo largo de la Calzada de los Muertos, una imponente avenida de unos 4 kilómetros que conecta las Pirámides del Sol y de la Luna. Aquí, encuentras el fascinante Mural del Puma, descubierto en 1963, que representa un felino con la boca abierta. Museos en Teotihuacán – Museo de la Cultura Teotihuacana: Situado junto a la Pirámide del Sol, este museo exhibe una maqueta de la antigua ciudad y más de 600 piezas arqueológicas, brindando una inmersión completa en la vida cotidiana de Teotihuacán. – Museo de los Murales Teotihuacanos, Beatriz de la Fuente: Cerca de la Pirámide de la Luna, este museo presenta 9 salas con murales recuperados durante excavaciones, proporcionando una visión detallada de la riqueza artística y técnica de la civilización. Volar en Globo en Teotihuacán México Experimentar Teotihuacán desde las alturas añade un toque mágico a tu visita. El vuelo en globo, con una duración de 45 minutos a 1 hora, ofrece una perspectiva única de las pirámides, el Palacio de Quetzalpapálotl y la majestuosa Calzada de los Muertos. Desde las alturas, las pirámides revelan sus formas monumentales, mientras que el Palacio de Quetzalpapálotl y la Calzada de los Muertos despliegan su grandiosidad. El vuelo proporciona una visión panorámica de este antiguo lugar, enriqueciendo tu comprensión de la grandeza y complejidad de Teotihuacán. Si dispones de un vehículo propio, puedes optar por llegar por tu cuenta y reservar directamente el vuelo en globo con antelación. Alternativamente, si prefieres mayor comodidad, puedes elegir una excursión que incluya el transporte desde Ciudad de México, permitiéndote explorar también Teotihuacán desde tierra. Sin duda, el vuelo en globo sobre Teotihuacán es una experiencia única.  ¿Cuánto cuesta la entrada a las pirámides de Teotihuacán? Precio Teotihuacán Para acceder a las pirámides de Teotihuacán, existe un único tipo de entrada general, con un costo de 90 pesos por persona (4,5€). Los menores de 13 años, así como los estudiantes, profesionales y jubilados mexicanos que puedan demostrar su condición, disfrutan de la entrada gratuita. Asimismo, los ciudadanos mexicanos tienen acceso gratuito los domingos.  Esta entrada general te brinda acceso al recinto arqueológico, así como a sus dos museos. Una ventaja adicional es la posibilidad de salir y volver a ingresar, lo que resulta útil si planeas realizar una pausa para comer en los alrededores. Ten en cuenta que el uso de una cámara de vídeo implica un cargo adicional de 50 pesos (2,5€).  Horarios de Teotihuacán Teotihuacán abre sus puertas todos los días de 8:00 a 17:00

Leer más »

4 comentarios en “Cobá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.