Guía para visitar cobá, méxico 2022

Cobá es un pueblo ubicado en la provincia de Tulum, Quintana Roo México. La mayoría de personas que visitan esta localidad, vienen a visitar las famosas Ruinas Arqueológicas de Cobá, pero hay más que ver y en este artículo te lo vamos a contar.

Cobá se caracteriza por ser un pueblo de la Riviera Maya aislado del turismo masivo, donde sus lugareños viven a un ritmo mucho más relajado, está rodeado de naturaleza y joyas por descubrir.

Índice

¿Cómo llegar a Cobá México?

Puedes llegar a Cobá por diferentes vías, te contaremos cada una de ellas para que elijas la que mejor se adapte a ti. Hay muchas personas que van a intentar convencerte de que llegar a Cobá por libre es muy pesado y largo para que contrates una excursión, no te preocupes y sigue leyendo.

Llegar a Cobá por libre en transporte público

  • Para llegar por libre a Cobá desde las principales ciudades como Cancún o Playa del Carmen, primero tendrás que llegar a Tulum.

Para llegar a Tulum puedes hacerlo con la empresa de autobuses ADO que son transportes grandes, directos y cómodos por un precio entre 108 y 210 pesos (5 – 10 euros). 

La otra opción más económica es moverte en los Colectivos, pequeñas busetas que no tienen un horario fijo, salen cuando se llenan y son muy económicas. Entre 40 y 70 pesos (2 – 3,5 euros). Ten en cuenta que para llegar de Cancún a Tulum en colectivo, primero tendrás que hacer un transbordo en Playa del Carmen.

Existe otra compañía de autobuses que se llama Mayab que descubrimos por casualidad e hicimos el trayecto desde Tulum a Playa del Carmen por el mismo precio que el colectivo (50 pesos, 2,5 euros). No tienen muy buena reputación porque son muy impuntuales, pero oye si justo los veis, es otra opción económica.

  • Cuando ya lleguéis a Tulum, en el mismo centro se agarran los colectivos hacia Cobá. El precio es de 70 pesos (3,5 euros). Para la vuelta, pasan los colectivos cada hora.

Esto puede parecer un poco lioso, pero no es tan complicado. Os dejamos abajo un mapa para que veáis donde están las paradas de los autobuses y colectivos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cobá.

Llegar a Cobá en coche de alquiler

Esta es la opción más fácil, solo tendrás que tomar la carretera que va hacia Tulum desde la ciudad que quieras y después tomar el desvío que sube hacia Cobá.

Para alquilar un coche en Cancún te recomendamos hacerlo con Avant Renta Car Cancún. Nosotros lo hicimos con ellos y fue un acierto.

Excursión organizada a Cobá

Zona Arqueológica de Cobá, Tulum, México

¿Qué significa Cobá en México? Aunque no se sabe a ciencia cierta, uno de los posibles significados dada  su cercanía a las lagunas, es »agua picada».

La ciudad maya de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron fundamentales para su desarrollo y subsistencia. Tenía una extensión de 70 kilómetros cuadrados, con caminos extensos y largos, uno de ellos llegando a medir 100 km.

Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase alta, vivían en los alrededores de la ciudad, en viviendas similares a las de los mayas modernos.

La economía se basaba en la agricultura y la caza. Más tarde, Cobá fue desarrollándose y se convirtió en un importante punto con poder económico y político, controlando diferentes pueblos cercanos.

¿Cuánto cuesta la entrada a Cobá? Precio de las entradas 2022

El precio de la entrada a Cobá a fecha de junio de 2022 es de 100 pesos (4,80 euros). Los domingos la entrada es gratuita para locales y residentes. Ten en cuenta que el precio puede variar.

Si vienes en coche, tendrás que pagar 50 pesos (2,40 euros) por el parking. 

Horario Cobá Riviera Maya

El horario para visitar la Zona Arqueológica de Cobá es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00, siendo el último ingreso a las 15:30 h.

¿Cómo recorrer Cobá México?

Los caminos por la Zona Arqueológica de Cobá son extensos y tienes 3 opciones para recorrerlos:

  • Caminando. Es un total de entre 4 y 5 kilómetros. El camino es fácil, es recto y no tiene cuestas, además va a través de la selva y hay bastante sombra. Es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana porque el calor y la humedad puede ser bastante intenso.
  • En bicicleta. Al entrar a la zona arqueológica hay renta de bicicletas por unos 60 pesos (3 euros). 
  • En bici-taxi. Si no te apetece caminar ni pedalear, esta es la opción más cómoda para visitarlo. Tienen diferentes precios dependiendo del tiempo. Os compartimos los precios oficiales abajo.
precios cobá

¿Cuánto tiempo dura el recorrido en Cobá México?

Esto dependerá si lo haces por libre caminando, en bicicleta o con un guía certificado.  Normalmente puedes tardar entre 1 hora y media y 3 horas.

Nosotros estuvimos dentro 2 horas y media haciéndolo caminando, sin guía y haciendo algunas paradas para descansar.

¿Qué vamos a ver en Cobá?

mapa de cobá

En Cobá podrás ver hasta 43 estructuras importantes, aquí te contamos cuáles son las más importantes:

Templo de la Iglesia

El Templo de la Iglesia es uno de los más antiguos del yacimiento arqueológico y el segundo más alto después de la gran pirámide de Cobá, con 24 metros de altura.

Templo de Nohoch Mul

El Templo de Nohoch Mul es la pirámide más alta de Cobá con 42 metros de longitud. 

Hace no mucho se podía subir hasta arriba y observar unas impresionantes vistas de la selva maya, pero esto cambió. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, cerró este acceso al principio de la pandemia.  A día de hoy, muchos guías están pidiendo que se pueda subir de nuevo, pero el INAH ha comunicado que permanecerá cerrado, ya que la pirámide está deteriorada y no es seguro subir.

Aún a sí, se puede observar su gran longitud desde abajo.

Juego de la pelota

En el recinto de Cobá existe dos áreas del juego de la pelota, una de las actividades más famosas de la época.

Se trata de dos paredes paralelas con una base que sobresale y un pequeño aro por donde tenían que introducir la pelota. Es un ritual muy importante en la cultura maya y muchas veces daban hasta la vida.

Templo Oval o Xaibé

Es una pequeña pirámide diferente, ya que sus esquinas son redondeadas. Tiene una altura de 14 metros y cuatro niveles que representan las estaciones del año.

Recomendaciones para visitar Cobá

  • Ingresa a esta página para ver información sobre Cobá y descargar los mapas de la zona arqueológica. 
  • Trata de llegar a la hora que abren, el calor no será tan intenso y habrá menos gente.
  • Ven preparado con ropa ligera, gorra, zapatos cómodos, bloqueador solar y repelente de mosquitos.
  • Lleva bastante agua, hay tiendas justo en la entrada, y un puesto con bebidas dentro de la zona arqueológica. 

Fotos de la Zona Arqueológica de Cobá México

coba o cova
Templo de la Iglesia
coba esta abierto
Pirámide de Nohoch Mul
coba mexico
Juego de la Pelota
coba tulum
Templo Oval

Cenotes de Cobá México

¿Sabías que aparte de la zona arqueológica también puedes visitar cuatro cenotes en esta localidad? Pues si no lo sabías, te van a encantar, son algunos de los mejores cenotes de la Riviera Maya.

Estos cenotes todavía no son demasiado conocidos y los podrás disfrutar sin demasiada gente. Se encuentran a unos 5 kilómetros del pueblo, puedes contratar una excursión en la que te lleven a verlos, o alquilar una bicicleta y hacerlo a tu aire.

La entrada de cada cenote cuesta 100 pesos (4,80 euros).

  • Cenote Choo Ha. Es una amplia caverna llena de estalactitas y estalagmitas, y con aguas cristalinas donde darte un refrescante baño. 
  • Cenote Tamcach Ha. Este es uno de los cenotes más bonitos de Cobá y de México. Se encuentra muy cerca del cenote Choo Ha. Tiene dos plataformas de 5 y 10 metros de las cuales te podrás tirar.
  • Cenote Multum Há. Para llegar, deberás bajar por unas escaleras unos 18 metros. Al bajar hay una plataforma de madera que da acceso a sus aguas cristalinas.

Te propongo un plan perfecto:  Ve temprano a visitar la zona arqueológica de Cobá, después refréscate en alguno de sus cenotes, al atardecer pasea por los alrededores de la laguna de Cobá, cena algo en uno de los restaurantes del pueblo y descansa en uno de sus hoteles.

¿Dónde dormir en Cobá?

La mayoría de turistas que visitan la zona arqueológica de Cobá, lo hacen desde Tulum y durmiendo allí, pero esta vez, nosotros elegimos dormir en el pueblo y fue todo un acierto. Es una localidad local muy tranquila, rodeada de naturaleza y merece la pena quedarse a dormir para aprovechar las maravillas que tiene.

Eco hotel Jungla y Estrellas K AAX EK

Este fue el hotel que elegimos para descansar en nuestra escapada a Cobá. Se trata de un hotel ecológico hecho de madera, con habitaciones amplias, piscina con agua de cenote y una atención maravillosa.

Si quieres saber más acerca de este bonito hotel, hemos preparado una review completa. También puedes reservar directamente en Booking, y si dices que vienes de parte de »La respuesta es viajar» tendrás una bebida sin alcohol de cortesía.

hotel en coba

Esperamos que con esta guía completa sobre Cobá, añadas este precioso destino en tu viaje por la Riviera Maya en México. ¡Estamos seguros que de te encantará!

En la Península de Yucatán hay zonas arqueológicas increíbles como Ek Balam Yucatán, Chichén Itzá, Calakmul, ruinas de Tulum, entre otras.

Si tienes alguna pregunta o quieres comentarnos algo, no dudes en contactar con nosotros.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Cobá con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

mexico bacalar
Alba Sánchez

Bacalar

Laguna de Bacalar México Bacalar o la Laguna de los 7 colores de México está ubicada en el sur del estado de Quintana Roo. Es

Leer más »
cenotes yucatan
Alba Sánchez

Homún

Los mejores cenotes de Homún Homún es una pequeña localidad en el estado de Yucatán, se encuentra a una hora de la ciudad de Izamal

Leer más »
que ver en tulum
Alba Sánchez

Tulum

Que hacer en tulum en dos días Tulum se ha convertido en la ciudad de moda de Quintana Roo gracias a sus playas de arena

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.