7 Lugares imprescindibles
que ver en Chiapas

Chiapas es un estado al sur de México que limita con la frontera de Guatemala. Una zona que combina selva, zonas de montaña, pueblos mágicos y coloniales, zonas arqueológicas, cultura, gastronomía y mucho más.

Hoy te vamos a contar cuáles son las cosas imprescindibles que ver en Chiapas y, estamos seguros de que te va a encantar.

Índice

¿Qué hace especial a Chiapas?

Como empezábamos comentando en el artículo, este estado tiene gran diversidad de lugares y cosas que conocer.

Las características principales de Chiapas son sus ciudades arqueológicas como Palenque, Yaxchilán y Toniná, sus ríos y cascadas con aguas azules, sus lagunas, sus pueblos coloniales llenos de magia, la selva Lacandona y, por supuesto, su cultura y bailes tradicionales.

¿Qué es lo más bonito de Chiapas?

Es muy difícil determinar cuál es el lugar más bonito de Chiapas, ya que esconde lugares increíbles, pero algunos de nuestros favoritos son:

  • Las Cascadas del Chiflón donde podrás ver una enorme catarata llamada el Velo de la Novia, bañarte y tirarte por tirolesas.
  • Los lagos de Montebello es uno de los sitios más bonitos de Chiapas, un parque natural con mucha belleza.

¿Cuál es la ciudad más importante de Chiapas?

Las principales ciudades de Chiapas y las más importantes son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez.
 
Ahora, si me preguntas por la ciudad más bonita de Chiapas, te digo sin ninguna duda que San Cristóbal de las Casas, y, cuando la conozcas, sabrás por qué.
 

¿Chiapas es peligroso?

El estado de Chiapas en general es seguro para el turista. Siempre hay que tener las precauciones normales de no descuidar tus cosas, no conducir por la noche y no caminar por lugares solitarios y de noche.

También hay que añadir que no es recomendable conducir por libre en la ruta Palenque – San Cristóbal.

Nosotros estuvimos viajando por Chiapas en autobús y en todo momento nos sentimos seguros.

7 Lugares imprescindibles que ver en Chiapas

1) Ruinas de Palenque, un lugar increíble que visitar en Chiapas

La zona arqueológica de Palenque se encuentra enclavada en el corazón de la selva maya de Chiapas y es uno de los lugares más importantes para la cultura maya junto con Chichén Itzá, Calakmul y Tikal.

Puedes encontrar más de 200 estructuras construcciones, entre ellas destaca el Templo de las Inscripciones, los templos de la Cruz Foliada, el juego de la Pelota o el Gran Palacio. Además, podrás subir a una de las pirámides para tener unas vistas increíbles.

Si quieres saber más sobre las Ruinas de Palenque, hemos preparado una guía completa que puedes ver haciendo clic aquí.

palenque zona arqueologica

2) Cascadas de Palenque

Chiapas es un estado que cuenta con el privilegio de tener muchos ríos y con ello cascadas increíbles.

Algunas de las mejores que ver Chiapas son:

  • La cascada de Misol Ha con una caída de agua de 25 metros que ha sido escenario de películas como Avatar 2.
  • Cascadas de Roberto Barrios. Son menos conocidas que las famosas cascadas de Agua Azul y tienen una belleza exuberante. 
  • Cascada el Salto. Un lugar sacado de cuento, donde todavía no llegan muchos turistas y con una caída de agua de 40 metros.

Te dejamos una guía completa sobre cómo puedes visitar estas 3 increíbles cascadas aquí.

cascada de roberto barrios
cascadas en chiapas

3) San Cristóbal de las Casas, Chiapas México

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más importantes para el turismo en Chiapas.

Está dentro de los pueblos mágicos de México y es una ciudad pequeña que te va a enamorar. En ella destacan sus iglesias, mercados, plazas, calles con encanto, cultura y gastronomía. Además, es un punto de partida perfecto para conocer sus alrededores.

Conócelo todo acerca de esta ciudad mágica con esta guía completa.

san cristobal de las casas chiapas mexico

4) Lagunas de Montebello

Las lagunas o lagos de Montebello es un parque natural que cuenta con una belleza exuberante. Las lagunas se caracterizan por tener tonalidades turquesas y esmeraldas. Sin lugar a dudas, uno de los sitios turísticos de Chiapas.

Otra cosa curiosa de este parque natural, es que limita con la frontera de Guatemala y, por unas horas, podrás pisar el suelo vecino.

Si quieres saber más sobre los Lagos de Montebello, te hemos preparado una guía completa aquí.

lagos de montebello

5) Cascadas El Chiflón

Las cascadas El Chiflón es uno de los lugares que no te puedes perder en Chiapas, ¡es impresionante!

Durante el recorrido podrás ver diferentes cascadas hasta llegar al Velo de Novia, una caída de agua de 120 metros de altura. Podrás hacer pícnic, darte un baño y tirarte por tirolesa.

Conoce todo acerca de las cascadas El Chiflón con esta guía completa.

cascadas de chiflon

6) Viajando a Chiapas: Cañón del Sumidero

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero Chiapas es un acantilado con paredes de hasta los 1.000 metros de altura. Tiene una distancia de unos 32 kilómetros sobre el río Grijalva y esta visita te va a sorprender. 

En esta área puedes hacer un tour en lancha por el río y un recorrido por los miradores para tener las dos perspectivas.

Visita nuestra guía completa del Cañón del Sumidero para que tu visita sea un éxito.

cañon del sumidero chiapas

7) Selva Lacandona

La Selva Landona es considerado uno de los pulmones de México y del mundo, y es uno de los lugares que tienes que ver en Chiapas.

Es una de las regiones con mayor biodiversidad de México debido a su ubicación y su clima cálido y húmedo. En esta área viven más de 70 especies de mamíferos y más de 300 aves.

Anímate a descubrir esta zona natural que te dejará con la boca abierta.

que ver en chiapas

¿Cómo llegar a Chiapas?

Para llegar a Chiapas tienes diferentes opciones:

  • En avión. Tienes varios aeropuertos y puedes ver cuál es el que más te conviene dependiendo tu origen. Puedes volar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al aeropuerto internacional de Palenque o al de Villahermosa.
  • En coche. Desde Ciudad de México puedes llegar a San Cristóbal de las Casas en coche propio a través de una ruta de unas 12 horas aproximadamente. 
  • En transporte. De igual forma, hay autobuses de la empresa ADO que llegan al estado de Chiapas desde Ciudad de México, desde Cancún y desde otras partes del país.

Nosotros volábamos desde Cancún, elegimos el aeropuerto de Villahermosa por ser el más económico y ahí tomamos un autobús hasta la ciudad de Palenque. Después, fuimos de Palenque a San Cristóbal de las Casas en un autobús de unas 10 horas de trayecto.

Recomendaciones para viajar a Chiapas

Para que tu viaje sea perfecto y sin contratiempos te damos unos tips bajo nuestra experiencia:

  • Si viajas en autobús, compra los tickets online al menos uno o dos días antes para trayectos largos, se tienden a agotar con facilidad.
  • Abrígate en los trayectos en autobús, suelen tener el aire acondicionado a tope.
  • Chiapas es un estado enorme, planea bien tu ruta y elige los lugares que sean imprescindibles para ti.
  • La temperatura en el estado cambia bastante. En zonas como Palenque hace calor, pero en otras zonas como San Cristóbal de las Casas hace más fresco, y por las mañanas y las tardes puede llegar hasta los 10 grados. Tenlo en cuenta y llévate algo de abrigo.
  • La mejor temporada es de enero a mayo, cuando no hay tanta posibilidad de lluvia y el calor no es tan extremo.
  • Si vas a viajar en coche, ten en cuenta que vas a pasar por muchos pueblitos locales, donde pueden pararte para pedirte una cooperación. Lleva siempre algo de cambio para poderles dar unas monedas y no tener problema. No conduzcas de noche.
  • Contratar tours en Chiapas te va a ahorrar mucho tiempo. Nosotros planeamos gran parte de nuestra ruta con Visit Chiapas y no podemos estar más contentos.
  • Prueba la rica gastronomía que tiene Chiapas, su café y el Pox, un licor originario del estado.
  • Déjate llevar por la naturaleza y la magia de Chiapas, ¡te va a encantar!

Espero que este artículo te sea de gran ayuda para planificar tu viaje por Chiapas, uno de los estados más bonitos de México.

Si tienes cualquier duda puedes dejárnoslo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo necesario. Si lo prefieres, también puedes mandarnos un email o contactarnos a través de nuestras redes sociales.

Para finalizar, te dejo un mapa de Chiapas con todos los puntos turísticos que tienes que ver. 

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chiapas con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

uxmal mexico
Alba Sánchez

Uxmal

GUía para visitar Uxmal en México La zona arqueológica de Uxmal es un lugar de Yucatán que merece mucho la pena conocer. Entre las antiguas

Leer más »
zona arqueologica calakmul
Alba Sánchez

Calakmul

GUÍA PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE Calakmul Adéntrate en la majestuosidad de la historia perdida entre la exuberante selva de Campeche, México, y descubre

Leer más »
baja california sur municipios
Alba Sánchez

Baja California Sur

Itinerario de 7 días por Baja California Sur Descubre con nosotros en una experiencia única, donde el desierto se encuentra con el océano, y la

Leer más »

2 comentarios en “Qué ver en Chiapas”

  1. Saludos,
    Buen artículo tiene lo mejor de Chiapas. Nosotros estuvimos unos días recorriendo la región y nos quedó pendiente la Selva Lacandona. Ha de ser una maravilla tener la experiencia de conocerla. Gracias por tu trabajo. Abrazos viajeros!!!

    1. ¡Hola chicos! Muchas gracias por vuestro comentario. La verdad que es un estado increíble, lleno de cultura, historia y naturaleza. A nosotros también nos faltó la Selva Lacandona, pero eso significa que tendremos que volver =)

      ¡Un abrazo viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.