Haciendas de la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán hay sitios que te van a sorprender y te van a enamorar. Lejos de los lugares más turísticos y masificados, también hay otros rincones que guardan su esencia.

Las Haciendas de la Península de Yucatán es una de las cosas que tienes que conocer si viajas a México para poder entender mejor su historia.

¿Qué es una Hacienda?

Las haciendas son construcciones que surgieron en México cuando la Corona Española se las otorgaba a sus soldados de alto rango, consolidándose como un pilar importante para la economía colonial y una de las propiedades más características de México.

Las haciendas son de origen español, concretamente andaluz y que el Diccionario de Autoridades las define como »las heredades del campo y tierras de labor que se trabajan para que fructifiquen».

Existen diferentes tipos de haciendas dependiendo la actividad a la que se dedicaban. Podían ser haciendas azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras, henequeneras y de productos tropicales.

En el complejo de cada hacienda solía haber una Casa Grande, donde vivía la familia adinerada y después otras pequeñas casas donde vivía el personal de confianza de la familia como el administrador, el mayordomo y algunos capataces.

Solían contar también con una capilla donde ofrecían sus propios actos religiosos, lugares de almacenamiento y establos para los animales.

Hoy en día, muchas de ellas se echaron a perder o se abandonaron, pero, muchas otras se han reconstruido y habilitado como lujosos hoteles o museos para conocer más sobre su historia.

¿Cuál es la hacienda más antigua de México?

La mayoría de las haciendas de México son muy antiguas, pero se cree que la Hacienda El Carmen, en estado de Jalisco, se lleva el premio. Se han encontrado registros de que la hacienda ya estaba en funcionamiento en el año 1569.

Hoy en día, ha sido remodelada y convertida en un hotel y spa de lujo con 26 habitaciones decoradas con un estilo 100% mexicano.

3 Haciendas de la Península de Yucatán

La Península de Yucatán no solo tiene la Riviera Maya que todo el mundo conoce, sino que, guarda muchos secretos que podrás descubrir.

Alberga aproximadamente 3.000 cenotes y hasta 300 haciendas, ¿una locura verdad? 

Nosotros quisimos conocer un poco más de esta antigua historia visitando 3 haciendas y os contamos nuestra experiencia.

1. Hacienda Uayamón, Campeche

Uayamón era una de las haciendas más prósperas del estado de Campeche gracias a su gran variedad productiva. Se dedicaba a la ganadería, al cultivo del maíz, de caña de azúcar y henequén.

Actualmente, es una de las haciendas en Yucatán convertida en hotel de lujo y muy íntimo con únicamente 12 habitaciones donde todo está cuidado al detalle.

Esta en concreto nos gustó mucho, tiene el edificio principal totalmente remodelado dónde se encuentran las habitaciones y el restaurante. Después, tiene unos jardines muy amplios por donde pasear y una piscina de ensueño.

Una de las partes que más nos llamó la atención de los jardines, fueron unas ruinas que eran parte de la hacienda, pero que guardaban toda su esencia y estaban »engullidas» por la selva.

hacienda uayamon
@larespuestaesviajar_

2. Hacienda Temozón, Yucatán

La Hacienda Temozón data del año 1655 donde empezó siendo una hacienda ganadera. Un poco más tarde, se introdujo el cultivo de maíz, el tabaco, la caña de azúcar y el henequén.

En la segunda mitad del siglo XIX, Don Carlos Peón Machado concentró la actividad de la finca en la fibra del henequén, o soskil, como se llamaba en aquel entonces. La población aumentó considerablemente y llegó a ser una de las haciendas más potentes de la región.

Hoy en día, es otra de las haciendas hoteles en Yucatán, siendo remodelada y adaptada para ser un hotel de lujo con 28 habitaciones guardando su esencia natural. Además, el complejo alberga una piscina, cenotes, senderos, la casa de las máquinas antiguas y el patio de secado.

Si no te hospedas en el hotel, podrás venir a verlo y el guía te contará toda la historia sobre la hacienda y la importancia que tuvo el henequén. Personalmente, nos gustó mucho esta visita y la recomendamos 100%.

hacienda temozon sur
@larespuestaesviajar_

3. Hacienda Yaxcopoil, Yucatán

La Hacienda Yaxcopoil es del siglo XVII y su nombre significa »lugar de los álamos verdes».

Fue considerada como una de las fincas más importantes por su gran tamaño (más de 11.000 hectáreas) y su productividad, tanto en la parte ganadera como en la producción de henequén.

Hoy en día, la hacienda se ha convertido en un museo que guarda muchos de los tesoros de la época.

Podrás ver la casa principal con amplios salones que todavía conservan muebles originales de la época. También podrás ver los jardines, la plana desfibradora de henequén, el cuarto de máquinas, el taller y las bodegas.

La entrada cuesta 150 pesos sin guía (6,50 €).

Personalmente, es la que menos nos gustó. Nos pareció que el precio era más elevado que en las anteriores y no incluía guía para entender su historia. El complejo está menos cuidado y más auténtico, cosa que tiene sus pros y sus contras.

hacienda yucatan
@larespuestaesviajar_

Otras haciendas que puedes ver en Yucatán

No tuvimos más tiempo de visitar otras haciendas, pero si tú lo tienes, hay muchas por descubrir.

  • Hacienda Santa Rosa
  • Hacienda Misné
  • Hacienda Santa Cruz
  • Hacienda Ticum
  • Hacienda Xcanatún
  • Hacienda Kancabchén

Y tú, ¿ya conoces alguna de estas haciendas?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Yucatán con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

piramide de chichen itza
Alba Sánchez

Chichén Itzá

Lo que necesitas saber para visitar Chichén Itzá 2022 La zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra en el estado de Yucatán en México y

Leer más »
holbox viajes
Alba Sánchez

Holbox

Guía de viaje isla Holbox México 2022 La Isla de Holbox (en maya significa hoyo negro, agujero negro) es una isla paradisiaca que se encuentra

Leer más »
Alba Sánchez

Lancha transparente

Tour en lancha 100% transparente ¿Te imaginas vivir la sensación de estar flotando literalmente en el mar? Pues esto es lo que se siente al

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.