Los mejores lugares
para vivir en Costa Rica

Si te estás planteando de verdad cambiar tu vida y mudarte al país de la »pura vida», primero te recomendamos leer nuestra súper guía para vivir en Costa Rica. Si ya la has leído, entonces estás preparado para empezar a elegir la zona que mejor se adapta a tus necesidades.

Es muy difícil determinar cuál es el mejor lugar para vivir en Costa Rica, ya que, esto va a depender mucho de tus gustos, las necesidades y las comodidades que quieras conseguir. Aun así, hemos preparado un artículo donde te contaremos cuáles son algunas de las mejores zonas divididas por partes.

Índice

Vivir en San José

Si te mudas por trabajo, lo más probable es que esté en San José, capital de Costa Rica y dónde están instaladas las grandes empresas.

Si por el contrario, te mudas sin un trabajo fijo y quieres probar suerte, pero quieres vivir en la ciudad, esta también es una zona con mayor posibilidades.

Estos son los mejores barrios para vivir en San José:

  • Escazú/Santa Ana. Esta zona es una de las más recomendadas de San José, aunque también de las más caras. Está llena de grandes condominios con todas las comodidades como piscina y gimnasio. Además, en los alrededores hay restaurantes y tiendas de alta gama.
  • Heredia. Una zona familiar, dónde se instalan la mayoría de los estudiantes extranjeros y los expatriados. Situado en lo alto de una ladera y con unas vistas preciosas de la ciudad. Es una zona un poco más alejada del centro, pero si quieres un poco de tranquilidad, te gustará.
  • Los Yoses. Otro barrio tranquilo donde se encuentran la mayoría de las embajadas, pero a la vez hay supermercados cerca y transporte público para moverte por la ciudad.
  • San Pedro y Curridabat. Estos barrios son perfectos si lo que quieres es ir a estudiar a Costa Rica. Aquí se encuentra la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina.

Ten en cuenta que San José no es una ciudad 100% segura, y por ello, es importante elegir bien el barrio en el que vas a vivir.

soy pensionista y me voy a vivir al extranjero

Vivir en la zona del Caribe de Costa Rica

Tienes que tener en cuenta que la zona del caribe no cuenta con grandes infraestructuras, ni con grandes tiendas ni centros comerciales. 

Si eres de los que huyen de la ciudad y quieres vivir una vida tranquila en alguna de las playas del caribe, Puerto Viejo es la mejor opción.

Puerto Viejo es un pequeño pueblo turístico, pero sin explotar demasiado, conservando su autenticidad. El ambiente es relajado, con una gran mezcla racial, donde nos encontramos presencia jamaicana y rastafari. 

Las calles de esta pequeña localidad, están llenas de puestecitos con artesanías locales, bares y restaurantes, y diferentes opciones de alojamiento.

paises para vivir jubilado

Vivir en la costa del Pacífico de Costa Rica

Si buscas playas eternas y calas de aguas transparentes, esta zona te sorprenderá. 

La zona del Pacífico de Costa Rica, es uno de los lugares más demandados para vivir, ya que nos ofrece muchos tipos de ciudades para establecernos. Sin duda, una de nuestras zonas favoritas y dónde hay muchas oportunidades de trabajo gracias al turismo.

Pacífico norte, Guanacaste

Guanacaste está lleno de pequeños pueblos turísticos y con mucho encanto, entre ellos, te recomendamos:

  • Flamingo. Esta zona es de un coste de vida un poco más caro, con unas grandes infraestructuras, se está convirtiendo en uno de los mejores lugares de Guanacaste para vivir. Poco a poco se va desarrollando más, con diferentes opciones de restaurantes, bares y actividades.
  • Tamarindo. Conocido como la ciudad del surf. Es uno de los destinos más desarrollados de la costa y cuenta con resorts, tiendas, restaurantes, bares y buen ambiente. Una localidad que se llena de gente joven con ganas de pasárselo bien. 
  • Playas del Coco. Es un antiguo pueblo de pescadores y cada vez más solicitado por los extranjeros que vienen a vivir a Costa Rica. Un pequeño pueblo donde tienes todo lo necesario, bares, restaurantes, bancos, hoteles y una vida muy tranquila.
  • Playa Hermosa. Si buscas más relax y te gusta estar lejos de las multitudes, este es tu lugar. Una zona residencial con bonitas playas para tener una vida tranquila.
  • Playa Samara. Esta zona está un poco más alejada del resto y menos desarrollada. Si estás buscando un lugar más salvaje y tranquilo, esta puede ser una buena opción.
  • Las Catalinas. Este pequeño pueblo que se encuentra en desarrollo, es algo diferente a lo que verás en el resto del país. Se trata de un pueblo con arquitectura mediterránea y cuidado al máximo cada detalle. Eso sí, es una zona bastante cara y no todo el mundo puede permitirse vivir aquí.

Guanacaste cuenta con la ciudad de Liberia, donde está el aeropuerto internacional de Liberia y donde puedes encontrar todo lo que necesites.

vivir en costa rica

Pacífico centro y sur, Guanacaste

Si seguimos bajando por el pacífico, también nos encontramos lugares muy interesantes para vivir en Costa Rica.

  • Jacó Beach. Esta ciudad de playa está creciendo muy rápido, ya que tiene un fácil acceso por carretera desde la capital de Costa Rica. Tiene todo lo necesario para vivir cómodamente y, además, está cerca de muchos puntos turísticos del país.
  • Santa Teresa. Un lugar cada vez más elegido por las personas que quieren vivir en Costa Rica. Ofrece una vida tranquila rodeada de grandes playas. El inconveniente, es que es un pequeño pueblo más alejado de todo y con una mala comunicación.
  • Uvita. Si quieres vivir la selva pura de Costa Rica, Uvita te ofrece un pueblo muy tranquilo, rodeado de naturaleza y playas preciosas llenas de palmeras.
costa rica vivir

Vivir en la zona central de Costa Rica

Si eres más de montaña que de playa, seguramente te gusten más los destinos del interior de Costa Rica, los cuales también ofrecen paisajes de ensueño.

  • Monteverde. Es uno de los lugares de conservación natural más importantes del país. Aquí se encuentra el famoso Bosque Nuboso y su naturaleza es impresionante. Su clima es un poco más templado que en zonas de playa y tiene más lluvias. El pueblo ofrece todo lo necesario para vivir allí.
  • La Fortuna. Esta es otra pequeña ciudad muy cercana al famoso Volcán Arenal. La zona ofrece infinidad de actividades turísticas y de naturaleza.
como vivir en costa rica

Como ves, hay muchos lugares para vivir en Costa Rica y cada uno te ofrece diferentes comodidades. Nuestra recomendación, es que, antes de irte a vivir a Costa Rica, vayas a explorar cada zona que te llame la atención, para que así puedas decidir mejor qué lugar se adapta a tus necesidades.

Y tú, ¿con qué lugar te quedas de este maravilloso país? Nos encantaría saber tu experiencia.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en La Fortuna con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar aún más, reserva tu alojamiento a través de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace