¿Cómo vivir en Costa Rica? La Guía definitiva

Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando emigrar al país de la Pura Vida, Costa Rica, y te surgen miles de dudas e inquietudes. No te preocupes, porque, estás en el lugar indicado para saber cómo vivir en Costa Rica.

Hemos tenido la suerte de vivir dos años maravillosos en Costa Rica y, como tú, teníamos mil dudas sobre el lugar o cómo dar el paso para dejar España y vivir la aventura. Este artículo está basado en nuestra experiencia durante nuestra estancia en el país y te vamos a contar lo que necesitas saber para aclarar tus dudas.

Antes de irte a vivir a otro país, es importante saber toda la información básica sobre el destino para que no te pille desprevenido, tanto los pros como los contras. Coge papel y boli y empieza a apuntar los datos de tu próximo destino.

vive costa rica

Índice

Información básica

Capital: San José

Población: 5 millones de habitantes

Idioma: Español

Moneda: Colón costarricense 1€=645c y como segunda moneda también se utiliza en Dólar Americano.

Visa para españoles: 3 meses de forma gratuita.

¿Cómo es vivir en Costa Rica?

Costa Rica está considerado como uno de los países más felices del mundo. Su mayor característica es su biodiversidad y naturaleza que es simplemente asombrosa.

Seguridad

Al ser un país de Centroamérica, una de las dudas más comunes es que si Costa Rica es un país seguro. 

Costa Rica es uno de los mejores países de América Central y uno de los más seguros. El costarricense es hospitalario y trata muy bien a los turistas.

Como en cualquier país, la capital suele ser el lugar más peligroso y San José no es la excepción. La capital es un poco insegura, hay que tener cuidado con nuestras cosas y ser un poco precavido. También hay que tener cuidado con la zona en la que te metes e intentar estar siempre en zonas turísticas.

Fuera de la capital, en zonas turísticas, tanto en playas como en zonas del interior, la seguridad está prácticamente garantizada. Bajo nuestra experiencia, en ningún momento nos hemos sentido inseguros y hemos caminado siempre por cualquier lugar con total libertad. Simplemente hay que tener las cosas un poco vigiladas en las playas, pero, aquí y en cualquier país del mundo.

Con los taxistas también hay que tener un poco de cuidado para no ser timado, asegúrate siempre de que el taxímetro está encendido y que está a 0 cuando te montes o pacta el precio primero. Nosotros normalmente siempre que se puede utilizamos UBER (en zonas rurales no hay), de esta forma te garantizas lo que vas a pagar.

Cambiar de moneda

Prácticamente en cualquier lugar, hoy en día, se puede pagar con tarjeta, pero, es verdad que siempre es recomendable llevar dinero en efectivo, ya que, hay lugares en los que todavía lo necesitarás.

¿Qué pago en colones o en dólares?

Aquí va uno de nuestros mejores consejos. Si vas a vivir en Costa Rica, lo mejor es manejarse en su moneda local, el colon costarricense, ya que, si pagas en dólares, muchas de las veces perderás dinero al hacer el cambio.

Eso sí, si vas a hacer alguna excursión a un lugar turístico, los precios suelen estar en dólares. En estos casos es mejor pagar en dólares o en tarjeta.

Por lo tanto, los precios que aparezcan en colones, págalos en colones, y los precios que aparezcan en dólares, págalos con dólares.

Para cambiar de moneda, lo mejor es ir a los bancos nacionales como el Banco Nacional o el Banco de Costa Rica (BCR).

Abrir una cuenta bancaria como extranjero

Abrir una cuenta en Costa Rica sin tener la residencia es posible, aunque te pedirán varios requisitos y tendrás limitaciones. Estas son las dos mejores opciones:

Banco Nacional (BN). En este caso vas a necesitar:

  • Pasaporte
  • Referencias personales de un banco de tu país
  • Tu dirección en Costa Rica

Banco de Costa Rica (BCR). La opción más sencilla y la que nosotros elegimos en su momento.

  • Pasaporte
  • Número de teléfono local
  • A veces pueden pedirte el contrato de alquiler o un pago de servicios (agua, luz…)
  • Solo se puede ingresar un monto igual o menor a 1.000 dólares al mes.

En ambos casos, se puede hacer una cuenta en dólares y otra en colones para llevar tu dinero por separado. Si por ejemplo vas a trabajar en Costa Rica y te van a pagar en dólares, es recomendable tener las dos cuentas.

Sistema de Salud

El sistema de salud en Costa Rica está entre los seis mejores países en asistencia de salud según la calificadora International Living. 

La salud es uno de los puntos más importantes para considerar que tienen los expatriados a la hora de moverse de país y, en este sentido, puedes estar muy tranquilo.

Hay dos sistemas de salud a los cuales se puede acceder: el administrado por el gobierno, llamado Caja Costarricense de Seguro Social, conocido con el nombre de La Caja y el sistema de salud privado.

Para poder tener el seguro social, es imprescindible haber conseguido la residencia en Costa Rica. Si no tienes la residencia, podrás acudir a los centros de salud públicos, pero pagando la tarifa correspondiente a la visita médica que necesites.

La otra opción, es acudir a los centros de salud privada y pagar, igualmente, por las visitas médicas. Por otro lado, se puede contratar un seguro de salud privada durante un año en compañías como AXA y que te incluya cualquier consulta o accidente.

Sistema educativo

Si estás pensando en trasladarte a Costa Rica con niños, esta seguramente sea una de tus dudas.

El sistema educativo público en Costa Rica ha mejorado mucho en los últimos años y está entre uno de los mejores de Latinoamérica. No obstante, si lo comparamos con España, el nivel de estudios es muy bajo.

También puedes encontrar colegios internacionales privados de gran estatus, que ofrecen una mayor calidad de enseñanza, a pesar de que el nivel siga sin poder compararse al español o europeo en general. 

Aun así tienes varios colegios más reconocidos y varias opciones para considerar.

Las universidades en cambio, tienen bastante reconocimiento a nivel de Latinoamérica y muchas personas de países vecinos vienen a estudiar a las universidades de Costa Rica. 

Otro factor a tener en cuenta al margen del nivel de enseñanza educativa, es la posibilidad que van a tener los niños de crecer en un entorno natural, rodeados de una gran diversidad cultural, y aprendiendo unos valores, que, en muchas ocasiones, en los países más industrializados, dejamos de lado.

 

Transporte público

La red de carreteras no es muy buena en Costa Rica. Para que te hagas una idea solo existen 50 kilómetros de autopista en todo el país, las demás carreteras son siempre de un carril para subir y otro para bajar.

Por lo tanto, los trayectos en coche y en autobús son lentos, a veces vas detrás de un camión que no puedes adelantar o hay tráfico. Siempre que se viaja por Costa Rica, hay que hacerlo con calma y sin prisa, a lo Pura Vida.

La red de autobuses está bien si te encuentras en la capital, San José, y quieres moverte a otras zonas, ya que, es el lugar mejor comunicado. Ahora bien, si estás en otro pueblo de la costa, por ejemplo, y quieres ir a otros pueblos de alrededor, te será muy complicado.

Por ello, si quieres vivir en Costa Rica, debes pensar en comprar un coche o una moto para tener libertad de movimiento.

vivir costa rica

Españoles en Costa Rica, ¿cómo emigrar?

Cada vez son más las personas que piensan en irse de España y emprender nuevas aventuras en otros países. Costa Rica es uno de los destinos soñados, buen clima, preciosas playas, gente amable, mucha diversidad de animales y vegetación… Parece el destino perfecto, pero, ¿cómo puedes conseguir vivir en Costa Rica?

Vivir en Costa Rica siendo español

Vivir en Costa Rica siendo español es posible, tenemos la oportunidad de trabajar en diferentes áreas. Como hemos visto anteriormente, al entrar al país, tendremos 90 días de forma gratuita y sin necesidad de visa para estar en el país, pero, si lo que quieres es trabajar, ahí si necesitarás el permiso de trabajo y residencia.

Nivel de vida

La calidad de vida en Costa Rica, si consigues unos buenos ingresos, es muy alta. Con su clima tropical durante todo el año, es el punto de mira de muchos de los expatriados.

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Costa Rica?

Para entrar al país, lo único que te pedirán será un pasaporte válido, un billete de transporte para salir del país antes de los 90 días y una dirección dónde te vayas a alojar. De esta forma podrás estar esos 3 meses en Costa Rica. ¿Quieres quedarte más? Entonces estas son tus opciones:

  •  Permiso de residencia temporal para rentistas: Para aquellos que quieran vivir en Costa Rica sin permiso de trabajo más de 3 meses y hasta 2 años. Tendrás que presentar una carta con las razones por las cuales quieres mudarte, el lugar de residencia, la profesión, certificado de nacimiento y de antecedentes penales, tu pasaporte y un documento bancario que acredite unos ingresos mensuales de al menos 1,500 dólares.
  • Permiso de residencia para estudiantes, voluntarios e investigadores: De esta forma, tendrás que presentar la matrícula en tu universidad o centro donde estés estudiando. Los voluntarios e investigadores deberán presentar la confirmación del programa que vayan a realizar.
  • Permiso de residencia temporal para inversores: Si tu caso es que quieres invertir en Costa Rica, podrás obtener la residencia tras comprar una propiedad o local que supere los 200.000 dólares.
  • Permiso de residencia general: Con un contrato de trabajo o si tienes algún familiar directo con nacionalidad costarricense.
  • Permiso de residencia permanente: Para los que tengan familiares directos costarricenses o que hayan disfrutado de un permiso de residencia temporal de más de 3 años. Con la residencia permanente, tendrás libertad para trabajar.
  • Salir del país a los 3 meses: Esta es la opción que muchas personas eligen al principio. Esta opción consiste en renovar la visa de turista saliendo del país (normalmente a Nicaragua o Panamá), y volviendo a entrar al instante. Hay mucha gente que lo hace durante años y sigue viviendo en Costa Rica sin ningún problema. No obstante, hay que recordar que tu visa seguirá siendo de turista, y no podrás trabajar (por lo menos de manera legal). 
*Ninguno de estos permisos te permite trabajar legalmente en Costa Rica, a excepción de la residencia permanente.

Trabajar en Costa Rica siendo español

Si vas a vivir en Costa Rica siendo expatriado, con un contrato directamente que ya te hayan hecho desde España, no te tendrás que preocupar por nada más, ya que, la propia empresa te hará o te ayudará a conseguir los papeles.

Si no es el caso, te recomendamos que mires las opciones de ofertas de empleo que haya para tu profesión y tal vez, puedas conseguir una entrevista de trabajo de forma online y que te contraten desde tu país de destino. Esto, lo hacen mucho con profesores para escuelas internacionales o con puestos de alto cargo para hoteles.

Si no consigues nada de esto, puedes llegar a Costa Rica como turista y dar currículums en mano. Las áreas para las que más contratan extranjeros son el turismo (hoteles y hostales), buceo, profesores de idiomas, ingenieros hostelería en temporada alta.

Si eliges esta última opción, ten preparados tus papeles de certificado de nacimiento y penales, lugar de residencia y pasaporte vigente. Si te contratan de forma legal, necesitarás estos papeles para pedir tu permiso de trabajo.

Vivir en Costa Rica jubilado

Si quieres vivir en Costa Rica como jubilado siendo español, puedes acogerte a algunos los permisos de residencia temporal anteriormente dichos o a la opción siguiente:
  • Permiso de residencia temporal para pensionados: Permiso de residencia de hasta 2 años sin permiso de trabajo. Tendrás que presentar una carta con las razones por las que quieres mudarte a Costa Rica, lugar de residencia, profesión, certificado de nacimiento y penales, pasaporte y un documento bancario que acredite que ganas al menos 2,500 dólares.
Españoles en Costa Rica

¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica 2020? Coste de vida

Otra de las dudas que tienen muchas personas a la hora de ir a vivir a Costa Rica, es el coste de vida. Hemos de decir, que vivir o viajar por este maravilloso país es caro, probablemente el más caro de Centroamérica. Ahora os vamos a contar un poco más detalladamente algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Alquiler de casas

Esto va a depender muchísimo de la zona en la que quieras vivir.

  • Vivir en San José: Puedes encontrar apartamentos de una habitación por unos 400$ en un barrio decente. De este precio para arriba, por unos 1.000 dólares puedes conseguir una casa de dos habitaciones en un barrio un poco mejor. Si quieres algo de lujo, entonces, el alquiler te puede subir hasta los 3.000$.
  • Vivir en zonas rurales: Si buscas la tranquilidad de una zona rural que no sea muy turística, entonces, podrás encontrar alquileres desde los 300 dólares. Pero, tendrás que tener en cuenta el tema del trabajo, ya que, en estas zonas no suele haber trabajo para extranjeros.
  • Vivir en zonas turísticas: Si quieres vivir en zonas de playa o de montaña, pero turísticas, entonces el alquiler partirá desde los 400$ (una casa local muy sencilla), unos 600$ por una casa más cómoda y amplia, y hasta los 1.300$, dependiendo las comodidades que quieras.

Precios del supermercado

El precio del supermercado en Costa Rica es otra de las cosas que hay que tener en cuenta, pues, si quieres comer la misma comida que comes en España y te sales de la comida local, los precios de los productos, son bastante más elevados. Te dejamos unos precios orientativos para que tengas una idea:

  • 1 Brik de leche: 1,50 $
  • Barra de pan: 1,40 $
  • 1 Yogurt (de los más baratos): 0,87 $
  • Aceite de oliva 500 ml: 6,56 $
  • 1 Paquete de queso rallado: 3,30 $
  • Queso machego o mozzarella 340g: 10 $
  • Jamón serrano marca España 80g: 7,64 $
  • 1 Botella de vino barato: 11 $
  • 1 Cerveza nacional 473ml: 1,65 $
  • 1 Cerveza gourmet: Desde 2 $
  • Arroz nacional 1.800g: 2,60 $
  • Arroz para paella 500g: 8 $
  • Lechuga (1 unidad): 1,10 $
  • Patatas a granel: 0,45 $
  • Cebollas 1kg: 1,27 $
  • Tomates 1kg: 2,28 $
  • Naranjas 1kg: 5 $
  • 1 Manzana verde: 1,56 $
  • 15 Huevos: 3,47 $
Por regla general, cada persona puede gastar entre 250 y 300 $ mensuales en comida sin darse lujos.

Gastos comunes

Los gastos comunes se refieren a los gastos mensuales con los que tienes que contar si vives en Costa Rica:

  • Luz. La factura de la luz suele ser de unos 20$ (si no tienes aire acondicionado). Si utilizas el aire acondicionado todos los días, la factura te puede subir a más de 100$.
  • Agua. La factura del agua suele ser muy barata, unos 13$ sin tener riegos en el jardín.
  • Gas. Normalmente siempre funciona con bombona de gas y, cada bombona puede costarte unos 12$ y durar unos dos meses.
  • Línea telefónica móvil. La línea de teléfono, casi siempre, va con recarga. Entonces, puedes recargar desde 2$ si solo vas a usar mensajería de Whatsapp, o lo que tú quieras si vas a gastar más en llamadas o Internet.
  • Cable óptico. Para tener internet en casa, la compañía más común para los extranjeros es Tigo y los precios rondan unos 30$ al mes. También, existen otras compañías de internet con mayor potencia como Cabletica, Coopeguanacaste, ICE y Telecable, con precios desde los 40 hasta los 65$.
  • Televisión satelital. Si quieres tener canales de televisión en casa, deberás pagar una tarifa de unos 40-60 $ al mes.

Comprar un coche

Comprar un coche en Costa Rica te puede salir por más del doble que en España. Todavía se conservan muchos coches antiguos y están bien cuidados, pero, para que te hagas una idea, un coche alto 4×4 del año 1991 te puede costar unos 3.000 dólares.

¿Merece la pena comprar un coche en Costa Rica? Definitivamente si. Ten en cuenta que, si vas a querer moverte por el país y conocerlo, vas a necesitar un coche y esto te va a dar una libertad increíble. Además, puedes comprarlo siendo extranjero y al irte, venderlo prácticamente por el mismo precio.

Si vas a comprar un coche, asegúrate de que sea un coche 4×4, ya que, en algún momento de tu estancia, seguro que necesitas ir por caminos más salvajes.

Otro dato, es que los talleres son muy baratos en comparación con España. 

Carnet de conducir

Podrás moverte con el carnet de conducir de España como turista, siempre y cuando, tengas tu sello de 3 meses en el pasaporte y no te pases de fecha. Si consigues la residencia temporal, entonces tendrás que convalidarlo para tener el costarricense, pero, no te preocupes, es un trámite muy sencillo y barato.

Tecnología

La tecnología es una de las cosas que no merece la pena comprar en Costa Rica. Sus precios son más caros que en Europa o Estados Unidos debido a los impuestos de importación. Te aconsejamos viajar con todo lo que necesites.

Seguridad social

Si estás trabajando, tendrás que pagar entre un 9% y un 11% del salario mensual para tener acceso a la llamada Caja Costarricense de la Seguridad Social.

Si quieres ir al médico por lo privado, los precios no son excesivamente caros. Por ejemplo, el precio por hacerte unas gafas para la vista, es más barato que en España.

Entonces, ¿Cuánto dinero necesito para vivir en Costa Rica?

Todo va a depender de cómo quieras vivir, las comodidades que quieras tener y lo que quieras comer. Si quieres adaptarte a la vida costarricense, vivir en una casa normal y comer comida local, entonces necesitarás unos 1.000 dólares por persona.

Si quieres una casa con mayores comodidades o comer comida importada, entonces tus gastos mensuales ascenderán entre 1.500 y 2.000 dólares, sin grandes lujos.

Sabemos lo importante que es el obtener información del país al que quieres emprender tu nueva vida, por ello, esperamos que esta guía para vivir en Costa Rica te haya sido de gran ayuda.

Por favor, si tienes cualquier duda o inquietud, nos lo puedes dejar en los comentarios y te ayudaremos en todo lo posible. También puedes contactarnos a través de un correo electrónico.

Todo esto es lo que te espera en el increíble país de la felicidad, Costa Rica

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

6 comentarios en “¿Cómo vivir en Costa Rica? La Guía definitiva”

  1. Hola Alba, enhorabuena por tu trabajo y dedicacion en este articulo el cual me sirve de mucho al ser muy interesante, felicidades y pura vida

    1. Buenas tardes, muchas gracias por seguir nuestra guía. Lo siento, pero en ese asunto no podemos ayudarte, tendrías que contactar con una de las empresas internacionales de mudanza y pedir un presupuesto. ¡Un saludo!

  2. Susana Día Atencia

    Hola Alba,
    Me ha parecido de gran ayuda tu guía. Estoy interesada en irme una temporada con mi marido a vivir allí pero dé relax. Que zona me aconsejas para vivir que sea turística con playa y que sea segura?Conoces agencias para alquiler de casas? La verdad es que tenemos negocios de hostelería y queremos empezar a venderlos y disfrutar de la Pura Vida😄😄.
    Muchas gracias por toda la información qué dais.

    1. Buenos días Susana, muchas gracias y nos alegra que te haya sido de gran utilidad. Ante la duda de encontrar una zona turística de playa, tienes varias, tanto en el pacífico, como en el caribe. Nosotros estuvimos viviendo en Playas del Coco (Pacífico Norte), un pueblo pequeñito pero con todo lo que necesitas y seguro. Luego tienes, Santa Teresa, otro lugar muy turístico pero un poco más alejado de todo, con playas más salvajes. Y, en el caribe, tienes Puerto Viejo. Echa un vistazo a estos tres destinos para ver cual se adapta mejor a tus necesidades. Dentro de poco, ¡hablaremos sobre los mejores destinos para vivir en Costa Rica!
      En cuanto a los alquileres, es mejor buscarlo en principio en Airbnb o en grupos de Facebook del pueblo en concreto y, una vez estés allí, buscarlos del boca a boca, ya que, siempre encontrarás mejor oferta.
      ¡Saludos y disfrutar mucho de la Pura Vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *