¿Cómo ir desde Costa Rica
a Bocas del Toro por libre?

Son muchos los que se plantean hacer un viaje a Costa Rica y Panamá de una sola vez, o al menos, aprovechar el viaje y visitar Bocas del Toro, ya que, es muy accesible desde el país vecino.

Si has llegado a este post y todavía no nos conoces, te aconsejamos pasarte por el blog de Costa Rica que tenemos con rutas y consejos para que no te pierdas nada de este país tan maravilloso.

Se puede hacer este trayecto en avión, coche, en shuttle (transporte privado) o transporte público.

En este artículo, te vamos a contar paso a paso lo que tienes que hacer para ir desde Costa Rica a Panamá en transporte público, ya que, es la forma más económica de hacer este trayecto y puede ser la más complicada, aunque después de leerlo, se te despejarán todas tus dudas.

Índice

Paso 1 - Llegar a San José

Ya estés en la zona de Guanacaste, Volcán Arenal, Monteverde, Tortuguero… lo primero que tendrás que hacer es coger un autobús en dirección a San José.

Hay diferentes compañías de autobuses en el país, estos suelen ser cómodos y con aire acondicionado, aunque, también te puede tocar alguno de los más viejos y que solo tengas el aire de la ventanilla, parte de la aventura ;).

Algunas de las grandes empresas de autobuses para distancias largas son Alfaro, Transmonteverde, Tracopa y Pulmitan.

Dependiendo en la zona que estés de Costa Rica, el trayecto puede ser de 3 horas o de 5 horas, como era nuestro caso.

Si tienes por delante un largo camino a San José, te aconsejamos que hagas noche en la capital y hagas el paso 2 al siguiente día.

Estos son nuestros apartamentos Airbnb de confianza en San José, la capital de Costa Rica:

Contemporáneo y acogedor en el corazón de San José

Este es un apartamento compartido, la anfitriona es Olga y siempre nos ha tratado genial.

La casa es amplia, en un barrio seguro, con buen gusto de la decoración y con habitaciones cómodas.

Está cerca de las estaciones de autobuses y puedes llegar rápidamente en taxi o Uber.

ARTÍCULOS RECIENTES

vistas al volcan de fuego
Alba Sánchez

Volcán Acatenango

Así es subir al volcán Acatenango ¿Viajas a Guatemala y quieres ver el volcán de Fuego desde cerca? Pues para esto tienes que subir primero

Leer más »
uxmal mexico
Alba Sánchez

Uxmal

GUía para visitar Uxmal en México La zona arqueológica de Uxmal es un lugar de Yucatán que merece mucho la pena conocer. Entre las antiguas

Leer más »

ALOJAMIENTO

SEGURO DE VIAJE

EXPERIENCIAS

¡COMPARTE!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Llévate una guía gratuita y mantente informado sobre nuevas novedades, artículos y nuevos destinos de viaje.

Paso 2 - Cómo llegar a la Frontera de Sixaola desde Costa Rica

El segundo paso que deberás hacer es ir desde San José hasta la frontera de Sixaola, punto donde se cruza la frontera desde Costa Rica a Panamá.

Para esto, deberás dirigirte a la estación de autobuses de MEPE en San José. (Terminal Atlántico Norte, avenida 9, calle 12, antigua terminal de buses de San Carlos). 

El precio del trayecto es de 13$.

Horarios San José - Sixaloa

06:00 a.m.

08:00 a.m.

10:00 a.m.

02:00 p.m.

04:00 p.m.

El trayecto desde San José a la frontera de Panamá, dura unas 5 horas y media, pero calcula al menos 1 hora más por el tráfico. Te recomendamos coger el autobús de las 06:00 a.m. para ir con tranquilidad y sin prisa, ya que la frontera está abierta hasta las 5 p.m.

Este mismo autobús pasa por la ciudad caribeña Puerto Viejo en Costa Rica. Lugar en el que muchos viajeros aprovechan para conocer Bocas del Toro gracias a su cercanía. Si te encuentras en Puerto Viejo, podrás coger el autobús que te lleva a la frontera de Sixaola fácilmente.

Una vez te encuentres en Sixaola, deberás de llevar tu pasaporte en regla y pagar las tasas necesarias para cambiar de país. Es importante llevar dinero en dólares y en efectivo, a poder ser en billetes pequeños para darlo lo más justo posible.

1º Pagar impuesto de salida de Costa Rica de 9$ y cruzar el gran puente que separa un país de otro.

2º Pagar la tasa de entrada a Panamá de 4$.

Te aconsejamos llevar un billete de salida del país, ya que, te lo pueden pedir y si no lo llevas, no te dejan entrar.

panama bocas del toro

Paso 2 - Llegar al Puerto Almirante

Una vez has pasado la frontera y has pagado todas las tasas, es hora de dirigirte hasta Almirante, desde dónde salen los ferries a Bocas del Toro.

Este trayecto lo puedes hacer de dos formas:

  • Taxi-buseta compartido. Esta es la forma más cómoda de hacer este trayecto. Cuesta unos 15$ y la duración es de 1 hora.
  • Taxi+Autobús. Si quieres ahorrar más dinero y no te importa tardar más, puedes coger un taxi en la frontera y dirigirte hasta Changuinola por 1,5$ por persona. Desde aquí, puedes coger un mini bus por 1,45$ que te lleva a Almirante en una hora.

Ten en cuenta que, los conductores de taxis, van a hacer todo lo posible por que no te vayas en autobús. Te dirán que las carreteras están cortadas, que es muy difícil llegar o cualquier cosa que se inventen. Ni caso, si quieres llegar en autobús, podrás hacerlo.

bocas del toro en panama

Paso 3 - Lancha a Bocas del Toro

Ya solo te queda el último trayecto, la lancha hacía Bocas del Toro.

Una vez llegas a Almirante, te dejan en el mismo lugar desde donde salen las lanchas, no tiene perdida. 

El trayecto dura media hora y tiene un coste de 6$. Te aconsejamos llevar alguna chaqueta porque suele hacer bastante aire o te puede pillar un día de lluvia.

Operan desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Esta lancha te deja en la isla principal de Bocas del Toro, en Isla Colón.

Resumen

Como ves, el trayecto es largo y puede parecer un poco complicado, pero no te preocupes, con la información necesaria, lo harás sin ninguna complicación, lo único que necesitas es un poco de paciencia.

  • Autobús San José – frontera de Sixaola. 13$
  • Impuestos de frontera: 9$ salida de Costa Rica + 4 $ entrada a Panamá.
  • Sixaola – Puerto Almirante. Buseta 15$; Taxi + Autobús 3$.
  • Lancha Almirante – Bocas del Toro. 6$.

Si quieres hacer este traslado de una forma más fácil y rápida, puedes reservar el Shuttel + lancha para llegar desde San José a Bocas del Toro directamente.

Si te ha quedado alguna duda o pregunta sobre el trayecto, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible. ¡Disfruta del viaje!

ARTÍCULOS RECIENTES

vistas al volcan de fuego
Alba Sánchez

Volcán Acatenango

Así es subir al volcán Acatenango ¿Viajas a Guatemala y quieres ver el volcán de Fuego desde cerca? Pues para esto tienes que subir primero

Leer más »
uxmal mexico
Alba Sánchez

Uxmal

GUía para visitar Uxmal en México La zona arqueológica de Uxmal es un lugar de Yucatán que merece mucho la pena conocer. Entre las antiguas

Leer más »

ALOJAMIENTO

SEGURO DE VIAJE

EXPERIENCIAS

¡COMPARTE!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Llévate una guía gratuita y mantente informado sobre nuevas novedades, artículos y nuevos destinos de viaje.

Sigue nuestras aventuras

Otros artículos

36 comentarios en “¿Cómo ir de Costa Rica a Bocas del Toro?”

  1. Hola , tengo pasajes en avion hasta San Jose, mi idea es ir viajando por costa rica hasta llegar a la frontera de panama, cruzar y llegar a bocas del toro estar unos dias y volver por costa rica, como me lo recomiendas hacer? cuantos dias me tomara aprox? Gracias de antemano.

    1. ¡Hola! Te recomiendo seguir todos los pasos del blog! Para llegar tardarás 1 día aproximadamente desde San José de seguido, depende de las paradas que quieras ir haciendo por el camino. Te recomiendo estar en Bocas del Toro al menos 4 días. ¡Qué disfrutes!

  2. Hola, gracias por el articulo es muy util, pregunta los impuestos de salida y entrada se pagan ahi mismo en la frontera o se deben pagar previo, voy en carro desde San Jose y quiero llevar todo preparado.

    1. ¡Hola Mariela! Sí, los impuestos se pagan ahí mismo, no se pueden pagar con anterioridad. Si piensas viajar en coche a Panamá, ahí si tendrás que sacar unos permisos antes, ante el Registro Nacional. Aunque te recomiendo más bien dejarlo en la frontera, pero eso ya es a gusto vuestro. ¡Feliz Viaje!

  3. Buenas tardes,
    Querria viajar con mi pareja a Costa Rica en agosto, estamos organizando todo el viaje por nuestra cuenta y hemos pensado pasar unos dias en Bocas del Toro, ¿podrias decirme si es posible viajar en lancha desde Bocas del Toro a Tortuguero?

    Un saludo y gracias,
    Carmen

      1. Hola soy costarricense y tengo mi pasaporte al día, mi pregunta es mi esposo en americano y vamos a pasar en Costa Rica unos días pero quiero llevarlo a Bocas del Toro, el solo paga los impuestos y no hay problema? El trae su pasaporte al día. Les agradezco.

  4. Para ir en auto propio a Bocas del Toro desde CR qué debo hacer?
    El auto se puede quedar varios días en el parqueo en el lado de Panamá? saben cuánto cuesta?
    gracias

    1. Hola! Gracias por escribirnos =)

      El parking te puede costar unos 10€ el día.

      Para llevar el coche hasta Panamá, deberás de hacer todo el papeleo ante el Registro Nacional.

      Si solo vais a ir a Bocas del Toro, es mejor dejarlo en Panamá y os dejáis de lios. Si, por el contrario, queréis viajar más por Panamá, tal vez si os merezca la pena hacer el papeleo.

      ¡Feliz viaje!

  5. Hola buenas noches, le saluda Lusbin Duarte, somos una familia de tres miembros, dos adultos y un niño de casi cuatro años, queremos ir en Enero 2024, me queda muy claro lo del viaje desde San José Costa Rica, si le agradecería me recomiende un hotel bonito y con buena comida por favor, aunque estoy seguro que todos son buenos.

  6. Hola. Tengo planes de salir con mi familia en la próxima semana santa 2024, estaba viendo tu guía, justo lo que necesitaba para tener claro el trayecto, pero quisiera consultarte entonces, ¿solo bastaría con que yo coordine mi hospedaje en las fechas que quiero y basta con que siga tus indicaciones para llegar? y así tener unos días de vacaciones familiares en un hermoso lugar.
    Mi intención es dejar mi vehículo en Sixaola y continuar con el trayecto por autobús y lancha, será que igual no tendría problemas?
    Y por último, le tengo algo de miedo a los viajes acuáticos, será que las lanchas son seguras??
    Te agradezco por la información brindada.

    1. Hola Andrea! Muchas gracias por tu comentario. Exacto, solo tienes que reservar el alojamiento en el lugar de destino y hacer el trayecto. En cuanto al coche, lo puedes dejar en la misma frontera, para ello hay parkings de pago habilitados, solo ten cuidado de no dejar nada de valor dentro.

      Y las lanchas si son seguras, hacen esos trayectos varias veces al día!

      Espero que disfrutes mucho de ese paraíso. ¡Un abrazo!

  7. Buenas Tardes mi nombre es Ricardo.
    No tengo muy claro lo del billete de salida. Yo quiero ir a bocas del toro pero quiero viajar via terrestre me sirve mostrar el tiquete de bus de regreso a San jose. Tengo una reserva hecha donde esta la feche de entrada y salida.

    1. ¡Hola Ricardo! Si, puedes ir con ese billete de regreso a San José vía terrestre, pero a veces te ponen pegas. Es mejor que si puedes reserves también un billete de salida del país en avión, de estos ficticios o que se pueden cancelar antes de 48 horas, por si acaso. Un saludo!

  8. Jessica Castrillo Alemán

    Hola! Una pregunta, para pasar allá tuviste que comprar un tiquete de bus como si fueras a ir a Panamá desde San José, o solamente llegaste a Sixaola y pagaste los impuestos de salida ?

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos =)

      Compras el ticket normal desde San Jose hasta Sixaola que es la frontera. Ahí ya te bajas y cruzas el puesto fronterizo con sus respectivos pagos. ¡Un saludo!

    1. Hola! Para ir en auto, lo mejor es pasar por la frontera de Sixaloa y desde ahí llegar al puerto de Almirante, donde tendrás que dejar tu auto en un parking de pago y cruzar en ferry hasta Bocas del Toro. Necesitarás sacar una licencia especial para poder llevar el auto de un país a otro. ¡Un saludo!

  9. Hola, gracias por la información, es de gran ayuda
    Mencionas que el billete de salida del país, sabes cómo puedo reservar un billete de autobús de salida de Panamá a Costa Rica?
    Gracias, saludos

    1. ¡Hola Kiany! Gracias por escribirnos. Puedes mirarlo en la página de Ticabus, qué tiene trayectos desde Panamá hacia Costa Rica, o reservar un vuelo que puedas cancelar. Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

  10. Buenas tardes,
    Tengo intención de cruzar la frontera entre costa rica y panama para pasar dos dias en bocas del toro y luego volver a costa rica. En cuanto a las tasas de entrada y salida entiendo que son 12 dolares entrar y 12 dolares salir no? Otra pregunta, con el billete de vuelo de costa rica a españa me vale para entrar o necesito algo mas?

    Espero su respuesta.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. ¡Hola Javier! Tienes que pagar tanto al entrar como al salir y volver a entrar en Costa Rica, pero la verdad que no recuerdo si es el mismo precio o varía. (Si cuando vayas me lo cuentas, te lo agradezco mucho). Por otro lado, necesitas un billete de salida de Panamá, aunque sea de Autobús hacia Costa Rica para que te dejen pasar, a veces te lo piden y otras no, pero por si acaso, mejor no arriesgarse.

      ¡Un abrazo! Disfruta mucho de ese paraíso.

  11. Hola! este post me fue de mucha ayuda para organizar mi viaje de SJ a Bocas del Toro, pero quisiera actualizar los precios porque me salió mas caro. *Julio 2023*
    Bus de SJ a Sixaola 18 usd
    Impuesto salida Costa Rica 9 usd
    Bus de la frontera a Almirante 15 usd
    Lancha de Almirante a Bocas del Toro 6 usd

    1. Hola!! Muchísimas gracias por la información! Lo cambiaré enseguida para que el artículo esté actualizado. ¿Sabes cómo era el impuesto de entrada de Panamá o sigue igual?

      ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Rocío! Gracias por escribirnos. Para llegar a Santa Teresa, primero tienes que tomar un autobús en San José dirección Puntarenas con esta empresa: https://empresariosunidos.cr/home/ y ahí tomar otro hasta Santa Teresa. El trayecto es bastante largo y también tienes la opción de contratar un servicio de transporte privado que te lleve directa, puedes mirar precios aquí: https://www.bookaway.com/es/s/costa-rica/san-jose-to-santa-teresa-beach?offer_id=34&aff_id=1836&passengers=1

      ¡Un abrazo!

  12. hola! entonces en caso de tomar el bus desde san jose a las 6pm, deberiamos quedarnos a dormir en sixaola? sabes a que hora abre la frontera? gracias

    1. Hola Sabrina! Gracias por escribirnos =)

      Exactamente, si tenéis que tomar el de las 6pm, deberéis dormir en Sixaloa, ya que, cuando lleguéis, la frontera estará cerrada. Por lo que he podido ver en internet, la frontera abre a las 7 de la mañana.

      Este blog es un poco antiguo, si los precios han cambiado cuando vayáis, os agradezco mucho que me lo digáis para poder cambiar la información.

      ¡Buen viaje y un abrazo!

  13. Hola. Dices que hay que llevar billete de salida del país, para que te dejen entrar, pero si quiero volver a salir por la misma frontera porque mi vuelo a España sale de Costa Rica, ¿sirve? Gracias por todo. Saludos.

    1. Hola Cristóbal, en todas las fronteras te pueden pedir un billete de salida de ese país en concreto, y si no lo tienes, te pueden negar la entrada. En este caso, tendrías que tener un billete comprado ya de salida desde Panamá, puedes hacerlo con un vuelo ficticio o reservarlo durante 24 h para enseñarlo en la frontera, o bien, reservar un billete de autobús de salida de Panamá a Costa Rica e intentarlo con esto, pero lo más seguro es el vuelo. Espero que te haya servido. ¡Un saludo!

  14. Hola, donde recomiendan quedarse en bocas del Toro?
    Voy junto con mi esposo para Semana Santa y todavía estamos buscando un lugar que sea cómodo económicamente y bonito, muchas gracias por tu blog me ha ayudado mucho para el viaje 🙂

    1. Hola! Muchas gracias por comentarnos y nos alegra mucho saber que os ha sido de ayuda. Podéis mirar el hostal »El Jaguar», muy sencillo y económico, »el Clandestino» o »Los Balcones Over The Sea». Tienes varias opciones económicas. Te aconsejo mirar en Booking y fijarte siempre que tenga más de un 8 de puntuación. ¡Qué disfrutéis mucho de vuestro viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.