Bocas del Toro Panamá

Cuando piensas en el paraíso, te imaginas una playa de aguas tranquilas, de color azul turquesa y rodeada de preciosas palmeras, ¿verdad? Pues este paraíso está en la zona del caribe de Panamá.

En realidad, Bocas del Toro es una provincia de Panamá y su capital es Changuinola. Después tenemos el Archipiélago Bocas del Toro, que se encuentra en el norte de la República de Panamá, en el lado del Caribe.

Está compuesto por 7 islas principales: Isla Colón, Isla Popa, Isla Bastimentos, Isla de San Cristóbal, Isla Cayo Agua, Isla Solarte e Isla Carenero. A parte de las anterior mencionadas, hay muchas otras islas e islotes deshabitados. 

Su isla principal es Colón en la que se encuentra la ciudad de Bocas del Toro.

Tuvimos la suerte de permanecer durante un mes en este lugar tan paradisíaco, por ello, te hemos preparado este blog dónde encontrarás una guía completa para que disfrutes al máximo del lugar.

Índice

Mapa de Bocas del Toro

¿Cómo llegar a Bocas del Toro?

Dependiendo dónde te encuentres, tendrás diferentes formas de llegar a las islas.

  • En avión.

El aeropuerto internacional de Bocas del Toro, se encuentra en la Isla Colón. De esta forma llegarás rápidamente desde la capital de Panamá, o desde otros países haciendo escala.

Como curiosidad, el aeropuerto de Bocas del Toro es muy pequeño, de hecho, al principio de la pista hay un campo de fútbol donde los locales juegan a menudo, y al final, está el mar. Nosotros nos quedamos a dormir en un apartamento justo con vistas al campo que os contaremos más adelante, y lo vimos un poco peligroso.

  • Por tierra.

Para llegar por tierra, primero tendrás que llegar en autobús desde donde estés hasta Almirante, que es desde donde salen los botes hasta Bocas Del Toro.

Una vez estés en Almirante, deberás coger el bote que te llevará directo a Isla Colón por 6$. Te recomendamos llevar una chaqueta, ya que, durante el trayecto hace bastante aire y puede hacer un poco de fresco.

Si quieres llegar con tu coche o moto a isla Colón, existe un ferry que hace este trayecto por 35$. Desde nuestro punto de vista no merece la pena, ya que las islas son pequeñas. 

¿Cómo moverse en las islas?

Moverte por las islas y entre ellas es muy fácil y no tiene complicación ninguna.

  • Autobuses. En isla Colón existe una red de busetas pequeñas que hacen rutas por la isla y te llevarán fácilmente de una parte a otra y a conocer playas. Salen desde el parque central y no tienen un horario en concreto, salen cuando están llenos.
  • Taxis. No tendrás problema en encontrar un taxi para moverte por la isla, además su precio es económico. Suelen cobrar 1$ por pasajero (distancias cortas por el pueblo de bocas).
  • Watertaxi. Esta es la mejor manera de »saltar» de una isla a otra.
  • En bicicleta. La mayoría de personas se mueven en bicicleta por la isla, una forma muy práctica y barata de ir de un sitio a otro’

Las 7 mejores cosas que hacer en Bocas del Toro en panamá

1. Playa estrella Bocas del Toro

Una de las playas más famosas de Isla Colón es playa estrella, y no es para menos, porque su belleza es increíble.

Hay tres formas de llegar a este lugar:

  • Tour en barco, dónde te enseñaran otras partes del archipiélago, conociendo también playa estrella.
  • En taxi, si sois al menos 4, os merecerá la pena. Siempre pactar el precio antes de subiros.
  • En autobús. Este trayecto sale desde el parque central del pueblo de Bocas en dirección a Bocas del Drago, tiene una duración aproximada de 30 minutos y un precio de 2,50$. 
Nosotros elegimos la opción del autobús y no pudo merecer más la pena. El camino es agradable y lleno de naturaleza. Una vez que llegas a Bocas del Drago, tienes unos 20 minutos andando a playa estrella. Este camino también lo puedes hacer en lancha por unos 2$, pero de verdad, te aconsejamos que vayas andando, porque el camino es incluso más bonito que la playa en sí. 

Cuando ya llegues a playa estrella, solo te queda relajarte y disfrutar. Si eres como nosotros que te gusta ver lo que hay debajo del mar, no te olvides de llevarte las gafas y el tubo de snorkel, ¡te volverás loco encontrando las preciosas estrellas de mar!

Esta playa es muy turística, por lo que te aconsejamos ir entre semana y lo más pronto posible, de esta forma te encontrarás con una playa paradisíaca prácticamente para ti.

Está equipada con diferentes restaurantes dónde poder comer o tomarte algo. Este es sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Bocas del Toro.

Antiguamente en esta playa había miles y miles de estrellas, desgraciadamente, con la llegada de turistas irresponsables han ido desapareciendo, por ello, debemos de tener un respeto enorme.

2. Surf en Bocas del Toro, Panamá

Después de ver la playa tan tranquila de las fotos anteriores, te preguntarás, ¿surf? ¡Pues sí! Si eres un amante del surf, en Bocas del Toro hay varias playas para realizarlo.

La mejor época para surfear es de diciembre a abril y de julio a agosto.

Playa bluff

Una de las más famosas para los surfistas. Es una impresionante playa de 7 kilómetros de largo, rodeada de una exuberante naturaleza. Está ubicada en Bocas del Toro en la Isla Colón.

Su oleaje es bastante movido y solo es recomendable bañarse si se tiene experiencia.

Puedes llegar en bicicleta a través de una preciosa ruta, o bien, en el mismo autobús que sale desde el parque principal del pueblo de bocas, bajándote en la parada de esta playa.

Wizard Beach

Localizado en la Isla Bastimentos, ofrece olas más pequeñas, prefecto para personas que están aprendiendo. En esta isla, también se encuentra Red Frog Beach, otro punto importante para el surf.

bocas del toro costa rica

3. Buceo

Si eres más de meterte en las profundidades del mar y experimentar el buceo con botella, este es tu lugar. 

Gracias a las tranquilas aguas, es un lugar perfecto para aprender, pero, si ya eres un buceador profesional, también podrás hacer algunas inmersiones.

Guille eligió La Buga Dive Center y Surf. Os lo recomendamos si viajáis a Bocas del Toro y queréis bucear, ya que, el trato fue muy bueno y las inmersiones también.

En realidad, hacen buceo, surf y tienen un restaurante bar con muy buen rollo y buena comida. ¡Te encantará!

4. Isla Carenero

A tan solo unos 5-10 minutos en barca desde isla Colón y por 1$ el trayecto, nos encontramos con esta pequeña isla con mucho encanto.

Isla Carenero es una de las mejores islas de Bocas del Toro. Es muy pequeña y podrás recorrerla tranquilamente a pie. Hay diferentes hoteles a pie de playa donde relajarte durante unos días, como por ejemplo el hotel Faro del Colibrí con bungalows encima del mar. A diferencia del pueblo de Bocas, aquí la tranquilidad es absoluta. 

Aunque sea muy tranquila, a la vez tiene una de las discotecas más famosas, Aqua Lounge, dónde se celebran grandes fiestas todas las semanas. Pero si lo que buscas es tranquilidad, no te preocupes, hay hoteles alejados de este lugar.

5. Isla Bastimentos

En unos 15 minutos en barca de la isla principal de Bocas del Toro y por unos 3$, estarás en la isla Bastimentos.

Una de las islas más deseadas por los viajeros. Aquí no hay coches ni grandes supermercados, solo dos tiendas pequeñas para comprar lo básico (y bastante caras).

Aquí se encuentran las famosas playas para surfear que hemos mencionado anteriormente, Wizard Beach y Red Frog Beach. Hay un sendero para llegar caminando, pero ojo, porque no es recomendable hacerlo solo, ya que, se han producido muchos robos en los últimos años. Lo mejor es ir en barca desde un lugar a otro.

La isla Bastimentos alberga un precioso bosque tropical donde vive el pueblo Salt Creck, el cuál se puede visitar y conocer su historia.

Eclypse de Mar Acqua Lodge

Si quieres vivir la experiencia de dormir en estos preciosos bungalows encima del mar en la isla Bastimentos, sin lugar a dudas, te recomendamos este hotel.

Todos cuentan con una pequeña terraza y cuenta con precios a partir de los 90 euros.

 

bocacs del toro hoteles

6. Excursiones en barco

Hay un montón de excursiones en barco por las islas de Bocas del Toro, para todos los gustos y presupuesto. Si quieres algo más privado, siempre puedes hablar con los water-taxis y pactar un precio para que te lleven donde quieras.

Estas son los tours imprescindibles:

Cayo Zapatilla

El Cayo Zapatilla está dentro del Parque Nacional de Bastimentos y se suele hacer una excursión del día entero por 35$.

Te llevan a conocer Cayo Coral, una de las mejores zonas para hacer snorkel, de camino, pasarás por la llamada Bahía de los Delfines, dónde podrás ver estos preciosos animales desde el barco.

Después, llegarás a Cayo Zapatilla, donde te dan una rica comida en una de las mejores playas de Bocas del Toro. Aquí tendrás entre 2 y 3 horas libres para caminar a tus anchas.

Al estar dentro de un parque nacional, tendrás que pagar 10$ a parte de la excursión para entrar.

Isla Pájaros

En realidad, es un islote lleno de vegetación donde podrás ver diferentes tipos de aves como pelícanos, golondrinas o fragatas. Merece mucho la pena llegar hasta aquí, el entorno parece mágico.

Isla Solarte

Esta pequeña isla también tiene puntos muy buenos para hacer buceo y snorkel. Es famosa por que Cristóbal Colón navegó frente a esta isla.

7. Pueblo de Bocas

Unas de las cosas que tienes que hacer en Bocas del Toro es pasear por su pueblo. 

Cuenta con todo tipo de servicios, supermercados, restaurantes para todos los gustos, hoteles, cajeros automáticos y tiendas de ropa y artesanías.

Nuestros lugares favoritos son los muchos restaurantes y bares para tomar algo que están construidos con pilares encima del mar. Además, dependiendo del día de la semana tienen ofertas diferentes o happy hours.

Hoteles en Bocas de Toro, Panamá

Hay muchos tipos de alojamientos en las islas de Bocas del Toro, desde grandes hoteles, hasta hostels de mochileros y apartamentos de Airbnb.

En este artículo te hemos querido hablar de los 3 que hemos podido conocer de primera mano.

Carenero Los Tres Pisos

Este bonito hotel, lo conocimos gracias a una chica argentina que se hospedaba en él. 

Lo llevan una pareja súper amable y cuenta con habitaciones compartidas, habitaciones dobles y apartamentos completos. De esta forma hay opciones para cualquier presupuesto.

La ubicación es excelente, está en isla Carenero, justo en frente de isla Colón y con unas vistas preciosas.

Spanish by the Sea – Bocas del Toro, Panamá

Si buscas algo económico, con buen ambiente y con lo necesario para una estancia agradable, esta es una excelente opción.

Cuenta con habitaciones compartidas desde 11$ y habitaciones dobles para mayor privacidad.

Está ubicado en el pueblo de Bocas, muy cerca del centro y todos los servicios.

Un apartamento que no recomendamos

panama bocas del toro

Igual que nos gusta hablar de lo bueno, también os queremos contar lo malo para que no cometáis el mismo error.

Reservamos un primer apartamento en Airbnb y la verdad que la experiencia fue un tanto mala. Estaba ubicado justo enfrente del aeropuerto, tal y como se ve en la foto.

Compartíamos apartamento con dos chicas más, que de ellas no tenemos pegas, eran muy amables y sociales, el problema era la casa en sí.

Elegimos la única habitación que estaba libre, con dos camas de las que se te clavan los muelles por todos lados. En las ventanas tenía unas mosquiteras rotas, lo cual te picaban los mosquitos hasta la saciedad…

Y lo peor eran los fines de semana, cuando grupos enormes se ponían a jugar al fútbol y se tiraban allí hasta las tantas de la mañana con un altavoz abajo de nuestra casa.

A pesar de todo, aquí estuvimos 15 días, pero no lo recomendamos y por ello os lo contamos.

Este es el enlace del apartamento.

Recomendaciones para viajar a Bocas del Toro

  • Es recomendable llevar efectivo, porque, aunque hay cajeros automáticos, puede que tu banco te cobre grandes comisiones.
  • La moneda local es la balboa. Tiene el mismo valor y que el dólar estadunidense y se puede pagar con cualquiera de las dos.
  • El clima es tropical con temperaturas altas y suele haber bastantes precipitaciones durante todo el año. Los mejores meses son de enero a abril.
  • Te recomendamos un mínimo de 4 días y 3 noches en la isla para conocer lo máximo posible.
  • En general la isla es segura, aunque también hay zonas no tan seguras cómo la que se encuentra detrás del aeropuerto. Te recomendamos siempre andar con cuidado y en las zonas más frecuentadas por turistas.
  • Hay que ser respetuoso con el medio ambiente y siempre llevar una bolsa para tirar la basura.
  • No te olvides del protector solar y un repelente de mosquitos, sobre todo en las playas y al atardecer.

¿Te ha gustado nuestra guía? Esperamos que te sea de gran ayuda para tu próximo viaje a este paraíso natural de Panamá. Si tienes alguna duda más sobre el destino, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Bocas del Toro con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar aún más, reserva tu alojamiento a través de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace