Reserva de Sian Ka'an México

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un espacio natural protegido que ocupa una superficie de más de 500 mil hectáreas. Se localiza en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano y pertenece a los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Está compuesta por playas de arena blanca, manglares, pequeñas bahías, arrecifes de coral y otros sistemas ecológicos.  Además, es uno de los lugares más importantes de México en cuanto a biodiversidad.

En este artículo encontrarás una guía completa sobre Sian Ka’an para que la puedas disfrutar al máximo en tu próxima visita a Tulum.

Índice

¿Qué significa el nombre?

El nombre de Sian Ka’an en maya significa »puerta al cielo» o ‘‘lugar donde empieza el cielo». Un precioso nombre para este lugar, ¿verdad?

¿Cómo recorrer la reserva de Sian Ka'an?

La reserva de Sian Ka an es un lugar algo aislado, y puedes recorrerla de varias formas:

Visitar la Reserva de Sian Ka'an por libre

Es una zona que no está muy desarrollada, entonces llegar en transporte público es prácticamente imposible.

Si tienes poco tiempo y no quieres alquilar coche ni ir con una excursión, sigue esta recomendación:

Para llegar a Sian Ka’an por libre en transporte público, la mejor opción es tomar una van hacia Felipe Carrillo Puerto y bajarte en la zona arqueológica de Muyil, que ya pertenece la reserva. Después de ver la zona arqueológica, hay un pequeño sendero que lleva a la laguna. Aquí podrás hacer un paseo en barca por la reserva y sus manglares.

Pero sin duda, la mejor opción de visitar la reserva de Sian Ka an México es en coche propio. En temporada seca es posible recorrerla con un coche normal, aunque es mejor que sea un coche alto, porque está lleno de agujeros. En temporada de lluvias, si es recomendable que sea un coche 4×4.

Si eres aventurero, también puedes recorrerla en bicicleta, ¡será toda una aventura!

sian ka an

Visitar la Reserva de Sian Ka'an con una excursión

Si tienes poco tiempo y quieres hacer esta visita de una forma cómoda, la mejor opción es reservar una excursión desde Tulum, como hicimos nosotros.

De esta forma, empezarás tu día temprano y recorrerás la reserva de arriba abajo, pasando por los puntos más importantes, viendo los diferentes tipos de especies de animales y aprendiendo muchos datos importantes sobre Sian Ka’an.

Nosotros hicimos esta excursión con México Kan Tours, una empresa que apuesta por los tours sostenibles y la experiencia fue perfecta.

¿Qué se puede hacer en Sian Ka'an?

Hay un montón de actividades divertidas que puedes realizar dentro de la reserva:

Observa todas las especies que puedes ver desde la lancha

Una de las cosas más impresionantes que puedes hacer en Sian Ka’an es descubrir su biodiversidad. Con este paseo en lancha, podrás ver manatíes, cocodrilos, delfines, tortugas y miles de aves.

viaje jovenes mexico

Recorre los canales del manglar

La zona de manglar dentro de la Reserva de Sian Ka’an está lleno de canales y aguas calmadas. Nos parece una parte muy especial del recorrido, ya que, el paisaje es diferente a lo que estamos acostumbrados y transmite mucha tranquilidad.

Ruinas mayas Muyil

La zona arqueológica de Muyil es una de las más relevantes de la Reserva de Sian Ka’an. Se encuentra muy cerca de Tulum y no es muy visitada por los turistas. 

Es una zona arqueológica pequeña, pero en un entorno precioso.

sian ka'an mexico
@larespuestaesviajar_

Puente Boca Paila

Boca Paila se encuentra a unos 11 kilómetros de la entrada a la reserva. Si vais con el tour en lancha, pasaréis por debajo, y si lo hacéis en coche, pasaréis por encima de él.

Se encuentra en entre el mar Caribe y la laguna Muyil con una combinación de agua dulce y agua salada. Gracias a esta combinación, hay mucha variedad de peces y los locales utilizan esta zona para pescar.

Playas paradisiacas

Una de las mejores actividades en Sian Ka’an es conocer sus playas. A lo largo de la reserva podrás encontrar playas vírgenes y semi-vienes con aguas turquesas y arena blanca. ¡Un paraíso absoluto!

Snorkel en el arrecife

La costa de Sian Ka an tiene el gran privilegio de contar con el segundo arrecife más grande del mundo y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrás hacer snorkel en sus aguas cristalinas.

Punta Allen

El pueblo local de Punta Allen, es la única localidad que hay dentro de la reserva de Sian Ka’an. Un pequeño pueblo costero donde la vida va a otro ritmo, donde podrás comer en uno de sus restaurantes con vistas al mar y relajarte en una de sus playas.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Reserva de Sian Ka'an?

La entrada a la Reserva de Sian Ka’an en 2023 cuesta 109 pesos (5,3€) por persona y por día. Es decir, que si te alojas dentro del complejo deberás pagar por los días que vayas a estar dentro.

Si vas con una excursión organizada, la entrada ya está incluida.

Vista en drone de la reserva de Sian Ka'an

Nos encanta ver los lugares a vista de pájaro por eso os hemos querido regalar este momento mágico de 2 minutos:

¿Dónde alojarse en Sian Ka'an?

Si estás pensando en pasar varios días dentro de la reserva de Sian Ka an, tienes varias opciones:

  • Puedes alojarte en el pueblo de Punta Allen. Aquí encontrarás pequeños alojamientos.
  • De camino al pueblo también se encuentra en Glamping Hotel Cielo y Selva. 
  • Otra opción es acampar libremente en las áreas habilitadas para ello.

Consejos para viajar a Sian Ka'an México

No visites la Reserva de Sian Ka’an antes de leer estas recomendaciones:

  • La zona es enorme, si vas por libre y no tienes mucho tiempo, planifica bien tu ruta.
  • Hay en algunas playas que está permitido acampar, pregunta en la entrada por las zonas de camping en concreto.
  • Como te hemos comentado antes, las carreteras no están en muy buenas condiciones. Si vas a pasar varios días, te recomendamos llevar algo de gasolina extra.
  • Si vas por tu cuenta, lleva suficiente comida y agua, puede ser complicado encontrarlo si estás lejos del pueblo principal.
  • No te lleves nada de la reserva, más que la basura.
  • Lleva ropa ligera y chubasquero para la época de lluvias.
  • Lleva bañador, toalla y cambio de ropa.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente de mosquitos que sea biodegradable.
  • Hay algunas lanchas que no tienen techo, no te olvides de llevar una gorra o sombrero que se ajuste bien, para protegerte del sol.
  • Lleva botella rellenable para no usar plásticos.

Lo que no te cuentan de la reserva

Siempre nos gusta contaros la realidad de los lugares y no solo las cosas bonitas. La reserva de Sian Ka’an es un PARAÍSO en mayúsculas, pero tiene un gran problema como muchas otras zonas aisladas: la basura.

Es una pena ver como playas paradisíacas están llenas de basura y de plásticos. 

Por eso, si estás leyendo este blog, te animamos a que seas consciente de ello, por supuesto NO DEJES BASURA ni en las playas ni en las casetas que verás por el camino. Si puedes, llévatela contigo y tírala en los contenedores del centro de Tulum donde el camión de la basura pasa sin problemas.

Además, si puedes, durante tu visita, destina al menos 15 minutos para recoger basura de las playas. ¿Te imaginas que todas las personas que vayan estuvieran 15 minutos recogiendo basura? Puede ser una gran ayuda para esta área.

Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda y que disfrutes de tu viaje por la Riviera Maya. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejárnoslo en los comentarios y te ayudaremos en todo lo necesario.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Sian Ka’an con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

Alba Sánchez

Puebla de zaragoza

Puebla de Zaragoza, ciudad colonial Heroica Puebla de Zaragoza o, coloquialmente, conocida como »Puebla», es una ciudad que se encuentra a unas dos horas de

Leer más »
que ver en tulum
Alba Sánchez

Tulum

Qué hacer en Tulum México Tulum se ha convertido en la ciudad de moda de Quintana Roo gracias a sus playas de arena blanca, su

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.