Los 7 mejores volcanes de Nicaragua

Nicaragua tiene nada m√°s y nada menos que 50 volcanes en total, entre los activos, inactivos y extintos. A parte de los grandes volcanes que tiene el pa√≠s, tiene el lago m√°s grande de Centro Am√©rica y por eso es llamado ¬ĽTierra de volcanes y lagos¬Ľ.

Despu√©s del art√≠culo anterior en el que te cont√°bamos qu√© ver y hacer durante 5 d√≠as en Nicaragua, hemos querido dedicar este post para ense√Īarte los mejores volcanes de Nicaragua.

Los 7 Volcanes m√°s Increibles de Nicaragua

1. Volc√°n Maderas

El volc√°n Maderas est√° situado en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua y tiene una altura de 1394 metros.

Es posible subir a este volcán a pie y es obligatorio hacerlo con un guía. A lo largo de la subida hay diferentes miradores al volcán Concepción y al lago, que, si pillas un día despejado, obtendrás unas vistas espectaculares.

Al llegar arriba, te encontrarás con un bosque lluvioso, lo que hace el recorrido un poco más difícil y tendrás que pasar a través de caminos de lodo.

El camino termina cuando llegas a la bonita laguna del volcán de agua fría, pero, debes saber que para bajar a la laguna, deberás de tener una preparación un poco más exigente.

Te aconsejamos hacer esta excursi√≥n a primera hora de la ma√Īana, ya que, cuanto m√°s tarde, m√°s niebla y lluvia puede haber.

2. Volcán Concepción

El volc√°n Concepci√≥n es otro de los volcanes que tiene la isla de Ometepe, este siendo el m√°s alto con 1640 metros de altura. Es uno de los volcanes de Nicaragua que est√°n activos y a sufrido varias erupciones pero ninguna ha dejado grandes da√Īos.¬†

También es posible subir hasta la cima a pie, pero el camino es más complicado y deberás estar en plena forma. Además, es aconsejable empezar al amanecer para que te de tiempo a subir y a bajar sin que se haga de noche.

Para hacer esta caminata es obligatorio ir con un guía experimentado y se suele tardar unas 8 o 9 horas en total.

En lo alto del Volcán Concepción, siempre hay una gran nube y mucha humedad, algo que no es muy agradable y te hará volver a bajar rápidamente. Pero no te preocupes, si decides hacer esta aventura, serás recompensado. El llegar a la cima es un gran logro y el camino te encantará, cuando estés en la cima notarás el aire fresco junto al calor del volcán y, si las nubes te dejan, tendrás unas vistas maravillosas.

nicaragua volcanes

3. Volc√°n Masaya

El volcán Masaya está situado en la ciudad con el mismo nombre y a solo 22 kilómetros de la capital de Nicaragua, Managua.

Es uno de los volcanes m√°s activos e impresionantes del pa√≠s, con una altura de 635 metros y emitiendo grandes cantidades de di√≥xido de azufre. 

Est√° dentro del Parque Nacional Volc√°n Masaya, en el que hay dos volcanes y cinco cr√°teres, adem√°s de diferentes senderos y caminos.

A pesar de ser un volc√°n activo, es uno de los m√°s accesibles de todo Centroam√©rica, con un camino totalmente se√Īalizado y acondicionado para que sea f√°cil de realizar.

El ver el cr√°ter activo es una experiencia √ļnica, adem√°s, si tienes la oportunidad y te atreves, tambi√©n se puede visitar por la noche, apreciando mejor la laguna de lava y un espect√°culo precioso de colores.

masaya volcan
volcan masaya

4. Volc√°n Telica

El volc√°n Telica se encuentra muy cerca de la ciudad de Le√≥n. Es otro de los volcanes activos de Nicaragua con una altura de 1 kil√≥metro. Su erupci√≥n m√°s grande y violenta fue en el a√Īo 1948, pero desde entonces ha seguido emitiendo gases.

Se puede subir hasta el cráter del volcán (en realidad tiene más de uno) a través de una caminata de unas 3 o 5 horas y una dificultad media. El espectáculo desde arriba es impresionante, desde ahí podrás observar otros volcanes que forman la cadena volcánica y la laguna con lava.

Una de las experiencias m√°s bonitas que puedes hacer en Nicaragua es quedarte a dormir en lo alto, siempre acompa√Īado de una excursi√≥n organizada. El estar all√≠ por la noche contemplando la lava es una experiencia alucinante, y el ver el amanecer al d√≠a siguiente te dejar√° sin palabras.

volcan nicaragua

5. Volcán San Cristóbal

El volc√°n San Crist√≥bal es el m√°s alto con 1746 metros y el m√°s activo de Nicaragua. Emite gases continuamente y hace peque√Īas erupciones de vez en cuando.

Pertenece al Complejo Volcánico San Cristóbal, dónde se pueden apreciar cuatro volcanes más. 

Se puede subir hasta arriba, pero es una caminata dura no apta para cualquier persona, de hecho es la ruta más difícil de Nicaragua y hay que tener mucha experiencia.

Si estás bien entrenado y tienes habilidades en la escalada, te recomendamos contratar un guía y aventurarte a subir hasta el cráter del Volcán San Cristóbal, donde las vistas te dejarán sin palabras.

volc√°n nicaragua

6. Volc√°n Momotombo

El nombre del volc√°n Momotombo significa ¬Ľgran cumbre herviente¬Ľ, tiene 1297 metros de altura, est√° situado en la regi√≥n de Le√≥n y es uno de los volcanes m√°s j√≥venes Nicaragua.

Para subir al Volc√°n Momotombo, necesitar√°s la autorizaci√≥n de la compa√Īia que administra la planta geot√©rmica instalada en √©l. El camino no es f√°cil debido a sus cuestas muy empinadas y se necesita estar bien preparado f√≠sicamente.¬†

Se tarda entre 8 y 10 horas en subir y bajar de este volcán, por ello, es recomendable hacer noche en una zona que esta habilitada para ello. De esta forma subirás, descansarás y al día siguiente empezarás con la bajada.

Si consigues subir hasta la cima, verás su bonito cráter, y a parte, unas vistas sorprendente hacía otros volcanes, la ciudad de León, la isla de Ometepe y el océano Pacífico.

lagos de nicaragua

7. Volc√°n Cerro Negro

El volcán Cerro Negro está en la localidad de León, tiene 726 metros de altura y su nombre es debido a su color.

Es un volc√°n √ļnico, de un color negro intenso, sin vegetaci√≥n y con sus laderas bastante empinadas.¬†

Su altura te puede enga√Īar y creer que la subida es f√°cil, bien es cierto que no es tan complicado como escalar otro de los grandes volcanes de Nicaragua, pero a√ļn as√≠, sus cuestas son empinadas y deber√°s tener un m√≠nimo de condici√≥n f√≠sica.

En lo alto, verás el cráter y las impresionantes vistas a la cadena volcánica que atraviesa Nicaragua. 

Una de las cosas t√≠picas de este volc√°n, es descender con tablas de nieve para bajar la monta√Īa, as√≠ estar√°s abajo en un abrir y cerrar de ojos. Tambi√©n se ha instalado un canopy para disfrutar del volc√°n de una forma diferente

Al no haber nada de vegetaci√≥n, es una zona d√≥nde hace mucho calor, te recomendamos hacer esta excursi√≥n a primera hora de la ma√Īana, con mucha agua y un buen protector solar.

Esperamos que este art√≠culo te haya gustado tanto como a nosotros. Nicaragua es un peque√Īo pa√≠s que esconde muchos tesoros. Si has vivido ya la experiencia de subir a alguno de estos volcanes, nos encantar√≠a conocer tu aventura.

Para terminar, te dejamos este v√≠deo donde podr√°s ver el volc√°n Cerro Negro y una demostraci√≥n de la bajada con tablas. ¬ŅTe atrever√≠as?

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Nicaragua con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar a√ļn m√°s, reserva tu alojamiento a trav√©s de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

consejos para el aeropuerto
Alba S√°nchez

Los mejores consejos para viajar en avión

Los mejores consejos para viajar en avi√≥n El avi√≥n, es uno de los medios de transporte m√°s utilizados a la hora de viajar. Si est√°s planeando un¬†viaje en avi√≥n, tendr√°s que saber los mejores tips para moverte por el¬†aeropuerto¬†sin ning√ļn

Leer m√°s ¬Ľ
Seguros de viaje
Alba S√°nchez

Encuentra tu seguro de Viaje

Encuentra tu seguro de viaje Cuando nos vamos de viaje, s√≥lo pensamos en disfrutar, en desconectar y en exprimir cada minuto para vivir experiencias √ļnicas e¬† inolvidables. No obstante, en cada aventura a un pa√≠s extranjero, siempre est√° la posibilidad

Leer m√°s ¬Ľ