Santa Clara, Cuba – La ciudad del Che

Santa Clara, Cuba

Santa Clara, fue tomada por Che Guevara en el año 1958, durante la revolución de Fidel Castro contra Fulgencio Batista.

Es por ello, que hoy en día, se la conoce como la ciudad del Che.

Santa Clara, no suele estar incluida en los paquetes turísticos de Cuba, y la ciudad tampoco es demasiado bonita comparada con otras, pero, si quieres conocer un poco más de cerca la historia de Cuba, te animamos a que te acerques a esta ciudad.

Se puede visitar en un día desde Trinidad, pero en nuestro caso, decidimos quedarnos dos días y aprovechar para conocer Cayo Santa María.

Santa Clara, está ubicada a 281 kilómetros y 3 horas de La Habana.

Para llegar desde La Habana a Santa Clara:

  • Autobús. Puedes llegar con la compañia Via Azul. El trayecto tiene un precio de 18 $ y una duración de 5 horas.
  • Taxi compartido. Al ser una distancia larga, te recomiendo la opción anterior. El taxi puede cobrarte unos 40 $.

Para llegar desde Trinidad a Santa Clara:

  • Autobús. Con Via Azul, puedes viajar por 8 $ y el trayecto tiene una duración de 3 horas. 
  • Taxi compartido. Si no dispones de mucho tiempo, te ahorras una hora de viaje y puedes negociar el precio por unos 25 $.
que visitar en cuba

¿Qué ver y hacer en Santa Clara? Un día por la ciudad

– Museo Vagón

En este sitio, tuvo lugar uno de los episodios más importantes para la historia de Cuba,nde, durante la Batalla de Santa Clara, acabó con el gobierno dirigido por Fulgencio Batista, haciéndole huir.

Uno de los vagones del tren blindado, a día de hoy, lo han convertido en un museo, dónde se pueden ver artículos y armas de ambas bandas. 

Precio de la entrada 1 CUC.

santa clara cuba que ver

– Memorial

La mejor atración turística de Santa Clara, sin duda, es su gran escultura de casi 7 metros de altura del Che, la cuál se ve desde la carretera antes de llegar.

En la estatua se puede leer gravado la famosa frase de »Hasta la Victoria Siempre» y además, la carta de despedida que Che Guevara escribió a Fidel Castro.

 

que ver en santa clara

– Museo y mausoleo

Situado justo debajo de la estatua Memorial.

Es el lugar más sagrado de Santa Clara, ya que en él, están los restos del revolucionario Che Guevara junto a sus compañeros.

La entrada es gratuita y está prohibido realizar fotografías.

– Catedral de Santa Clara de Asís

La Catedral de Santa Clara, es una iglesia católica construida en el año 1923, después de derribar la original en el Parque Vidal.

Destacan su colección de vidrieras y su arquitectura con influencia francesa.

Plaza Leoncio Vidal

Un lugar para descansar, tomar algo en alguno de sus restaurantes de los alrededores e integrarte con la gente local.

 

 

– Excursión de 1 día a Cayo Santa María

Si quieres explorar uno de los mejores cayos de Cuba, tienes la oportunidad de hacerlo desde Santa Clara, ya que tiene una distancia de 1 hora y media.

Para seros sinceros y que no os llevéis algunas de las sorpresas que nos llevamos nosotros en cuanto a precios, os contaremos todo al detalle.

Si vas en coche propio de alquiler, cuando va a empezar la carretera hacia el Cayo Santa María, que va por encima del mar, tienes que pagar 2 CUC de peaje.

Al llegar, nuestra sorpresa fue que todas las playas eran privadas y, si no estabas alojado en ninguno de los súper hoteles, no te dejaban entrar.

Al final, después de buscar, encontramos un pequeño bulevar con restaurantes y tiendas llamado Pueblo las Terrazas dónde el acceso era público.

Antes de entrar a la playa tendrás que pagar en la entrada a la playa (es pública pero no gratuita), de 5 CUCS por persona, con los que te incluye un cóctel y una hamaca.

Cayo santa Maria cuba

Desde nuestro punto de vista, el lugar estaba en un estado muy abandonado, los toldos rotos, el bar restaurante como si no hubiera pasado nadie desde hace tiempo, los baños todos rotos y fuera de servicio… Un poco mal para hacerte pagar por entrar.

Tal vez tuvimos mala suerte y por la época (noviembre) nos tocó así, pero te lo contamos para que no te tome por sorpresa.

El clima estaba con bastante aire y la playa con bastante olas, aún así, el sitio era un paraíso y sin duda una de las mejores playas que puedes visitar desde Santa Clara, con ese color azul turquesa del mar.

Os recomendamos llevar algo de comer si vais con un presupuesto ajustado ya que los restaurantes de la zona tienen un precio alto.

santa maria cuba cayo

¿Dónde comer en Santa Clara?

Santa Clara tiene una gran ventaja y es que, al no ser tan turístico, los precios son mucho más baratos.

  • Restaurante El Alba. Una soda con comida local muy económico. Puedes pedir un arroz con pollo por 2,50 CUCS y tienes para comer dos personas.
  • Bodeguita del Medio. Nada que ver con los precios de La Habana. Los mojitos están a 2 CUCS y también puedes comer barato, con un plato combinado pueden comer dos personas.
  • Paladar Sabor Arte. También de comida local, los precios están en CUP y es muy económico.
  • Restaurante Gobernador. En realidad, es el restaurante de un hotel, pero tienen precios muy asequibles. Nosotros siempre acabábamos desayunando aquí, ya que era de los primeros que abrían.

¿Dónde dormir en Santa Clara?

Como siempre, reservamos un apartamento a través de Airbnb en Santa Clara.

En este caso, era más parecido a un hostel familiar muy pequeño. Con sólo dos habitaciones para huéspedes dónde también vivía la familia.

Lugar muy cómodo, habitaciones amplias y cerca del Parque Vidal.

Os lo recomiendo totalmente, es el alojamiento B&B Hostal “La Unión”, por 10 euros la noche.

Con este enlace tienes 34 euros de regalo para tu primera reserva en Airbnb.

Si te ha quedado cualquier pregunta sobre Santa Clara o el Cayo Santa María, no dudes en contactar con nosotros.

Seguro de viajes MONDO

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *