cuba viajar

Cuando empezamos a planear un viaje a un destino en concreto, siempre nos asaltan mil dudas, y en el caso de Cuba, todavía las dudas son más, ya que, siempre se escucha que es un país con escasos recursos. 

En este apartado, vamos a darte información y una serie de consejos útiles para viajar a Cuba, que te van a ayudar a ahorrar tiempo y dinero. 

Estamos seguros de que si conoces toda esta información, tu viaje será mucho más eficiente y divertido. 

Visa para viajar a Cuba

Si eres de nacionalidad española o latinoamericana, vas a necesitar una visa para viajar a Cuba y hay varias opciones para conseguirla:

  • Consulado de Cuba en tu país de origen. 

La forma más económica de solicitar la visa para Cuba, es directamente en el consulado.

En España podemos encontrar embajadas de Cuba en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.

El precio de la visa para Cuba es de 22 euros y te permite permanecer en el país durante 30 días.

Requisitos:

Rellenar el formulario.

Pasaporte con más de 6 meses hasta la fecha de caducidad.

Billete de avión de ida y vuelta.

  • De forma online.

Si no tienes mucho tiempo y lo quieres hacer de forma más cómoda, te recomendamos hacerlo a través de la agencia Easy Tourist Card.

Aquí puedes observar dos tipos de visado, la »visa rosa», que es solo para ciudadanos estadounidenses y la »visa verde» que es para el resto del mundo.

Una vez que la solicites, te llegará a la comodidad de tu casa en 3 días hábiles.

 

La tarjeta del turista, visa rosa, únicamente es válida para ciudadanos de los Estados Unidos. Tiene un precio de 103$.

La tarjeta del turista, visa verde, es válida para el resto de ciudadanos del mundo que necesita visado para viajar a Cuba. Tiene un precio de 40$.

  • En el aeropuerto.

Como última opción, muchas aerolíneas te dan la posibilidad de hacer el visado antes de coger el avión hacia Cuba.

En nuestro caso, tuvimos que hacerlo así, ya que se nos hecho el tiempo encima y fue un proceso muy fácil (aunque con un poco de estrés por si nos quedábamos sin ella).

Aún así, no recomendamos está opción, ya que, puede ser que tengas mala suerte y te quedes sin el visado. Siempre es mejor tenerlo con anterioridad.

Moneda de Cuba

En Cuba, existen dos tipos de monedas, CUC (es la moneda utilizada por los extranjeros) y CUP (moneda utilizada por los locales). En el 99% de las ocasiones, realizarás todos tus pagos en CUC, por lo que te recomendamos cambiar muy poco dinero en CUP. 

Existen sitios destinados a la gente local, como, por ejemplo, ‘’las ventanitas’’ que son pequeñas ventanas a pie de calle desde donde puedes comprar comida. En estos casos, es más aconsejable pagar en CUP para no perder dinero con el cambio. 

Para que os hagáis una idea, nosotros sólo cambiamos 20 euros en CUP, y nos sobró casi todo. Sólo utilizamos los CUP para pagar el transporte público (autobús). Por lo que te recomendamos cambiar sólo unos 10 euros en CUP. 

Cambiar dinero

En primer lugar, te recomendamos que llegues a Cuba con euros en vez de con dólares, ya que, el cambio de divisa será más favorable para ti si cambias euros. 

La ‘’cadeca’’ es para los cubanos lo que para ti es la casa de cambio. Durante tu viaje, tendrás cadecas en cada pueblo al que vayas, por lo que podrás ir cambiando dinero a medida que lo vayas necesitando. 

En el aeropuerto 

Nada más aterrizar y salir del aeropuerto, lo primero que debes hacer es cambiar dinero para poder pagar el taxi o el autobús. Lo normal es que aterrices en la Terminal 3 del aeropuerto internacional de La Habana. 

Una vez recojas las maletas, pases el control policial y salgas a la zona de llegadas, encontraras una cadeca para cambiar dinero. En esta cadeca, al estar en el interior y ser la primera que se ve, siempre hay una larga fila de turistas. 

Si sales de la terminal, y nada más salir por la puerta giras a la derecha y caminas cincuenta metros, encontraras otra cadeca. Esta siempre está casi vacía, ya que todo los turistas van directos a la cadeca que está dentro del aeropuerto, y desconocen la existencia de esta otra. 

A nosotros nos sirvió para empezar con el pie derecho este gran viaje. ¡Una fila menos que esperar! 

Nunca te fíes mucho del tipo de cambio en los aeropuertos, ya que, suele ser más elevado. Cambia una cantidad pequeña de dinero y espérate a estar en la ciudad para cambiar el resto. 

viajar a cuba barato

Internet en Cuba

Como ya sabrás, en Cuba, por suerte o por desgracia, el internet está muy restringido, y sólo podrás conectarte en determinados lugares y durante un tiempo determinado. 

¿Cómo funciona? 

El internet funciona con tarjetas de prepago, por lo que, el primer paso para poder conectarte, será comprando una de estas tarjetas. 

Las tarjetas las venden en el edificio de Etecsa. Este es el edificio publico que se encarga de las comunicaciones en Cuba. Al igual que con las cadecas, encontraras un Etecsa en cada pueblo al que vayas. 

Lleva contigo el pasaporte, ya que en Etecsa te lo pedirán para poder comprar las tarjetas. 

Tipos de tarjeta de internet 

Existen dos tipos de tarjetas de internet, de una hora (1 CUC), y de cinco horas (5 CUC). Cada tarjeta, tiene una clave de usuario y una contraseña, que deberás utilizar para iniciar sesión desde tu teléfono. 

Una vez consigas la tarjeta, el siguiente paso es ir a una Zona Wifi. En la mayoría de casas de Airbnb y en los hoteles, hay Wifi. También puedes encontrar zonas Wifi en algunos restaurantes y en parques públicos. 

Cuando inicies sesión con tu usuario y contraseña, tendrás el tiempo que hayas contratado en la tarjeta para navegar por internet. 

¿Qué pasa si contrato una hora de internet, y sólo navego durante 15 minutos? Normalmente puedes cerrar sesión para que no se consuma tu tiempo, y volver a iniciar sesión con esa misma tarjeta cuando lo necesites hasta que el tiempo se consuma. 

Nosotros te recomendamos comprar tarjetas de una hora, ya que en algunas ocasiones no pudimos cerrar la sesión, y se nos consumió un montón de tiempo de la tarjeta de cinco horas sin haberla utilizado. 

Se pueden comprar 3 tarjetas a la vez por persona. Te recomendamos comprar varias tarjetas a la vez para ya tenerlas durante tu viaje, ya que en los edificios de Etecsa siempre suele haber largas filas de espera para comprar. 

En caso de que necesites internet y no quieras esperar una larga cola, puedes probar a comprarlo en la recepción de algunos hoteles, o en la misma puerta de Etetcsa en la ‘’reventa’’ a un precio un poco más caro. 

No obstante, te sugerimos que intentes usar el internet lo menos posible, que desconectes y que disfrutes de un país en el que, aún, no ha llegado la fiebre del internet tal y como lo conocemos nosotros. 

viajar a cuba por libre

Alojamiento en Cuba 

En nuestra opinión, en Cuba, no hay un término medio en cuanto a alojamientos. Nosotros hemos clasificado los alojamientos en dos tipos: hoteles y casas particulares.  

Los hoteles suelen ser edificios nuevos o remodelados, preparados para el turismo, y bien acondicionados. En general, te van a ofrecer todo lo necesario para pasar tu estancia lo mejor posible. El precio, suele ser elevado.

Casas particulares 

La opción más recomendable y la que nosotros utilizamos en el 90 por ciento de nuestro viaje, son las casas particulares. Estas casas, son casas de familias cubanas que se dedican, o bien a alquilar una habitación a turistas como nosotros, o bien a alquilar la casa completa. 

La mayoría de las veces, encontramos casas completas para nosotros desde 9 euros la noche hasta 17 euros, que es lo máximo que pagamos. No obstante, otras veces, fuimos a casas compartidas, donde puedes interactuar más con las familias cubanas. 

En todas las casas a las que vayas, te darás cuenta de que los cubanos son muy hospitalarios, y harán todo lo posible para que estés cómodo. 

Las casas, en general, suelen estar muy limpias y ofrecen desayunos por 5 CUC. Como recomendación, normalmente en cualquier cafetería el precio va a ser menor que en las casas, a veces, casi la mitad. 

Las reservas de las casas, las hicimos mediante la aplicación de Airbnb. Te recomendamos que hagas la reserva con al menos un día de antelación en temporada alta. Consigue 34€  de descuento en tu primera estancia de Aribnb. 

¿Cómo moverte por Cuba? 

Antes de empezar a ver los tipos de transporte disponibles, tenemos que decir, que para movernos por el centro de todas las ciudades, lo hicimos caminando, y es que, esa es la mejor forma de empaparte de Cuba. 

Recorrer cada callejuela, perderte en cada esquina, y descubrir pequeñas plazas ocultas en la desembocadura de pequeñas calles empedradas, es algo que solo podrás hacer caminando. Por nuestra experiencia, Cuba se descubre andando. 

Coche de alquiler. 

En nuestro caso, nos movimos en coche de alquiler, ya que, aunque es cierto que planeamos los viajes de forma low cost, en este caso, lo vimos imprescindible. Te lo recomendamos si te gusta viajar por libre, sin excursiones y horarios planificados y quieres salirte de la ruta turística y experimentar Cuba desde otra perspectiva. 

Además, en nuestro caso, tener un coche propio nos facilitó mucho a la hora de ahorrar tiempo y desplazarnos largas distancias durante las dos semanas que estuvimos. 

Nosotros alquilamos el coche con Cubacar, y la verdad es que todo fue muy bien, no hubo ningún susto de última hora con el tema de la fianza, ni nada por el estilo, y el coche iba perfectamente. 

Si alquilas coche, lo usaras principalmente para realizar recorridos largos, por ejemplo, para ir de La Habana a Viñales, pero como hemos dicho anteriormente, una vez llegues al pueblo, toca caminar. 

Para moverte en coche por Cuba, lo que mejor nos ha servido, es descargarnos una aplicación llamada Mapas.Me. Te la descargas en tu país de origen, descargas el mapa de Cuba y tienes un gps disponible en cualquier zona del país sin necesitar internet. (También te sirve para hacer rutas a pie).

La gasolina, es un factor a tener en cuenta si alquilas un coche. Cuando nosotros fuimos a Cuba, había escasez de gasolina y no todas las gasolineras tenías combustible disponible. 

Por esto, es recomendable llenar el depósito cada vez que veas una gasolinera con combustible, a pesar de que tu depósito no este vacío. (Al menos en este momento. Cuando la situación en Cuba mejore, lo anunciaremos).

Autobús 

Para moverte entre ciudades, existen autobuses públicos que realizan viajes a diario a los diferentes destinos turísticos de la isla. Por ejemplo, para ir desde La Habana a Varadero, tendrás que pagar 10 CUC por persona, y tardaras unas 3 horas y media. 

 Taxi 

Otra opción, es moverte en taxi para realizar viajes entre ciudades. Esta opción es mucho más cara que la del autobús, pero si tu idea es visitar sólo dos o tres ciudades, será más barato que alquilar un coche. 

Además, puedes compartir el taxi con otros turistas que se dirijan la mismo destino que tu, y de esta forma, repartiréis el gasto entre todos. 

 Bici-Taxi 

Para moverte por el interior de los pueblos, en caso de que no quieras caminar más, y quieras recorrer una distancia pequeña, puedes usar los bici-taxis, bicicletas convertidas en taxis capaces de transportar hasta dos personas. El precio siempre se podrá negociar. 

También tienes la opción de moto-taxi, más rápidas que las bicicletas pero más caras. Bajo nuestra opinión, los precios son bastante elevados para lo que ofrecen. 

En ciudades fuera de la habana, a parte de bici-taxis, el medio de transporte más común es la carretilla tirada por caballos. 

viajar sola a cuba

Botiquín 

Como en todos nuestros viajes, nosotros siempre llevamos un pequeño kit de emergencias por si nos pasara algún tipo de accidente leve. En este viaje, nuestro kit de primeros auxilios fue un poco más completo, ya que llevamos mas medicamentos, termómetro, sobres de suero con sales minerales para beber, etc. 

Es muy normal que los turistas se pongan enfermos en Cuba, normalmente con fiebre y diarrea, debido principalmente a la comida y el agua. 

En la isla, no se puede beber el agua del grifo, y hay que tener mucho ojo cuando vamos a comer a algún sitio o cuando pedimos algún cóctel para beber. 

En nuestro caso, Guille, el ultimo día estuvo con 39 grados de fiebre y con diarrea, y gracias a nuestras medicinas pudimos solventar la situación. 

Os recomendamos añadir a vuestro botiquín, medicamentos y sueros para hidratar, ya que en caso de diarrea, en Cuba, no hay ningún tipo de bebida isotónica para reponer sales minerales. 

También es muy importante viajar con un seguro de viajes para curarte en salud. Nosotros utilizamos Seguros Mondo, cómodo, barato y no tendrás que pagar nada por adelantado. Consigue un 5% de descuento con este enlace. 

Ojalá no os suceda nada, pero, por si acaso… ¡preparar vuestro botiquín! 

Seguro de viajes MONDO

Imprescindibles en tu maleta 

Una de las cosas que más nos impactó al conocer la isla, es la dificultad que existe para conseguir determinados bienes. Hay muchas cosas que para nosotros son invisibles en nuestro día a día, que estando en Cuba, pueden suponer un problema en caso de que no las tengas. 

En primer lugar, os recomendamos llevar siempre clinex o papel higiénico en la mochila. En muchos de los baños públicos deberéis pagar para entrar, y os darán tan sólo dos cuadraditos de papel higiénico. 

Puede parecer obvio, pero no se os puede olvidar llevar crema solar, gel de baño, pasta de dientes, tampax y compresas para chicas, y mechero para fumadores. 

En caso de que os sobre sitio en la maleta, podéis llevar artículos para regalar; ropa, caramelos para niños, lápices, productos de higiene personal, o cualquier cosa sera más que bien recibida por la gente local. 

Último día de viaje en Cuba 

Para el último día de estancia en Cuba, también te vamos a recomendar una serie de cosas que te ayudaran a ahorrar tiempo y dinero. 

Al igual que cuando llegues a la isla tendrás que cambiar dinero, el último día también deberás que cambiar dinero, pero esta vez, de CUC/CUP a la moneda de tu país. 

Este cambio de dinero puedes hacerlo en el aeropuerto, en la cadeca pero te recomendamos dejarlo ya cambiado el día de antes en una de las cadecas de la ciudad en la que te encuentras, dejando algo de dinero para pagar el transporte al aeropuerto y alguna otra cosa que tengas pensado comprar. 

Otro consejo para tu ultimo día, es que te guardes algunos CUP para cuando pases el control policial del aeropuerto, y estés en la zona para viajeros de la terminal. Desde Noviembre de 2019, sólo está permitido el pago dentro del aeropuerto en CUP, dólar canadiense, dólar americano o euro. 

viajar a cuba blog

Con esta lista de consejos ya estás preparado para recorrer Cuba lo más cómodo posible. 

Si todavía te quedan inquietudes sobre alguna cosa de Cuba, no dudes en dejárnoslo en los comentarios. Te contestaremos lo antes posible. 

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *