Guía completa
Cuba en 15 días por libre

Cuba, es el sueño de muchos viajeros, y es que, es una de las islas con más historia del Caribe y con hasta 1.200 kilómetros de largo, lleno de rincones impresionantes. En este artículo te vamos a enseñar los mejores lugares para disfrutar de tu viaje a Cuba en 15 días.

Siempre que pensamos en Cuba, nos viene a la cabeza sus coches antiguos y sus edificios de colores, pero la verdad, es que, Cuba es mucho más que eso. 

»Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.»

Poema de Cuba por José Martí

 

Historia de Cuba

Cuba, fue descubierta por Cristóbal Colón en el año 1492, en este entonces, la isla fue bautizada como Cubanascan. No obstante, la gran colonización del país no se produjo hasta pasados más de cincuenta años. 

Los españoles conquistan la isla para explotar sus recursos, establecen sus bases en las ciudades más importantes, e introducen esclavos africanos para poder explotar todas las tierras.  

Con la ayuda de Estados Unidos, Cuba, consigue independizarse de España en el en la primera década del año 1900. Sin embargo, Estados Unidos impondría varias condiciones y requisitos desproporcionados que la isla, debía de cumplir para compensarles. 

Años más tarde, el militar Fulgencio Batista se hace con el poder del Estado, y gobierna en país en dos ocasiones, provocando un Golpe de Estado en su último mandato, que originaría un periodo de tiranía hacia su pueblo.

Fidel Castro, junto con la ayuda de su hermano, y posteriormente junto con la ayuda del conocido Ernesto Guevara (El Che), y tras varios intentos de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista, consiguen acabar con la dictadura y devolver a la isla su independencia. 

Sin embargo, las ideas comunistas de Fidel Castro, no gustaron a EEUU, por lo que desde entonces, han mantenido una guerra política que ha día de hoy, continua mediante bloqueos de suministros al país cubano. 

Mapa y bandera de Cuba

mapa c uba

Documentos necesarios entrar en Cuba

  •  Pasaporte, con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida del vuelo. Se debe conservar en perfecto estado hasta la salida del país. 
  •  Visado. Antes de viajar a Cuba, deberás de solicitar un visado para permanecer en el país, este visado tendrá una duración de 30 días y un precio alrededor de los 22$. Toda la información sobre la visa en este enlace.
  •  Seguro médico. Desde el año 2010, es obligatorio entrar al país con un seguro médico reservado y puede que te lo pidan en la aduana. Algunos pasajes de avión ya vienen con un seguro médico incluido o puedes incluirlo al hacer el check-in. Nosotros viajamos con Mondo Seguros, fácil y economico, te dejo una guía de como contrarlo y usarlo. 
  • Billete de vuelta, salida de Cuba. 
  • Alojamiento. Tendrás que dar una dirección real del alojamiento en el que vas a estar. Si te vas a mover por varias ciudades, con que des el primer alojamiento en el que vas a estar, es suficiente. 

Cuba en 15 días: Qué ver y hacer en Cuba a tu aire

En Cuba, hay multitud de cosas para hacer y opciones muy variadas. Nosotros queríamos ver un poco más allá del país, nos gusta viajar por libre y saborear los lugares sin guías turísticos ni grupos grandes. Por ello, decidimos alquilar un coche y recorrer la parte oeste de la isla. 

Si vas a viajar a Cuba por libre, antes de empezar con el itinerario, te recomendamos que pases por nuestro artículo dónde te damos los mejores consejos para preparar un viaje a Cuba. 

Finalmente, esto es todo lo que pudimos ver en 15 días y como repartimos el tiempo: 

La Habana - Tres días

Perderte por las calles de La Habana es una actividad obligatoria en tu viaje a Cuba en 15 días. Nosotros por aquí, nos vimos todo el rato caminando ya que es cómo mejor ves la esencia de la ciudad. 

cuba viajar

Viñales y Cayo Jutias - Tres días

Viñales es un pueblo rural rodeado de montañas a las que llaman »mogotes», y extensos campos de tabaco. La experiencia en este pequeño pueblo fue fantástica y lo tenemos como uno de los mejores lugares para visitar en Cuba. 

En nuestro camino a Viñales desde La Habana, paramos en un pueblo muy pequeño llamado Las Terrazas. 

Se puede llegar fácilmente desde Viñales a Cayo Jutias en coche, la duración del trayecto es aproximadamente de una hora. 

viajeros a cuba

Cienfuegos - Un día

Cienfuegos es una pequeña localidad colonial. Normalmente se visita de camino hacia Trinidad, pero nosotros quisimos quedarnos una noche para visitarlo con más tranquilidad. 

viajar en cuba por libre

Trinidad - 3 días

Trinidad es un lugar que te atrapa. Un pequeño pueblo con calles de piedra y casas de colores, dónde el ritmo cubano se oye por cada esquina. Un lugar imprescindible en tu viaje a Cuba.

Es uno de los destinos más completos, ya que aparte de poder disfrutar el casco histórico, sus alrededores están llenos de naturaleza, en los que podemos hacer senderismo visitando varias cascadas. 

Además, playa Acón esta solo a 20 minutos de la ciudad y es una larga y bonita playa de aguas turquesas. 

cuba en 10 dias

Santa Clara y Cayo Santa María - Dos días

Santa Clara es una ciudad con mucha historia, ya que es la ciudad del Che. Es proclamada como la »ciudad liberal’‘ y sus calles llenas de gente joven son participes de ello, no te lo pierdas en tu viaje a Cuba en 15 días.

Cayo Santa María esta a una hora y media aproximadamente de la ciudad, una buena oportunidad para hacer una escapada de un día. 

que visitar en cuba

Varadero - Dos días

Varadero, »la playa eterna del mar turquesa». Pese a que no nos gustan demasiado los sitios llenos de turistas, después de unos días de vacaciones de no parar, nos apetecía desconectar un par de días para relajarnos, y Varadero es el lugar perfecto para ello. 

que ver en cuba en 15 días

La Habana - Un día

Para terminar el viaje, decidimos pasar una noche más en La Habana y así, al día siguiente estar más cerca del aeropuerto. Esta vez, estuvimos en otra zona de la ciudad y pudimos conocer la Fábrica del Arte Cubano, un museo que no puedes perderte y que te lo contamos en la guía completa de La Habana. 

Esperamos que esta guía completa sobre Cuba te sea de ayuda para planificar tu viaje por la isla, continúa leyendo nuestros artículos y si tienes cualquier duda, déjanoslo en los comentarios. 

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Cuba con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar aún más, reserva tu alojamiento a través de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace