Parque Nacional Manuel Antonio

El Manuel Antonio National Park, está situado en la costa del Pacífico sur de Costa Rica y tiene un gran atractivo debido a que, en un mismo lugar, puedes recorrer senderos rodeados de selva y puedes visitar varias de las playas que tiene en su interior.

Es el Área Silvestre de Costa Rica que más turistas recibe al año, debido a su gran biodiversidad de fauna y flora. Están registradas hasta 352 especies de aves, 109 de mamíferos y hasta 346 tipos de plantas y árboles.

El Parque Nacional Manuel Antonio es, sin duda, un lugar imprescindible en tu viaje por Costa Rica. En este blog te contamos toda la información que necesitas saber para que tu visita sea perfecta.

manuel antonio en costa rica

El trayecto desde San José (Costa Rica), al Parque Nacional Manuel Antonio dura unas 2 horas y media y tiene una distancia de 159 kilómetros. Si te encuentras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, tienes varias opciones:

  • Taxi: Sin duda es la opción más rápida y cómoda, ya que podrás cogerlo directamente en el aeropuerto y en 2 horas y media estarás en tu destino. Pero también es la opción más cara y el coste superará los 100$.
  • Alquiler de coche: Si quieres ir a tu aire por Costa Rica, esta sin duda es la mejor opción. En el aeropuerto hay varias compañías de alquiler. No obstante, te recomendamos hacer la reserva online con anterioridad. Puedes comprar precios a través de este enlace.
  • Autobús: Primero tendrás que dirigirte hasta la estación de autobuses de Tracopa en el centro de San José, para ello podrás ir en taxi o uber.

Una vez en la estación de Tracopa tendrás que comprar el ticket (por unos 7 euros) con destino Manuel Antonio y en unas 4 horas estarás en tu destino.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Manuel Antonio?

Es importante saber que el Parque Nacional Manuel Antonio tiene un horario desde las 7 am hasta las 4 pm de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.

El costo de la entrada a Manuel Antonio es de 16 $ para extranjeros y de 1.600 colones para nacionales.

El ticket del parque, se compra en un edificio que se encuentra antes de la entrada, que tiene un cartel en el que pone Coopealianza.

Si quieres hacer la visita al Parque Nacional Manuel Antonio con un guía, tienes dos opciones; hacerla en un grupo colectivo por unos 50$ o hacerla de forma privada por 70$ aproximadamente. De esta forma, siempre vas a ver más tipos de animales.

Asegúrate de que son guías certificados, preguntando directamente al llegar al parque o llamando por teléfono.

» Muy importante si vienes en coche »

Antes de llegar a la entrada del Parque Nacional Manuel Antonio, hay varios estacionamientos »ilegales». De hecho hay muchas de las personas que dirigen esos parkings que se ponen en medio de la carretera y no te dejan avanzar, diciéndote que aparques ya ahí que más adelante está todo completo.

¡Mentira! No te dejes intimidar y esquívalos hasta llegar más arriba, casi hasta el propio acceso del Parque Nacional y encontrarás varios estacionamientos por entre 2.000 y 4.000 colones. (Intenta no pagar más de 3.000)

parque nacional manuel antonio costa rica

¿Qué hacer en Manuel Antonio en Costa Rica?

En el mapa anterior de Manuel Antonio que te hemos puesto, puedes ver todos los senderos que tienes disponibles. Si te gusta caminar, no te van a faltar senderos para recorrer durante todo un día.

  • Sendero a la catarata. Nosotros no pudimos verla, ya que, fuimos en temporada baja y es una pequeña catarata que sólo la verás en época de lluvias.
  • Playa Gemelas. Un bonito sendero con un mirador en el que se puede apreciar las dos playas. No están abiertas al baño.
manuel antonio parque
  • Playa Manuel Antonio. Considerada una de las mejores playas de Costa Rica, disponible para bañarte y hacer snorkel.
  • Playa Espadilla Sur. Es una playa bastante ancha si la visitas durante su marea baja. También puedes bañarte, y a menudo hay muchos monos cara blanca por la playa. 
  • Punta Catedral. Este sendero, te va a llevar a tres miradores en los que podrás observar varias islas cercanas.
  • Sendero al mirador Punta Serrucho y Puerto Escondido.
parque nacional manuel antonio en costa rica

Consejos para ir al Parque Nacional Manuel Antonio

  • Disfruta de la naturaleza sin molestar a los animales que habitan en ellos. Está PROHIBIDO dar cualquier tipo de alimento a los animales.
  • No toques las plantas, pues también son seres vivos. Ten especial cuidado con el árbol manzanillo situado en la playa, ya que, es tóxico.
  • Lleva un calzado cerrado y adecuado para caminar.
  • Para época de lluvias (entre mayo y diciembre) lleva contigo un chubasquero.
  • No te olvides el repelente de mosquitos. Te recomendamos utilizar OFF, un repelente fuerte que lo venden en cualquier supermercado local.
  • Hay baños y duchas tanto a la entrada del parque como dentro, además, dispone de un pequeño bar para refrescarte o llenar tu botella de agua fresca.
  •  Alimentos permitidos en el Parque Nacional Manuel Antonio. Es importante saber esto antes de entrar, y es que, en el caso de los alimentos solo te dejarán entrar con bocadillos o sandwich ya preparados.

No dejan ingresar con galletas, ni patatas, ni ninguna bolsa de snacks.

Está permitido llevar tu propia agua o refresco, pero nada que tenga alcohol.

  • Está prohibido fumar y llevar tabaco. Al entrar te revisan la mochila y si llevas algún cigarrillo te lo hacen tirar.

Clima en Manuel Antonio

El clima en Manuel Antonio es bastante cálido y húmedo. En Costa Rica, existen dos estaciones al año, la seca, que va desde diciembre hasta mayo y la lluviosa, que va desde mayo hasta noviembre.

Todo el año es bueno para visitar el parque, pero tienes que tener en cuenta que es uno de los destinos más visitados de Costa Rica. En temporadas más altas como navidad y semana santa hay demasiada gente.

Los meses más tranquilos para visitarlo son desde julio a octubre.

¿Dónde dormir en Manuel Antonio?

Si quieres quedarte a dormir cerca del Parque Nacional Manuel Antonio tienes la opción de hacerlo en hotel o en apartamento.

  • Si quieres reservar un alojamiento en apartamento te recomendamos utilizar la plataforma de Airbnb y, con este enlace, puedes obtener 34 euros de descuento en tu primera reserva.
  • Si prefieres alojarte en un hotel, te recomendamos el Hostel Plinio. Su ubicación y precio es excelente y tiene el desayuno incluido.
  • Nosotros las dos veces que hemos ido a esta zona nos quedamos alojados en el pueblo de Uvita, está a una hora del Parque Nacional pero el Hostel Cascada Verde, rodeado de una naturaleza preciosa, es uno de los lugares dónde te apetece quedarte unos días.

Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda para quitarte tus dudas al viajar al Parque Nacional Manuel Antonio. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

Te esperamos en el siguiente artículo dónde te vamos a contar qué ver en los increíbles alrededores de Manuel Antonio.

Seguro de viajes MONDO

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *