San Juan Chamula y Zinacantán

San Juan Chamula y Zinacantán son dos pueblos indígenas que, a día de hoy, mantienen sus costumbres, ideologías y vestimentas desde hace generaciones.

Ambos están cerca de San Cristóbal de las Casas y es posible visitarlos en un día. Nosotros hicimos este tour organizado por Visit Chiapas y hoy os vamos a contar que esconden estos dos curiosos pueblos.

San Juan de Chamula

Esta es la primera parada del tour visitando San Juan Chamula y Zinacantán. Este pueblo tiene unas normas que hay que cumplir, ya que, estamos entrando en su terreno, y aunque parezca que llega mucho turismo, ellos siguen siendo fieles a sus costumbres.

Los »Chamulas» hace referencia a un gentilicio utilizado en varias etnias mayas que se encuentran en la sierra de Chiapas, como la tzotzil, los tzeltal, mame, tojolabal o choles. Aquí en San Juan de Chamula, nos encontramos con la comunidad indígena »tzotzil».

Vestimenta

La vestimenta es algo muy característico de los tzotzil.

Las mujeres llevan faldas gruesas negras elaboradas con lana de oveja para protegerse del frío. Los hombres llevan chaquetas, llamadas »chuj», hechas con el mismo material.

También se puede diferenciar a los policías, conocidos como »mayoles», por llevar su chuj de color blanco. Ellos son los encargados de poner paz en el pueblo.

san juan de chamula
san juan de chamula

Cementerio de San Juan de Chamula

Antes de llegar al pueblo y en las afueras de San Juan de Chamula, se encuentra el cementerio. 

El edificio que lo preside es el antiguo templo de San Sebastián, del que ya solo quedan las paredes. Como curiosidad, las cruces tienen diferentes colores dependiendo de las posibilidades económicas o la edad del difunto.

Iglesia de San Juan Bautista

En la plaza del pueblo preside esta iglesia que no te va a dejar indiferente.

Para entrar hay varias normas, entre ellas no llevar sombrero ni gafas, y muy importante, está prohibido sacar fotos ni dentro, ni a las personas locales.

Esta iglesia impresiona nada más entrar, no hay fotos, pero la vibra que se siente allí dentro es increíble. Entras y el espacio es abierto, no hay asientos como en las iglesias tradicionales, y todo el suelo está cubierto de hojas de pino naturales, imagínate el olor.

Después, en los laterales de la iglesia, están las fotografías de los santos con cientos y cientos de velas prendidas.

Aquí hacen sacrificios de gallinas, ofrendas y existen diferentes santeros para acompañar a las personas que necesitan ayuda.

En esta iglesia solo se celebran bautismos, ni matrimonios, ni bodas.

san juan de chamula

Seguridad en San Juan de Chamula

Hay muchas especulaciones acerca de las costumbres de San Juan de Chamula, pero es un pueblo seguro para visitarlo como turista. Ellos saben que necesitan el turismo y lo respetan, siempre y cuando nosotros los respetemos a ellos.

Si lo visitas, simplemente hazlo desde el respeto y no tendrás ningún problema.

¿Por qué no dejan tomar fotos en San Juan de Chamula?

Como hemos visto antes, está prohibido hacer fotografías dentro de la iglesia, pero a los tzotziles tampoco les gusta que les tomen fotografías.

Según sus creencias, la fotografía les roba el alma. Si quieres fotografiar a alguien fuera de la iglesia, con mucho respeto conversa con él, y si está de acuerdo, ¡adelante!

Zinacantán

Este pueblo, también conocido como ciudad de las flores, es la segunda parada en este tour visitando San Juan Chamula y Zinacantán. Es llamado así porque hay decenas de campos de cultivo de flores, que exportan a todas partes de México.

Al igual que en el pueblo de Chamula, la mayoría de las personas que viven aquí, son de la comunidad indígena tzotzil.

Vestimenta

Las mujeres llevan una blusa, falda, cinturón y chal tejidos a mano y con bordados de flores.

Los hombres lo más llamativo que llevan es el »coton» que es como una especie de chaleco. Hay otro traje diferente que lleva un sombrero con listones, un pañuelo o una camisa blanca tejida a mano.

Zinacantán

Textiles hechos a mano

Zinacantán es famoso por sus textiles hechos a mano, siempre con flores bordadas. 

Durante el tour harás una parada en una »casa local». Aquí aprenderás cómo tejen las prendas, como hacen las tortillas a mano y podrás vestir uno de sus trajes.

Iglesia de San Lorenzo

En la Plaza del pueblo de Zinacantán nos encontramos con la Iglesia de San Lorenzo, muy diferente a la de Chamula.

Una de las cosas más características y que nos llamó la atención es que la iglesia está perfectamente decorada con flores naturales, de hecho no conciben la idea de ponerlas artificiales. El color y el olor a naturaleza te invade nada más entrar al lugar.

Aquí sí está permitido hacer fotografías en algunas zonas, pero para asegurarte pregúntaselo a tu guía primero.

En esta plaza también es muy común ver personas locales con los trajes típicos.

¿Cómo llegar a San Juan Chamula y Zinacantán?

Es posible llegar por libre en tu coche propio o en colectivo desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas, aun así, siempre recomendamos viajar con un tour o un guía privado. Ellos ya se conocen la zona, las normas y podrán contarte toda la historia y las curiosidades de estos dos poblados indígenas.

NUESTRA opinión más sincera

Siempre que lo vemos relevante, nos gusta dar nuestra opinión y con este tour hemos tenido un poco de amor – odio.

Bueno, partimos de la base de que al ser comunidades indígenas, al principio nos imaginábamos un poblado indígena de verdad, pero es un pueblo pequeño como cualquier otro de México, a excepción de los trajes que llevan los locales.

Además, nos dio la sensación de que está muy preparado para el turismo, te persiguen y te presionan para que compres cualquier cosa. Y si es verdad que siempre hay que apoyar al negocio local, pero tú ya estás pagando el tour y una tasa para entrar al pueblo que es destinada al mantenimiento, entonces si eres como nosotros que no compras cosas que no necesitas, no tienes por qué hacerlo.

Después, te piden »propinas» por absolutamente todo y diferentes personas, tanto que llega a ser un poco agobiante.

La verdad que la historia nos pareció fascinante, pero nos quedamos con un sabor de boca amargo por esto.

Nos gusta contar la realidad de las cosas, para que cuando lo visitéis estéis preparados y no os dejéis llevar por las fotografías de »Instagram».

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier pregunta, déjanosla en los comentarios y os ayudaremos en todo lo necesario.

No te pierdas los 7 lugares imprescindibles que ver en Chiapas.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Chiapas con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

zona arqueologica calakmul
Alba Sánchez

Calakmul

GUÍA PARA VISITAR LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE Calakmul Adéntrate en la majestuosidad de la historia perdida entre la exuberante selva de Campeche, México, y descubre

Leer más »
baja california sur municipios
Alba Sánchez

Baja California Sur

Itinerario de 7 días por Baja California Sur Descubre con nosotros en una experiencia única, donde el desierto se encuentra con el océano, y la

Leer más »
piramides de teotihuacan
Alba Sánchez

Teotihuacán

Guía para visitar las pirámides de Teotihuacán Las pirámides de Teotihuacán, ubicadas en muy cerca de Ciudad de México, son monumentos impresionantes que reflejan la

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.