Rincon de la vieja

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Rincón de la Vieja?

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, está ubicado en la provincia de Guanacaste, a 3 horas aproximadamente desde el aeropuerto San Juan Santamaría.

Normalmente, en los paquetes turísticos, no aparece esta opción, ya que, los turistas no suelen llegar hasta aquí.

En cambio este Parque Nacional, de bosque seco y bosque húmedo, nos ofrece una gran variedad de actividades y lugares que visitar.

Está presidido por un gran volcán que le da el nombre a este parque, y en sus alrededores hay distintas cataratas, lodo volcánico, aguas termales, etc.

Hay una gran variedad de vegetación. Esta, es diferente a otras zonas como Monteverde o Arenal, ya que, es una mezcla entre bosque seco y bosque húmedo, pero aún así, podemos observar diferentes árboles y plantas.

En cuanto a la biodiversidad del parque, nos podemos encontrar mamíferos como el oso perezoso, mono carablanca, mono congo y se puede apreciar hasta 300 especies de ave.

¿Cuándo visitar el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja y cómo es su clima?

Todas las épocas son buenas para visitar este Parque Nacional, pero tienes que tener en cuenta que se encuentra en Guanacaste, una de las zonas más secas del país y en meses de verano (de noviembre a mayo) va a hacer mucho calor.

En época de invierno o de lluvias (de mayo a noviembre), se puede visitar tranquilamente, siempre lleva unas botas de montaña para el lodo de barro que pueda haber y un chubasquero.

Las cataratas en época de invierno, pueden no verse con el agua tan transparente, dependiendo de las tormentas, sobre todo en el mes de octubre. Sin embargo, es cuándo más verde esta el paisaje y podemos disfrutar de una belleza diferente.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Rincón de la Vieja?

-En coche

Para recorrer Costa Rica a tu aire, lo mejor es alquilar un coche
para poder llegar a dónde quieras, cuándo quieras.

Desde el aeropuerto de San José, hay 220 kilómetros y tardas aproximadamente 3 horas y media en llegar.

Para moverte por Costa Rica, siempre te recomiendo descargar en tu teléfono la aplicación Waze, ya que es capaz de llegar a cualquier sitio y de ponerte en tiempo real las condiciones de la carretera. (Consulta esta guía para encontrar tu vuelo más barato)

Si te vas a alojar en la ciudad de Liberia, esta, está a 199 km del aeropuerto de San José y tardarás prácticamente 3 horas.

Desde Liberia, tienes una distancia de 26 kilómetros, entre 30 y 40 minutos de trayecto.

-En transporte público

Desde el aeropuerto de San José, tendrás que dirigirte a la estación de autobuses Pulmitan de Liberia. Hasta dicha estación puedes llegar en taxi o en Uber. El precio aproximado es de 20$ y la duración del trayecto entre 30 y 45 minutos, todo dependerá del trafico.

Una vez en la estación, puedes coger dos autobuses. En dirección Liberia, su horario es desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, saliendo cada hora. O, en dirección Playas del Coco, que igualmente tiene parada en Liberia, sus horarios son a las 8 am, 2 pm y 4 pm. Ambos autobuses suelen tardar unas 4 horas y media en llegar y tienen un precio de 7 $ aproximadamente.

Si ya estas en Liberia, para llegar al Parque Nacional Rincón de la Vieja, te recomiendo contratar un chófer de cualquier empresa de turismo que te lleve hasta allí, ya que es la única forma de llegar. El trayecto te puede costar unos 20$.

Mapa Parque Nacional Rincón de La Vieja

Este Parque Nacional se puede dividir en dos partes: Sector Pailas y Sector Santa María. Además, hay una gran zona privada que pertenece a la Hacienda Guachipelín, de la que también os hablaremos más adelante.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Rincón de la Vieja?

1. Sector Pailas

En este sector, podemos encontrar una gran actividad volcánica, como fumarolas, pailas de barro, y cataratas.

Ofrece diferentes senderos, desde senderos 100% naturales hasta senderos algo modificados y adaptados para personas con movilidad reducida.

Para entrar a este sector, antes de llegar, nos encontraremos con un guarda y una barrera. Ahí tenemos que pagarle la cantidad de 700 colones (moneda local) por persona para entrar en el sendero privado y poder estacionar, en el caso de que vayamos con coche.

Horario: De martes a domingo de 8 am a 3 pm. (Lunes cerrado)

Precio : 15 $ para extranjeros.

-Sendero circulas las Pailas

Este sendero es el más accesible. Tiene una distancia de 3 km y puedes recorrerlo en 2 horas aproximadamente.

Verás varios fenómenos de actividad volcánica, como fumarolas o pailas de barro con temperaturas entre los 78 grados y los 106 grados, llegando hasta la pequeña cascada Estacional.

-Sendero de las cataratas

Aquí podemos encontrar dos cataratas, depende la distancia que queramos recorrer.

Podemos observar la catarata de la Cangreja con una distancia de 5 km. Este sendero es lineal, es decir, que para volver, tendrás que recorrer de nuevo los 5 km (10 km en total).

parque nacional rincon de la vieja

La catarata Escondida, tiene una distancia de 4.3 km (un total de 8.6 km) y es dificultad alta, ya que se debe subir una gran pendiente para llegar.

Hace unos años, te podías bañar en las dos cataratas, pero, en la actualidad está prohibido, a causa de las corrientes. No obstante, te puedes bañar en pequeñas pozas que hay para refrescarte.

Dependiendo de tu estado físico, podrás visitar en un día las dos cataratas. Nosotros  fuimos directamente a la que más lejos estaba, la catarata la Cangreja, y el camino fue duro pero mereció la pena, eso sí, ¡ya no teníamos fuerzas para llegar a la catarata Escondida!

-Sendero al cráter activo

El volcán Rincon de la Vieja, es un volcán activo y por ello, a día de hoy, esta cerrado al público hasta nuevo aviso.

2. Sector Santa María.

Horario: Todos los días de 8 am a 4 pm.

Precio: 15 $ para extranjeros.

-La casona Santa María

Antiguamente, esta parte era una gran finca ganadera, hasta que se decidió incluirla como parte del Parque Nacional.

Esta casona, junto con la del Parque Nacional Santa Rosa, son las mayores testigos del trabajo ganadero en Guanacaste.

-Sendero Colibrí

Es un sendero muy corto, de 500 metros, que nos conecta con el sendero principal hacia las piscinas termales naturales.

-Cascada Bosque Encantado

Es una pequeña pero bonita cascada , dónde sentarse a descansar y escuchar los sonidos de la naturaleza.

-Pailas de agua fría

Situadas en el bosque húmedo del Parque Nacional, es otra actividad volcánica que podemos observar, parecidas a las pailas de barro, pero con la diferencia de que tienen un componente que enfría el agua llamado bióxido de carbono. Estas piscinas, tienen un color marrón claro.

El recorrido tiene una distancia de 2 km (ida y vuelta).

-Aguas termales

Se sitúan a 3 km de la casona principal. Es un precioso sendero por el bosque, donde llegas a dos piscinas de agua termal, en dónde podrás disfrutar de un entorno natural y relajante.

Además, estas aguas termales, se encuentran al lado de un río de agua fría, dónde podrás notar claramente el contraste.

volcan rincon de la vieja

3. Reserva Privada Hacienda Guachipelín

Ubicada en la entrada del sector de las Pailas, es una reserva privada que nos ofrece multitud de actividades, senderos y visitas a las cataratas.

Mapa Hacienda Guachipelín

costa rica rincon de la vieja

3.1. Cataratas

Esta Hacienda privada, esta rodeada por tres ríos, río Blanco, río Colorado y río Negro y en cada uno de ellos, hay una belleza diferente, llenos de cataratas y aguas termales.

Te recomendamos que si te alojas en el mismo hotel Hacienda Guachipelín, veas y preguntes sobre los descuentos que tienen.

A los clientes del hotel, les incluye la entrada a alguna de las cataratas y además otros descuentos en las demás actividades.

Puedes contratar un servicio de guía para ir a ver las cataratas, hacerlo a caballo (cosa que no recomendamos) o hacerlo por tu cuenta ya sea a pie o en coche.

Si no estas alojado en el hotel, igualmente puedes ir a pasar el día y disfrutar de las numerosas actividades o simplemente relajarte en sus cataratas.

-CATARATA LAS CHORRERAS

Después de una corta caminata llegarás a una bonita catarata.

Hay una gran poza de color azul celeste en la que te podrás dar un baño y relajarte. El precio para visitarla es de 5 $ si vas por libre y de unos 25 $ si contratas un guía.

-CATARATA LA VICTORIA

Este sendero, tiene 4.5 km de longitud.

Llegarás a una impresionante catarata de 35 metros de alto y también podrás darte un relajante baño en su poza con agua transparente.

Puedes hacer una combinación de la catarata Las Chorreas y la catarata La victoria en un mismo día contratando un guía por 37 $.

-CATARATA OROPÉNDOLA

Para llegar a la catarata oropéndola desde la Hacienda Guachipelín caminando, está un poco retirado, a unos 6 km. Si no quieres ir caminando, puedes contratar un tour directamente con la Hacienda.

Si vienes en tu propio coche, puedes ir hasta el parking y caminar hasta la catarata 1 km. Está ubicada en los alrededores del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Llegarás a una preciosa catarata de agua transparente y color celeste que está acondicionada con unas escaleras para tener un fácil acceso a su poza y poder darte un baño refrescante. Sin duda, uno de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

El precio de la entrada a esta catarata es de 10 $ por persona.

catarata oropendola precio

¡Atención! Si miras el mapa anterior, estás en el punto 22, pues bien un poco más lejos, abajo a la derecha, tenemos el punto 17.

Aquí se encuentra las cataratas del río negro, es una corta caminata con 4 pequeñas cascadas en su camino y el acceso es gratuito.

catarata oropendola costa rica

3.2. AGUAS TERMALES RÍO NEGRO

Aquí te encuentras con unas 10 piscinas de agua termal natural en las que podrás darte un baño relajante y tomarte un descanso.

Además, te puedes dar un baño de barro en lodo volcánico, el cuál te puedes poner como mascarilla corporal natural, y cuando se seque, limpiártelo en las piscinas de agua fría para poder acceder de nuevo al agua termal. ¡Toda una experiencia natural!

El precio de entrada es de 20 $ por persona.

3.3. ACTIVIDADES DE AVENTURA

Si lo tuyo es la aventura, esta es tu sección. En este complejo hay varias actividades que puedes disfrutar individualmente o contratar varias para disfrutarlas un mismo día.

Para las actividades, te recomiendo contactar directamente con la Hacienda Guachipelín.

-Canopy: Vuela por encima de la copa de los árboles.

-Tubing: En esta aventura, irás encima de un flotador redondo, río abajo, saltando y salpicando durante 5 kilómetros. Por el camino hay varias pozas tranquilas para poder apreciar el bonito paisaje.

Cañoning: Prepárate para escalar una pared, hacer rapel y terminar refrescándote en una poza de agua transparente.

¿Qué actividad es tu favorita?

4. Catarata La Leona

Este destino, lo hemos querido meter en esta guía, ya que, aún que no pertenece al Parque Nacional Rincón de la Vieja ni a la Hacienda privada, está en el camino muy cerca de estas y es todo un descubrimiento.

Nos encantan las cataratas y cuánto menos accesibles mejor y así descubrimos esta preciosa catarata escondida.

La Catarata La Leona, está ubicada en Liberia y es una de las cosas que no te puedes perder de la región de Guanacaste, en Costa Rica.

Está dentro de una reserva privada que lleva una familia, para llegar puedes ir en coche, o bien contratar una excursión con ellos directamente desde la ciudad de Liberia.

Una vez en el parking del sitio, empezará una bonita caminata, que tienes que hacer con un guía, ya que, al no ser casi conocido, no tiene señalización.

Casi todo el camino, vas rodeando el río y en 3 o 4 ocasiones, deberás cruzar pequeños ríos.

catarata la leona escondida

Llegas a una poza preciosa de color azul celeste y aquí empieza la última aventura para llegar a la catarata.

Esta catarata, sólo tiene acceso nadando a través de esta poza de agua transparente (y fresquita).

Una vez nades unos cuarenta metros, ahí estas, en frente de una preciosa catarata, metida en una especie de cueva con las paredes altas, el sitio parece sacado de un cuento.

catarata la leona liberia

La empresa de la familia que lo organiza, se llama Don Rafa’s Adventure Tours y aquí os dejamos la dirección exacta:

¿Dónde dormir en el Parque Nacional Rincón de la Vieja?

Como hemos visto, puedes quedarte en la Hacienda Guachipelín a dormir, tiene precios a partir de los 60 $ y tendrás todo a mano.

Lo malo que en sus alrededores no hay nada más, es decir, que si no tienes coche, dependerás 100% del hotel y esto puede salir caro.

Sin embargo, si queremos ahorrar dinero, puedes elegir otros alojamientos.

Aproximadamente a 30-40 minutos del Parque Nacional, tienes una pequeña ciudad llamada Liberia. Pues no hay mucho para visitar y no es una »bonita» ciudad, pero tienes variedad de alojamientos más baratos y comodidades como restaurantes, supermercados y bancos.

Aunque no es un destino tan turístico, si tienes bastantes días para conocer Costa Rica, te recomendamos llegar hasta el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Seguro de viajes MONDO

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *