Cómo organizar un
viaje por libre

¿Te gustaría organizar un viaje por libre y sin intermediarios, pero no sabes por donde empezar? No te preocupes, porque aunque no lo creas, hay a muchas personas que les pasa lo mismo que a ti. 

Empezar a planear un viaje desde 0 para hacerlo por libre no es fácil y requiere de mucha investigación, tiempo y paciencia, pero a la vez es un proceso muy bonito. En este artículo te vamos a enseñar cómo organizar un viaje por tu cuenta paso a paso y te daremos todas las claves que necesitas para ello.

Índice

1- Cómo organizar un viaje por libre: Elige tu destino y fechas

Si todavía no tienes claro a que país quieres viajar, una herramienta que utilizo mucho es Skyscanner. Puedes buscar un vuelo desde tu ciudad de origen en las fechas más baratas y te saldrán los lugares ordenados desde el más económico hasta el más caro. Aquí te cuento los pasos para utilizar esta útil herramienta:

  • Entra en Skyscanner.com
  • Introduce tu ciudad de origen.
  • Elige la opción de viajar »a cualquier destino».
  • A la hora de elegir las fechas, puedes elegir el mes completo si ya sabes que mes vas a viajar o, si quieres saber cuál es el mejor, elegir la opción de »mes más económico».
viajes por libre

Cuando le des a buscar, te saldrá una lista de países con los precios aproximados de cuanto cuestan los vuelos en cada ciudad. Una maravilla si quieres buscar un destino barato y no te decides.

Ahora, en la época que estamos también es importante conocer los requisitos Covid del país a los que vamos a viajar y Skyscanner tiene otra herramienta fácil y rápida para saberlo.

Pon en google »Skyscanner Covid» y en la primera opción (seguramente) te saldrá el enlace directo a la página que puedes ver en la foto de abajo.

A la derecha, puedes elegir desde que país viajas, si tienes la pauta de vacunación completa y a qué país quieres viajar. Si no pones ningún país en concreto, te saldrá un precioso mapa visual por colores donde podrás ver perfectamente a que país puedes viajar.

Si quieres saber más sobre las restricciones de un país en concreto, solo tienes que hacer click encima de él y darle a la opción que sale a la izquierda de »ver información detallada sobre COVID-19». Fácil, ¿no?

2- Investiga sobre el destino y pon los puntos de interés en un mapa

Una vez tengamos claro el destino al que vamos a viajar, el segundo paso que hacemos para organizar viajes por libre es »googlear» y empaparnos del lugar.

En este punto también es importante ya saber el tiempo que vamos a viajar, no es lo mismo planificar un viaje de una semana, de dos o de un mes. Los días que podamos estar también determinaran la ruta.

Yo personalmente, primero miro a grandes rasgos lo que se puede visitar en ese país, sitios de interés y me leo varios blogs, para después ir poniendo en un mapa los lugares que a mí me gustaría visitar. Para esto, siempre utilizo MyMaps de Google, una herramienta que me permite ir poniendo los lugares a los que quiero ir, para después poderlo ver más claro y planificar la ruta exacta.

El primer mapa que voy a crear va a ser solamente de las ciudades que voy a visitar. Os pongo una foto como ejemplo de cuando estuve planeando el viaje que hicimos de 19 días por la Península de Yucatán en México.

planificnado un viaje

Después de tener esto claro, empezamos a buscar que ver en cada ciudad. A mí me gusta llevarlo todo muy planeado, ya que así se aprovecha mucho más el tiempo y puedes visitar todo (o casi todo) lo que tienes en mente.

Si estás planificando un viaje, los blogs son de gran ayuda. En estos casos siempre busca en google cosas como »que ver en tal ciudad», »los mejores lugares de tal ciudad», »lugares no tan turísticos de tal ciudad»…. Mi consejo siempre es, busca, busca y busca, y ve poniendo en tu mapa los lugares que más te gusten y no quieras perderte.

Para esta opción puedes hacerlo de dos formas, o ir añadiendo los puntos que visitar en cada zona a este mismo mapa, o hacer uno de cada ciudad. Esto último es un poco más complejo, pero a mí es lo que mejor me funciona, ya que así lo llevo todo bien ordenado. Además, aprovecho para poner la ubicación del alojamiento que voy a reservar, te dejo otro ejemplo:

planificacion viaje

3- Transportes

Ya sabemos donde vamos a viajar, en qué fechas, cuánto tiempo y qué sitios queremos ver. El siguiente paso para planificar viajes por libre es mirar cómo nos vamos a mover de lugar a lugar y cuanto tardaremos. De esta manera podremos ir determinando cuantos días nos vamos a quedar en cada ciudad.

Para este paso, yo hago un nuevo documento dentro de Google Drive en Word, donde ya empiezo a organizar el día a día y lo que tardo de un lugar a otro. Por ejemplo, si aterrizo en Cancún y quiero moverme a Playa del Carmen, ya sé que me espera una hora y cuarto de camino aproximadamente.

Moverse en transporte público

Si tu idea es moverte en transporte público, te aconsejo que mires primero, información sobre dónde tienes que agarrar los autobuses o trenes, los horarios y el tiempo que dura el trayecto. Y si puedes, reserva los tickets con antelación, esto te va a hacer ahorrar muchísimo tiempo.

Como alquilar un coche y no morir en el intento

Seguro que más de una vez al planificar un viaje has querido alquilar un coche, pero te ha dado un poco de miedo por la cantidad de engaños que se dan. Nosotros hemos vivido en un par de ocasiones los engaños de los renta car que en internet te ponen un precio y después te lo inflan con otras cosas. Aquí van mis recomendaciones:

  • Primero compara diferentes empresas tanto el precio como los comentarios. Siempre mira comentarios en TripAdvisor, Facebook, etc. Es preferible invertir un poco más de dinero e ir a lo seguro.
  • Cuando ya sepas a qué empresa rentar, métete en la página oficial del renta car, no en páginas de terceros. Lee muy bien la letra pequeña, esto es un royo, pero te sirve para ver si tienen cobros ocultos. Si tienes dudas contáctalos directamente por email.
  • Resérvalo con ellos y asegúrate que no te van a cobrar nada cuando retires el vehículo.

Siguiendo las anteriores recomendaciones el éxito será un 99%, desde que nosotros lo hacemos, no hemos tenido más problemas.

4- Determina cuantos días estarás en cada lugar

Ahora si, volviendo al documento de Word que has creado anteriormente con las ciudades que vas a visitar y cuánto tiempo necesitas para moverte de un lugar a otro, es hora de determinar cuantos días destinas a cada lugar.

Por ejemplo:

Dia 1 – Aeropuerto de Cancún – Playa del Carmen (trayecto una hora y cuarto)

Qué ver: Playa Paraíso, Cenote Tortuga, excursión a Cozumel… (Aquí vas a poner los puntos de interés que has puesto en el mapa anterior para que tengas claro lo que quieres ver).

Tiempo: Dos noches.

Y de esta forma vas rellenando punto por punto hasta completar todas las noches de tu viaje. (Más abajo te enseño un documento de ejemplo hecho por mí)

5- Alojamiento

Ya lo tenemos todo en la planificación de nuestro viaje, solo nos falta buscar dónde nos quedaremos a dormir (una de mis partes favoritas).  Aquí, tendrás que tener claro el presupuesto que quieres gastarte y cuánto destinar al alojamiento por noche, por ejemplo 30 euros.

De esta forma, yo siempre busco hoteles, hostales o apartamentos en dos grandes plataformas:

  • Booking. Sobre todo para buscar hoteles y hostels. Te recomiendo siempre poner en filtros el presupuesto que tienes, que tenga una valoración por encima del 8 y lo puedes ordenar de menor a mayor precio para que te salgan los más económicos primero.
  • Airbnb. Una plataforma que me encanta si quieres buscar habitaciones en casa compartidas (mucho más económico) o apartamentos para ti exclusivamente donde tengas una cocina y puedas ahorrar en algunas comidas. Igualmente, siempre fíjate bien en las valoraciones, es la clave de no equivocarse.

Una vez ya tengas los alojamientos, te recomiendo volver al Word donde tienes el día a día y ponerlo en la descripción de cada ciudad. Esto te lo puedes descargar en el móvil y tenerlo todo a mano por si necesitas consultar un nombre o una dirección.

Este es un ejemplo de como lo organizo (aunque faltan los tiempos de trayectos):

organizadora de viajes

Después de hacer toda la planificación de viaje, solo te queda tener al día tus documentos, seguro de viaje, dinero, hacer el equipaje y… ¡estás listo para viajar!

Espero que esta guía te haya sido de gran ayuda para la próxima vez que vayas a viajar por libre sepas como organizarlo todo. Si tienes alguna duda puedes mandarnos un email sin ningún compromiso.

Y si no tienes tiempo para hacer todos los pasos anteriores, no te preocupes, nosotros lo hacemos por ti con nuestra asesoría de viajes.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio con Booking

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.