Así es subir al volcán Acatenango

¬ŅViajas a Guatemala y quieres ver el volc√°n de Fuego desde cerca? Pues para esto tienes que subir primero al volc√°n Acatenango, y en este post te vamos a contar nuestra experiencia, todo lo que necesitas saber de la ruta, c√≥mo prepararte y contestaremos a algunas de tus dudas que nosotros tambi√©n nos hac√≠amos.

Guatemala, un país rico en maravillas naturales, es hogar de alrededor de 37 volcanes, algunos de los cuales están activos y otros inactivos. Esta nación forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona famosa por su intensa actividad sísmica y volcánica. Entre sus numerosos volcanes, destacan dos que son especialmente impresionantes: el Volcán Acatenango y su vecino, el Volcán de Fuego.

El Volc√°n Acatenango se eleva a 3,976 metros sobre el nivel del mar, siendo el tercer volc√°n m√°s alto de Guatemala. Su cumbre ofrece vistas panor√°micas inigualables de la regi√≥n circundante, incluida la vista del cercano Volc√°n de Fuego. Este √ļltimo, con una altura de 3,763 metros, es uno de los volcanes m√°s activos de Centroam√©rica, famoso por sus frecuentes y espectaculares erupciones que pueden ser observadas desde Acatenango.¬†

√ćndice

¬ŅC√≥mo y d√≥nde empieza el tour?

Empezamos por el principio de esta experiencia. Lo hacemos en la ciudad de Antigua de Guatemala, donde nos tenemos que dirigir al punto de encuentro de Tropicana (con quienes hicimos este tour). 

Aquí, lo primero que hacemos es tomar un rico y abundante desayuno para agarrar fuerzas. Comemos huevos revueltos, galletas saladas, fruta, pancakes, un poco de queso, jugo, café y frutos secos.

Después del desayuno, de darnos el agua y la comida que llevaríamos en nuestra mochila (os lo explicamos más adelante), nos viene a recoger un minibus que nos lleva al punto de partida de la ruta. Este punto se encuentra a una hora aproximadamente de la ciudad.

volc√°n acatenango

Llegamos al comienzo de la ruta

Al llegar a este punto, nos reunimos con nuestro guía que nos explica la ruta y donde podemos rentar los palos para caminar (¡indispensable!), la linterna frontal y algunas bebidas o snacks.

Tambi√©n puedes contratar un portador, una persona que lleva tu mochila si t√ļ no puedes hacerlo. Esto lo tienes que avisar a la hora del desayuno y tiene un coste adicional de 200 quetzales solo ida (23‚ā¨). Yo (Alba) lo contrat√© porque tengo problemas de espalda y fue mi √°ngel de la guarda, creo que si no, no lo hubiera conseguido.

¬ŅC√≥mo es la caminata? ¬ŅRealmente es muy dura?

La caminata SI es MUY dura y no es apta para todo el mundo.

Son 9 kilómetros de pura subida, las cuestas son muy pronunciadas hasta el nivel de que a veces si miras para arriba te mareas.

Puedes ir a tu ritmo, y cada media hora hay paradas que saben a gloria. En las primeras paradas tienes algunos puestos para comprar bebidas y algunos snacks. 

Estas paradas suelen ser cortas, solo para descansar un poco y bajar el ritmo cardiaco. Nosotros solo hicimos una parada más larga que fue justo a la mitad del camino donde nos comimos el almuerzo y esta sí fue como de 30 minutos.

Solo los √ļltimos 30 minutos son de camino llano y, ¬°no veas el alivio que se siente!

Nosotros tardamos en subir 4 horas y media, pero esto depender√° del ritmo al que vayas y del tiempo que te quedes en las paradas.

La bajada, aunque menos que la subida, pero también es dura. En este caso no es tanto el cansancio, sino el tener que ir concentrado para no resbalarte y caerte, pues el suelo es de gravilla y resbala bastante. Además, en mi caso (Alba), las rodillas sufrieron bastante. 

volc√°n de guatemala
Aquí estábamos en una parada improvisada con nuestro guía Kevin y nuestro portador Luis.

¬ŅLo puedo hacer si no estoy en forma o c√≥mo me preparo?

Nosotros no te podemos decir si lo puedes hacer o no, pero te contamos nuestra experiencia.

Somos dos personas que vivimos en un lugar a nivel del mar totalmente plano y que no estamos acostumbrados a hacer trekkings, así que, nos empezamos a preparar para ello unos meses antes.

Para ello íbamos al gimnasio y hacíamos bastante cardio para aumentar nuestra capacidad pulmonar, sobre todo, la máquina de escaleras, esta te prepara muy bien para subir cuestas. También hacer un poco de sentadillas con peso para reforzar las piernas y rodillas.

Tambi√©n trabaja la flexibilidad, esto te ayudar√° a que tus m√ļsculos no se entumezcan tanto.

Así que, aunque no estábamos acostumbrados a hacer este tipo de rutas, pudimos subir sin gran problema a pesar del cansancio. Pero es verdad que hay que estar en forma y prepararse un poco para ello si no estás acostumbrado, ya que es muy exigente.

acatenango guatemala
Esta es la √ļnica parte llana de la ruta, ya llegando al campamento.

Llegando al campamento del volc√°n Acatenango

Llegar por fin al campamento del volc√°n Acatenango es una sensaci√≥n ¬°IMPRESIONANTE! Las l√°grimas se te saltan de felicidad despu√©s del esfuerzo y de llegar a d√≥nde tanto so√Īaste, pues est√°s justo en frente del gran VOLC√ĀN DE FUEGO.

Nosotros decidimos hacer el tour privado en pareja con Tropicana y no pudimos elegir mejor. Es la agencia que tiene mejores vistas al Volc√°n de Fuego, pues justo lo tienes en frente del campamento y ves la zona por donde baja la lava en la noche, algo que nunca olvidaremos.

En el campamento hay unas peque√Īas caba√Īas de madera que est√°n preparadas con sacos de dormir y mantas y tienen vistas al volc√°n.¬†

Al llegar nos dieron queso, dulces y vino(un extra del pack pareja), algo que agradecimos mucho después de la caminata.

Subida al volc√°n de Fuego

Cuando llegas al campamento, despu√©s de descansar un poco, tienes la opci√≥n de hacer otro peque√Īo tramo extra y acercarte al Volc√°n de Fuego al atardecer. Esto tiene un precio adicional de 200 quetzales (23‚ā¨).

Aunque tiene que ser increíble, cómo estábamos muy cansados decidimos no hacerla y quedarnos en el campamento. Pero, la verdad que no nos arrepentimos, desde el campamento se veía perfectamente el volcán y la lava caer.

La noche en lo alto de un volc√°n

En cuanto se va el sol, te aseguramos que hace MUCHO, MUCHO frío. 

Cuando se hizo de noche, nos prendieron la fogata y ah√≠ estuvimos cenando, tomando malvaviscos calentitos con el fuego, charlando con nuestros compa√Īeros de campamento, viendo el cielo estrellado y observando las impresionantes erupciones que hac√≠a el volc√°n.

Para dormir, nos fuimos tal cual est√°bamos con unas cuantas capas de ropa, el gorro, los guantes y nos metimos en el saco de dormir. (M√°s abajo os contamos el tema de la ropa).

Subida a ver el amanecer

Otro tramo adicional que puedes hacer y que está incluido con el pago del tour, es la subida al cráter del volcán Acatenango para ver el amanecer, esta caminata empieza a las 4 am y después vuelves a bajar al campamento para tomar el desayuno.

Al igual que el volcán de Fuego, decidimos quedarnos en el campamento por el cansancio, dormir un poco más y ver el amanecer desde ahí. Aunque el sol no se ve salir, los colores y el paisaje fue espectacular.

Después de desayunar leche calentita con avena, un pan de plátano y un café o un té, empezamos la bajada.

¬ŅQu√© ropa llevar?

Este es un punto muy importante, ya que, si hace buen día, puede hacer calor al principio de la ruta y, a medida que vas subiendo, se va poniendo más frío.

Nosotros llevamos unas mallas cortas y una camiseta de manga corta de base, con lo que estuvimos subiendo bastante tiempo porque hacía calor.

La segunda capa, eran unas mallas largas, una sudadera y un buff para el cuello. La tercera capa que llevamos fue un chubasquero.

La cuarta capa fue la ropa que rentamos en Tropicana. Todos los tours te alquilan ropa de abrigo por si t√ļ no traes, no te tienes que preocupar. Aqu√≠ rentamos unos pantalones m√°s gorditos, unos guantes, un gorro de lana, una bufanda y un abrigo.

Todo esto fue necesario en cuanto el sol desapareció y nos pusimos estas 4 capas.

De calzado, llevamos unas bota de monta√Īa con unos calcetines gordos y otros de cambio por si se mojan.

Tambi√©n un peque√Īo neceser con cepillo de dientes, crema solar y desodorante.

¬ŅCu√°nto cuesta subir al volc√°n acatenango y qu√© incluye?

El precio por el tour compartido al Volcán Acatenango es de 85 dólares por persona y el paquete pareja son 269 dólares por dos personas.

El tour con Tropicana que nosotros hicimos con el paquete pareja incluye:

  • Guia Privado
  • Transporte Privado
  • Caba√Īa para 2 privada
  • Camping beds
  • Sleeping bags
  • Almohadas
  • Sabanas

Comida extra incluida

  • 2 desayunos
  • 1 almuerzo
  • 1 cena
  • 4 L de agua
  • Botella de vino
  • Quesos
  • Uvas
  • Postre
  • Chocolate caliente
  • Marshmallows para colocar en el fuego

Artículos de renta incluidos

  • Chaqueta
  • Guantes
  • Gorro
  • Bufanda
  • Pantalones

Consejos para subir al volc√°n Acatenango

Por √ļltimo, te dejamos algunos consejos que a nosotros nos sirvieron de ayuda:

  • No viajes sin seguro, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Nosotros contratamos con¬†Seguros Mondo¬†y adem√°s, a√Īadimos una cobertura extra que incluye cualquier accidente a m√°s de 3.000 metros, algo muy importante en este caso.
  • La mejor √©poca para subir al Volc√°n Acatenango es de diciembre a abril, siendo los meses de enero, febrero y principios de marzo los mejores. Aqu√≠ es la temporada seca y tienes m√°s probabilidades de que est√© despejado.
  • Ten en cuenta, que te puede tocar un d√≠a muy nublado y no ver el volc√°n, o verlo muy poco. Por eso las fechas son muy importantes y sin dan lluvias el camino se puede volver bastante fastidioso.
  • En tu mochila personal tienes que llevar los 4 L de agua que te dan y el almuerzo, aparte de tu ropa. El resto de la comida la lleva tu gu√≠a. Te recomendamos llevar una botella peque√Īa para que la puedas ir rellenando y la lleves a mano, as√≠ cuando tengas sed, no tendr√°s que estar abriendo la mochila.
  • Lleva algunos snacks como chocolate, barritas energ√©ticas, powered o frutos secos.
  • Ponte vaselina en los pies para que se mantengan hidratados y no te salgan ampollas ni rozaduras.
  • Lleva un botiqu√≠n peque√Īo con lo necesario por si te haces alg√ļn rasgu√Īo y algunas pastillas para el dolor de cabeza.
  • Mental√≠zate para el reto. Adem√°s de estar en buena forma f√≠sica, tambi√©n la mente juega un papel importante. Mentaliza la meta y no te desanimes.
  • Como vas a subir hasta casi 4.000 metros de altura, te puede dar el temido ¬Ľmal de altura¬Ľ. Los gu√≠as van preparados con medicamentos por si esto te llegara a pesar. Puedes ayudar a evitarlo pasando primero al menos 2 d√≠as en Antigua para aclimatarte a la altura e hidratarte mucho, el d√≠a de antes tomar entre 3 o 4 L de agua.

Y hasta aqu√≠ esta s√ļper gu√≠a que esperamos que te sea de gran ayuda para planear tu viaje al Volc√°n Acatenango, una experiencia que tienes que vivir si viajas a Guatemala. No te olvides de dejarnos un comentario si tienes alguna duda, o si simplemente nos quieres saludar.

Por √ļltimo te dejamos unas fotograf√≠as de esta GRAN experiencia.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Antigua

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace

Alquiler de coche al mejor precio

ubicacion san juan la laguna
Alba S√°nchez

Pueblos del Lago Atitl√°n

Los mejores pueblos del Lago Atitl√°n que visitar Ubicado en Guatemala, el Lago Atitl√°n es uno de los destinos m√°s impresionantes y culturalmente ricos del pa√≠s. Rodeado por majestuosos volcanes y pintorescos pueblos, este lago no solo ofrece vistas espectaculares, sino tambi√©n una inmersi√≥n en la diversidad cultural y la vida tradicional guatemalteca.¬† Cada uno de los pueblos que se encuentran a orillas del lago tiene su propio car√°cter y encanto √ļnico, ofreciendo una variedad de experiencias para todo tipo de viajeros.¬† En esta gu√≠a, exploraremos algunos de los pueblos m√°s destacados del Lago Atitl√°n y te ayudaremos a decidir cu√°les visitar para disfrutar al m√°ximo de este para√≠so natural. Pero, antes, no te pierdas los 6 consejos de ORO para viajar al Lago Atitl√°n. √ćndice ¬ęNo dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.¬Ľ Aqu√≠ te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. Los 12 pueblos del Lago Atitl√°n Sum√©rgete en la diversidad cultural y belleza natural del Lago Atitl√°n a trav√©s de sus 12 encantadores pueblos a orillas del agua. Panajachel: Conocido como el punto de partida para explorar el lago, Panajachel cautiva con sus mercados vibrantes y su bullicioso malec√≥n. Es un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo. San Pedro La Laguna: Famoso por su ambiente fiestero y su comunidad internacional de viajeros, San Pedro La Laguna ofrece una combinaci√≥n √ļnica de naturaleza, cultura y vida nocturna. Santiago Atitl√°n: Rico en tradiciones mayas, Santiago Atitl√°n es hogar de artesanos talentosos y brinda la oportunidad de sumergirse en la autenticidad de la cultura ind√≠gena. San Marcos La Laguna: Reconocido como un refugio espiritual, San Marcos La Laguna invita a la reflexi√≥n y al rejuvenecimiento con sus clases de yoga, terapias hol√≠sticas y entorno sereno. Santa Cruz La Laguna: Anidado entre colinas verdes, Santa Cruz La Laguna ofrece vistas panor√°micas y una atm√≥sfera tranquila, perfecta para aquellos que buscan escapar del bullicio. San Juan La Laguna: Celebrado por su escena art√≠stica floreciente, San Juan La Laguna es un lugar donde los visitantes pueden aprender sobre las t√©cnicas de tejido tradicionales y descubrir obras de arte √ļnicas. San Antonio Palop√≥: Conocido por sus cer√°micas distintivas, San Antonio Palop√≥ ofrece una mirada fascinante a la artesan√≠a local y a la vida cotidiana en las comunidades ribere√Īas. Santa Catarina Palop√≥: Pintoresco y acogedor, Santa Catarina Palop√≥ es famoso por sus casas pintadas de colores brillantes y su ambiente aut√©ntico que invita a explorar sus calles empedradas. San Lucas Tolim√°n: Situado en la costa sur del lago, San Lucas Tolim√°n es un pueblo tranquilo que ofrece hermosas vistas del agua y la oportunidad de experimentar la vida cotidiana de Guatemala. Santa Clara La Laguna: Conocido por su tranquilidad y belleza natural, Santa Clara La Laguna es un lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la serenidad del lago. Jaibalito: Un refugio fuera de lo com√ļn, Jaibalito ofrece un ambiente √≠ntimo y relajado, ideal para los viajeros que buscan escapar del turismo masivo y disfrutar de la autenticidad del lago. Tzunun√°: Con su ubicaci√≥n remota y su entorno natural impresionante, Tzunun√° es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan alejarse de todo y conectarse con el paisaje. Ruta de pueblos del Lago Atitl√°n en 3 d√≠as Cada pueblo tiene su encanto, pero siendo sinceros, a no ser que te quedes muchos d√≠as en el Lago Atitl√°n, es imposible visitarlos todos, por ello, te hemos preparado esta ruta de 3 d√≠as que hicimos nosotros para visitar los m√°s pintorescos. D√≠a 1) Llegada al Lago Atitl√°n Este d√≠a llegamos desde Antigua ya por la tarde y lo aprovechamos para disfrutar de nuestro alojamiento (que era una pasada) y conocer el pueblo m√°s cercano que fue San Marcos La Laguna. San Marcos La Laguna, conocido como un oasis espiritual, cautiva a los visitantes con su atm√≥sfera relajada y su entorno natural. Es un pueblo pintoresco, pero muy peque√Īo, se puede ver en un rato. No nos gust√≥ mucho que era demasiado tur√≠stico y pr√°cticamente todo estaba en ingl√©s, a pesar de que en el pa√≠s se habla espa√Īol. Atracciones principales: El Mirador: Desde el muelle, hay mirador para disfrutar de impresionantes vistas panor√°micas del Lago Atitl√°n y los volcanes. Cerros Tzankujil: Si tienes ganas de naturaleza, puedes hacer alguna de sus rutas. San Marcos Church: Visita la iglesia local, un lugar de devoci√≥n y una muestra de la historia religiosa del pueblo. Actividades recomendadas: Yoga y Meditaci√≥n: Sum√©rgete en las pr√°cticas espirituales que San Marcos tiene para ofrecer con clases de yoga y meditaci√≥n en entornos id√≠licos. Terapias Hol√≠sticas: Descubre una variedad de terapias alternativas, como masajes, reiki y sanaci√≥n con cristales, para rejuvenecer cuerpo y mente. Nataci√≥n y Kayak: Aprovecha las aguas cristalinas del lago para nadar o alquilar un kayak y explorar la costa desde una perspectiva diferente. D√≠a 2) San Juan La Laguna, Santiago Atitl√°n y San Pedro La Laguna En este segundo d√≠a, agarramos las lanchas p√ļblicas que cuestan 25 quetzales (3‚ā¨) por trayecto y nos vamos a visitar 3 pueblos con mucho encanto. San Juan La Laguna Uno de los muchos tesoros que Guatemala tiene para ofrecer es la encantadora localidad de San Juan La Laguna, ¬°nuestro pueblo favorito! Situada a orillas del hermoso Lago de Atitl√°n. Con una rica historia cultural y un entorno natural impresionante, este destino es un verdadero tesoro para los viajeros que buscan explorar la autenticidad de Guatemala. Atracciones principales: Arte Callejero Colorido: San Juan La Laguna es famoso por su vibrante arte callejero, que adorna las fachadas de las casas con murales coloridos que retratan la vida cotidiana, las tradiciones y los paisajes locales. Un paseo por sus calles es como recorrer un museo al aire libre, donde cada esquina cuenta una historia √ļnica. No te pierdas la calle de los sombreros. Templo a San Maxim√≥n: En el coraz√≥n del pueblo, encontrar√°s una iglesia con una fachada antigua llena de detalles, donde

Leer m√°s ¬Ľ
lago atitlan
Alba S√°nchez

Lago Atitl√°n

Consejos para VIAJAR al Lago Atitl√°n Considerado por muchos como el lago m√°s bonito del mundo, el Lago Atitl√°n en Guatemala es un destino que combina una belleza natural impresionante con una rica herencia cultural.¬† Rodeado por volcanes y pintorescos pueblos ind√≠genas, este lago de origen volc√°nico ofrece paisajes de ensue√Īo, aguas cristalinas y una experiencia aut√©ntica y diversa para los viajeros. Ya sea que busques aventuras al aire libre, exploraciones culturales o simplemente relajarte en un entorno espectacular, el Lago Atitl√°n tiene algo para todos.¬† En este art√≠culo hemos preparado una lista de consejos √ļtiles para planificar tu viaje y aprovechar al m√°ximo tu visita a este para√≠so guatemalteco. DATOS CURIOSOS DEL LAGO ATITL√ĀN Antes de empezar con los consejos, te dejamos estas curiosidades sobre el Lago Atitl√°n: Or√≠genes Volc√°nicos: El Lago Atitl√°n se form√≥ hace unos 84,000 a√Īos debido a una enorme erupci√≥n volc√°nica. Hoy, es el lago m√°s profundo de Centroam√©rica, con una profundidad que alcanza los 340 metros. Volcanes Guardianes: Tres majestuosos volcanes rodean el lago: el Volc√°n Atitl√°n, el Volc√°n San Pedro y el Volc√°n Tolim√°n. Estos volcanes no solo crean un paisaje impresionante, sino que tambi√©n ofrecen rutas de senderismo para los aventureros. Diversidad Cultural: Alrededor del lago, se encuentran varias comunidades ind√≠genas, principalmente de las etnias mayas tz’utujil y kaqchikel. Cada pueblo tiene su propia cultura, lengua y tradiciones, lo que enriquece la experiencia de visitar el lago. El Misterio de Samabaj: En el fondo del Lago Atitl√°n, se encuentran las ruinas sumergidas de una antigua ciudad maya llamada Samabaj. Descubierta en 1996, esta ciudad subacu√°tica es un testimonio de la rica historia que rodea el lago. El Cambio de Niveles del Agua: El nivel del Lago Atitl√°n puede variar considerablemente debido a factores naturales como la lluvia y la evaporaci√≥n. Esto ha llevado a la inundaci√≥n de algunas √°reas y la aparici√≥n de playas temporales. El Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico: El lago Atitl√°n forma parte del Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico, una zona geol√≥gica con alta actividad volc√°nica y s√≠smica. Esta ubicaci√≥n contribuye a la impresionante geograf√≠a y la fertilidad de la regi√≥n. Destino de Escritores: El famoso escritor brit√°nico Aldous Huxley describi√≥ el Lago Atitl√°n como ¬ęel lago m√°s hermoso del mundo¬Ľ en su libro ¬ęM√°s All√° del Golfo¬Ľ. La belleza del lago ha inspirado a muchos artistas y escritores a lo largo de los a√Īos. 1) C√≥mo llegar al Lago Atitl√°n Para llegar al Lago Atitl√°n desde Ciudad de Guatemala, Antigua u otras ciudades, lo mejor es hacerlo en Shuttle. Estas camionetas son c√≥modas, seguras y r√°pidas. Suelen tener unos horarios concretos al d√≠a, as√≠ que, sobre todo en temporada alta, te recomendamos reservarlo con tiempo. Normalmente, todos los shuttles llegan al pueblo principal que es Panajachel, y desde aqu√≠, puedes tomar las lanchas p√ļblicas que te llevan a los otros pueblos, dependiendo de donde te alojes. 2) Mejor √©poca para visitar el Lago Atitl√°n El Lago Atitl√°n, situado en las tierras altas de Guatemala a m√°s de 1,500 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima templado durante todo el a√Īo. Las condiciones clim√°ticas se dividen principalmente en dos estaciones: seca y h√ļmeda. Temporada Seca (Noviembre a Abril) – Clima Ideal: Cielos despejados y m√≠nimas precipitaciones. Las temperaturas diurnas oscilan entre 18 y 25 grados.– Actividades: Perfecto para caminatas, kayak y explorar los pueblos alrededor del lago.– Consejos para Empacar: Ropa ligera para el d√≠a y algo m√°s abrigado para las noches frescas. Temporada H√ļmeda (Mayo a Octubre) – Lluvias y Verdor: Ma√Īanas soleadas seguidas de lluvias vespertinas, especialmente intensas en agosto.– Actividades: Ideal para disfrutar del paisaje verde y la fotograf√≠a, aunque las actividades al aire libre pueden ser interrumpidas.– Consejos para Empacar: Ropa impermeable y calzado adecuado para el barro. Clima Mensual Destacado – Enero: Clima agradable, d√≠as c√°lidos y noches frescas, ideal para turismo.– Abril: Transici√≥n hacia la temporada de lluvias, con ma√Īanas soleadas y lluvias espor√°dicas.– Junio: En plena temporada de lluvias, ma√Īanas soleadas seguidas de lluvias por la tarde.– Diciembre: Inicio de la estaci√≥n seca, con temperaturas frescas y cielos despejados, ideal para disfrutar del ambiente festivo. Planificar tu visita seg√ļn la temporada te permitir√° disfrutar al m√°ximo del Lago Atitl√°n, ya sea bajo cielos despejados o rodeado de un paisaje exuberante. ¬ęNo dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.¬Ľ Aqu√≠ te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. 3) C√≥mo moverte por el Lago Atitl√°n Para moverte entre pueblitos del Lago Atitl√°n lo mejor es hacerlo en las lanchas p√ļblicas. El precio por trayecto tiene un costo de entre 20 y 30 quetzales (2,3 – 3,5‚ā¨). ¬°Ojo! Por las ma√Īanas la marea est√° mucho m√°s tranquila. Por las tardes, muchos d√≠as se da el fen√≥meno llamado xocomil y el agua est√° mucho m√°s revuelta y el viaje es m√°s inc√≥modo. En algunos pueblos que se encuentran cerca, tambi√©n existe la opci√≥n de ir en Tuk tuk y los costos suelen ser m√°s econ√≥micos que las lanchas.¬† Igualmente, si tu alojamiento est√° en medio de dos pueblos, podr√°s llegar sin problema en Tuk tuk desde el pueblo m√°s cercano. Por √ļltimo, tienes la opci√≥n de rentar una lancha privada para que t√ļ mismo pongas los horarios y los lugares a los que quieres ir. El precio lo tendr√°s que negociar con el capit√°n. 4) D√≥nde alojarte en el Lago Atitl√°n Para disfrutar al m√°ximo de la magia del Lago Atitl√°n, te recomendamos alojarte al menos una noche en un lugar con acceso directo al lago y vistas a los volcanes. Esta experiencia te permitir√° apreciar la serenidad y belleza del entorno desde la comodidad de tu hospedaje. Alojamiento frente al lago La mayor√≠a de los pueblos alrededor del lago ofrecen opciones de alojamiento que van desde hostales econ√≥micos hasta lujosos resorts. Aqu√≠ tienes algunas sugerencias para diferentes estilos de viaje: – Panajachel: Conocida como la ¬ęPuerta al Lago Atitl√°n¬Ľ, Panajachel es ideal para aquellos que buscan una mezcla

Leer m√°s ¬Ľ
antigua gutemala
Alba S√°nchez

Antigua

Gu√≠a Completa para Visitar Antigua Guatemala Situada en el coraz√≥n de Centroam√©rica, Antigua en¬†Guatemala, es una joya colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus calles adoquinadas y coloridas fachadas, esta ciudad ofrece un viaje en el tiempo a la era colonial espa√Īola. En este art√≠culo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir todos sus rincones. √ćndice ¬ŅQu√© tiene de especial Antigua Guatemala? Antigua es especial por su bien conservada arquitectura colonial, sus impresionantes ruinas de iglesias y conventos, y su vibrante cultura. Rodeada de majestuosos volcanes, la ciudad combina historia y modernidad, ofreciendo desde caf√©s de renombre mundial hasta festivales culturales √ļnicos. Su atm√≥sfera √ļnica y su belleza hist√≥rica la convierten en un destino imperdible. ¬† Breve historia Antigua fue fundada en 1543 como Santiago de los Caballeros de Guatemala y r√°pidamente se convirti√≥ en la capital del Reino de Guatemala, abarcando gran parte de Centroam√©rica. La ciudad prosper√≥ con sus impresionantes iglesias, monasterios y palacios. Sin embargo, Antigua sufri√≥ varios terremotos a lo largo de su historia, siendo el m√°s devastador el de 1773, conocido como el terremoto de Santa Marta. Este desastre llev√≥ a trasladar la capital a la actual Ciudad de Guatemala. A pesar de los da√Īos, Antigua se mantuvo en pie y muchas de sus edificaciones fueron restauradas. En 1979, la UNESCO la declar√≥ Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y arquitect√≥nico. Hoy, Antigua es un destino tur√≠stico que refleja la rica historia colonial de Guatemala. ¬ęNo dejes que un mal paso arruine tu aventura. Contrata un seguro de viaje y sigue explorando sin preocupaciones.¬Ľ Aqu√≠ te dejamos un 5% de descuento en tu seguro. ¬ŅC√≥mo llegar a Antigua en Guatemala? Antigua se encuentra a unos 40 kil√≥metros del aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guatemala y se tarda 1 hora aproximadamente en llegar. C√≥mo llegar a Antigua desde Ciudad de Guatemala: Shuttle o Transporte Privado: –Shuttle: En la plataforma de GuateGo puedes reservar tu shuttle desde el Aeropuerto Internacional La Aurora o desde hoteles en Ciudad de Guatemala. Los precios suelen oscilar entre $10 y $20 USD por persona.–Taxi o Uber: Tomar un taxi o un Uber desde el aeropuerto o cualquier punto de la ciudad es una opci√≥n m√°s r√°pida. El costo promedio est√° entre $30 y $50 USD.¬† Autob√ļs P√ļblico: –Autobuses ¬ęChicken Buses¬Ľ: Son autobuses escolares remodelados que operan rutas econ√≥micas. El viaje puede costar alrededor de $1 a $2 USD, pero puede ser menos c√≥modo y m√°s lento que otras opciones. Este trayecto no te lo recomiendo mucho, ya que, ir√°s con maletas y tendr√°s que dirigirte primero en taxi hasta la estaci√≥n ¬ĽEl Trebol¬Ľ. C√≥mo llegar a Antigua desde otras ciudades de Guatemala: Shuttles Tur√≠sticos: Hay servicios de shuttle que conectan Antigua con destinos tur√≠sticos como el Lago de Atitl√°n, Flores (para visitar Tikal), y otras ciudades. Los precios var√≠an dependiendo de la distancia. Autobuses P√ļblicos y Colectivos: Para rutas m√°s largas, puedes usar autobuses interurbanos que conectan con la terminal de buses en Ciudad de Guatemala, y desde all√≠ tomar un bus hacia Antigua. Los costos var√≠an, pero suelen ser econ√≥micos, entre $5 y $15 USD dependiendo de la distancia y la calidad del servicio. Solo recome bable si tienes mucho tiempo de viaje y preguntar siempre si la ruta que quieres hacer es segura. Las 10 mejores cosas que hacer en Antigua en 1,2 o 3 d√≠as Antigua, Guatemala, est√° llena de actividades fascinantes para disfrutar en uno, dos o tres d√≠as. Nosotros nos quedamos un total de 4 d√≠as en la ciudad, pero dos lo dedicamos solamente a la subida al Volc√°n Acatenango d√≥nde hicimos noche. Aqu√≠ te presentamos una lista de las mejores cosas que hacer en esta encantadora ciudad colonial. 1) Santa Catalina, el Arco de Antigua Guatemala Este emblem√°tico arco es uno de los lugares m√°s fotografiados y s√≠mbolo de la ciudad. Construido en el siglo XVII, pertenec√≠a al convento de Santa Catalina Virgen y M√°rtir, permitiendo a las monjas reclusas cruzar al otro lado sin ser vistas.¬† El arco cuenta con un reloj en su torre, a√Īadido posteriormente, que a√ļn necesita cuerda cada pocos d√≠as. Pasear por aqu√≠ es imprescindible para captar la esencia de Antigua. 2) Parque Central, la Plaza Mayor de la ciudad de Antigua El coraz√≥n de la ciudad, siempre lleno de vida, est√° rodeado de edificios coloniales como el Palacio de los Capitanes Generales, que fue sede del gobierno colonial. Aqu√≠ tambi√©n se encuentra el Ayuntamiento, donde puedes visitar el Museo del Libro Antiguo, que alberga m√°s de 2500 ejemplares, incluyendo una primera edici√≥n del Quijote. A pocos pasos, el Choco Museo ofrece una experiencia deliciosa para los amantes del chocolate, con talleres y degustaciones. 3) Catedral de Antigua Guatemala Situada en la Plaza Mayor, esta catedral fue construida sobre las ruinas de la antigua Catedral Primada de Santiago, destruida por los Terremotos de Santa Marta.  Hoy se pueden visitar tanto la parroquia de San Jos√© como las ruinas de la antigua catedral, ofreciendo una visi√≥n fascinante de la historia y arquitectura colonial. ūüéüÔłŹEntrada 20 quetzales por persona para extranjeros. (2,4‚ā¨) 4) Mirador del Cerro de la Cruz Sube al mirador para obtener las mejores vistas panor√°micas de Antigua con el Volc√°n de Agua al fondo.¬† Es una caminata corta y bien se√Īalizada que vale la pena por la espectacular vista que ofrece de la ciudad y sus alrededores.¬† Arriba, nosotros nos encontramos con una persona que nos prepar√≥ un caf√© capuchino buen√≠simo ah√≠ mismo. 5) Convento de las Capuchinas Construido en 1736, este convento es uno de los pocos edificios que sobrevivieron a los terremotos.  Puedes explorar sus patios, pasadizos subterr√°neos y las celdas de las monjas, lo que te permitir√° imaginar c√≥mo era la vida en el convento durante la √©poca colonial. ūüéüÔłŹEntrada 40 quetzales por persona para extranjeros. (4,7‚ā¨) 6) Iglesia y Convento de Santa Clara Fundado en 1700, este complejo ha sido reconstruido varias veces debido a los terremotos. El interior y los jardines del

Leer m√°s ¬Ľ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

				
					
				
			
Scroll al inicio

NO TE VAYAS SIN TU REGALO

Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado. 

Con esta¬†GU√ćA GRATUITA¬†en tus manos, te aseguramos que tendr√°s todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al¬†checklist infalible¬†que hemos preparado.