Consejos para viajar a Guatemala
En este artículo te contamos todos los tips y consejos que necesitas para viajar a Guatemala y que sea todo un éxito.
¿Viajas a Guatemala y quieres ver el volcán de Fuego desde cerca? Pues para esto tienes que subir primero al volcán Acatenango, y en este post te vamos a contar nuestra experiencia, todo lo que necesitas saber de la ruta, cómo prepararte y contestaremos a algunas de tus dudas que nosotros también nos hacíamos.
Guatemala, un país rico en maravillas naturales, es hogar de alrededor de 37 volcanes, algunos de los cuales están activos y otros inactivos. Esta nación forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona famosa por su intensa actividad sísmica y volcánica. Entre sus numerosos volcanes, destacan dos que son especialmente impresionantes: el Volcán Acatenango y su vecino, el Volcán de Fuego.
El Volcán Acatenango se eleva a 3,976 metros sobre el nivel del mar, siendo el tercer volcán más alto de Guatemala. Su cumbre ofrece vistas panorámicas inigualables de la región circundante, incluida la vista del cercano Volcán de Fuego. Este último, con una altura de 3,763 metros, es uno de los volcanes más activos de Centroamérica, famoso por sus frecuentes y espectaculares erupciones que pueden ser observadas desde Acatenango.
Empezamos por el principio de esta experiencia. Lo hacemos en la ciudad de Antigua de Guatemala, donde nos tenemos que dirigir al punto de encuentro de Tropicana (con quienes hicimos este tour).
Aquí, lo primero que hacemos es tomar un rico y abundante desayuno para agarrar fuerzas. Comemos huevos revueltos, galletas saladas, fruta, pancakes, un poco de queso, jugo, café y frutos secos.
Después del desayuno, de darnos el agua y la comida que llevaríamos en nuestra mochila (os lo explicamos más adelante), nos viene a recoger un minibus que nos lleva al punto de partida de la ruta. Este punto se encuentra a una hora aproximadamente de la ciudad.
Al llegar a este punto, nos reunimos con nuestro guía que nos explica la ruta y donde podemos rentar los palos para caminar (¡indispensable!), la linterna frontal y algunas bebidas o snacks.
También puedes contratar un portador, una persona que lleva tu mochila si tú no puedes hacerlo. Esto lo tienes que avisar a la hora del desayuno y tiene un coste adicional de 200 quetzales solo ida (23€). Yo (Alba) lo contraté porque tengo problemas de espalda y fue mi ángel de la guarda, creo que si no, no lo hubiera conseguido.
La caminata SI es MUY dura y no es apta para todo el mundo.
Son 9 kilómetros de pura subida, las cuestas son muy pronunciadas hasta el nivel de que a veces si miras para arriba te mareas.
Puedes ir a tu ritmo, y cada media hora hay paradas que saben a gloria. En las primeras paradas tienes algunos puestos para comprar bebidas y algunos snacks.
Estas paradas suelen ser cortas, solo para descansar un poco y bajar el ritmo cardiaco. Nosotros solo hicimos una parada más larga que fue justo a la mitad del camino donde nos comimos el almuerzo y esta sí fue como de 30 minutos.
Solo los últimos 30 minutos son de camino llano y, ¡no veas el alivio que se siente!
Nosotros tardamos en subir 4 horas y media, pero esto dependerá del ritmo al que vayas y del tiempo que te quedes en las paradas.
La bajada, aunque menos que la subida, pero también es dura. En este caso no es tanto el cansancio, sino el tener que ir concentrado para no resbalarte y caerte, pues el suelo es de gravilla y resbala bastante. Además, en mi caso (Alba), las rodillas sufrieron bastante.
Nosotros no te podemos decir si lo puedes hacer o no, pero te contamos nuestra experiencia.
Somos dos personas que vivimos en un lugar a nivel del mar totalmente plano y que no estamos acostumbrados a hacer trekkings, así que, nos empezamos a preparar para ello unos meses antes.
Para ello íbamos al gimnasio y hacíamos bastante cardio para aumentar nuestra capacidad pulmonar, sobre todo, la máquina de escaleras, esta te prepara muy bien para subir cuestas. También hacer un poco de sentadillas con peso para reforzar las piernas y rodillas.
También trabaja la flexibilidad, esto te ayudará a que tus músculos no se entumezcan tanto.
Así que, aunque no estábamos acostumbrados a hacer este tipo de rutas, pudimos subir sin gran problema a pesar del cansancio. Pero es verdad que hay que estar en forma y prepararse un poco para ello si no estás acostumbrado, ya que es muy exigente.
Llegar por fin al campamento del volcán Acatenango es una sensación ¡IMPRESIONANTE! Las lágrimas se te saltan de felicidad después del esfuerzo y de llegar a dónde tanto soñaste, pues estás justo en frente del gran VOLCÁN DE FUEGO.
Nosotros decidimos hacer el tour privado en pareja con Tropicana y no pudimos elegir mejor. Es la agencia que tiene mejores vistas al Volcán de Fuego, pues justo lo tienes en frente del campamento y ves la zona por donde baja la lava en la noche, algo que nunca olvidaremos.
En el campamento hay unas pequeñas cabañas de madera que están preparadas con sacos de dormir y mantas y tienen vistas al volcán.
Al llegar nos dieron queso, dulces y vino(un extra del pack pareja), algo que agradecimos mucho después de la caminata.
Cuando llegas al campamento, después de descansar un poco, tienes la opción de hacer otro pequeño tramo extra y acercarte al Volcán de Fuego al atardecer. Esto tiene un precio adicional de 200 quetzales (23€).
Aunque tiene que ser increíble, cómo estábamos muy cansados decidimos no hacerla y quedarnos en el campamento. Pero, la verdad que no nos arrepentimos, desde el campamento se veía perfectamente el volcán y la lava caer.
En cuanto se va el sol, te aseguramos que hace MUCHO, MUCHO frío.
Cuando se hizo de noche, nos prendieron la fogata y ahí estuvimos cenando, tomando malvaviscos calentitos con el fuego, charlando con nuestros compañeros de campamento, viendo el cielo estrellado y observando las impresionantes erupciones que hacía el volcán.
Para dormir, nos fuimos tal cual estábamos con unas cuantas capas de ropa, el gorro, los guantes y nos metimos en el saco de dormir. (Más abajo os contamos el tema de la ropa).
Otro tramo adicional que puedes hacer y que está incluido con el pago del tour, es la subida al cráter del volcán Acatenango para ver el amanecer, esta caminata empieza a las 4 am y después vuelves a bajar al campamento para tomar el desayuno.
Al igual que el volcán de Fuego, decidimos quedarnos en el campamento por el cansancio, dormir un poco más y ver el amanecer desde ahí. Aunque el sol no se ve salir, los colores y el paisaje fue espectacular.
Después de desayunar leche calentita con avena, un pan de plátano y un café o un té, empezamos la bajada.
Este es un punto muy importante, ya que, si hace buen día, puede hacer calor al principio de la ruta y, a medida que vas subiendo, se va poniendo más frío.
Nosotros llevamos unas mallas cortas y una camiseta de manga corta de base, con lo que estuvimos subiendo bastante tiempo porque hacía calor.
La segunda capa, eran unas mallas largas, una sudadera y un buff para el cuello. La tercera capa que llevamos fue un chubasquero.
La cuarta capa fue la ropa que rentamos en Tropicana. Todos los tours te alquilan ropa de abrigo por si tú no traes, no te tienes que preocupar. Aquí rentamos unos pantalones más gorditos, unos guantes, un gorro de lana, una bufanda y un abrigo.
Todo esto fue necesario en cuanto el sol desapareció y nos pusimos estas 4 capas.
De calzado, llevamos unas bota de montaña con unos calcetines gordos y otros de cambio por si se mojan.
También un pequeño neceser con cepillo de dientes, crema solar y desodorante.
El precio por el tour compartido al Volcán Acatenango es de 85 dólares por persona y el paquete pareja son 269 dólares por dos personas.
El tour con Tropicana que nosotros hicimos con el paquete pareja incluye:
Comida extra incluida
Artículos de renta incluidos
Por último, te dejamos algunos consejos que a nosotros nos sirvieron de ayuda:
Y hasta aquí esta súper guía que esperamos que te sea de gran ayuda para planear tu viaje al Volcán Acatenango, una experiencia que tienes que vivir si viajas a Guatemala. No te olvides de dejarnos un comentario si tienes alguna duda, o si simplemente nos quieres saludar.
Por último te dejamos unas fotografías de esta GRAN experiencia.
Los mejores hoteles al mejor precio en Antigua
Las mejores excursiones y actividades en Antigua
Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace
Encuentra las mejores ofertas para volar a Guatemala
Alquiler de coche al mejor precio
En este artículo te contamos todos los tips y consejos que necesitas para viajar a Guatemala y que sea todo un éxito.
En este artículo te contamos qué ver y hacer en Guatemala en 12 días. Los lugares impresicinibles, la ruta a seguir y el mapa.
En este artículo te contamos qué ver y hacer en la Isla de Flores en Guatemala, un lugar muy colorido y con mucho encanto.
Los destinos tropicales te esperan, pero para aprovecharlos al máximo, es imprescindible estar preparado.
Con esta GUÍA GRATUITA en tus manos, te aseguramos que tendrás todo lo necesario para vivir una experiencia maravillosa gracias al checklist infalible que hemos preparado.