Qué ver en Nicaragua en 5 días y 4 noches

Nicaragua, ubicado en Centroamérica, entre Costa Rica y Honduras, es un país que nos ofrece una gran naturaleza y muchas cosas que ver y hacer.

Su aeropuerto principal es Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, ubicado en la capital, Managua. Si te pone nervioso viajar en avión, consulta los mejores consejos para viajar más relajado.

Si tienes unos días para explorar Nicaragua, te voy a decir los lugares que no puedes perderte.

Esta ruta que te voy a contar a continuación, nosotros la hicimos en coche, pero en este post, también te voy a ayudar si eliges hacerla en transporte público.

1º Día del viaje a Nicaragua: Granada

¿Cómo llegar?

Después de aterrizar en el aeropuerto, nos dirigimos a Granada, es una de las principales ciudades con más turismo de Nicaragua

Granada, se encuentra a 44 kilómetros de la capital, Managua, aproximadamente a 45 minutos.

Si te mueves en transporte público, tienes que dirigirte en taxi a la terminal del Mercado Robert Huembé, que está a unos 20 minutos. Una vez ahí, tienes que coger el que se dirige a Granada. El trayecto tiene una duración de 1 hora. Salen cada media hora, mas o menos, ya que en Nicaragua los horarios son un poco caóticos.

Os aconsejo que si vais a hacer un viaje exprés como este a Nicaragua, os aseguréis de que el vuelo llega por la mañana para poder aprovechar bien el día. Granada, es una ciudad colonial, llena de colores y sitios bonitos que visitar.

En esta ciudad es suficiente un día para recorrer sus calles y poder hacer alguna excursión, pero si quieres ver un poco más o hacer una actividad diferente, te recomiendo que te quedes al menos dos noches. Aquí te cuento algunas de mis actividades favoritas en esta ciudad.

¿Dónde dormir?

Depende lo que queramos, tenemos gran variedad de alojamientos en Granada, desde grandes hoteles hasta hostels muy baratos. También tienes la opción de compartir casa con algunos de los alojamientos de Airbnb, nuestra mejor opción para ahorrar dinero y conocer gente.

¿Qué ver y hacer en Granada, Nicaragua?

-Callejear por la ciudad.

Muy bien, ya hemos llegado a la ciudad, supongamos que hemos llegado por la mañana en nuestro primer día de viaje.

La mejor forma de empaparte de un lugar y de su cultura es caminando por sus calles. Granada, alberga edificios de colores, calles empedradas y podrás observar varias iglesias, monasterios y una catedral.

Te recomiendo, que te acerques hasta la iglesia de la Merced, ya que, puedes subir a su torre y contemplar unas grandes vistas de la ciudad por solo 1$.

Acércate al Fuerte La Pólvora, dónde podrás observar también unas bonitas vistas de la ciudad, y además ver el Lago de Nicaragua y el Volcán Mombacho.

viaje nicaragua
Granada, Nicaragua @thumbch

– Isletas de Granada.

Después de hacer una parada para comer, por la tarde, puedes visitar las Isletas de Granada, una de los mejores lugares que ver en Nicaragua.

El Lago de Nicaragua es un lago de agua dulce y es el más grande de Centroamérica. Tiene una extensión de 8.264 metros cuadrados. Es el único lago del mundo que tiene tiburones en sus aguas.

Contiene más de cuatrocientas islas, llamadas Isletas de Granada y además, dos islas grandes llamadas isla de Zapatara e isla de Ometepe.

Hay una gran variedad de hoteles y casas de Airbnb sobre estas isletas, dónde puedes quedarte a dormir si quieres experimentar una gran paz y tranquilidad. No obstante, esta opción te la recomiendo si vas más días, si no, es mejor dormir en la ciudad de Granada y desde aquí realizar la excursión en barco que te lleva entre estas isletas.

Esta excursión tiene una duración de unas 2 horas y media y un precio aproximado de 30$. Te aconsejo preguntar el varios sitios ya que siempre suele haber competencia.

-Volcán Masaya

Si todavía te quedan fuerzas en este día y lo quieres exprimir al máximo, te recomiendo que hagas la excursión nocturna al Volcán Masaya.

En esta excursión, tienes que hacerla con un guía. Saldrás desde el centro de Granada, tendrá una duración de unas 2 horas y tiene un precio de 20$ aproximadamente.

Al ser un volcán activo, solo se permite permanecer en él 20 minutos. Como el tour es por la noche, vas a poder apreciar los colores rojos intensos de la lava del volcán.  Es una increíble oportunidad para ver un fenómeno natural como este y una de las mejores actividades que ver en Nicaragua.

Viajar a Nicaragua – 2º Día: Terminamos con Granada y nos dirigimos a la isla de Ometepe.

-Mirador de Catarina a La Laguna de Apoyo

Uno de los lugares más bonitos que ver en Nicaragua. Para llegar hasta aquí desde Granada, podéis ir en Taxi (aprox. 13$) o en autobús.

Para llegar en autobús, deberás coger el que va en dirección a Masaya y decirle al conductor que vas al mirador de Catarina. El trayecto tiene una duración de 1 hora.

Esta bonita laguna es de origen volcánico, y desde este mirador, tendrás una vista panorámica. Se puede llegar a abajo, donde hay pequeñas playas en donde te puedes bañar o practicar kayak y buceo. No obstante, como en este caso nuestro tiempo es limitado, te recomiendo que lleguéis solamente a disfrutar de las vistas y después podéis dar un paseo por un gran mercado artesanal que esta muy cerca.

-Mercado de Masaya.

Después de disfrutar las bonitas vistas anteriores, para aprovechar esta mañana de tu segundo día de viaje, te recomiendo dar un paseo por el mercado de Masaya. Este gran mercado, es el más grande del país y de dónde sale las mercancías al resto de mercados. En él encontrarás los mejores precios en arículos de artesanía.

-Nos dirigimos a la isla de Ometepe. Una isla con mucho encanto que ver en Nicaragua

Después de comer algo y recargar las pilas, desde Masaya nos dirigimos hacia la isla de Ometepe. Sin duda, uno de nuestros destinos preferidos y una de las cosas que tienes que ver en Nicaragua.

Particularmente, esta isla me ha encantado. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una pequeña isla, dentro de un lago enorme en medio del país y que además contiene dos grandes volcanes. ¿Increíble verdad? Ometepe, ofrece muchas actividades y naturaleza en un espacio que puedes recorrer tranquilamente.

Tiene una forma muy particular en forma de »8», presidida por dos grandes volcanes.

¿Cómo llegar?

Primero tienes que ir desde Masaya hasta el puerto San Jorge en Rivas, para después, llegar en ferry hasta la isla de Ometepe. Este trayecto, sabiendo que tenemos poco tiempo, os lo recomiendo hacer en taxi. El precio rondará unos 25$ y tiene una duración de 1 hora.

Una vez estemos en el puerto San Jorge, tenemos que ir a coger un ferri o una lancha que nos llevara a la isla de Ometepe en dirección a Moyogalpa, en un trayecto de 1 hora.

Los horarios son: 7:00am, 7:45am, 9:00am, 10:30am, 11:00am, 12:30pm, 1:00pm, 2:30pm, 4:00pm, 5:00pm y 5:30pm. Tiene un precio de 3 $ por persona.

»Recomendación»: Hay lanchas y ferris que te llevan a la isla, yo aconsejo, siempre que podáis, ir en ferri ya que el viaje es más tranquilo y más seguro.

¿Dónde dormir?

La isla, ofrece varias opciones de alojamiento. Te aconsejo buscar alguno de los hoteles que se cuentan con vistas a uno de sus dos volcanes, no te dejará indiferente. También hay casas de Airbnb dónde podrás disfrutar de estas mismas vistas.

Es recomendable dedicarle dos noches a este lugar, puesto que este es nuestro segundo día de viaje y llegaremos a la isla ya por la noche.

Te recomiendo que contactes a una de las agencias de alquiler de motos que hay en la isla, es una de las mejores formas de recorrer de arriba abajo todo el sendero. Además, si hablas con ellos antes (yo me puse en contacto a través de Facebook) te van a buscar gratuitamente dónde te deja en ferry y te llevan hasta su oficina. El precio suele ser unos 15 $ por día y merece mucho la pena.

Una vez en la isla, es hora de relajarte en tu alojamiento y recargar las pilas para el siguiente día.

3º Día: Disfrutar de Ometepe

Ahora sí, empezamos el día madrugando un poquito y con fuerza para aprovechar al máximo. Tenemos varias opciones y actividades para hacer en la isla. Depende por lo que nos decantemos, serán excursiones que nos quiten prácticamente todo el día, así que, aquí te las expongo para que elijas la que más te guste.

¿Qué ver y hacer?

-Ascender a uno de los dos volcanes.

Si te gusta el senderismo y subir montañas esta es una gran opción. Las dos excursiones son duras pero al estar arriba, habrá merecido la pena. Para ir a los volcanes, es recomendable contratar un guía experimentado, te recomiendo que antes de empezar tu caminata, negocies el precio con alguno de los guías del pueblo.

Volcán Concepción: Este gran volcán tiene una altura de 1610 metros y la caminata se hace en aproximadamente 8 horas.

Volcán Maderas: Este volcán tiene una altura de 1394 metros y la caminata se suele hacer en unas 6 horas. Al llegar arriba, a parte de ver unas vistas increíbles de toda la isla, podrás apreciar una la gran laguna del cráter del volcán.

que ver en nicaragua

-Caminata a la Cascada de San Ramón

¿Eres un apasionado de las cascadas? Esta caminata tiene una duración de unas 2 horas para llegar y otras 2 horas para volver.

Esta cascada, está situada en el volcán Maderas, ósea que puedes hacer un 2×1, llegar hasta la cascada y después seguir hasta la cima, o bien, ir hasta la cascada y relajarte mientras haces un picnic.

-Ojo del agua

Este lugar, es el lugar perfecto para la relajación. Son unas piscinas naturales de agua que baja del volcán, eso sí, no son como las famosas termas, si no, que son de agua fría.

Está muy bien acondicionado con baños, vestuarios y algunos puestos de bebidas, dónde podrás beber cócteles directamente de un coco.

Esta abierto todo el año desde las 7:30 am hasta las 5 pm y la entrada tiene un precio de 5 $.

-Charco verde

Es un conjunto de senderos en los que podrás perderte caminando tranquilamente y dónde puedes visitar una gran laguna que lleva el nombre de Charco verde. El precio es de 5 $.

Además, en este mismo lugar, hay una de las mejores »playas» de agua dulce dónde puedes alquilar kayak y hacer una ruta por el lago.

¿Cuál actividad es tu favorita?

4ºDía: Nos dirigimos a San Juan del Sur, una de las mejores ciudades de Nicaragua

¿Cómo llegar?

Después de descansar, dejamos Ometepe para dirigirnos a San Juan del Sur. Para ello, deberás nuevamente dirigirte a dónde sale el ferri con dirección a San Jorge. Los horarios son a las 5:30am, 6:00am, 6:30am, 6:45am, 7:00am, 9:00am, 10:00am, 11:00am, 11:30am, 12:30pm, 1:00pm, 2:00pm, 3:00pm, 4:00pm y 5:30pm.

Una vez que estemos en San Jorge, podemos negociar con algún taxi que nos lleve a San Juan del Sur, solamente esta a 30 minutos (Aproximadamente 15-18 $).

Si no quieres esta opción, desde San Jorge tienes que ir en taxi hasta Rivas, que es desde dónde salen los autobuses. Una vez en Rivas, puedes buscar un »colectivo», es decir, un taxi compartido. Salen una vez haya 4 pasajeros y os puede salir por 2 $ por persona.

¿Dónde dormir?

Aquí tienes opciones muy baratas en habitaciones compartidas y otras opciones que siguen siendo baratas en casas compartidas o individuales de Airbnb.

No soy mucho de recomendar casas, pero en esta nos sentimos realmente cómodos y me gustaría contártelo. Alquilamos una casa compartida y no podíamos estar más contentos. La ubicación es perfecta, ya que esta en el centro del pueblo, cerca de restaurantes, supermercados, tiendas y también de la playa. Además, Anita, la dueña de la casa, nos hizo estar muy cómodos. Aquí te dejo el enlace de su bonito alojamiento en San Juan del Sur.

¿Qué ver y hacer?

-Camina por el pintoresco pueblo

Esta pueblo, no tiene nada que ver con nuestra visita a Granada. Es un pueblo más local, más Nicaragua. Sus casas de madera de colores hacen que tengan mucho encanto.

Piérdete por sus calles caminando y por todo el paseo de la playa. En la playa, hay infinidad de restaurantes diferentes, para comer, cenar o tomar algo. Fíjate bien por que todos tienen un horario de happy hours dónde podrás disfrutar sus precios más bajos.

que ver en nicaragua

-Mirador Cristo de la Misericordia

Cuando estés en la playa, podrás darte cuenta que hay una gran montaña, y en esa montaña un gran Cristo presidiéndola.

Si no dispones de coche, tienes una larga caminata para llegar, o bien, puedes coger un taxi y en menos de 10 minutos estarás en la cima.

Cuando llegues a la cima, observaras uno de los mejores miradores que ver en Nicaragua.

La entrada tiene un precio de 3 $ por persona.

-Surfea en playa maderas

¿Te gusta el surf? Esta es una de las mejores playas de la zona para realizarlo. Y si aún no lo has probado nunca, puede ser tu oportunidad para estrenarte como surfista.

5º Día: Vuelta al aeropuerto de Managua

Desgraciadamente nuestro viaje exprés a Nicaragua se acaba aquí y es hora de volver al aeropuerto para coger el avión.

¿Cómo llegar?

Primero, tienes que ir en autobús (o taxi compartido) hasta Rivas. Después desde Rivas tienes que coger un autobús con dirección Managua que sale aproximadamente cada hora. Una vez en Managua, estarás en la terminal del Mercado Robert Huembé, desde dónde tendrás que coger un taxi hasta el aeropuerto.

Te recomiendo que este trayecto lo hagas con bastante tiempo. Puede durar unas 4 horas en total, pero tienes que tener en cuenta las esperas de los autobuses.

Conclusión y recomendaciones

-Para este viaje, yo recomiendo alquilar un coche, ya que vas aprovechar mucho más el tiempo y vas a poder tener más libertad de movimiento. Incluso, podrás llevártelo a la isla de Ometepe en ferry por 25$.
Puedes reservar un coche haciendo click a este enlace y además, reservando online tienes un 20% de descuento

-Siempre que te vayas a montar en un taxi, pacta primero el precio con el conductor.

La moneda local es la córdoba. Te recomiendo que lleves dólares y cambies un poco a córdobas para pagar en las pequeñas tiendas y supermercados.

Y como siempre, disfruta tu viaje, hay muchos lugares que ver y disfrutar en Nicaragua. Estés dónde estés, siempre hay cosas maravillosas que descubrir.

¿Qué te ha parecido esta ruta por Nicaragua?

Seguro de viajes MONDO

4 comentarios en “Qué ver en Nicaragua en 5 días y 4 noches”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *