Qué hacer en Monteverde Costa Rica

Monteverde, es una pequeña población que se encuentra en la cordillera de Tilarán, en la provincia de Puntarenas.

A diferencia de otros lugares de Costa Rica en los que hay Parques Nacionales, en esta zona se encuentran las Reservas Biológicas de Monteverde, reservas privadas que atraen a miles de turistas al año.

Hoy os traigo una guía completa de que hacer en la ciudad de Monteverde en Costa Rica.

Este lugar tiene un acceso un poco más complicado, pues para llegar tendrás que atravesar una larga carretera de piedras.

(ACTUALIZADO 2020) Ahora han asfaltado el último tramo para llegar a Monteverde y se puede llegar con cualquier coche. ¡Ya no hay excusas!

Puedes llegar por tu cuenta con un coche 4×4, o bien con una excursión organizada.

Normalmente, las excursiones suelen salir desde el alojamiento en el que estás y te dan servicio de transporte.

Es considerado una joya de Costa Rica. El bosque tropical y los bosques nubosos de Monteverde no te dejarán indiferente.

La vegetación que se ve en esta zona es bastante intensa debido a que tiene precipitaciones la mayor parte del año.

El tiempo en Monteverde es más fresco y lluvioso que en otras zonas del país, aun así el clima permanece casi igual durante todo el año.

Índice

¿Qué ver y hacer en Monteverde?

1. Sendero por el Bosque Nuboso

Caminar por el Bosque Nuboso de Costa Rica es la actividad perfecta para apreciar lo mejor de este lugar. Es una de las principales excursiones que tienes que hacer en Monteverde.

Los caminos están perfectamente acondicionados, pero bien integrados con el entorno, sin romper la magia del entorno natural. Tienes varios senderos para elegir, no obstante elijas el que elijas no te decepcionará.

Sumergirse en la Reserva Biológica del bosque nuboso de Monteverde es toda una experiencia. En esta localdiad, el estar a una altura considerable, las nubes se apoderan del bosque, y, aun que no llueva, podemos notar perfectamente como esa neblina va dejando gotas pequeñas de agua que mantienen totalmente hidratada a toda la fauna y flora del lugar.

Gracias a esto, podemos encontrar paisajes verdaderamente de cuento.

monte verde costa rica

Esta excursión la puedes hacer con guía o de manera independiente, depende del ritmo que quieras llevar.

Si tu pasión es buscar fauna en el bosque, te recomiendo que contrates un guía, ya que, los guías se encargaran de encontrar hasta los animales más ocultos, que de otra forma, se escaparían a nuestra vista.

Si por lo contrario te apetece disfrutar de la vegetación e ir a tu ritmo, puedes hacerlo por tu cuenta perfectamente. También encontrarás distintos animales por tu cuenta.

Monteverde es uno de los mejores lugares para observar la preciosa ave llamada Quetzal.

Muchos, la consideran como una de las aves más bonitas del mundo. Se haya en peligro de extinción y no es tarea fácil encontrarla.

Si quieres ver esta bonita ave, te recomiendo ir con un guía experimentado en aves, y puede que tengas suerte.

monteverde country lodge

Horario: Todos los días de 7 am a 4 pm.

Precio: 17 $ para extranjeros.

Si tienes coche propio, puedes llegar por tu propio pie, o bien, dejar el coche en el alojamiento y programar tus excursiones desde el alojamiento.

Normalmente, la mayoría de los hospedajes ofrecen estas excursiones en las que se incluyen la entrada y una pequeña buseta para llevarte hasta la Reserva Biológica del Bosque Nuboso.

Si no tienes coche, no te preocupes, podrás reservar una excursión en el que te incluyan todas las comodidades.

Recomendaciones: Al ser una zona un poco más fría que otros lugares de Costa Rica, te recomendamos llevar algo de ropa de manga larga y lo más importante un chubasquero, ya que es una zona dónde normalmente llueve.

3. Selvatura Park, todas las actividades que puedes hacer en Monteverde

Selvatura Park, es un parque lleno de actividades, dónde podrás hacer infinidad de excursiones y disfrutar al máximo tu tiempo, también puedes reservar las entradas con tiempo.

Este parque será uno de tus puntos de partida para las excursiones y los tours de Monteverde

Aquí te voy a contar algunas de las opciones que tienes y las que a nosotros, particularmente más nos gustan.

- Canopy Costa Rica Monteverde

En tu viaje a Costa Rica, verás anuncios de canopy por todo el país, pero sin duda Selvatura Park de Monteverde, es de los mejores.

Particularmente, sufro un poco de vértigo, pero, después de probarlo, volvería a repetir mil veces más, ya que fue una de las mejores experiencias en Monteverde, Costa Rica.

Consta de un sendero en el que vas subiendo por unas torres y de repente, ¡Wow, estás volando!

Cuándo estás ahí arriba y puedes apreciar las copas de los árboles bajo tus pies, podrás sentir lo que siente un pájaro al volar.

Las vistas desde ahí arriba son increíbles y la sensación de estar arriba volando es inolvidable.

El último cable de las tirolinas de Monteverde en Costa Rica tiene una longitud de 1 km aproximadamente.

Puedes tirarte en parejas en una posición normal, o si lo deseas, en posición de »Superman». Si eres valiente y no tienes nada de miedo, puedes elegir pasar este último cable como Superman, en el que estarás boca abajo totalmente tumbado, e irás todavía más rápido.

canopy monteverde costa rica

Para finalizar esta excursión aventurera, tienes otra cosa aún más emocionante.

Esta, sólo es para aquellos que aún tengan que descargar adrenalina de su cuerpo. Consiste en el »Salto de Tarzán». Esto es una caída libre, sujeto a un arnés, en el que caes al vacío y estarás balanceándote durante un tiempo como un péndulo hasta detenerte. Esta última parte es opcional. ¿Te atreverías?

Horario: Todos los días de 8:30 a 2:30 pm. (Mejor ir a primera hora)

Precio: 50$ para extranjeros.

Recomendaciones: Zapato cerrado, ropa para lluvia, pantalones largos, repelente, agua, cámara.

- Puentes colgantes

Este sendero tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros. Por el camino, pasarás a través de ocho puentes colgantes.

Los puentes colgantes de Selvatura Park en Monteverde, son totalmente seguros para que puedas tener una experiencia inolvidable, sintiendo como caminas por encima de la copa de los árboles como si estuvieras caminando por una nube.

La sensación y las fotos que puedes sacar en estos puentes, son inmejorables.

Algunos de los puentes tienen una longitud de hasta 170 metros. Además, podrás observar una gran variedad de vegetación y animales. Esta es una de las mejores cosas de Monteverde que hacer.

Horario: Todos los días de 8:30 am a 4:30 pm.

Precio: 35 $ para extranjeros.

selvatura park

- Jardín del Colibrí

Los Colibrís, son pájaros muy bonitos, pero, tienen un pequeño inconveniente, y es que, ¡son muy difíciles de ver!

Incluso cuando los tenemos delante, es difícil apreciar todos los detalles de este pájaro debido a su pequeño tamaño y su aleteo rápido y constante, pueden mover sus alas hasta 70 veces por segundo.

Tienen un pico largo y fino que les permite alimentarse de las flores. Estas aves, se alimentan del néctar de las flores pero también, los colibríes, son de gran importancia para dichas flores, ya que les ayudan con su polinización.

En Monteverde podemos encontrar el Jardín del Colibrí. En este jardín, tendrás la oportunidad de verlos de cerca y más detenidamente.

Además, podrás ver hasta 14 tipos de colibrís que normalmente no apreciarías. ¡Disfruta de estas pequeñas pero increíbles aves!

Horario: Todos los días de 8:30 am a 4:30 pm.

Precio: 5 $ para extranjeros. Si contratas alguna de sus excursiones, como la de los puentes colgantes o la caminata de historia natural, te incluye también el Jardín de los Colibríes.

que hacer en monteverde

4. Reserva Santa Elena

Esta es otra opción de reserva biológica dónde también podemos ver el bosque nuboso de Monteverde.

En la reserva natural Santa Elena de Costa Rica, te sentirás como en si estuvieras en un sitio mágico privado, pues, no llegan tantos turistas al no ser tan conocido.

Tienes varias opciones como caminatas históricas, dónde podrás ir de manera más privada, tu solo con un guía o un grupo reducido.

Los precios son variados, puedes hacer la caminata auto guiada por un precio de 16$, guiada con un grupo normal por 33$  y por último, guiada para una persona o grupo privado por 125$.

Cuenta con un jardín de orquídeas en el que hay más de 460 tipos de estas bonitas flores con un precio de 12$ por persona.

5. Caminata nocturna

Las caminatas nocturnas son unas de nuestras actividades favoritas en Costa Rica. Si eres amante de los animales y te gusta explorar la selva, no te decepcionara.

Cuando el sol se esconde, empiezan a despertar muchos animales que no podemos ver durante el día.

Estas excursiones, suelen empezar al atardecer, alrededor de las 5:30 pm y suele durar 2 horas. Irás con un guía experimentado para poder encontrar los animales más »fiesteros», ya que no es tarea fácil.

Es increíble como los guías nocturnos tienen ese »poder» de encontrar cada animal, guiados, sobre todo, por el sonido.

Por la noche, el silencio es absoluto, y a la vez, la selva se llena de sonidos. Es una bonita experiencia el poder escuchar a cada animal hablando en su idioma.

Nuestros animales nocturnos favoritos, las ranas, pueden sorprenderte con preciosos colores.

Precio: En este tipo de excursiones, los precios varían bastante, puedes ver desde 25 $ por persona hasta 50 $. Podrás buscar opciones de tour en el mismo pueblo de Monteverde o preguntar en el alojamiento en el que estés.

monteverde que hacer

6. Paseo en caballo

¿Te gustan los caballos? Con esta excursión cabalgarás en tu caballo como en las películas antiguas.

Nosotros no somos partidarios de estas excursiones con animales, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Es la mejor opción si no te apetece caminar y quieres algo más tranquilo. Irás sobre los bosques de Monteverde menos conocidos, pasando por granjas de cacao, café o caña de azúcar.

Al igual que la excursión anterior, hay infinidad de sitios que ofrecen este tour, date una vuelta y compara precios y calidad de la exclusión y quédate con la que más se adapte a tus necesidades. (Los precios rondan desde los 30 $ a los 50 $)

7. Recorrido en quad

Para los amantes del motor, esta opción os gustará. Es un desafío sobre las montañas, ríos y mucho, mucho barro.

En esta ruta guiada, sentirás un buen chute de adrenalina, pasando por los campos y las granjas menos transitadas de Monteverde.

Podrás hacer algunas paradas para disfrutar las maravillosas vistas desde algunos de los miradores que hay en la montaña.

También, existe la oportunidad de hacer esta excursión en Bugui, aquí dependerá de tus gustos y lo que te apetezca más en ese momento.

La excursión suele durar unas 2 horas y el precio ronda los 60 $ por persona.

8. Coffee Tour 3 en 1

El café en Costa Rica es una cultura, es muy bueno y hay infinidad de cultivos de café.

En esta excursión podrás conocer, en primera mano, todo el proceso del café, desde que recogen el grano hasta que lo transforman para la venta en grandes almacenes.

Normalmente, estos tour se dan en granjas familiares, dónde son ellos los que siembran, recogen y transforman el café. Podrán contarte cada detalle del proceso y además podrás degustar las variaciones que tengan.

Además del café, en esta zona, también hay plantaciones de cacao y de caña de azúcar, otros dos alimentos básicos. En esta excursión, podrás aprenderlo todo sobre estos tres alimentos en un mismo día.

Los precios varían entre los 40-50 $ aproximadamente.

¿Cómo llegar a Monteverde?

- En coche

Desde San José, hay aproximadamente 138 km que se suele tardar unas 2 horas y media hasta Monteverde.

Ten en cuenta que las carreteras en Costa Rica son lentas, y el último tramo hasta llegar es de piedras, entonces tendrás que ir todavía más despacio. Para esta zona es recomendable alquilar un coche 4×4, sobre todo en época de lluvias.

Si no quieres alquilar un coche, siempre puedes reservar un paquete vacacional, en el que te incluye todos los tours y traslados que quieras realizar en Costa Rica.

- En autobús

Desde San José:

La empresa que lo opera se llama Transmonteverde, para ver su dirección exacta lo mejor es usar la aplicación Waze ya que te llevará directamente.

Si justo vienes desde el aeropuerto, puedes ir en taxi o en uber hasta la terminal.

El precio es de aproximadamente 5 $.

Los horarios son a las 6:30 am y a las 2:30 pm.

Desde el Arenal:

Si te encuentras en la ciudad de La Fortuna, primero tendrás que ir en autobús hasta Tilarán.

Los horarios de esta ruta son a las 08:00 am, 12:15 pm y 05:30 pm. Tiene una duración de unas 3 horas y un precio de aproximadamente 5 $.

Una vez que estés en Tilarán, tendrás que coger otro autobús en dirección Monteverde. Solo hay un autobús al día y sale a las 12:30 pm y dura aproximadamente 3 horas.

Tienes que tener en cuenta que en época de lluvias, el tiempo de viaje es muy relativo, y normalmente tardas más.

Dependiendo del tiempo que dispongas para tu viaje, te recomendamos para este trayecto contratar un shuttle que te llevará directamente, aunque el precio sea más elevado.

Si te encuentras en esta zona y te quieres ahorrar los autobuses, también está la opción de cruzar el lago Arenal en barco y llegar a Monteverde. Por esta ruta tardarías 3 horas y el pasaje cuesta unos 25 $.

¿Dónde dormir en Monteverde?

Cerca de todas las excursiones que podemos hacer hay dos pueblos, Monteverde y Santa Elena.

Personalmente nos decantamos por Santa Elena, ya que, es un pueblo más grande y tienes todo a mano. Restaurantestiendassupermercados y todo tipo de hoteles.

Si no quieres estar dentro del pueblo y te apetece desconectar más, a las afueras de los pueblos, en la montaña, hay muchos alojamientos que son casitas o cabañas de madera.

Esta es una opción perfecta para integrarte en la naturaleza, respirar aire puro y poder relajarte totalmente.

Si no dispones de coche, no pasa nada. Los hoteles tienen servicio de taxi si quieres viajar a la ciudad, al igual que para ir a las excursiones.

Te recomendamos 2 hoteles que son los mejor valorados por los turistas que llegan a Monteverde y son perfectos para el descanso:

monteverde country lodge

Monteverde Country Lodge

Es un precioso hotel de estilo rústico en el corazón de Monteverde, integrado en la naturaleza y con todo lo necesario para descansar. Además, hospedándote en este hotel, puedes acceder a las instalaciones del hotel Poco a Poco que cuenta con piscina cubierta, gimnasio y bañera hidromasaje.

Lodge Gardens

Un espectacular hotel dentro de la selva de Monteverde. Decorado con plantas tropicales en su interior. Cuenta con piscina climatizada al aire libre y un jardín de mariposas. El despertar con vistas a la jungla de Costa Rica, no tiene precio.

monteverde en costa rica

Si prefieres alojarte en un apartamento individual o compartido para ahorrar dinero en tu viaje, no te pierdas todos los que hay en Airbnb, además con este enlace tendrás 34 € de regalo.

Entre todos, personalmente te recomendamos este:

monteverde country lodge

Green Park

Este pequeño apartamento está muy cerca del pueblo de Monteverde y a la vez, integrado en la selva con unas vistas excepcionales.

Los anfitriones son muy amables, la casa es limpia y cómoda y el precio es estupendo.

Como puedes ver, hay infinidad de actividades en Monteverde, para todos los gustos.

Depende de el tiempo del que dispongas y de la actividad que más te llame la atención, podrás organizar tu itinerario por Costa Rica.

Espero que os haya gustado el post de hoy y sobre todo, que te sea de gran ayuda en tu viaje a Costa Rica.

Si vienes a Monteverde o alguno de los lugares de Costa Rica, acuérdate de pasar por aquí y dejarnos un comentario con tu experiencia.

¡Qué disfrutes! Nos vemos dentro de poco.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en Monteverde con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar aún más, reserva tu alojamiento a través de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace