La Habana
capital de Cuba

La Habana, es la capital de Cuba, es la ciudad más poblada del país, y una de las más pobladas de la zona del Caribe.

En esta ciudad, se concentra la mayor parte de empresas del país, la sede del gobierno del mismo, y es donde se desarrolla la mayor parte de la economía nacional.

Para cualquier viajero que tenga la suerte de ir a Cuba, visitar su capital es, sin duda, una parada obligatoria.

 En La Habana, podrás apreciar y nutrirte de una gran variedad de arte a diferentes niveles. Encontrarás una gran cantidad de museos, y música en cada esquina y en cada bar al que quieras entrar para tomar un mojito.

Sus calles, y observar el día a día de los lugareños, es algo que no te dejará indiferente. Coches de los años 50 o incluso más antiguos que funcionan como el primer día, niños jugando a las canicas en los parques, y gente cruzando las calles mirando al frente, y no con la cabeza pegada a su teléfono.

Índice

¿Cómo llegar a La Habana?

Normalmente, La Habana suele ser la primera parada de todos los turistas que visitan Cuba, debido a que es en donde se encuentra el principal aeropuerto.

El aeropuerto, se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que tu aventura empezará desplazándote desde el aeropuerto a La Habana. Para esto, existen diferentes opciones.

Bus: Los autobuses salen de la terminal 2 del aeropuerto, por lo que si tu avión aterriza en esta terminal, no tendrás ningún problema. El precio del billete es de 1 CUP, y se paga al mismo conductor. El bus P12 te deja directamente en La Habana Vieja, aunque hay más buses. 

Si aterrizas en la terminal 3 como fue nuestro caso, debes de ir a la terminal 2, que se encuentra a 3 km de distancia. Este trayecto puedes hacerlo en taxi, en bicitaxi (aunque si tienes mucho equipaje no te servirá), o en un autobús de conexión entre terminales que suele salir cada hora.

Taxi: Con total seguridad, cuando salgas del aeropuerto, encontraras una gran cantidad de taxistas ofreciéndote sus servicios para desplazarte. El precio que suelen ofrecer hasta La Habana, es de 25 o 30 CUC, aunque perfectamente puedes rebajar el precio a 20 CUC como fue en nuestro caso. El trayecto es de aproximadamente 25 minutos.

Coche de alquiler: Otra buena opción, es alquilar tu propio coche y recogerlo en el aeropuerto. De esta forma, ya podrás moverte con total libertad desde el principio de tu viaje. Para comparar precios de coches de alquiler puedes hacer click en la siguiente imagen:

¿Qué ver y hacer en La Habana en 3 días?

1. Capitolio

El Capitolio de Cuba es un asombroso monumento, inspirado en el Capitolio de Washington.

Sin duda alguna, es uno de los lugares más visitados y más impresionantes de La Habana. Puedes verlo desde muchas partes y miradores de la ciudad y desde cada esquina tiene su diferente encanto especial.

Está abierto al público, aunque, desgraciadamente, cuando nosotros estuvimos, estaba cerrado a causa de la visita de un presidente importante.

la habana cuba

2. Catedral de La Habana, Cuba capital

Recorriendo las calles de La Habana, llegarás a la plaza de la Catedral. Las puertas de la catedral están abiertas al visitante.

Es un lugar muy tranquilo dónde puedes sentarte a refrescarte del sofocante calor de Cuba mientras te tomas un mojito en el famoso bar de la Bodeguita del Medio.

Como recomendación, lo mejor es pasar para ver su ambiente y hacerse la »típica foto» pero, la verdad es que, los mojitos tienen un precio muy elevado y no son muy buenos. 

3. Museo de la Revolución

Cuba, esta llena de museos históricos y, sin lugar a dudas, el museo de la Revolución es una de las cosas más interesantes que ver en La Habana.

La entrada cuesta 8 cucs y es el lugar perfecto para conocer más de cerca la impresionante historia de Cuba.

la habana en cuba

4. Plaza de la Revolución

Es una de las cosas que tienes que apuntar en tu lista para ver en La Habana, Cuba.

Es una enorme plaza, dónde no hay para esconderse del sol abrasador de Cuba, pero llegar hasta aquí, merece la pena. Nosotros llegamos caminando (está un poco retirado) pero también puedes llegar en el autobús turístico de La Habana.

A un lado de la plaza podemos observar una enorme torre, edificio en honor a José Martí y, al otro lado, las imágenes del Ché Guevara y de Camino Cienfuegos.

cuba habana
Cuba la habana

5. El malecón

»Hasta que se seque el malecón» 

Llegar hasta este punto de la ciudad es una de las mejores cosas que hacer en La Habana. En el malecón, normalmente al atardecer, cuando el sol no es tan fuerte, se juntan todo tipo de personas.

Ver el atardecer, compararte una de las cervezas nacionales y disfrutarlas con la brisa del mar, escuchar música en directo o hablar con alguno de los cubanos que se reúnen en el malecón de La Habana.

ciudad habana

6. Plaza de San Francisco de Asís

Una pequeña plaza dónde se encuentra la basílica  de San Francisco de Asís.

Se puede entrar a su campanario pero, en nuestro caso, solo lo vimos desde fuera.

7. Plaza Vieja

Personalmente, una de las plazas que más nos gustó. Los edificios están muy bien conservados, llena de colores y de gente.

Subimos a una preciosa terraza del bar Azúcar dónde tenías unas buenas vistas de toda la plaza. Sus cócteles son un poco caros, unos 6 cucs, pero merece la pena.

la habana vieja

8. El fogonazo de las 9 pm

Este acontecimiento se realiza todos los días por la noche en la famosa Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

El asistir al fogonazo del cañón tiene un coste de 8 cucs y particularmente, nos gustó mucho. El castillo por dentro tiene mucho encanto, y, en la calle principal un montón de puestecitos artesanales la decoran.

También consigues unas vistas nocturnas muy bonitas de La Habana.

Consejo: Ve al menos 1 hora antes para dar un paseo por el interior y coger sitio.

habana la vieja

9. Callejón de Hamel

Es un lugar único en La Habana. Se trata de una obra de la cultura afroacubana y además es un proyecto cultural comunitario dónde, los fondos van destinados a la remodelación de los colegios más humildes.

La entrada es gratuita pero aún así, te dan una breve explicación de lo que es el Callejón de Hamel y sus diferentes esculturas. Después te venden un CD de música cubana por 10 cucs.

Es una visita muy recomendada si quieres ver algo diferente dentro de La Habana. 

10. Sube a uno de los miradores

La Habana Vieja está llena de hoteles altos, dónde puedes subir y apreciar las preciosas vistas sobre la ciudad.

Nosotros subimos a unos cuantos, ya que, nos encantan los miradores, pero el que más nos gustó fue la del Gran Hotel Manzana Kempinski. 

A todos se puede subir de forma gratuita (por lo menos a los que nosotros fuimos) y no estás obligado a tomar nada. Disfruta de las vistas tanto por el día como por la noche y aprovecha para hacer unas increíbles fotografías.

11. La Fabrica del Arte Cubano

Aunque esta un poco retirado del centro de La Habana, su visita merece la pena y mucho. Se trata de un peculiar recinto de arte, que difiere mucho de lo que entendemos por un museo de arte común. 

Mezcla arte de todo tipo, con esculturas, artesanias, música y pequeñas obras de teatro. 

Sin duda, es una visita obligatoria.

12. Recorre a pie cada rincón

Esta es nuestra recomendación más grande y valiosa que os podemos hacer. Recorrer tanto La Habana vieja como La Habana Nueva es la mejor experiencia que puedes tener en la ciudad.

Es muy cómodo ir en un coche clásico o en un autobús con aire acondicionado pero, está ciudad está hecha para saborearla a pie, dónde puedes ver cada callejuela y rincón, además de la vida cotidiana de los cubanos.

Si no dispones de mucho tiempo, te aconsejamos que hagas un free tour caminando por La Habana. Te llevarán a los mejores lugares y no tendrás que estar pendiente del mapa.

¿Dónde comer en La Habana?

En La Habana tienes miles de sitios para comer, más caros o más baratos y las famosas »ventanillas‘ con bocatas o pizza que son los lugares locales dónde más barato puedes comer. Aún así te recomendamos estos lugares que son los que más nos gustaron:

  • A Prado y Neptuno. Restaurante italiano en el Paseo de Martí. 20$ para dos personas con dos platos y dos bebidas.
  • Los Nardos Restaurante. Uno de los mejores valorados de La Habana, su precio es un poco más caro pero merece la pena.
  • En cualquier de los restaurantes del Barrio Chino, encontrarás precios muy económicos.
  • Bar de Luca. Sin duda el restaurante que más nos gustó. Está situado en una de las calles de La Habana Vieja, un sitio muy tranquilo y dónde se come muy bien por un presupuesto de 20$ dos personas.
  • La Floridita. Famoso por sus daikiris. Y, aunque es verdad que su precio es muy elevado para lo que puedes encontrar (6 cucs), ¡Están riquisimos!
  • Heladería Coppelia. Son famosas en todo Cuba y si tienes paciencia para esperar las largas colas que se forman, te tomarás un delicioso helado por apenas unos céntimos.
que ver en habana

¿Dónde dormir en La Habana?

Te recomendamos alojarte en casas de cubanos. Están totalmente acondicionadas para los turistas y son totalmente seguras. Puedes reservar todos los apartamentos mediante la aplicación Airbnb que es lo más cómodo y seguro.

Puedes elegir en tener un apartamento para ti sólo o bien, compartir casa con una familia local.

Por supuesto, si prefieres un hotel, puedes elegir entre todos estos.

hotel en la habana

Casa Rafa, lugar, confort y privacidad

Ubicado en el barrio Chino se encuentra este apartamento con todas las comodidades necesarias y a 10 minutos andando del centro. 

Tiene dos plantas, en la primera el salón, la cocina y el baño, y en la segunda la habitación con aire acondicionado.

Tiene un precio de 18 euros la noche y os lo recomendamos 100%, estuvimos muy a gusto en todo momento.

Presupuesto para La Habana

Este presupuesto va a depender mucho de lo que quieras comer, cómo te quieras mover por La Habana, las excursiones que quieras hacer, etc. Es aproximado en base a lo que nosotros hemos gastado.

Presupuesto por día en La Habana para dos personas:

  • Alojamiento: 18 cucs por noche.
  • Desayuno: 5 cucs (Nosotros con un desayuno comíamos los dos, son bastante contundentes).
  • Comida: 20 cucs para dos personas.
  • Cena: 10 cucs para dos personas (Barrio Chino o comida local).
  • Entrada a alguno de los museos: 8 cucs por persona.
  • TOTAL: Unos 70 cucs por dos personas (35 cucs cada uno).

Y hasta aquí la guía completa de La Habana. Cualquier pregunta, no dudes en dejarnosla en los comentarios y te contestaremos lo antes posible.

También nos encantaría saber tu opinión sobre La Habana, la preciosa capital de Cuba.

Ahorra en tu viaje

Los mejores hoteles al mejor precio en La Habana con Booking

Si prefieres un apartamento y ahorrar aún más, reserva tu alojamiento a través de Airbnb con este regalo de 35 euros

Viaja con tranquilidad con los Seguros de Viaje de Mondo y ahórrate un 5% a través de este enlace