que ver en costa rica

El país de la PURA VIDA. Si has decidido venir a conocerlo o si todavía estas pensando si venir o no, hoy te vamos a enseñar los destinos que podrás ver en tu viaje a Costa Rica y que no te dejaran indiferente.

Te vamos a hablar desde nuestra experiencia personal, ya que hemos tenido la gran oportunidad de poder vivir dos años en este país lleno de una naturaleza asombrosa.

Cuándo pensamos en Costa Rica, enseguida nos viene a la mente esta espectacular rana de ojos rojos, ¿verdad? Esto nos puede dar una idea sobre el país que vamos a conocer.

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del planeta con al menos 27 parques nacionales. A día de hoy, Costa Rica, lucha por proteger y cuidar cada una de las especies y de los bosques tropicales, haciendo que el turismo sea responsable.

Mapa y bandera de Costa Rica

Mapa de Costa Rica

Su clima tropical hace tu estadía mucho más agradable.

A diferencia de otros países, solo existen dos grandes cambios de temporadas; la temporada seca que va desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo y la temporada lluviosa que va desde mayo hasta principios de noviembre, concentrándose la mayor parte de las lluvias en los meses de Septiembre y Octubre.

Esto también va a variar bastante dependiendo de la zona que vayamos a visitar.

El »Pura Vida» es el lema de los lugareños de todo el país, pues les gusta llevar una vida relajada y con buena vibra.

Te sentirás muy bien rodeado de la gente de Costa Rica, pues son todo amabilidad en cada gesto.


Además, otro dato muy importante, es que, Costa Rica está muy cerca de ser el primer país libre de plástico y CO2.

¿Qué ver y hacer en Costa Rica?

1. Volcán Arenal

En Costa Rica hay nada más y nada menos que 112 volcanes, alguno de ellos aún activos.

El volcán Arenal ha pasado por varios nombres desde la antigüedad. Se sabe que empezaron a llamarle »La Morada del Dios de Fuego» adjudicado por los antiguos residentes de la zona debido a las grandes erupciones que ocasionaba.

El volcán Arenal es uno de los más famosos y turístico, debido a la facilidad de llegada y la comodidad de la zona y es uno de los tours más famosos de Costa Rica.

Está situado en el Parque Nacional Volcán Arenal. El volcán, es uno de los más activos del país, y por ello no se puede llegar a la cima. Pero tranquilos, es totalmente seguro caminar por sus senderos y verlo desde los diferentes miradores.

El pueblo más cercano dónde puedes alojarte es La Fortuna, un sitio lleno de tiendas y restaurantes.

En esta zona hay infinidad de excursiones para hacer; caminatas, puentes colgantes, paseo en barco por el lago Arenal, cascadas y mucho más.

viaja a costa rica

2. Río Celeste

Río celeste es uno de los lugares más impresionantes que ver en Costa Rica.

Si, es real, el agua turquesa es real, no es un filtro y tiene una belleza muy especial.

Eso si, es recomendable ir en temporada seca, evitando los meses de septiembre y octubre ya que son los meses con mayores precipitaciones y debido a las tormentas no se puede apreciar del todo este color increíble.

Se encuentra en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Es una caminata muy fácil para cualquier persona.

Puedes llegar hasta la catarata simplemente y volver, o, si quieres un poco más de aventura, puedes seguir el sendero para ver ‘ los teñideros’, un sitio increíble dónde se aprecia perfectamente donde se juntan los dos ríos y cambia su color al famoso celeste.

costa rica viajar

3. Monteverde

La Reserva Biológica de Monteverde, es otro de los lugares imprescindibles para visitar en Costa Rica.

Puedes caminar por los senderos de sus bosques nubosos, integraros en esa naturaleza tropical que te dejará con la boca abierta en cada rincón.

Es un lugar en el que hay bastantes precipitaciones durante todo el año, y es por ello que siempre se mantiene de color verde intenso. ¡Que no te asusten las lluvias, lleva siempre encima un chubasquero y disfruta del silencio de la naturaleza!

También puedes caminar por largos puentes colgantes y, disfrutar de la maravillosa experiencia de El canopy de Monteverde. Se trata de un conjunto de tirolinas por las que realizas un recorrido por lo alto de la selva, por encima de la copa de los árboles.

Puedes alojarte en el mismo pueblo llamado Monteverde, o en alguno de los alrededores, como por ejemplo, Santa Elena, en donde podrás encontrar una gran variedad de restaurantes y tiendas.

También puedes optar por los numerosos bungalows que hay por las montañas, un poco más separados de los pueblos, pero desde mi punto de vista, los mejores alojamientos de Monteverde.

costa rica que ver

4. Uno de los mejores lugares que ver en Costa Rica: Volcán Poás

Se encuentra en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela.

Es una de las maravillas que puedes ver en Costa Rica. Se conserva activo en este momento, con pequeñas emisiones de gases y cuyo cráter está acompañado por una gran laguna.

Ha permanecido cerrado un tiempo ya que su última erupción fue en 2014 y fue reabierto el pasado año 2018.

Este volcán tiene un atractivo para los turistas muy grande, pues se puede llegar hasta la cima ya sea por tu cuenta en coche o con una excursión organizada.

Hay una gran parking y desde ahí comenzarás a caminar unos 15 minutos hasta llegar al cráter. Esta muy bien organizado y cuidan mucho los detalles referentes a la seguridad durante el recorrido.

Es necesario hacer una reserva previa de la entrada, ya que, evitan la aglomeración de turistas en la zona del cráter y solo podrás permanecer 20 minutos en la cima.

El precio de la entrada es de 15 $ para extranjeros y 1.000 colones para nacionales.

También tienes otras opciones dentro del Parque Nacional. Existe un bonito sendero en el que podrás visitar la Laguna Botos y disfrutar su gran vegetación.

Podrás realizar esta excursión en un día o bien, pasar una noche en los alrededores.

El clima allí arriba es muy diferente, y puedes llegar engañado por el buen clima general del país, así que te recomendamos que te lleves una chaqueta para taparte mientras permaneces en el cráter, pantalón largo y zapatos cerrados. Es una zona bastante nubosa.

Tendrás que tener la suerte de tu lado para poder contemplar el cráter totalmente despejado y disfrutar de sus maravillosas vistas.

qué ver en costa rica

5. Tortuguero

En el norte de la costa del Caribe se encuentra el Parque Nacional de Tortuguero. Es una de las zonas más silvestres de Costa Rica, fue creado para proteger toda su fauna y flora y es uno de los lugares más turísticos de Costa Rica.

La aventura empieza llegando a través de un bote que atraviesa el río Tortuguero abriéndose paso al Mar Caribe.

Su mayor atractivo es el gran desove de las tortugas baula y las tortugas verdes. Es un fenómeno natural increíble de observar, pues podrás experimentarlo muy pocas veces en la vida.

Tortuguero, no sólo es famoso por sus tortugas, si no, también por sus rutas de senderismo a través de la selva y la posibilidad de observar diferentes animales y aves.

Además, te encontraras con enormes playas vacías y salvajes. 

Te recomiendo alojarte en Tortuguero dos noches para poder apreciar y disfrutar el lugar.

costa rica qué ver

6. Parque Nacional Marino Ballena, un lugar imprescindible que ver en Costa Rica

Situado en el sur de la costa del Pacífico de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas.

Por su nombre os podéis hacer una idea de como es. Efectivamente es llamado así, ya que, cuando la marea esta baja, podemos observar perfectamente como la tierra termina en forma de cola de ballena. ¿Alucinante verdad?

En la temporada que va desde agosto hasta abril, se puede hacer una excursión para ver las increíbles ballenas jorobadas. Estas, hacen su migración pasando por este punto de Costa Rica.

Este Parque Nacional, sirve para proteger a los adultos y las crías de ballenas que pasan por este punto, emigrando hacia otros lugares.

Podrás caminar por sus eternas playas desiertas. El oleaje suele ser fuerte, ya que, son playas bastante extensas y abiertas, pero igualmente podrás darte un buen baño.

playas en costa rica
Fotografía aérea cedida por @jeffarguedas

7. Corcovado

Sin duda alguna, uno de los mejores lugares dónde ir en Costa Rica. El Parque Nacional de Corcovado está situado en el sur de la costa del Pacífico, en la península de Osa, después de nuestro destino anterior.

Es uno de esos sitios en los que te sientes pequeño en el mundo, un sitio en el que entiendes la Pura Vida y te sientes en medio de la nada, ¿Qué sensación verdad? Espera a venir y verlo con tus propios ojos.

En la excursión al Parque Nacional de Corcovado, verás toda variedad de animales, te integrarás en la selva y sus sonidos. También, puedes hacer excursiones de buceo o snorkel en la isla del Caño.

Antes de llegar, también en la Costa del Pacífico tenemos el Parque Nacional de Manuel Antonio dónde van la gran mayoría de turistas. Manuel Antonio es un sitio lleno de diversos animales, aves y playas preciosas pero si tienes un poco más de tiempo te aconsejo que llegues hasta Corcovado.

Para llegar, al igual que en Torguero, necesitamos llegar a un pequeño pueblo llamado Sierpe y empezar la aventura en bote. En este caso, recorrerás uno de los manglares más grandes de Centroamérica, saliendo a mar abierto donde podrás observar toda la costa verde llena de vegetación.

Te aconsejo alojarte en Bahía Drake, un pequeño pueblo donde tienes alguna tienda de alimentos y algún restaurante. Es el lugar perfecto para desconectar por un momento, mirar a tu alrededor y sentir la gran naturaleza que te rodea.

que visitar en costa rica

8. Parque Nacional Rincón de la Vieja

Este Parque Nacional, no es tan turístico como los que hemos estado hablando anteriormente.

Está presidido por un gran volcán, que da nombre al Parque Nacional, y aunque, en la actualidad no se puede observar el cráter, es muy interesante ver sus alrededores.

En esta excursión te esperan varios fenómenos volcánicos, como fumarolas, lodo volcánico y termas naturales. Además, esta lleno de cascadas y cataratas preciosas, algunas más escondidas y otras más accesibles, y, en alguna de ellas podrás darte un refrescante baño.

Está localizado en la provincia de Guanacaste, a 30 minutos de la ciudad de Liberia.

que hacer en costa rica

9. Isla del Coco

Este destino lo he dejado para el final, ya que muy pocos turistas llegan, pero, si eres un apasionado del buceo, será un destino increíble que ver en Costa Rica.

Es una isla remota del Pacífico, lejos de la costa, dónde sólo viven los guardias del Parque Nacional, así como biólogos que estudian las diferentes especies que habitan en ella e investigadores marinos.

Esta isla es una joya totalmente protegida, un lugar privilegiado en el mundo, dónde la vida marina puede ser de lo mejor que veas en la vida si decides llegar a ella.

Preparada para los buceadores que quieran vivir una aventura en Costa Rica.

Sin duda es una experiencia única en la vida. Para llegar, deberás contratar uno de los barcos especiales de buceo que viajan allí. Normalmente, se tarda unas 36 horas en llegar a la isla y permaneces unos 7 días en el barco.

El barco será tu alojamiento durante esos días, pues en la isla no hay resort ni nada parecido, si no, perdería la magia, ¿no crees?

Podrás observar mantas gigantes, tiburones ballena, tiburón martillo y otras especies de tiburones, todo tipo de peces y mucho más.

¿Te gustaría vivir esta experiencia?

costa rica 15 dias

¿Cuándo viajar a Costa Rica? ¿Qué clima hace en Costa Rica?

En esta pregunta, verás muchas opiniones diferentes. Costa Rica, tiene turismo durante todo el año ya que es un clima tropical que se mantiene a una temperatura todo el año. Aún así te lo voy a explicar un poco por temporadas.

La temporada seca, va desde noviembre hasta mayo. En esta temporada no llueve en gran parte del país, te puedes encontrar lluvias en algunas zonas, pero por lo general el ambiente es muy cálido y sin lluvia.

El mejor mes del año, según nuestra experiencia, es noviembre, ya que, el clima aún no está demasiado caliente como por ejemplo en marzo o abril y aún no ha empezado la temporada alta.

La temporada de lluvias, va desde mayo hasta octubre. Son muchos meses, sí, pero no en todos llueve, no llueve todo el día y el clima se mantiene cálido igualmente, que esto no te asuste.

Los meses de más lluvia son septiembre y octubre y aún así, suele hacer sol por las mañanas y lluvia por las tardes. Si quieres, puedes excluir estos dos meses, aún así, se puede viajar perfectamente.

Conclusión

Hay muchísimos lugares más que ver en Costa Rica, dependiendo del tiempo que tengas y de tus preferencias, tendrás que decidirte por unos sitios o por otros.

Hoy, te hemos dado unas ideas sobre algunos de los mejores sitios que ver en Costa Rica, pero esto no acaba aquí. Iré subiendo post nuevos, hablaré más detenidamente de cada lugar, de las opciones que tenemos y de un presupuesto aproximado de cada sitio.

También, por supuesto, si tienes alguna pregunta o si quieres información sobre un sitio en concreto háznoslo saber en los comentarios y hablaremos más detenidamente de ese tema.

Me encanta poder ayudar a los viajeros a descubrir este país tan maravilloso que tantas cosas buenas me ha dado.

¿Me acompañas en este viaje por Costa Rica?

Seguro de viajes MONDO

¡Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *